sábado, 21 de junio de 2014

La paridad en las listas de los partidos políticos, y la falta de paridad en cargos de UPyD; y especialmente en UPyD-Galicia.

   No voy a discutir aquí la ventajas e inconvenientes de la Ley de Igualdad en cuanto a la imposición de paridad o equilibrio en las lista electorales. Somos muchos los que estamos a favor de la igualdad total entre mujeres y hombres, y de la no discriminación de ningún tipo por razón del sexo (ni por ninguna otra razón), y que sin embargo estamos en contra de la llamada paridad y de la discriminación positiva hacia las mujeres (que no deja de ser una discriminación, aunque algunos lo nieguen y defiendan esa ley, como el Tribunal Constitucional: Ver). La elección de nuestros representantes políticos debe estar guiada por la meritocracia, por la capacidad de los candidatos, y no por el factor sexo.
   Lo que he hecho en este artículo es revisar algunos datos: primero, el porcentaje por sexo de los candidatos de cada partido en las recientes elecciones europeas.
   Con predomino de mujeres sólo se presentó LPD-Bildu (29 mujeres y 25 hombres); (aparte de la candidatura Iniciativa Feminista que, lógicamente, tenía el máximo permitido de mujeres: 32 mujeres y 22 hombres).
   Bastantes partidos apostaron por una paridad o equilibrio total, y de sus 54 candidatos 27 eran mujeres y 27 hombres, distribuidos alternativamente en la lista; esos partidos han sido: PSOE; Izquierda Unida, Podemos, Primavera/Compromís/Equo; (y otros que no han conseguido escaños, como el Movimiento RED).
   En el otro lado del espectro estaban los partidos con predominio de hombres: PP y UPyD (31 hombres y 23 mujeres); Ciudadanos y Esquerra (30 hombres y 24 mujeres); y CiU-PNV (29 hombres y 25 mujeres); (fuera de reparto de escaños se quedó VOX, que tenía el máximo permitido de hombres (32 hombres y 22 mujeres). Se les podría criticar a esos partidos (lógicamente tachados de machistas en algunos círculos feministas) que no les hubiera costado mucho esfuerzo poner mitad mujeres y mitad hombres en toda la lista, y que eso no hubiera afectado a los que salieron elegidos (salvo el PP y el PSOE, que consiguen bastantes eurodiputados), sabiendo que entre los 5 primeros siempre tienen que poner 3 y 2 ó 2 y 3. Hubiera significado un gesto simbólico interesante y didáctico, sin discriminación efectiva a la hora de que los mejores consiguieran ser elegidos.
   Es un hecho comprobado que las mujeres se implican menos en política y que hay muchos más hombres que mujeres afiliados a los partidos políticos. Una encuesta realizada a nivel europeo demostraba que los conocimientos políticos de los españoles estaban a la cola de los países de la UE (puesto 26 de 27 países estudiados), y que las mujeres españolas saben menos de política que los varones: y esa desigualdad por sexo también es mayor en España que la media europea (Ver). El año 2009 las mujeres afiliadas a los principales partidos políticos (con representación parlamentaria) eran el 34.4% del total, y suponían un 31 % de los cargos ejecutivos en esos partidos (Estudios Mujeres y Hombres 2010, Instituto Nacional de Estadística) (Ver). La tendencia a incorporar mujeres en las listas electorales y en los cargos de los partidos va en aumento; y el año 2013 las mujeres diputadas en el Congreso llegaron a ser 139, lo que suponía un histórico 39.7% del total (Ver).
   Como experto que me estoy convirtiendo en temas de UPyD, me han llamado la atención el caso de UPyD. Algunos de sus datos de igualdad/paridad muestran una llamativa carencia de mujeres en cargos dentro de ese partido. ¿Tendrá eso que ver con el hecho de que UPyD es un partido que está liderado por una mujer, o con el hecho de que está liderado por Rosa Díez?
El Consejo de Dirección de UPyD lo forman 21 miembros: 16 hombres y 5 mujeres (23.8%).
El Consejo Político 150 afiliados, de los que 113 son hombres y 37 mujeres (24.6%).
También he repasado (en la web de UPyD los Consejos Territoriales de UPyD de las diferentes Comunidades Autónomas: hay 140 cargos electos, de los que 106 son hombres y 34 mujeres (24.2%). (No he contado Gestoras ni Ceuta y Melilla).
Resulta evidente que UPyD está por debajo de la media nacional en porcentaje de mujeres que ocupan cargos en el partido político (media nacional 31%; UPyD 24%).
   Pero el hallazgo más llamativo ha sido el de mi Comunidad, Galicia: los cargos electos de UPyD son 22, de los que 21 son hombres y sólo hay una mujer (lo que representa el 4.5%). En el Consejo Territorial hay ocho hombres y una mujer; y en los Consejos Locales constituidos (A Coruña, Santiago y Vigo) ellas brillan por su ausencia (14 hombres, ninguna mujer).
   En mis años de militancia en UPyD siendo Coordinador en Vigo he trabajado con varias mujeres afiliadas a UPyD llenas de entusiasmo y de cualidades para ocupar cargos en el partido: Marta, Aurora, Patricia, Ana, Mariajosé, Rita, Maite... De hecho todas ellas ocuparon cargos o primeros puestos en listas electorales. Desgraciadamente -para UPyD- ahora la mayoría de las citadas (al menos cinco de las siete) ya no están en el partido.
   En la Directiva del PP de Galicia el 28% de los cargos (20 de 70) son mujeres; en la Comisión Ejecutiva Nacional Galega del PSdG-PSOE el 44% (134 de 29) son mujeres; en la Coordinadora Nacional de ANOVA hay un equilibrio total: 41 hombres y 41 mujeres (50%); y en la Ejecutiva Nacional del Bloque-BNG hay un 46.6% de mujeres (7 de 15), y en su Consello Nacional un 42% (44 de 105). En cambio, en en Consejo Territorial de UPyD-Galicia las mujeres suponen un 12.5% (1 de 8), y en el toda la Autonomía sólo un 4.5% de los cargos electos son mujeres (1 de 22). Alguna explicación tendrá... O nó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario