miércoles, 30 de enero de 2013

Aseguradoras de Tráfico (Mapfre y otras) vinculadas con políticos corruptos.

Cada vez se denuncian más vinculaciones de dirigentes de partidos políticos con los “poderes financieros”: Compañías Eléctricas, Cajas de Ahorros, Telecomunicaciones, Petroleras, Bancos, Constructoras, Alimentación, Medios, Transporte... Allí donde una Gran Empresa empieza a hacer dinero, aparecen los políticos de turno y negocian acuerdos beneficiosos para ambas partes: adjudicación de contratos en condiciones muy amistosas (con margen de beneficio para los partidos políticos), leyes y reglamentos que favorecen a las Empresas, inspectores de Hacienda dedicados a controlar a particulares y a pequeñas empresas (en vez de a los grandes defraudadores), obtención de fondos y ayudas, amnistías fiscales… Todo eso unido a contraprestaciones, comisiones y dinero negro. Eso explica que haya tantos políticos y afines a los partidos trabajando en esas Empresas, sobre todo en puestos de Consejeros (como los ex presidentes Felipe González, en Gas Natural Fenosa, y José María Aznar, en Endesa), y que Luis Bárcenas, tesorero del PP, haya llegado a reunir 22 millones de euros en una cuenta en Suiza.
Por lo que estamos sabiendo, políticos y empresarios corruptos se han especializado en ocultar las pruebas de sus actuaciones antiéticas e ilegales, y actúan con sensación de total impunidad, sin importarles el daño que puedan estar ocasionando al conjunto de la sociedad y a los particulares. Ejemplos paradigmáticos son el déficit tarifario de las Eléctricas (en 5 años la luz ha subido un 70%), y la colocación de participaciones preferentes a ahorradores particulares (un fraude que les ha dejado sin sus ahorros), permitidas por los responsables de los partidos políticos que gobernaban y gobiernan. Los escándalos que han trascendido son sólo la punta del iceberg.
Estos días he leído varios textos que denuncian que la legislación española sobre indemnizaciones por accidentes de tráfico favorece enormemente a las Compañías de Seguros. Si bien es cierto que algunos autores de esos escritos podrían ser parte interesada (ya que los abogados ganan más dinero según sean mayores las cuantías que se establezcan como indemnización a las víctimas de los accidentes), los datos que aportan, comparando las indemnizaciones que están establecidas en otros países de Europa con las establecidas por Ley en España, son bastante sorprendentes, teniendo en cuenta que el precio de los seguros es similar, según afirman.
Resulta evidente que los legisladores (del PP y del PSOE) favorecieron a las Compañías de Seguros al reducir las cuantías que tenían que pagar por algunos conceptos (se denuncia que copiaron el baremo francés -copia y pega- pero reduciendo lo que tenían que pagar las Compañías). Y hay que saber que ese negocio de las compañías de Seguros mueve mucho dinero: 7.859 millones de euros en 2011, según datos de UNESPA (que es su asociación). MAPFRE es la mayor empresa de Seguros, y sigue obteniendo beneficios pese a la crisis: en 2011 incrementó sus ingresos un 15%, y sus beneficios netos fueron de cerca de 1.000 millones de euros (Ver datos).
Con unas leyes "más europeas" las cosas serían distintas.
Una mente maliciosa, o un ciudadano informado y al tanto de la corrupción de los políticos, podría sospechar que las Compañías de Seguros de Accidentes de Tráfico, a cambio de esa legislación favorable, en reciprocidad y agradecimiento, podrían haber “colaborado” con políticos de esos partidos. Es razonable pensar que parte de los 22 millones que reunió Bárcenas provengan de “donativos” de MAPFRE y de otras compañías del ramo.
He buceado por la red y he encontrado que de los Consejeros de Bankia afectados por la denuncia de UPyD (colocados allí la mayoría de ellos no por su experiencia en Finanzas o en Bancos, sino por sus vinculaciones con los principales partidos políticos) al menos 8 de ellos tienen también relación con MAPFRE. Es plausible pensar que si las Cajas y Bankia estaban controladas por los políticos, y esas entidades financieras (recordemos que son los mayores responsables del agujero y del rescate) pagaban y devolvían favores a los partidos (habían conseguido tener contentos tanto al PP como al PSOE) también MAPFRE hacía lo mismo, a cambio del mismo tipo de protección. A pesar del oscurantismo con que proceden esas empresas, se puede comprobar que en bastantes casos "los agraciados" coinciden:.
Los "nominados" (Consejeros de Bankia denunciados que también son altos cargos de MAPFRE) son:
- Rodrigo Rato Figaredo, alto cargo del PP y ex Ministro, presidente de Caja Madrid, de BFA (poseedor del 15% de Mapfre) y de Bankia, era también miembro del Consejo de Adminitración de Mapfre. En Abril de 2011 Rato decidió que Mapfre fuera el único proveedor de seguros de Bankia.
- José Manuel Fernández Norviella. Mano derecha de Rato y número 2 de Bankia. Fue Diputado del PP (elegido en 1993, en la legislatura en la que se hizo la primera Ley de indemnizaciones) y Secretario de Estado de Comercio, Consejero de RTVE, Argentaria, Endesa, Enagás, Aldeasa… Consejero de Mapfre América.
- Juan Llopart Pérez. Promovido a Caja Madrid por el PP. También está en el Grupo Zeta, Hoteles NH, Banco Santander, CaixaBank… Consejero de Bankia y Consejero de Banco Mapfre.
- Virgilio Zapatero Gómez. Ex Ministro del PSOE, Secretario de Estado, Rector de la Universidad de Alcalá… Consejero de Bankia y Consejero de Mapfre Familiar SA.
- Juan Martín Queralt. Político del PP. Consejero de Bankia y de Mapfre Seguros de Empresas.
- José Antonio Moral Santín. Político de IU. Consejero de Telemadrid, Caja Madrid, Bankia. Consejero de Mapfre SA y de Mapfre América SA. (Entró en Mapfre en abril de 2008 a propuesta de la Caja de Madrid).
- Arturo Fernández Alvarez. Consejero de CAJ de Madrid, vinculado al PP y a Esperanza Aguirre, empresario, Consejero de Bankia y Consejero de Mapfre Re Reaseguros SA.
También deben citarse, como ejemplo de las conexiones de las Cajas con Mapfre:
- José Manuel Martínez Martínez, ex Presidente de MAPFRE (años 2001 al 2012). Ha sido consejero de Caja Madrid y de Bankia.
- Miguel Blesa de la Parra. Del PP. Iberia, Telemadrid, Dragados, Endesa. Amigo de Aznar, llegó a ser Presidente de Caja Madrid en 1996 con los votos de su partido. Consejero de Mapfre a propuesta de Caja Madrid en 2008.
- Esteban Tejera Montalvo. Pasó de Caja Madrid a Mapfre SA, donde llegó a ser Director General.
- José Ignacio Goirigolzarri, anterior presidente de Bankia: pasó a ocupar la plaza de Rato en el Consejo de Mapfre.
Las conexiones de Consejeros de Mapfre con otras Grandes Empresas y con Políticos también son múltiples:
- Rafael Márquez Osorio. Fue Subdirector General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria durante los gobiernos de Zapatero. Nombrado Consejero de Mapfre en diciembre de 2006.
- Rafael Beca Borrego, Vicepresidente y Director de Mapfre y Consejero Regional de Endesa.
- Manuel Jesús Lagares Calvo. Fue subsecretario de Economía, Director General Adjunto de la Confederación de Cajas, Consejero de Campsa, Telefónica y de Mapfre.
- Francisco Ruiz Risueño. Vicepresidente de Mapfre hasta diciembre de 2012, fue Diputado y Senador. Secretario del Consejo de Endesa.
- Francisco Vallejo Vallejo, Consejero del Banco Herrero y Urquijo, Directivo del Sabadell, actualmente Vicepresidente de Mapfre.
Y por último se debe citar a Luis Bárcenas Gutiérrez, Tesorero del PP, quien aunque no fue Consejero de Mapfre, en 1996 adquirió el edifico de la calle Gerona de Madrid (que es actual sede de su Partido) a MAPFRE por 37 millones de euros (que el PP pagó con un préstamo de Banesto). ¿Alguien cree que esa operación fue limpia? ¿De dónde sacó Bárcenas el dinero que tenía en Suiza? ¿Queda algún político honrado en el PP? Pues si queda, es el momento de irse, si quiere seguir siendo honrado.
Políticos y Financieros se han ganado sobradamente la desconfianza. No digo que todos los citados sean corruptos o hayan delinquido (al menos los no imputados todavía); pero las sospechas recaen sobre todos ellos: es lo que tiene trabajar en un ambiente contaminado, o ser miembro de una asociación que impide la transparencia y encubre la corrupción. Se tendría que investigar esas relaciones, y al final probablemente comprobaríamos que todo es más de lo mismo.
Esperemos que pronto seamos gobernados por políticos que busquen la justicia y el bien común, y que no se sigan aprovechando, en beneficio propio o del partido, del poder que han recibido de los votantes, a los que perjudican y traicionan sin escrúpulos.
Nota final: Los 22 integrantes del Consejo de Administración de MAPFRE se repartieron en 2010 un total de 13.398 millones de euros. Sólo el Presidente, José Manuel Martínez, cobró 1,34 millones. Además el Consejero y Secretario José Manuel González Porro recibió al abandonar Mapfre (por su contrato blindado ) 4,54 millones de euros más (Ver noticia). Gran parte de ese dinero lo han acumulado a base de indemnizar mucho menos de lo que sería justo a los familiares de los fallecidos en accidentes, o de dejar de cubrir las necesidades de accidentados que quedan con graves secuelas (tetrapléjicos, etc) cuyos gastos sanitarios tenemos que sufragarlos después todos en la maltrecha sanidad pública. Eso (que ocurre por la malicia o desidia de los políticos que han legislado hasta ahora) tiene que cambiar.

3 comentarios:

  1. Pues yo creo son muchos los delinquentes que simulan accidentes de trafico para cobrarle el dinero al seguro y no tienen nada y siguen debaja tiempo y tiempo. ¿no es eso tnbien un delito?

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco de primera mano las artimañas de Mapfre y otras aseguradoras. entre ellas influir en peritos judiciales designados por el juzgado, que supuestamente son imparciales y no tienen relación con Mapfre. Lo digo por Jorge Font Cortés. Lo dejo aquí escrito sin miedo, para que se investigue mi IP si quieren y si tiene huevos Mapfre de denunciarme por este comentario, que lo haga, que pruebas tengo de sobra para encarcelar a el Jorge Font y que la multa le salga cara.
    Es sabido de las estafas a aseguradoras, pero de lo qeu no se habla es de toda la infraestructura montada por ellas para escaquearse de pagar indemnizaciones que algunos afectados se merecen, y como utilizan maniobras ilegales para ello.
    "La ley es buena cuando los legisladores no sacan beneficios de ella". Lo triste es que la mafia se nutre en un alto porcentaje de la política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimientos ilegales a ciudadanos por parte de mapfre ,entramado muy .muy oscuro..se hacen por estar incluida en las condiciones de seguir con sus chanchullos con el estado....

      Eliminar