martes, 2 de abril de 2013

Telmo Martín. De humilde fontanero a Alcalde y Diputado millonario (el más rico de España). (Corrupción PPdG, 3)


Telmo Martín, abrazando a Rajoy y a Feijóo.
Telmo Martín (TM) pasó de ser un humilde fontanero que tuvo que emigrar a Alemania en su juventud, y a su regreso montó un negocio familiar de fundición, a ser el Diputado más rico de los 350 que componen el actual Parlamento (según el patrimonio declarado).
Su pequeña empresa de construcción creció como la espuma con su entrada en política, sobre todo mientras Álvarez Cascos fue Ministro de Fomento (2000-2004), pues le concedió a TM el suministro de hierro para la ampliación del aeropuerto de Barajas, 64.000 toneladas (que lógicamente no salieron de Pontevedra) y también para varios tramos del AVE. (Ver reportaje "De fontanero a Alcalde millonario").
TM fue Alcalde de Sanxenxo entre 1999 y 2006, realizando también esos años una intensa actividad como empresario de la construcción.
Los vecinos de Portonovo, Sanxenxo, le llevaron a los tribunales por recalificar unos terrenos que había comprado (y que después vendió a una empresa constructora de familiares de Xosé Cuiña, dirigente del PP gallego) y por construcciones ilegales que se hicieron con altura excesiva e invadiendo dominio público en la playa de Silgar (Sanxenxo).
La causa judicial contra TM sufrió muchas trabas y estuvo paralizada mucho tiempo*. Las diligencias de su caso (más de 200 folios) desaparecieron de un despacho del Juzgado de Cambados (ver noticia). Recientemente el Tribunal Supremo ha ordenado a ese Juzgado que siga investigando (ver noticia).
TM dejó su puesto de Alcalde de Sanxenxo, en parte forzado por la oposición vecinal y por los escándalos de su empresa constructora, y fue designado por el PP candidato a la alcaldía de Pontevedra: pero en las municipales de mayo de 2011 no consiguió votos suficientes para gobernar. Incumpliendo su palabra y la responsabilidad contraída con sus votantes abandonó su acta de Concejal para poder ser Diputado del PP. Ser Diputado le confirió la condición de aforado  y mayor protección judicial.
Independientemente de que probablemente no tarde mucho en pasar de ser imputado a ser condenado, lo que hizo la Xunta con TM refleja perfectamente la corrupción institucional del PP: el Consello de la Xunta gobernada por Feijóo acordó en noviembre de 2011 perdonar una sanción de más de 3 Millones de euros a la empresa constructora de Telmo Martín. No olvidemos que Telmo Martín era en ese momento presidente del PP de Pontevedra (lo fue entre los años 2007 y 2012). Feijóo cometió una injusticia y un acto de amiguismo partidista. Fue un escándalo que después la Xunta trató de silenciar. Y actualmente el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia sigue investigando si la Xunta actuó legalmente perdonando esa multa.
La empresa dirigida por TM, llamada Construcuatro, ya había sido condenada a pagar una multa de 2 millones y medio de euros por cobrar (los años 2006 y 2007) sobreprecios abusivos (exigiendo el dinero en negro) a los 62 compradores de Viviendas de Protección Oficial que construyó en Navia (Vigo), y a devolver el dinero cobrado (1,23 M de €) (Ver noticia). Ese pleito también fue bastante accidentado, pues la Audiencia Provincial de Pontevedra en un momento determinado ordenó inexplicablemente su archivo (Ver noticia), aunque después se vio forzada a reabrirlo.
Construcuatro tiene otros pleitos pendientes, como la reclamación de 1,5M de € por usurpar unos terrenos en Vigo, sobre los que construyó un edificio: nadie sabe como TM consiguió la licencia municipal de obras en Vigo: ¿engañaron a Urbanismo o pactaron con ellos? (Ver noticia).
También TM, días antes de abandonar la alcaldía de Sanxenxo, aprobó un plan urbanístico en el que consideraba propiedad del Concello terrenos particulares (en O Revel). Quizá pensaba (con mente de cacique: aquí se hace lo que yo quiera) que con su poder institucional los afectados (los robados) se subyugarían; pero pinchó en hueso, porque uno de los propietarios (Nacho Velón) ha luchado contra el poder del PP y sigue en pleitos contra la actual alcaldesa: los perjuicios que este tema está ocasionando a los vecinos (se retrasa la construcción del nuevo colegio por falta de terreno hasta que se arregle el conflicto) son únicamente atribuibles a TM y al PP.
Mientras ocurre todo esto, los dirigentes del PP, como el presidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán (Ver) no dejan de defender la honradez de TM, asegurando que es víctima de una conspiración.
También apoyó explícitamente a TM el Conselleiro de Territorio Agustín Hernández (Ver), quien por cierto nombró delegado de su Consellería en Pontevedra a Díez Yáñez, un promotor inmobiliario que había dirigido empresas vinculadas a la trama Gurtel y que había hecho negocios con TM el año 2006 (ver noticia): conviene añadir que esos negocios acabaron en pleitos, y parece que el asunto le va a costar mucho a las arcas municipales de Sanxenxo (por desidia en la gestión del PP y en beneficio de empresas privadas), tema sobre el que los partidos de la oposición exigieron que se abriera una investigación, a lo que el PP se negó (ver noticia).
También la Jefa de Costas del Estado, Cristina Paz Corbera, del PP, ha defendido la legalidad de las construcciones en la costa del ex alcalde de Sanxenxo (Ver noticia). Esa señora es la que hizo los informes que Feijóo usó para perdonar la famosa multa a TM, y da la casualidad de que esa señora tiene un pleito pendiente por haberse hecho un chalet ilegal en la costa de Sanxenxo, con la complicidad del alcalde (y con informes con errores que salieron del departamento de Costas donde ella misma trabajaba). Ahora defiende al Alcalde imputado diciendo:"se cebaron con él; todo el mundo fue contra el pobre Telmo". ¿Pobre Telmo? Es el Diputado más rico de España, con un patrimonio declarado de 21 Millones de Euros. ¿Fruto de su trabajo o de recalificaciones y de negocios políticos más o menos ilegales?

* Las trabas judiciales en los casos que implican a TM se pueden "explicar" teniendo en cuenta el control y la influencia que algunas instancias políticas ejercen sobre jueces y tribunales, lo que es vox pópuli.

1 comentario:

  1. Rajoy no pudo venir a Sanjenjo esta Semana Santa, como es su costumbre, por miedo a los manifestantes de las Preferentes.
    Pobre Telmo, qué disgustado se habrá quedado.
    ¿Cómo devolver tantos favores al jefe...?

    ResponderEliminar