Bajo el título “TABULACIÓN POR RECUERDO DE VOTO Y ESCALA DE IDEOLOGÍA” (Ver) encontramos las respuestas de 578 votantes del PP, 471 del PSOE, 153 de IU, 83 de UPyD, 54 de CiU, y 141 de otros partidos. Hay un gran número de encuestados, 474, que no votó. Y otro grupo importante que no dice a qué partido votó: 395 entre los que no contestan y los que no recuerdan. Y por último 132 encuestados que votaron en blanco, o nulo, o que no votaron por no tener 18 años en el momento de las elecciones. En total, la muestra es de 2.481 ciudadanos que completaron el cuestionario (de los cuales el 3,34% votaron a UPyD).
Los resultados de este último Barómetro reflejan (con las limitaciones propias del estudio) cómo son los españoles que votan (que votamos) a UPyD. He hecho un análisis/revisión que no pretende ser exhaustivo ni riguroso; y lo he plasmado en unos comentarios que, sobre todo, destacan los resultados en los que se aprecian diferencias de los votantes de UPyD con respecto a los de los demás partidos, cuando las hay.
En la percepción de la situación económica en España (preguntas nº 1 y 2 del cuestionario) los votantes de UPyD no muestran unas valoraciones especialmente diferentes de la media; se aprecia cierto optimismo cara al futuro (nº 3) mayor que en los votantes de IU y del PSOE (entiendo que en el fondo ellos saben que la alternancia del Bipartidismo no es solución para nada), y similar al que expresan los de CiU; aunque no tan optimistas como los del PP (que parecen confiar ciegamente en sus líderes).
La situación política (pregunta nº 4) es calificada como mala o muy mala por la mayoría de los votantes de UPyD (el 85% de ellos), en consonancia con la media (80,7%): los del PP son más positivos, y los de IU más negativos.
Respecto a los problemas que aquejan a España (nº 5), los resultados son muy variados. Los votantes de UPyD manifiestan mayor preocupación que la media sobre la corrupción y el fraude, y sobre la cuestión de la educación; y son los que dan mayor importancia al problema que suponen los políticos en general y los partidos políticos, y al mal funcionamiento de la justicia. También, y aunque son problemas menores, los de UPyD son los que más valoran como problemas el terrorismo de ETA, los desahucios, la monarquía, el estatuto de Cataluña y los problemas de índole social.
Según la pregunta nº 11, los votantes de UPyD son los más tolerantes con el exceso de velocidad en carretera, pero los que menos toleran que se conduzca habiendo bebido alcohol. También son de los más exigentes con que los dueños de los perros recojan sus excrementos, y los que menos toleran que se finja una enfermedad para causar baja laboral; o con que se trabaje en negro cobrando el paro.
El grupo de votantes de UPyD es el que tiene un menor porcentaje de individuos que no ha donado sangre nunca (nº 16); también son, según las respuestas, los que mejor declaran a Hacienda, sin defraudar; y los que más reciclan basura (junto con los votantes de IU).
Respecto a una pregunta sobre la felicidad (nº 18), entre los votantes de UPyD es donde hay menos ciudadanos infelices y más felices, en comparación con los de otros partidos, y junto con los de CiU. La satisfacción personal, la percepción de su salud y las relaciones de amistad de los votantes de UPyD (incluyendo la capacidad de pedir ayuda a los demás en caso de problemas) están por encima de la media (nº 21 al 24). Curiosamente, (nº 25) en el grupo de UPyD es donde se encuentra más porcentaje de personas que tienen pareja estable pero no comparten la misma vivienda (16,9%). Los votantes de UPyD son los que menos familias numerosas tienen y en general, junto con los de IU, los que menos hijos tienen (nº 26).
Respecto a sentirse más o menos "español", o más o menos "autonómico" (identificado con el gentilicio autonómico, por ejemplo en mi caso "gallego") (nº 29), UPyD es el único partido donde nadie se siente sólo autonómico (frente a un 6% del total de los encuestados, que se siente totalmente "autonómico" y nada español); aunque el 7% de los votantes de UPyD se siente más de su comunidad (gallego, catalán, valenciano, vasco, murciano…) que español (y esto lo siente un 11 % del total). Un 53% de los votantes de UPyD se sienten tan españoles como autonómicos (entre los que personalmente me cuento). Un 6% se sienten más españoles que autonómicos. Y el 22,9% se sienten sólo españoles (la media de esta último dato es el 17,8% de todos los encuestados; pero debe tenerse en cuenta que en el estudio participan españoles de todas las comunidades autonómicas, consideradas históricas o no, y no se hace distinción).
La pregunta 30 da el valor 0 a la izquierda radical y 10 a la derecha radical. Los votantes de UPyD se autovaloran con un resultado total de 4,51. La media nacional es de 4,57. Los resultados por partidos son: PP 6,38; CiU 4,37; PSOE 3,59; IU 2,79: UPyD por tanto queda bastante centrado (con una mínima inclinación hacia la izquierda).
La pregunta 33 evidencia que UPyD tiene un perfil de votante de edad más joven que otros partidos: los porcentajes de votantes de UPyD que están dentro de las tres primeras franjas etarias (19-44 años) son mayores que los de los demás partidos; mientras que en la última franja (mayores de 65 años) es el partido que tiene menos porcentaje (4,8 frente a un 20,8% de media).
Los votantes de UPyD muestran el perfil de nivel de estudios (nº 34) significativamente más alto que los de los demás partidos, destacando que de los que votan a UPyD tienen estudios superiores el 51,5% (frente a una media del 19,5%).
En la pregunta nº 35, el 70% de los encuestados se declaran católicos, lo que sólo hacen el 53% de votantes de UPyD; aparte de católicos, el 25,3% de los votantes de UPyD se declara no creyente (frente a un 15,9 % de la población general), el 12% ateo, y el 3,6% creyente de otra religión; finalmente, un 6% de los votantes de UPyD no contesta a esa pregunta (frente a un 2% del total que hacen lo mismo). Los católicos de UPyD son poco practicantes (según se deduce de la pregunta 35 b).
Hay un mayor porcentaje de divorciados y de separados (nº 38) entre los votantes de UPyD en relación con los de otros partidos, pero las cifras son bajas (6 y 2,4% respectivamente), y curiosamente en el grupo de votantes de UPyD no hay ningún viudo/a.
En relación con trabajo e ingresos, el grupo de votantes de UPyD es el que menos porcentaje de jubilados y pensionistas y el que más porcentaje de estudiantes tiene (nº 39). El estatus socioeconómico es mayor en UPyD que en los otros grupos. Los ingresos mensuales son mayores que la media, probablemente los más altos (nº 46). Además, el grupo de votantes de UPyD es el que menos “se resiste” a contestar a las preguntas sobre ingresos personales: sólo un 14% no contesta, frente a un 24,3% de media de todos los encuestados; y destacando que el 31,5% de los votantes de CiU no quiere manifestar lo que gana (nº 47).
Respecto a la vivienda (nº 48), en el grupo de votantes de UPyD es donde es mayor el porcentaje de los que están pagando hipoteca (45,8%, frente al 29,6% del total), y menor el de los que tienen su vivienda completamente pagada (28,9% frente al 47,9%).
Referencia de la imagen: ver. |