sábado, 20 de julio de 2013

La justicia no trata igual a estos dos políticos corruptos: Coedo(PSOE) y Miranda(PP).

Coedo-1: El político socialista José Luis Coedo se apropió ilegalmente de 11.000 euros de dinero público, cobrados en base a declaraciones de gastos que no se correspondían con la realidad.
Miranda-1: El político del partido popular Antonio Rodríguez Miranda se apropió ilegalmente de 24.000 euros de dinero público, cobrados en base a declaraciones de gastos que no se correspondían con la realidad.

C-2: Por su cargo de Alcalde del municipio de As Nogais (Lugo), Coedo tenía derecho a percibir dietas por desplazamientos de kilometraje y viaje, siempre que fueran justificadas documentalmente.
M-2: Por su cargo de Diputado de Galicia, Miranda tenía derecho a dietas para gasolina por kilometraje desde su domicilio hasta el Parlamento siempre que lo hiciera conduciendo su coche.

C-3: Sin embargo, entre 2002 y 2003 Coedo elaboró documentos de gastos falsos y mandamientos de pago a su favor, cobrando el dinero mencionado en concepto de actividades y desplazamientos que en realidad no había realizado.
M-3: Y por su parte, entre 2005 y 2010 Miranda viajó habitualmente desde Ourense a Santiago (y vuelta) en coches oficiales de compañeros de partido (especialmente en el de Baltar), cobrando el dinero mencionado en concepto de dietas por viajes en su coche que en realidad no había realizado.

C-4: Coedo reconoció en la Audiencia de Lugo haber cometido los hechos por los que era acusado, y prometió devolver los 11.000 euros defraudados a las arcas municipales. Y los devolvió.
M-4: Miranda reconoció en el Parlamento de Galicia haber cometido los hechos por los que era acusado, y prometió devolver los 24.000 euros defraudados a las arcas del Parlamento. Pero no los devolvió.

Coedo-5: La Fiscalía pidió inicialmente para el político socialista seis años de cárcel y diez de inhabilitación. La Audiencia de Lugo ha juzgado a Coedo por malversación y prevaricación en el cobro de dietas, y esta semana le ha condenado a dos años de prisión y tres de inhabilitación; la Fiscalía aceptó como atenuante tanto el reconocimiento de su delito que hizo el acusado, como el hecho de que devolviera el dinero. (Ver noticia con todos los datos).
Miranda-5: El político del PP fue denunciado en el Parlamento por los grupos de la oposición, que pidieron su dimisión (Ver artículo con todos los datos). Pero al saberse que otros políticos de otros partidos también habían hecho lo mismo, se echó tierra sobre el asunto: se hizo un pacto de silencio en la Cámara y se desvió la atención hacia otros temas.
Un grupo de abogados de Santiago de Compostela instó a la Fiscalía a actuar contra Antonio Rodríguez Miranda entendiendo que había cometido los delitos de malversación de fondos públicos, apropiación indebida y falsedad documental (Ver noticia), pero la Fiscalía se inhibió; entonces presentaron una querella contra el Diputado del PP; al tener éste la condición de aforado, su causa pasó al TSXG, quien consideró que sólo había cometido una irregularidad administrativa que “podía ser éticamente reprobable”, pero no un delito: y archivó la querella. (Ver noticia).
La justicia es igual para todos... pero es más igual para unos que para otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario