martes, 2 de abril de 2013

Carta abierta a mis amigos del PP, sobre la corrupción de su partido.

Mapa de casos de corrupción en el PP.
Mantuve hace días un debate en Twitter con algunos políticos vigueses del Partido Popular a los que aprecio: Gerardo Chamorro, Javier Dorado y Teresa Egerique. Escribí que el hecho de que Baltar hubiera recibido el 94% de los votos confirmaba que el PP en su conjunto es un partido corrupto, porque la gran mayoría de los compromisarios del PP apoya y defiende una opción corrupta y caciquil. Hay quien dice que no se puede generalizar, pero por la misma razón no se puede generalizar diciendo que nunca se puede generalizar.
Pienso, y así se lo dije, que no todos los que entran en el PP son corruptos; pero también añadí que en estos momentos es imposible estar en el PP y no contaminarse; y que se puede afirmar razonablemente que el PP en su conjunto es un partido podrido.
Mis interlocutores del PP se sintieron sorprendidos por mis críticas, y creo que se cabrearon. Me dedicaron algunas puyas, y uno de ellos dijo que no esperaba de mí esa “bajeza”. Rechazo ese calificativo. Porque decir la verdad y denunciar la corrupción no es bajeza; antes al contrario, es algo necesario. Y se puede decir que no hacerlo (no denunciar la corrupción conociéndola) sería bajeza.
Y yo les digo a mis amigos y a todos los del PP: ¿vosotros queréis que se aclaren todos los posibles casos de corrupción? ¿Queréis que se haga justicia y que los políticos que han delinquido, de todos los partidos, sean juzgados y condenados? ¿Sí? Pues entonces no hay ningún problema: todos queremos lo mismo.
Una persona concreta a la que conozcamos puede ser muy válida y honrada; pero si se apunta y participa en una asociación mafiosa, o que defiende y practica el terrorismo o cualquier tipo de acción reprobable, ya no podremos calificarla de honrada (salvo que pensemos que es un ingenuo e ignora la realidad). Ese es ahora mi sentimiento hacia la mayoría de las personas del PP que conozco, y también hacia los que lo votan y apoyan: porque quien apoya a un corrupto también lo es. Si alguno me demostrara, a título individual, que no es corrupto, cambiaría mi criterio puntualmente y le pediría perdón. Pero si esos políticos que están en el PP quisieran ir contra la corrupción y contra los corruptos de su partido, ya lo habrían hecho notar, al menos denunciándolos (motivos tienen de sobra). Aunque probablemente a continuación hubieran sido represaliados o expulsados del partido.
Puede considerarse un atenuante pensar que el cerebro de esos políticos del PP les hace calificar los casos de corrupción que hay en su partido de mínimos, leves, justificables, falsas acusaciones, inexistentes… Un mecanismo de defensa inconsciente similar al que le ocurre a quien está en una secta (llamado sesgo de confirmación: la tendencia a favorecer la información que confirma las propias creencias, y a rechazar u olvidar las que las contrarían). Y quizá también justifiquen esa corrupción pensando que el PP es un mal menor, la opción política menos mala; y no se vean con fuerzas para irse y buscar (o fundar) otro partido político en el que poder defender sus ideas y trabajar por el bien común (que no dudo que en algunos casos sea lo que les mueve), pero sin corrupción. La decisión depende de ellos. En cualquier caso tendrán que aceptar el chaparrón de críticas por corrupción que les está cayendo, que va en aumento porque están empezando a salir muchos pufos, y los dirigentes del PP no dan la cara, o quedan en evidencia por mentir, y no hacen lo que tendrían que hacer.
Con motivo de la publicación de los papeles de Bárcenas varios concejales del PP abandonaron el partido: las declaraciones que algunos hicieron les debería hacer recapacitar a todos los políticos de ese partido (Ver). Porque si siguen en el PP es porque quieren. ¿Lo hacen para intentar acabar con la corrupción desde dentro del Partido? ¡Genial! Mi deseo es que lo logren pronto, y en ese caso les felicito: y quedo a la espera de que lo demuestren.
Que el PP es hoy en día un partido corrupto en su esencia, que persigue fundamentalmente su propio beneficio y el de sus integrantes y aliados (y no el bien común y el progreso de la sociedad), y que por eso buscan mantenerse en el poder cuanto más tiempo mejor, y que para lograr sus objetivos no le importa ocultar la verdad, mentir, no cumplir su programa, actuar con ilegalidad y encubrir la corrupción, nos resulta a la mayoría de los gallegos y de los españoles algo evidente; sobre todo a los mejor informados.
Si eres del PP y has llegado hasta aquí, estamos de enhorabuena: probablemente te produzca cierto desagrado y cabreo lo que estás leyendo... Pero acepta la posibilidad de que no todo sea tan bonito como crees que es el PP. Me gustaría ofrecerte una medicina que surta buen efecto, que te abra los ojos y te lleve a tomar decisiones.... Tómate tu tiempo. Infórmate sin miedo... Hace años fui votante del PP. No estaba al tanto de la vida política. Ahora me produce profunda tristeza y preocupación todo lo que sé sobre su corrupción (que probablemente sólo sea la punta del iceberg). Pero confío en que dentro del PP puede encontrarse la fuerza y las personas necesarias para regenerarlo: y regenerar el PP va a ser algo imprescindible para conseguir regenerar la democracia en España. ¿Serás tú una de esas personas? Aunque sólo sea por curiosidad, y por el espíritu de la amistad que han inspirado estas letras, lee los artículos que van a seguir a este.
Voy a dar, como una terapia de choque, algunas muestras de la corrupción del Partido Popular en Galicia (sin pretender ser exhaustivo). No se trata de políticos de segunda fila que son pillados con las manos en la masa y expulsados del partido. Es algo mucho más grave: son casos que dejan ver la corrupción institucional dentro del PP, la corrupción de los altos cargos y el encubrimiento a los corruptos. No hablo de corrupción de políticos del PP, sino corrupción del PP.
Un saludo muy cordial para cada uno de los 3 citados al principio, que inspiraron este trabajo; y para todos los del PP a los que pueda llegar este texto. (Si no eres del PP, te pido que se lo hagas llegar a tus conocidos "populares"). Te digo "lo siento" por adelantado: soy médico, y a veces tengo que producir dolor para intentar curar; te aseguro que lo que persigo no es ofender ni molestar ni hacer daño. Para arreglar un jardín no basta plantar buen césped: también hay que arrancar y acabar con las malas hierbas. Y en eso estamos. La sociedad española lo necesita urgentemente.
Saludos muy cordiales: Pedro Larrauri.

A continuación, un elenco de casos:
"para muestra un botón" (se puede deducir fácilmente todo lo demás):
1. Carta abierta a Corina Porro, ex alcaldesa de Vigo, imputada por sus actuaciones en la Fundación Puerto de Vigo, y presidenta de un chiringuito para el que no está cualificada: Ir al artículo.
2. Carta abierta a Carlos Mantilla, ex presidente del PP de Vigo, Diputado 4 legislaturas, que un día reconoce que en el PP hay dinero negro y al otro día (ante el Juez) lo niega: Ir al artículo.
3. De cómo Telmo Martín, que empezó su carrera como humilde fontanero, se afilió al PP, llegó a ser Alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), y hoy en día es el Diputado más rico (según patrimonio declarado) de los 350 miembros del Parlamento Español: Ir al artículo.
4. Antonio Rodríguez Miranda, nº 3 del PPdG, ladrón confeso protegido por la casta política: Ir al artículo.
5. Feijóo Alonso, alcalde de Baltar, acusado por coacciones, protegido por el PP: Ir al artículo.
6. Adolfo Gacio, alcalde de Boqueixón, detenido y mantenido como concejal: Ir al artículo.
7. Feijóo: cuatro años mintiendo a los gallegos: Ir al artículo.
8. Baltar, un cacique corrupto protegido por el Fiscal General. Ir al artículo.
9. Baltar, un supercacique que es capaz de controlar a CCOO. Ir al artículo.
10...
Continuará (se publicarán más casos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario