sábado, 30 de agosto de 2014

Respuesta a Fabo: Las Gestoras de UPyD, su autoritarismo y su transparencia.

El responsable de Organización de UPyD publica hoy en la Web del partido un texto titulado:
"En honor a la verdad: 18 Consejos Territoriales y una sola gestora en UPyD" (Ir al artículo)

También lo ha enviado como carta al Director de El Mundo, con algunas modificaciones, bajo el título: "Aclaración de UPyD".
(Incluyo al lado el PDF que han difundido dirigentes de UPyD por la Red, Ver) y ha sido publicada hoy como carta (Ver).

Esta es mi respuesta / réplica (enviada a El Mundo):


Las Gestoras de UPyD, su autoritarismo y su transparencia.
Sr Director:
Leo con asombro en El Mundo la carta de Juan Luis Fabo, responsable de Organización del partido de Rosa Díez, titulada “Aclaración de UPyD”, en la que dice que el empleo de las Gestoras que hace su partido “puede ser signo de excepcionalidad, pero jamás de autoritarismo”, cuando la verdad es que todos los que conocemos bien UPyD (yo he sido afiliado cinco años, hasta que hace dos meses me expulsaron) sabemos que precisamente el tema de las Gestoras es un clarísimo ejemplo del autoritarismo que hay en ese partido, lo que ha hecho que miles de afiliados lo hayan abandonado sintiéndose defraudados y traicionados por Rosa Díez: y conozco personalmente un buen número de ellos.
El número tres de UPyD, Fabo, que presume de transparencia, debería reconocer que la gran mayoría de Consejos Territoriales (CT) y locales que se han disuelto (dando lugar al nombramiento de una Gestora), lo han hecho o bien porque la cúpula de UPyD decidía autoritariamente disolver ese órgano democrático (elegido por los afiliados) de gobierno territorial, o bien porque los coordinadores dimitían presionados por el propio Fabo o por otros dirigentes del partido. Ejemplo de lo primero es la disolución del CT de Cataluña en 2011, que ocasionó la marcha del partido de muchos afiliados que acusaron a Fabo de mentir. Y del segundo la dimisión en 2012 del Coordinador de Galicia, que se fue al no aguantar más las intromisiones y presiones ejercidas por Fabo (y por Elvira García, también de la cúpula de UPyD) contra él, censurándole sus correos, forzándole a realizar cambios dentro de su CT, e impidiéndole ejercer sus competencias Estatutarias.
En lo único que sí tiene razón el responsable de Organización de UPyD al defenderse de las críticas de Sosa Wagner  es en que actualmente hay pocas Gestoras: el eurodiputado de UPyD usa datos de uno, dos y tres años atrás, y se equivoca en ese detalle. Pero Fabo oculta que son muchos los casos que se han producido a lo largo de estos años, en casi todas las CCAA y en muchas localidades, como puede comprobarse en Blogs y hemerotecas. En Galicia, desde el primer Congreso de UPyD (octubre de 2009), hemos tenido tres Gestoras diferentes nombradas desde Madrid.
Juan Luis Fabo tiene la cara dura de decir que (en el tema de las Gestoras) las decisiones organizativas de UPyD se atienen a los Estatutos. Mentira. Tras el nombramiento de una Gestora (compuesta por afiliados de confianza del poder central de UPyD, elegidos a dedo) el artículo 39 de los Estatutos aprobados en el primer Congreso (que son los que más veces se han incumplido) establecían un plazo de dos meses para convocar una Asamblea y proceder a organizar la elección de un nuevo CT. Pues bien, lo de la Asamblea nunca se ha cumplido: porque la dirección de UPyD quería evitar que los afiliados se reunieran y pudieran criticar la responsabilidad de los dirigentes de UPyD en la disolución de CT. En el País Vasco un afiliado comprometido protestó exigiendo que se convocara esa Asamblea exigida por los Estatutos, y la respuesta de UPyD no pudo ser más autoritaria: le represaliaron despidiéndole de su trabajo como asesor de UPyD en el Parlamentario Vasco: fue vergonzoso, y provocó la salida indignada de afiliados del partido. Para mantener y prolongar el control central y autoritario de UPyD en diversas Comunidades, la dirección de UPyD se ha saltado los Estatutos una y otra vez, manteniendo las Gestoras más tiempo del que permiten los Estatutos, a veces utilizando el truco de decir que había unas circunstancias extraordinarias (que no las había) en cuyo caso los Estatutos les permitían mantener las Gestora seis meses. Pero se han dado varios casos de más de diez meses con Gestoras (por ejemplo en Madrid y en Cataluña), sin que sirvieran de nada las protestas de los afiliados. Además, eses Gestoras de hombres de confianza de Rosa Díez eran las que después organizaban las elecciones internas, incurriendo en “Faboritismo” (neologismo, de Fabo) cuando no en verdaderos fraudes y pucherazos, como ocurrió en Valencia.
Juan Luis Fabo no es de fiar (nos mintió también a todos los afiliados de Galicia negando tener que ver con la dimisión del Coordinador), y esgrime en su escrito la publicación de la ONG Transparencia Internacional (TI), afirmando falsamente que esa ONG considera a UPyD como el partido más transparente de España. Esa es su interpretación interesada. La ONG TI publica dos tablas: en la primera UPyD queda en primer lugar, pero esa tabla se confecciona con datos publicados en la propia Web de cada partido político (podrían ser datos inventados) y es sobre asuntos económicos (y ni Francisco Sosa Wagner ni nadie está acusando a UPyD de robar o de no tener las cuentas claras, sino de ser autoritarios). La segunda tabla de la ONG TI es específica sobre medidas anticorrupción, y en ella los partidos más transparentes resultan ser Ciudadanos y Esquerra (con 12 puntos) quedando UPyD en tercer lugar, con 11 puntos, empatado con IU.
Pedro Larrauri. Ex coordinador y candidato de UPyD en Vigo.

Referencias:
16.000 ex afiliados de UPyD damos fe del autoritarismo de Rosa Díez y de sus cómplices.
El caso Cataluña: UPyD disuelve autoritariamente el CT catalán para que no debatan sobre pactos con C´s.
El caso Galicia: J. L. Fabo y Elvira García presionan al Coordinador Andrés Mosquera hasta que éste se harta y se va, y entonces nombran a sus amigos para llevar la Gestora.
Caso del afiliado de Vitoria que fue despedido de su trabajo (asesor en el Parlamento Vasco de Gorka Maneiro, que fue cómplice de este vergonzoso acto de autoritarismo) por pedir que la Gestora convocara la Asamblea que exigen los Estatutos.
Ven y cuentalo: los casos de las Gestoras de Madrid, Cataluña y Galicia.
La manipulación que UPyD hace del informe de Transparencia Internacional.
Análisis: La Corrupción de UPyD en 40 tesis...


1 comentario:

  1. En Cataluña UPyD se cargó al Consejo Territorial elegido por los afiliados, dirigido por MariCruz Hernandez.
    Este es el enlace al artículo de ABC del 21 de marzo de 2011 titulado "La depuesta líder catalana de UPyD denuncia el "autoritarismo" de la cúpula"
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=748456

    ResponderEliminar