domingo, 24 de febrero de 2013

Salvemos al Celta de las ideologías.

La peña nacionalista Celtarras impide que el Celta de Vigo fiche a un entrenador por considerarlo "facha" y "español". (Este ARTICULO ha sido publicado en FARO  de VIGO (ver) )

El Celta de Vigo va mal y puede bajar a segunda. Para intentar evitarlo, la directiva decidió cambiar al entrenador. Eligieron a Abel Resino, quien aceptó el cargo: pero dijo que necesita trabajar con un asistente de su confianza. Eso es lo que habitualmente hacen todos los entrenadores, y cuando le respondieron que sí, Resino anunció que el segundo entrenador iba a ser Salva Ballesta. Se enteran los Celtarras, peña Celtista que se declara nacionalista e independentista, y montaron en cólera.
Salva Ballesta es aragonés. Jugó en varios equipos de primera; ganó el pichichi el año 2000 y la liga con el Valencia el 2001, y fue internacional en varias ocasiones. Hijo de un oficial del ejército del aire, solía hacer el saludo militar cuando marcaba un gol, y aunque auto declarado apolítico siempre se ha manifestado a favor de la unidad de España y orgulloso de ser español. Por eso empezó a recibir críticas en diversos campos y un día que le expulsaron en Pamplona, harto de los insultos que le dedicaba un grupo de independentistas dijo: “Viva España, hijos de p…”. En otra ocasión le preguntaron en la radio por unas declaraciones de un jugador del Barcelona (Oleger Presas) que había manifestado su apoyo al sanguinario etarra De Juana Chaos, y Ballesta dijo que esa opinión le merecía menos respeto que una caca de perro. El Barcelona CF no dijo nada por las declaraciones de Presas, pero denunció a Ballesta ante el Comité de Competición alegando que su respuesta incitaba a la violencia. Aunque la denuncia no prosperó, el ambiente se caldeó, y a partir de ese momento diversos grupos de aficionados con tendencias antiespañolas se dedicaron a insultarle y a amenazarle en cuanto le veían. Una vez tuvo que jugar en Anoeta (San Sebastián) con una pancarta donde ponía “Salva, muérete”. Hace 4 años, cuando todavía estaba en activo como delantero, Ballesta vino a jugar a Balaidos; y los Celtarras le dedicaron unos cánticos muy significativos: “Salva Ballesta, tiro na testa” (Salva Ballesta, tiro en la cabeza), y “Eta mátalo, Eta mátalo…”. Ballesta dijo una vez en una entrevista que los vascos y los catalanes son españoles aunque les joda, porque han nacido en España y en su DNI pone que son españoles. Quizá no sea una manera de hablar muy afortunada y respetuosa, pero nadie puede negar que es la pura verdad.
Como es bien sabido, a consecuencia de las presiones de los Celtarras, el Celta reculó y rechazó que Salva Ballesta viniera al equipo: le avisaron cuando ya estaba de viaje hacia Vigo.
Otra opción hubiera sido que esa directiva organizara una reunión con los Celtarras, y que junto con el nuevo entrenador y los jugadores les explicaran a ese grupo de socios (un pequeño porcentaje del total) que no es aceptable para el Celta perder la oportunidad de contar con el mejor equipo de entrenadores posible, porque es mucho lo que nos jugamos. Y se podría haber alcanzado un pacto de caballeros para aparcar las ideologías políticas, ya que lo que queremos la mayoría de los vigueses es que el Celta gane partidos y que no baje a segunda. Y consideramos que el bien del Celta está por encima de cualquier ideología o de aspiraciones políticas, respetables por otra parte en su respectivo ámbito (pero no en el deportivo) siempre que no contengan violencia.
Después de lo ocurrido con el caso Ballesta, si el Celta baja a segunda división la directiva y los Celtarras serán los responsables.
Viene a cuento recordar lo que decía el patriarca galleguista Otero Pedrayo: “mellor unha Galicia pobre falando galego que unha Galicia rica usando outra lingua". Pues eso: para ellos es mejor que el Celta baje a segunda que tener un segundo entrenador que es y se siente español y no lo disimula. La ideología nacionalista incontrolada nos conduce hacia esa pobreza. Entiendo y acepto que haya gente que comparta esas ideas y que crean en ellas como si fuera la verdad absoluta, como hacen los fanáticos de cualquier otra religión. Pero lo que no es tolerable es que esa minoría nos quiera imponer su cerrada y exclusivista visión. Y en este caso lo han conseguido, por la cobardía y la pusilanimidad de la directiva del Celta. Ha vencido la violencia, y la ideología. Ha perdido el Celta, y Vigo.

Salva Ballesta, a quien ser español y sentirse orgulloso de ello le ha ocasionado un grave perjuicio.
En la foto, su saludo militar (dedicado a su padre) para celebrar la consecución de un gol.

La peña de hinchas del Celta "Celtarras" es famosa por su radicalismo.
Ver: Enlace a artículo donde se puede leer más y ver el video en el que insultan y amenazan a Salva Ballesta.


sábado, 23 de febrero de 2013

En la manifestación del 23F en Vigo: UPyD coincide con la Marea Ciudadana (pero no con la violencia que arrastra).

Con mi pancarta.
Esta tarde he participado en la manifestación que ha reunido en las calles de Vigo a unas 10.000 personas. UPyD no ha apoyado institucionalmente la Manifestación ni ha dado consignas, como hacen otros partidos en los que impera el pensamiento único; pero los afiliados de UPyD que hemos querido hemos ido.
Muchos piensan que la mayoría de las veces las manifestaciones no sirven para nada. Pero a veces sirven para algo y en algunas ocasiones para mucho. Y aunque no siempre cambien el futuro, pueden servir para hacer justicia al presente, para dejar claro un sentimiento compartido o de solidaridad, o para hacer una demostración de fuerza.
Organizadas por la plataforma Marea Ciudadana, se han celebrado hoy manifestaciones en unas 80 ciudades de toda España. En su convocatoria reclamaban una “sociedad justa y viable, con derechos que estén por encima de los de los mercados, con una manera honesta de hacer política y que la prioridad sea la justicia social, no los intereses financieros” y exigían “una democracia participativa y unos servicios públicos universales y de una verdadera justicia social”. El lema de la pancarta que abría nuestra marcha era "Imos Xuntos, Podemos!!!" Si vamos juntos, podemos.
UPyD coincide con lo que podemos llamar el espíritu del movimiento Marea Ciudadana (igual que coincidimos con el 15M), y llevamos años defendiendo muchas de sus reivindicaciones, algunas de las cuales hemos sido los primeros en plantear.
Me acabo de enterar de que al menos en Madrid se han producido, al terminar la manifestación de hoy, enfrentamientos entre diversos grupos con la policía, con el resultado de bastantes heridos y 40 detenidos. Estoy totalmente en contra de la violencia que llevan a cabo algunos grupos de los llamados antisistema aprovechando manifestaciones como las de hoy , y estoy convencido de que con esos comportamientos en vez de ayudar a que se arreglen los problemas los empeoran, reduciendo la capacidad de las plataformas convocantes de recabar el apoyo de muchos colectivos y ciudadanos que afortunadamente quieren (queremos) buscar la solución dentro de las vías pacíficas y del estado de derecho que tenemos, que aunque imperfecto y mejorable (en eso estamos) impide la acracia destructiva y la violencia incontrolada.
Yo estoy convencido de que hace falta una revolución para arreglar el actual desastre político y social que padecemos. Pero quiero y deseo una revolución pacífica, que se lleve a cabo echando a los actuales políticos ineptos, corruptos y egoístas, y eligiendo a políticos que de verdad nos representen, que busquen el bien común y actúen con transparencia y ética. Los que han estado y los que están en el poder ya sabemos que no van a arreglar nada. Por eso tenemos que ser cada vez más los ciudadanos hartos e indignados con esos políticos y con sus partidos, que sólo buscan su propio beneficio, que roban y nos mienten de manera cínica y constante, y que además se han aliado con los poderes económicos para enriquecerse y para mantener el maquiavélico sistema que se han montado, encaminado a perpetuarse en el poder o al menos a alternar el control dentro del bipartidismo PP-PSOE, al que se suman a veces otros partidos que se alían con ellos para conseguir cuotas de poder e injustas prebendas territoriales (como han hecho los nacionalistas en diversas ocasiones).
El texto de mi pancarta (frontal).
He ido con mi familia y he llevado una pancarta. He podido charlar amigablemente un rato con Emilio, líder del 15M en Vigo; y he saludado a Chelo, a la que conozco de Povisa y que ahora es Diputada autonómica por ANOVA, a la que he felicitado por su elección y por su trabajo en el Parlamento gallego (intentando contrapesar el rodillo absolutista y prepotente del PP). También he discutido y dialogado con algunas personas durante el recorrido, que leían mi pancarta y me hacían comentarios. Varios me han hecho signos de aprobación y la han fotografiado. En la farola de Urzáiz hemos coincidido con Javier, también del Consejo Local de UPyD de Vigo, que nos ha hecho una foto: me ha encantado haber compartido esta manifestación con mi mujer y con mis hijas, a las que hemos explicado a su nivel los motivos de lo que estábamos haciendo.
Mi felicitación y agradecimiento a todos los que han colaborado con Marea Ciudadana en la organización de este evento: esperemos que esa Marea siga siendo cada vez más influyente, uniendo esfuerzos y voluntades para lograr unos objetivos que los que ya llevamos tiempo desenvolviéndonos en la Marea Magenta de UPyD compartimos. Pero confío en que sean capaces de identificar a todos los que se juntan a su movimiento para aprovecharse y llevar a cabo a su sombra sus planteamientos y métodos viscerales y violentos.
Bajando Urzáiz. 23 F en Vigo. Mi pancarta se puede ver al fondo de la foto.

martes, 19 de febrero de 2013

UPyD Vigo apoya que se le retire la Medalla a Gayoso.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Vigo apoya que se proceda a revocar la concesión a Julio Fernández Gayoso de la Medalla de Oro de nuestra ciudad, galardón que le fue concedido en 1997 cuando era presidente de la Caja de Ahorros de Vigo.
La recepción de ese distintivo y la dignidad de Vigo deberían haber obligado al ex presidente de Caixa Nova y de Novacaixagalicia a mantener unos valores cívicos ejemplarizantes. Sin embargo Gayoso fue uno de los máximos responsables del escándalo de las preferentes que ha afectado gravemente a miles de familias de nuestro entorno, por lo que ha quedado inhabilitado para poder seguir ostentando ese galardón que la Ciudad de Vigo le otorgó. Gayoso es también responsable de la ruina y saqueo de las entidades financieras gallegas, y del escándalo de las indemnizaciones y pensiones a consejeros de las Cajas Gallegas (4 ex directivos se llevaron 52 millones de euros), asunto por el que ha sido imputado.
Por eso UPyD se suma a la propuesta hecha inicialmente por el ex alcalde socialista de Vigo Carlos Príncipe para que nuestros actuales representantes en la Corporación Municipal revoquen el acuerdo que se hizo en su momento, y le exijan al Sr. Gayoso la devolución de la medalla.

UPyD considera que esa petición debería ser defendida por todos los vigueses, sin tener en cuenta afiliaciones o preferencias políticas. Por eso no deja de llamar la atención la actitud del BNG, que parece pretender monopolizar la solución del problema y figurar como el salvador de los afectados, buscando sin duda rentabilidad electoral. No se puede olvidar el hecho de que en los consejos de administración de las Cajas Gallegas se sentaban representantes políticos del Bloque, que también fueron causa activa o pasiva de la ruina a la que llegaron esas entidades financieras. Y el dinero de los créditos que el BNG recibió de las Cajas gallegas procedía probablemente del que los ahorradores gallegos depositaron al adquirir participaciones preferentes. Según Expansión, en 2010 el Bloque debía 3,75 millones de euros a Novacaixagalicia, cuyo agujero fue cubierto con el rescate del FROB (5.525 millones de euros para el Banco gallego), por lo que al final lo que se gastaron los nacionalistas (y lo mismo puede decirse de los otros partidos que estaban en el poder y también usaban las Cajas en su propio beneficio) lo hemos tenido que pagar todos los contribuyentes.
Abal Caballero, alcalde de Vigo, con Julio Fernández Gayoso.

jueves, 14 de febrero de 2013

Las corridas de toros, Toni Cantó y UPyD.

Varias personas a las que aprecio mucho me han venido a contar que ya no van a votar a UPyD porque Toni Cantó ha dicho, según ellos, que estamos a favor de las corridas de toros, y de que se puede maltratar y matar a los animales porque no tienen derecho a la vida.
Cualquiera puede ver el vídeo de la intervención del Diputado de UPyD y darse cuenta de lo falsas que son esas interpretaciones.
Entre los afiliados de UPyD hay muchos que somos antitaurinos, que esperamos poder celebrar el día en que se dejen de tortura y matar toros en las plazas, y que también estamos en contra de la caza y de cualquier tipo de maltrato animal. Y aunque no compartimos las razones de los que todavía están a favor de los toros (y nos cuesta mucho entender sus argumentos, si es que llegamos a hacerlo) también aseguramos que UPyD nunca se ha declarado a favor de los toros, aunque en algunas ocasiones se ha declarado en contra de su prohibición. No es un tema que figure en los programas electorales de UPyD, por lo que los políticos elegidos de UPyD tendrían libertad para votar lo que quisieran ante propuestas de otros partidos sobre ese tema. UPyD sí que se ha declarado contrario sin ninguna duda al maltrato animal.
Este martes 12 de febrero se debatía y se votaba en el Congreso si se admitía a trámite la propuesta hecha por miles de ciudadanos (una iniciativa legislativa popular, de la misma entidad jurídica que la que se presentó el mismo día sobre la dación en pago) que proponían que las corridas de toros fueran declaradas un Bien de Interés Cultural (BIC) en toda España (con lo que se podrían celebrar también en Catalunya, donde el Parlament autonómico las ha prohibido).
UPyD simplemente votó a favor de que se admitiera esa iniciativa popular para su posterior debate en el Parlamento. Ni siquiera dijo si en el futuro votaría a favor de que los toros sean declarados un BIC. Toni Cantó criticó a los del PP diciéndoles que estaban retirando las subvenciones en Cultura y se las querían dar a los toros, y dejó claro que UPyD estaba totalmente en contra de dar subvenciones para los toros. Y dijo que en el futuro lo que había que debatir era si se debe permitir o no el mundo taurino, llegando al fondo del asunto.
Aprovechó su turno de palabra para hacer unas consideraciones interesantes al respecto, cuya justa interpretación quizá exija un poco de esfuerzo. Hago a continuación un extracto-resumen con algunos argumentos y frases que empleó Toni Cantó en esa intervención:
Los animales no pueden discernir entre el bien y el mal y por lo tanto, en principio y estrictamente hablando, los animales no pueden tener derechos ni obligaciones. Ni los territorios (ni las lenguas) ni los animales tienen jurídicamente derechos ni obligaciones: sólo las personas.
La capacidad de sufrimiento y la percepción del dolor establecen una continuidad entre los seres humanos y los animales, aunque esa continuidad no transforma a los animales en nuestros iguales éticos. Pero sí que nos obliga a considerar sus padecimientos y a velar por su bienestar.
No podemos hacer contratos con los animales, porque todo contrato implica una cierta igualdad (y reciprocidad) entre las partes. Lo que podemos hacer con los animales es tratarles (bien o mal). Y desde luego todos deseamos que ese trato (a los animales) cada vez sea mejor. El maltrato a los animales no puede considerarse un atentado ético, porque los animales no son sujetos éticos. (Nota del autor del Blog: en esto no estoy de acuerdo). Pero el maltrato a los animales degrada nuestra humanidad. Practicar la brutalidad con los animales, con todo tipo de animales (no sólo con los toros), nos hace menos humanos, nos predispone a ejercer la brutalidad con los de nuestra especie.
Toni Cantó comentó que UPyD trabaja en un proyecto de Ley que regulará mejores condiciones para el transporte y sacrificio de animales, y otros temas relacionados, y concluyó: “vamos avanzando en nuestra civilización, y cada vez queremos someter a mejor trato a esos animales, que nos sirven para alimentarnos o para investigar…”.
Sin embargo no consideró correcto decir (como habían dicho otros políticos) que los toros tienen derecho a la vida: ¿acaso tienen las vacas, las gallinas, los corderos..., derecho a la vida? (Si lo tuvieran, tendríamos que ser todos vegetarianos).
(Nota: los derechos de los animales (que no son derechos según el concepto clásico de derecho al que Cantó se refería) los establecemos los seres humanos éticos; en ese sentido sí que podemos hablar de derechos de los animales, digan lo que digan Savater o Cantó).
Animo a quien quede con dudas a ver el vídeo (son menos de 9 minutos).
Espero que esas personas que se han sentido traicionadas por UPyD sin motivo, en base a las informaciones manipuladas que se han difundido, rectifiquen. Alguien escribió en Twitter: “Matas a un perro y te llama Toni Cantó para felicitarte”. Se han pasado 5 pueblos.
Somos muchos en UPyD los que lucharemos por acabar con las corridas de toros y con el maltrato animal.
Una medida inicial que me parece muy interesante sería prohibir que en las corridas se hiera al toro con banderillas o varas, y que tras torearlo (un espectáculo que a mucha gente le gusta, como la doma de caballos y otras actividades con animales) no se le mate.
En la práctica me dan igual las discusiones bizantinas o filosóficas sobre si el toro tiene o no derecho a la vida: lo que sí es seguro es que nosotros tenemos derecho a legislar para impedir que se torture y trate mal a los animales.


martes, 12 de febrero de 2013

Sobre el terrorismo de estado en Cuba. Y sobre UPyD.

"Debemos ser críticos con los que llevan muchos años engañándonos (y robándonos) desde el poder; sea en Cuba o aquí".

Hace unos días publiqué (ver en el Blog y en Faro de Vigo) mis razones para pensar que detrás de la muerte de los 2 líderes de la disidencia cubana (Oswaldo Payá y Harold Cepero) se averiguaba la mano negra del gobierno cubano. El Sr. Juan García me contesta (ver carta en Faro de Vigo) llamándome difamador (lo cual supone reconocer que también piensa que fueron asesinados, pero que no quiere que nadie lo diga) y defendiendo la inocencia y la bondad de la Dictadura castrista. Dice que sólo se puede hablar de hechos comprobados. Pero ¿hay algo comprobado en esa historia? Si el gobierno de la isla no tenía que ocultar que fue un asesinato, que fue un atentado camuflado de accidente, ¿por qué la policía política cubana no permitió que nadie corroborara la versión oficial? En Cuba los Castro se encargan de crear y controlar la verdad, como hacían Stalin, Franco, Hítler… y los cubanos de la isla no tienen otra opción más que asentir sumisos. Para más información se puede consultar la web de Amnistía Internacional: por ejemplo, podrán comprobar que un periodista cubano está detenido (e incomunicado) desde septiembre por haber investigado sobre la retención en el aeropuerto de La Habana (por las autoridades castristas) de medicamentos enviados por la OMS para tratar una epidemia de cólera (cuya existencia el gobierno cubano niega), probablemente para venderlos en el mercado negro.
El Señor García aprovecha su carta para burlarse y para tratar de criticar a UPyD: pero demuestra estar profundamente desinformado y/o lleno de prejuicios. Pongo un ejemplo: afirma que UPyD quiere imponer el castellano sobre el gallego. Si hiciéramos lo que hacen los de “Queremos Gallego” con la otra lengua oficial, sí que nos podría acusar de eso, de querer imponer una lengua sobre otra; pero la realidad es que nosotros queremos recuperar la libertad de cada gallego para elegir la lengua oficial de su preferencia, para ser tratado por la administración o en la que nuestros hijos reciban la enseñanza (sea esta gallego o castellano). Los métodos de los impositores (a los que el Sr. García defiende) son como los de todos los dictadores: aquí nadie puede decir lo que quiere ni lo que piensa: lo que yo mando es lo que quiere todo el mundo, y quien diga algo en contra es un enemigo del pueblo y debe ser tratado como tal. El Sr. García también se equivoca o nos calumnia poniéndonos en el mismo saco que a los demás partidos políticos en cuanto a la corrupción y a la falta de transparencia, pues los analistas políticos objetivos destacan la lucha de UPyD contra la corrupción, las injusticias y los privilegios de los políticos. El Sr. García yerra totalmente cuando se refiere a lo que él piensa que son las máximas preocupaciones de nuestro partido (por ejemplo, según él, “desprestigiar la autonomía de Galicia”), y aunque desprecie e insulte a los 21.335 gallegos que hemos votado a UPyD (pese a que sabíamos que no teníamos posibilidades de alcanzar escaño), debería hacerle reflexionar el hecho de que somos la primera fuerza extraparlamentaria de Galicia.
El Sr. García confía plenamente en el régimen cubano: se cree todo lo que dicen los que controlan el poder en la Isla, que se han especializado en mantener engañado al pueblo (pincha aquí: interesante enlace para saber mucho más). Pero en un momento de su carta critica a los partidos políticos españoles que tienen o han tenido poder. Deduzco cierta incongruencia en sus planteamientos, porque los líderes de esos partidos están en el poder gracias al voto de miles de vigueses, de gallegos y de españoles que, como él, confían más o menos ciegamente en lo que les dicen los que gobiernan, se lo creen todo y no reaccionan ante sus mentiras, sus prácticas corruptas, y ante el incumplimiento de sus promesas. Entre esa sumisión acrítica y la incapacidad para abrir la mente y entender lo que realmente decimos y hacemos los nuevos partidos, así nos va.
Asumiendo el riesgo de que al Sr. García se vuelva a burlar de mi (es muy libre), me permito dar un consejo a los lectores: que nadie tome ejemplo del Sr. García. Hagan el esfuerzo de acercarse a la verdad, y sean críticos (sin mentir) con los que llevan muchos años engañándonos (y robándonos) desde el poder; sea en Cuba o aquí.

sábado, 9 de febrero de 2013

Corrupción: Políticos del PP de Vigo defendiendo lo indefendible (y pasándose).

"A la gente de bien todo esto (hablar de la corrupción del PP) le debe producir un hastío, un enojo y un aborrecimiento… que ya está bien!". (Esta entrada propone un test: a ver si es usted capaz de averiguar qué político del PP vigués dijo esa frase).

El tema sobre el que más se habla y escribe estos días es la financiación ilegal del PP. Rajoy dio orden de negarlo todo. A Carlos Mantilla no le llegó el aviso a tiempo y se ha metido en un buen lío cuando afirmó en un programa radiofónico que el PP tenía dinero negro y que pagaba con él a sus altos cargos, y que eso ya se sabía, todo el mundo lo sabía. Es más: llegó a decir que los que nos escandalizábamos por eso éramos unos hipócritas. La Asociación SUGC, que ha denunciado la corrupción de los políticos, ha presentado en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Vigo la petición para que se le llame al Sr. Mantilla a testificar, para que diga todo lo que sabe sobre el dinero negro del PP. ¿No dicen Feijóo y Rajoy que quieren que se llegue al fondo de la cuestión?: Pues ahí tienen una buena oportunidad de sacar a la luz la verdad.
Pero los “populares” no dejan de ofrecernos sorprendentes declaraciones en las ondas sobre el tema, como las que hizo el pasado lunes en el programa “A crónica do día” un prestigioso político del PP vigués.
¿Será usted capaz de averiguar quién fue?
Le preguntaron sobre el caso Bárcenas, y contestó que ya estaba bien de hablar tanto del tema: y dijo que lo realmente importante y lo que le preocupa a los ciudadanos y a la gente corriente es el crecimiento económico, la creación de empleo, el estado de bienestar, la asistencia a los desfavorecidos… Insistió en que deberíamos preocuparnos más por las personas, y echó la culpa a los periodistas de desviar nuestra atención de lo importante, y de hacernos hablar tanto de la falta de honradez de los políticos, ex políticos y promotores inmobiliarios (dijo que la inmensa mayoría de ellos son gente honrada). Y llegó al clímax al afirmar: “A la gente de bien todo esto (hablar de la corrupción del PP) le debe producir un hastío, un enojo y un aborrecimiento… que ya está bien!.
Tome nota, querido lector: si es usted (o quiere serlo) una persona de bien, no debe gastar su tiempo en ocuparse de los escándalos relacionados con el PP ni de la corrupción de los partidos políticos, aunque usted piense que esa ha sido una de las principales causas de la ruina del estado del bienestar, del déficit económico, del paro… Quizá ese político del PP ya se ha arrepentido de lo que dijo. Ya no saben qué hacer para defender lo indefendible.
Por supuesto que no todos en el PP son corruptos, pero sin duda el PP es un partido corrupto.
¿Quien hizo esas declaraciones? Los nominados son: Chema Figueroa, Carlos Mantilla, Corina Porro, Manuel Pérez, María José Bravo, Javier Guerra, Ana Pastor, o Ignacio López Chavez.
Puede averiguarlo por sí mismo escuchando el archivo de audio en la Radio Gallega, el lunes 4 de febrero, a las 21:24 horas: http://www.crtvg.es/rg/podcast/a-cronica-a-cronica-do-dia-04-02-2013-523557

Otro Test: busque las ovejas blancas en el PP. Difícil ¿verdad?
Solución: (Haz tu apuesta antes de seguir leyendo). El autor de la declaración en los micrófonos de la radio afirmando que a las gentes de bien les debe producir hastío, enojo y aborrecimiento que se hable tanto de la corrupción y de la financiación ilegal del PP fue: don Manuel Pérez Álvarez: ex Parlamentario Autonómico, ex Alcalde de Vigo, ex Senador y ex Parlamentario Europeo del Partido Popular.

PD: Este artículo (con mínimas modificaciones) ha sido publicado hoy en Diario Atlántico de Vigo.

domingo, 3 de febrero de 2013

Carlos Mantilla (PP) reconoce que los altos cargos de su Partido cobraban sueldos en dinero negro.


Carlos Mantilla ha sido durante 16 años Diputado del PP. Al escucharle hablar recuerda a Fraga o a Baltar, campechano y seguro de sí mismo, dando la impresión de estar por encima de la Ley. Ya tiene 68 años y está algo apartado de la primera línea política. Quizá por eso se puede permitir decir sin tapujos lo que otros tratan de ocultar: que los cargos del PP siempre han recibido dinero negro del partido.
Cuando yendo al trabajo escuché sus declaraciones en el programa “Galicia por diante” en la Radio Galega (el viernes día 1 de febrero) me quedé estupefacto.
Cuando le preguntaron por los presuntos sobresueldos cobrados por dirigentes y altos cargos del PP, y sobre las cuentas de su Tesorero publicadas por El País, Mantilla respondió que “es una hipocresía mostrar sorpresa ahora diciendo que los partidos políticos tienen una financiación ilegal, porque todo el mundo sabe que eso es así”. Explicó que esos políticos del PP trabajaban mucho por el partido, le dedicaban mucho tiempo y esfuerzo, y por eso era justo y necesario que el partido les diera un sueldo aparte del que cobraban por su condición de Diputados. Además, añadió, al dedicarse a esos trabajos internos del partido, esos políticos no podían formar parte de Comisiones Parlamentarias y Grupos de Trabajo y cobrar los complementos y dietas que cobraban otros, como él mismo. Mantilla insistió en que lo que cobraban los cargos del PP (en referencia a las partidas reflejadas en la contabilidad de Bárcenas, que en ningún momento consideró falsas) no podía considerarse un “sobresueldo”, sino un “sueldo” bien merecido y ganado, y que el manejo de dinero en negro en el PP era necesario para pagar los muchos gastos que tenían.
El histórico dirigente popular dio por supuesto que todos los altos cargos de todos los partidos (y citó textualmente a Mariano, Cascos, Almunia y Rubalcaba) cobran dinero en negro, y repitió que era una hipocresía escandalizarse por ello, afirmando que para él este asunto no tenía ninguna importancia y estaba plenamente justificado. Al final concedió que "lo único criticable es que no lo declararan a Hacienda, pero eso lo hacen también miles de españoles"; aunque vino a disculpar su conducta con el siguiente argumento: no lo declararon “no porque no quisieran sino porque no podían", y “no podían declararlo porque era dinero negro”.
No creo que haga falta hacer comentarios: sólo difundirlo y animar a la justicia a que actúe.
Carlos Mantilla no es un don nadie dentro del PP: empezó su carrera política hace 30 años como Concejal y portavoz del Ayuntamiento de Vigo (1983-91). Fue Vicepresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra (1987-91), Senador en la IV Legislatura (1989-93), y Diputado por la provincia de Pontevedra durante 4 legislaturas (V a VIII, desde 1993 hasta 2008). Tuvo cargos internos en el Partido Popular desde 1987, a nivel local (Presidente del PP de Vigo), provincial (Vicepresidente) y gallego (Vocal), colaborando estrechamente en aquella época con Mariano Rajoy, Secretario General de AP primero y del PP después en Galicia desde 1988.

PD: Ayer Mariano Rajoy se reunió con la cúpula de su Partido y salió decidido a afrontar esta crisis cerrando filas en el PP y negando la existencia de dinero  negro: "todo lo que se ha dicho es falso", dijo Rajoy. Cometieron un error: no avisaron a Carlos Mantilla con suficiente tiempo.

Nota: Las declaraciones de Carlos Mantilla pueden escucharse en la web de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (1 de febrero de 2013, a partir de las 8:25 horas): http://www.crtvg.es/rg/a-carta/galicia-por-diante-galicia-por-diante-do-dia-01-02-2013-521186
Estupefactos. Así estamos. Veremos si el PP sale de esta...
Una versión de este artículo (con pocas diferencias en lo esencial) ha sido publicado hoy en Tribuna Libre del periódico FARO de VIGO.
Y el diario El Mundo se ha hecho eco (con la transcripción en castellano de la intervención del Sr. Mantilla).

PD:
ENLACE a Carta abierta a Carlos Mantilla, sobre la corruppción del PPdG (a raíz de sus declaraciones ante el Juez Ruz, que está investigando la financiación ilegal del PP, en las que negó saber nada sobre esa financiación), publicada en este Blog en fecha 2.4.2013.

sábado, 2 de febrero de 2013

Carta abierta al Sr. Feijóo, Presidente de la Xunta; y peticiones de Galicia Bilingüe.

Estimado presidente de la Xunta de Galicia:
Le mando este texto (que hago público) con ruego de que lo lea. La primera parte la he escrito yo; y a continuación incluyo un documento promovido por la Asociación Galicia Bilingüe, con unas peticiones que estos días también le enviarán miles de ciudadanos.
Hace 4 años la Asociación Galicia Bilingüe entregó en el registro de la Xunta un escrito refrendado por más de 100.000 firmas, reclamando el derecho de todos los gallegos a poder educar a nuestros hijos en la lengua oficial de nuestra elección. Por aquellos días estábamos de campaña electoral, y usted prometió que si ganaba las elecciones cambiaría la ley y nos daría esa libertad que pedíamos. Su partido consiguió la mayoría absoluta. Pero usted, señor Feijóo, no hizo lo que había prometido.
En las elecciones generales de noviembre de 2011 su Partido, el PP liderado por Rajoy, obtuvo la mayoría absoluta llevando en su programa la promesa de que legislaría para que cualquier español en cualquier sitio de España pudiera elegir la lengua oficial para la educación de sus hijos. Y resulta que usted, señor Feijóo, no permite eso en Galicia. Una encuesta hecha por la mejor empresa en su ramo de Galicia, Sondaxe, había demostrado que más del 80% de los gallegos estamos a favor de que los padres elijan la lengua de enseñanza que consideraran mejor para sus hijos. Pero usted, Señor Feijóo, se empeña en legislar en contra de la voluntad de la mayoría de los gallegos.
Usted, señor Feijóo, ha traicionado a los miles de gallegos que le llevaron a la presidencia de la Xunta de Galicia votando al PP porque pensaban que cumpliría su palabra. El PP de Galicia había conseguido en aquellas autonómicas, en marzo de 2009, 789.427 votos; tres años y medio más tarde, el pasado mes de octubre, sólo consiguió 661.281: estoy seguro de que una gran parte de esos 128.146 gallegos que han perdido la confianza en usted (100 cada día, y el ritmo seguro que está aumentando) lo ha hecho por su traición: si no cumple su palabra ¿cómo nos pide que le votemos y que le respetemos?
La Ley de Normalización Gallega otorga explícitamente (en su artículo 13,1) el derecho a todos los niños gallegos a recibir la primera enseñanza en su lengua materna: usted lo sabe pero mantiene la ilegalidad. Usted, Señor Feijóo, es el máximo responsable de ocasionar un grave perjuicio a miles de familias gallegas, que no cesamos de denunciarlo; y pretende salvar su imagen manipulando las informaciones y negándose a llamar a las cosas por su nombre: ilegalidad, imposición y discriminación. Usted demuestra carecer de lo que se precisa para ser un demócrata, al no cumplir sus compromisos con sus votantes, al no respetar los derechos de las minorías (que en este caso -al menos en las ciudades- somos mayorías) y al no respetar la legalidad.
Usted parece olvidar que permitir que algunos niños (da igual que sean muchos o pocos) estudien en castellano (aprendiendo también gallego, que eso nadie lo discute) no le causa ningún daño ni le resta a los demás gallegos, a ninguno de ellos, ningún derecho lingüístico; y que el único problema causado por la libertad de elección en ese campo es que los nacionalistas perderían poder político, y que los que se aprovechan de la lengua gallega para enriquecerse (en connivencia con los partidos políticos) dejarían de ganar mucho dinero. Y todo eso ocurre con su complacencia cobarde, pues parece que pide perdón y se arrodilla constantemente ante aquellos que se dedican a lanzarle fanáticos ataques y absurdas acusaciones (como decir que es un “lingüicida” que quiere acabar con el gallego, y otras lindeces), y se muestra achantado e incapaz de obligar a miles de profesores a cumplir la ley (los que se niegan a dar las clases en castellano) y les permite que sigan tratando de imponer su adoración a la lengua gallega y de inculcar sus ideas políticas y su xenofobia lingüística a sus alumnos, menores de edad, hijos de todos los gallegos, cada uno con sus propias ideas.
Usted, Señor Feijóo, lo está haciendo muy mal: está actuando ilegalmente y está ganándose la animadversión de miles de familias: ¿cómo quiere que nos sintamos cuando nos está agrediendo y perjudicando en lo que muchos consideramos nuestra tarea más importante como padres: el bien, la educación y el futuro de nuestros hijos? Esos profesores a los que antes me refería (y cualquier gallego) pueden tener hijos, y deberían poder educarlos en gallego: tienen que tener ese derecho, y eso es lo mejor para sus hijos (no hay duda de que un niño aprende más si estudia en su lengua habitual, a pesar de las burdas mentiras aducidas por colectivos y pedagogos nacionalistas); y el Gobierno tiene que facilitárselo. Pero usted, señor Feijóo, se ha empeñado en imponer su dogma, su porcentaje de idiomas: ¿acaso le parece a alguien lógico obligar a todos los alumnos a jugar un 50% del tiempo al fútbol y otro 50% al baloncesto? El que quiera fútbol, que juegue fútbol. Pero usted se siente satisfecho imponiendo lo que llama “el equilibrio lingüístico”, contra la lógica y contra la voluntad de muchos. Y se atreve a decir que en Galicia no hay ningún problema, que todos estamos contentos, que no hay ningún conflicto (el mismo mantra que repiten los impositores): ¿nos toma por imbéciles? Y su juego tramposo queda al descubierto al no querer preguntar a los padres (no a los profesores, que son empleados del Gobierno y están para servir a los ciudadanos) para saber lo que pensamos y lo que queremos: en este caso se demuestra otra vez que los políticos van a lo suyo y que una vez en el poder no les importa lo que quieran los ciudadanos. Con su Decreto y su actitud no están contentos, señor Feijóo, ni los de “Queremos Galego”, que tienen motivo para protestar si quieren educar a sus hijos íntegramente en gallego, lo que apoyo totalmente (y lo he hecho público), ni los que exigimos libertad y un modelo como el que hay en Euskadi, donde se pueda elegir idioma, como usted prometió.
Por todo esto le pido, Sr Feijóo, que rectifique. Todavía está a tiempo de recuperar parte del crédito perdido. Al final, estoy seguro de que se impondrá la cordura y se desterrará la imposición de lenguas. Y si no lo hace usted lo tendrán que hacer otros políticos, quizá correligionarios de su partido, pues todos sabemos que muchos del PP no están de acuerdo con su política lingüística (empezando por el Ministro Wert, a quien la Xunta de Galicia lleva la contraria). Pero quizá si protestan se quedan sin el sobre (de los que antes se encargaba de entregar Bárcenas) o se acabe su carrera política. Y si no lo hacen los de su partido, habrá que buscar otros políticos de otros partidos que sean sensibles al problema que sufrimos miles de gallegos: muchos estamos dispuestos a no parar hasta conseguirlo. Y su traición, sus mentiras y su despotismo, señor Feijóo, quedará plasmado en los libros de la historia: una historia sin mentiras que los niños gallegos podrán leer en gallego o en castellano, sin que nadie les imponga uno u otro idioma. La época de Franco ya ha pasado, cuando se impedía a los niños recibir las clases y estudiar en su lengua materna: algunos están empeñados en mantener las prácticas de la dictadura, inculcándoles la formación del espíritu nacionalista (a modo de religión) e incluso impidiendo a los niños hablar en clase en su propia lengua materna. Franco sonríe desde su tumba, orgulloso de los métodos que emplean los que quieren que sea “normal” que en nuestra Comunidad no se use el castellano y quieran “normalizar” esa idea y “normalizarnos” a todos, rechazando y mirando con desprecio, como “anormales” y enemigos de Galicia a los que somos gallegos castellano hablantes. Y usted es cómplice necesario de todo este problema, por lo que la responsabilidad máxima es suya. Analice lo que ha hecho usted hasta ahora, señor Feijóo, y sabrá si está del lado de la tiranía y de la imposición, o del lado de la democracia y de las libertades. Espero que le quede dignidad suficiente para salir del lado oscuro, y rectifique, y legisle correctamente, respetando los derechos de los ciudadanos gallego hablantes y de los ciudadanos castellano hablantes. Estoy convencido de que su conciencia, su Partido, sus votantes y la gran mayoría de los ciudadanos gallegos se lo agradeceremos.
Un caluroso saludo:
Pedro Larrauri.
Ciudadano de Vigo. Padre de Familia. Médico Traumatólogo. Profesor asociado de la Universidad de Vigo. Socio de Galicia Bilingüe. Afiliado de UPyD.
Santiago, 23 de febrero de 2009: GB entrega más de 102.000 firmas en la Xunta de Galicia. La foto la hice yo.

Texto que se cita, que suscribo:

Señor Presidente de la Xunta de Galicia
Cuando en abril de 2009 accedió usted a su cargo, muchos ciudadanos esperábamos que, tal y como había prometido, su gobierno aprobaría un nuevo decreto que permitiese elegir el idioma de las asignaturas troncales, y que les diese libertad a los alumnos para utilizar la lengua oficial de su elección en sus libros, oralmente y en sus exámenes. Pero no fue así. Nunca nos ha explicado usted si su cambio de criterio se debió a una cesión ante la presión de los sectores favorables a la imposición de lengua, si se dio cuenta a posteriori de que esa regulación de las lenguas en la enseñanza no era acorde con sus verdaderas convicciones, o si sus promesas formaban parte de una estrategia electoral. Lo que sí sabemos es que su gobierno aprobó un decreto que establece que las asignaturas troncales que requieren más memorización y uso de textos, han de impartirse obligatoriamente en gallego y las demás en español. El decreto recoge tan sólo dos de sus promesas: la libertad de los alumnos para expresarse en la lengua elegida oralmente y por escrito en clase y en los exámenes. Ahora también ese derecho corre el riesgo de desaparecer del decreto debido a unas sentencias del TSJG. Ante esta tesitura, usted puede ordenar la interposición de un recurso ante el TS o poner en marcha un cambio legislativo. En su lugar ha optado por una tercera vía, ofrecerles un pacto a los partidos de ideología nacionalista: usted no recurre y ellos no lo presionan más.
Galicia Bilingüe seguirá trabajando para lograr un cambio en la legislación que permita que podamos gozar de libertad de elección de lengua vehicular, algo que es un hecho en otras democracias desde hace tiempo, pero lo que en este momento muchos ciudadanos le pedimos es que, al menos, siga usted adelante con el recurso ante el Tribunal Supremo. Galicia Bilingüe ha recurrido en casación otros aspectos de la sentencia, y su recurso acaba de ser admitido a trámite, pero las libertades ahora recogidas en el decreto sólo puede recurrirlas la Xunta de Galicia.
Les ha ofrecido usted un pacto a quienes no tienen un concepto democrático de lo que implica la co oficialidad de las lenguas, a personas que anteponen sus intereses a la mejor educación de nuestros niños y jóvenes. Dice usted que si en el plazo de 30 días aceptan su ofrecimiento, la Xunta no interpondrá finalmente recurso. Bien sabemos que es incómodo hacerle frente a las recriminaciones de estos sectores, y también que nunca se sentirán satisfechos hasta haber laminado cualquier espacio de libertad. La Administración de Galicia es monolingüe en gallego, la Ley de subvenciones prima el uso del gallego, no existen ayudas a la producción cultural en castellano, y 4500 profesores se niegan a impartir asignatura alguna en español ante la pasividad de las autoridades educativas. Aun así, los sectores pro-imposición le llaman a usted lingüicida. Usted aprobó un decreto con un determinado contenido, y resulta lógico deducir que creía que ese contenido era el adecuado, que consideraba que era lo mejor. Señor Presidente, los principios no se negocian. Si se tienen se defienden, recurra usted las sentencias.
PD: este escrito ha sido enviado a: secretaria.presidente@xunta.es
Animo a todos los lectores a informarse de la iniciativa de Galicia Bilingüe (link a su web) y a remitir el texto propuesto a esa misma dirección. Gracias.