martes, 12 de marzo de 2013

Objetivamente el Alcalde de Vigo no es objetivo.

Los médicos estamos obligados a actuar conforme a resultados experimentales y evidencias racionales, y reconocemos que la verdad científica es relativa, fragmentaria, provisional, siempre sujeta a corrección. Quizá por eso nos resuelta muy chocante el comportamiento de algunas personas que presentan sus ideas subjetivas como verdades absolutas, totales y definitivas, y que niegan cualquier dato que vaya en contra de sus afirmaciones, rechazando estudios independientes que resultan mucho más fiables que sus opiniones particulares e interesadas.
Estos días he acumulado evidencias que demuestran que nuestro Alcalde pertenece a ese grupo de personas.
Abel Caballero se considera el mejor Alcalde de Vigo, le gusta que se lo digan, y ha dicho que hasta que él llegó a la Alcaldía no se había hecho casi nada por Vigo: "esta ciudad pasó de la noche al día". Y defiende con pasión en sus programas de TV y Radio que Vigo se ha convertido en la mejor ciudad del mundo para vivir. Sin embargo un estudio nacional hecho hace menos de un año por la Organización de Consumidores (una institución apolítica sin ánimo de lucro) suspendía a Vigo en calidad de vida, situándola en el puesto 18 de las 30 principales ciudades españolas, y valorando especialmente mal la movilidad (tráfico y transporte público). Sin embargo nuestro Alcalde afirmaba hace poco, en una entrevista, que el tráfico de Vigo es el mejor de Galicia y el mejor de toda España. En esa misma entrevista el periodista le preguntaba: "¿Por qué se suprimen tantos aparcamientos en las calles que se humanizan, por ejemplo en la calle Brasil...?" Y Abel Caballero respondía: "No, no: se suprimen cantidades muy menores…se cuentan con los dedos de una mano en cada calle… En la calle Brasil seguramente se han suprimido 2 o 3, no es significativo..."
Abel Caballero también se empeña en repetir que Vigo es la ciudad más limpia de España, e incluso se gasta el dinero de los vigueses en comprar premios (unas escobas de platino que vende una empresa privada) y en campañas publicitarias (“Vigo: a cidade máis limpa de España”) para mantener el engaño, sin duda para conseguir el voto de ingenuos y despistados. Cada uno puede opinar sobre la limpieza de Vigo lo que quiera, pero sin duda es más objetivo otro estudio de OCU, en el que Vigo queda situado también por la zona media de la tabla de ciudades españolas limpias, muy lejos del primer puesto que el Alcalde quiere hacernos creer que ocupamos. Y debe considerarse también que Vigo sigue siendo una de las pocas ciudades españolas (y la única gallega) que no tiene ni un solo “punto limpio”.
Un ciudadano le comentaba a Abel Caballero (en un Chat electoral) lo inseguras que le resultaban las calles del centro de Vigo, y esta fue la contestación que recibió: “No comparto su opinión en absoluto y tengo que decirle que Vigo está entre las tres ciudades más seguras de España”. Pues ese dato tampoco sale en los estudios publicados, encontrándose Vigo en el centro de la tabla en cuanto a seguridad (puesto 12 de 30 ciudades).
Hace unas semanas la ONG Transparency International publicaba un ranking de 110 Ayuntamientos de España valorando 80 indicadoressobre claridad de gestión, y Vigo quedaba por debajo de la media en transparencia, en el puesto 69, evidenciándose que los ciudadanos de Vigo tenemos muchas más dificultades que en otros sitios para acceder a datos sobre la corporación, y especialmente sobre urbanismo y obras públicas. El Alcalde de Vigo, ni corto ni perezoso, reaccionó asegurando que esa clasificación no era correcta, que habían usado datos equivocados, y que “el Concello de Vigo está a la cabeza en transparencia de España”.
Es preocupante que si nuestro Alcalde no acepta la mínima crítica y piensa que todos los problemas de Vigo no existen o están ya resueltos, o son responsabilidad y culpa de la Xunta, seguirá sin hacer nada por arreglarlos. Y seguirá mirándose en su espejo mágico y disfrutando creyendo contemplar al mejor Alcalde de Vigo de todos los tiempos. Y que no se le ocurra a ninguna encuesta demostrar lo contrario.
Por cierto: esa encuesta ya existe, y es el estudio Merco-Ciudad (VER) que fue llevado a cabo por el Instituto independiente Análisis e Investigaciones a finales de 2010. Abel Caballero quedó en el puesto 74 de los 81 Alcaldes que fueron evaluados.

1 comentario:

  1. Artículo sobre gastos en autobombo de Abel Caballero: un millón de euros. Con interesantes datos sobre corrupción en el Concello:
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/derroche-autobombo-del-alcalde-vigo-se-eleva-ya-casi-millon-euros-20110410

    ResponderEliminar