domingo, 16 de noviembre de 2014

Carta abierta a Miguel Tellado, Parlamentario y Portavoz del PP de Galicia. (Sobre el caso Rodríguez Miranda).

   Estimado Miguel:
   Hace unos meses compartimos mesa en un interesante programa de V-Televisión al que fui invitado para hablar sobre Rosa Díez y sobre UPyD, el partido del que fui dirigente en Vigo y del que me expulsaron por denunciar su corrupción interna. Pero el motivo de esta carta no tiene nada que ver con UPyD.
La noticia en El Correo Gallego.
21 de febrero de 2010. Ver.
   Debatimos aquella noche sobre diversos temas. Y en un momento determinado recordé el caso de Antonio Rodríguez Miranda, Parlamentario, Vicesecretario y Portavoz de tu partido en la anterior legislatura: el año 2010 fue protagonista de un gran escándalo al denunciar la oposición que había cobrado fraudulentamente 24.000 € al Parlamento Gallego en concepto de compensación para gasolina por traslados realizados en su propio vehículo, traslados que realmente no había hecho. Miranda reconoció en el Parlamento que durante 5 años había cobrado aquel dinero indebidamente, y prometió por escrito que iba a devolverlo todo.
   Yo afirmé en el programa de V-Televisión que Miranda nunca devolvió aquel dinero. Y tú, Miguel, reaccionaste criticándome por haber hecho esa afirmación, y aseguraste que Rodríguez Miranda sí que había devuelto aquel dinero; yo repetí que no lo había hecho y te pedí que lo demostraras: y tú te comprometiste a hacerlo. Por si lo quieres repasar, sabes que nuestra conversación está disponible en la red, en el vídeo del programa de aquel día: y en el minuto 36:26 de la grabación se puede escuchar a Fernanda Tabarés, la presentadora y moderadora del debate, que interviene diciendo: “Miguel Tellado se compromete delante de todos los telespectadores, que son millones, de Vía V, a probarle a Pedro que Rodríguez Miranda ha devuelto ese dinero”. Y tienes que reconocer, Miguel, que no has cumplido tu compromiso.
   Antonio Rodríguez Miranda nunca devolvió ese dinero que robó a todos los ciudadanos gallegos. No hay ninguna publicación fidedigna ni prueba ni registro de ello. Para confirmarlo, se lo pregunté al mismo Antonio Rodríguez Miranda; a Pilar Rojo, presidenta del Parlamento; a Xosé Antón Sarmiento, Letrado del Parlamento; y también escribí al Consello de Contas: y ninguno de ellos me respondió. Si realmente Miranda hubiera devuelto el dinero ninguno de los preguntados habría tenido inconveniente de enseñar el recibo del ingreso realizado: al revés, lo hubieran hecho enseguida para acabar con cualquier sospecha. En definitiva, nadie ha demostrado o justificado que se hizo esa devolución.
Pedro Larrauri: Miranda no devolvió el dinero.
Miguel Tellado: Sí que lo hizo.
PL: No es cierto. MT: Sí que es cierto,
y lo puedo demostrar, y me comprometo a hacerlo.
   También te escribí a ti, Miguel, a la dirección que me diste al finalizar aquel programa televisado, mes y medio después de celebrado, recordándote tu compromiso: la palabra que habías empeñado. Pero tampoco te dignaste contestarme. Me habías pedido aquella noche en el debate, Miguel, que confiara en ti: y me aseguraste que me enseñarías el recibo del pago efectuado por tu compañero de partido Antonio Rodríguez Miranda. ¿Qué nos dices –a mí y a todos los que estamos esperando tu respuesta- ahora que te conmino a que respondas?
   La indignación de los ciudadanos por aquel escándalo fue mayúscula, y miles de voces se alzaron entonces pidiendo la dimisión de Rodríguez Miranda. Pero sus compañeros del PPdG le encubrieron, el Fiscal se inhibió, y debido a su condición de aforado fue el TSXG el que se ocupó de desestimar una denuncia (por malversación de fondos públicos, apropiación indebida y falsedad documental) que presentó un grupo de abogados de Santiago: los jueces, tradicionalmente sujetos al poder político, no quisieron imputarle: y nuestro Tribunal Supremo dictaminó que Rodríguez Miranda había podido cometer irregularidades y “conductas éticamente reprobables”, pero que no encontraban indicios de delito en la apropiación indebida de aquellos 24.000 €. El Parlamento Gallego también actuó a partir del escándalo, modificando el reglamento de las dietas para gasolina, para evitar que corruptos como Rodríguez Miranda pudieran cometer más veces ese tipo de “conductas éticamente reprobables” (lo que la gente normal y decente llamamos corrupción y robo). Miranda sí que sufrió un castigo interno, que el PPdG procuró que no trascendiera: dejaron pasar el tiempo para que se olvidara, y al llegar la nueva legislatura (2012) Feijóo desposeyó a su hasta entonces Portavoz de su escaño en el Parlamento (aunque iba en las listas y salió elegido), le destituyó de su cargo de Vicesecretario del PPdG, y le envió al “exilio”, nombrándole Secretario Xeral da Emigración. Al “echarle” del Parlamento, alejándole de “la Corte de Santiago”, el presidente reconocía implícitamente su “conducta éticamente reprobable”.
   Espero que reflexiones sobre tu comprometida posición, Miguel, encubriendo con tu silencio la corrupción que hay en tu partido. Y espero que entiendas el cabreo que tenemos los ciudadanos de a pie, hartos y más que hartos, por los abusos que cometen muchos políticos aprovechándose de que tienen el poder.
   Pero las cosas están cambiando, y más rápido de lo que a los políticos os gustaría: incluso en el caso de que Rodríguez Miranda hubiera devuelto todo el dinero (lo que está por hacer y por demostrar), ya nadie considera suficiente que un político devuelva el dinero robado tras ser descubierto: no puede seguir en política como si no hubiera hecho nada.
   El PPdG tiene en el caso Miranda un grave problema y una deuda con los ciudadanos: y tú has contraído una especial obligación de afrontar este caso. Resulta extraño que le sigáis encubriendo y que siga "trabajando" (tono irónico) en la Xunta de Galicia. ¿Por qué lo hacéis? ¿Os parece suficiente castigo echarle del Parlamento? No lo es. Sabes que otros políticos del PP que se han apropiado indebidamente de menos dinero que Rodríguez Miranda han dimitido de todos sus cargos. El último caso sonado ha sido el de Carlos Muñoz, secretario general del PP de Teruel y diputado en el Congreso: y fue mucho menos el dinero que "robó" para hacer sus viajes privados ¿Y Miranda, que robó mucho más, va a salir de rositas? Inaceptable.
Mayo de 2014: Martiño Noriega, Fernanda Tabarés y yo
observamos atentamente cómo Miguel Tellado promete
demostrar, con el recibo, que Antonio Rodríguez Miranda
devolvió todo el dinero. No lo ha hecho. Porque no puede.
   Te aplico el beneficio de la duda, Miguel, y acepto que pudieras ignorar el nivel de corrupción de tu compañero de partido y dar por verdaderas sus falsas promesas, primero de que iba a devolverlo todo y después de que iba a devolver una parte de ese dinero (algo también inaceptable): pero te emplazo a que en tu próxima participación en V-Televisión hagas una declaración pública pidiendo que Antonio Rodríguez Miranda devuelva todo el dinero, los 24.000 euros que recibió indebidamente; y que te asegures después de enseñarnos el recibo del ingreso que el susodicho realice en la Tesorería del Parlamento; y que tras dimitir o ser destituido de todos sus cargos públicos, pierda la inmunidad que tiene por ser aforado y sea juzgado y condenado por un tribunal que entienda, como cualquier niño entiende, que cobrar al Parlamento Gallego durante varios años unas dietas por un concepto (gasolina por kilometraje para realizar transportes en su propio vehículo) que no realizaba (iba y volvía al Parlamento en el vehículo oficial de compañeros de partido, casi siempre en el del Sr. Baltar hijo, otra "joyita" del PPdG que sigue la senda de su padre) no sólo es inmoral sino que también es ilegal: un delito que debe ser castigado. A los ciudadanos, como diría el Nobel Cela, nos jode bastante que la justicia sea tan lenta (algo que beneficia a los políticos, que además de controlarla se encargan de enlentecerla todo lo que pueden): pero no vamos a dejar que este flagrante caso de corrupción encubierta centrada en quien podría considerarse un delincuente fugado y oculto en un cargo de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda, quede sin justo castigo.
   Ya me dirás cuál es tu elección, Miguel: salir del lado oscuro o seguir en él. Los telespectadores de V-Televisión también esperan tu respuesta.
   Un cordial saludo:
Pedro Larrauri.
Ex coordinador de UPyD-Vigo; actualmente en la Plataforma Xuntos.
Vigo, 15 de noviembre de 2014.

Enlace al vídeo del programa de V-Televisión. Ver minuto 35:30 y ss.:
Otras referencias:
Noticia sobre la promesa de Rodríguez Miranda de devolver a la Cámara todo lo cobrado:
Noticia sobre la denuncia de un grupo de abogados:
Artículo de opinión publicado en La Voz de Galicia (3 de agosto de 2012):
Artículo en mi Blog denunciando el caso, con referencias.
Carta abierta a Pilar Rojo, publicada en Faro de Vigo (12de octubre de 2013).
Y su correlato en mi Blog, con referencias:
Otro artículo en mi Blog comparando el caso de Miranda (que fue exculpado) con otro similar (que fue condenado):

No hay comentarios:

Publicar un comentario