sábado, 10 de enero de 2015

Problemas en el Consejo de Dirección de UPyD: ya son 4 las bajas de miembros; y si se producen siete más se tendría que convocar un Congreso Extraordinario (aunque a Rosa Díez no le guste). Un repaso comentado a la lista de los "nominados" del CD.

   En plena crisis de UPyD, son muchos los afiliados que están pidiendo que se celebre un Congreso Extraordinario (Ver). Pero Rosa Díez "pasa" de ellos: y como controla los Consejos de Dirección y Político, si ella no quiere, está en su derecho de no convocarlo, por muchos afiliados que se lo pidan.
   Pero hay una opción legal para burlar su obcecación: según los Estatutos de UPyD, artículo 30,5 (Ver), si dimiten la mitad más uno de los 20 miembros del Consejo de Dirección (CD) elegidos por Rosa Díez y nombrados en el último Congreso del partido, celebrado en noviembre de 2013, sería obligatorio disolver el CD, nombrar una Gestora y convocar un Congreso Extraordinario en el plazo de tres meses, donde se elegiría otro Portavoz y otro CD.
   Sería un camino para tratar de recuperar el mensaje originario de UPyD, regenerar el partido y responder responsablemente a lo que los ciudadanos esperan en este crucial momento de esa formación política. Al respecto, aconsejo leer el artículo "Los Partidos, la vía de la Ciudadanía y UPyD", publicado estos primeros días del año por el europarlamentario de UPyD Enrique Calvet.
Nacho Prendes de pie, entre los miembros del CD elegidos en el II
Congreso de UPyD (noviembre 2013). En primera fila (Iz-Der):
Gorriarán, Fabo, Marcos, Maneiro, Anchuelo y Andina. Detrás se
ve a Hernández, Pimentel, Becerra, De Velasco, Prendes y Ortega. 
   De momento, de los 20 integrantes de aquella lista (Ver) ya se han producido cuatro bajas: en agosto dejaron el CD Fernando Maura y Beatriz Becerra, destituidos tras su elección como eurodiputados (una decisión que es posible que se tomara para castigar a F. Maura por sus discrepancias con la línea oficial del CD); y también fue sustituida Pilar López Marco, quien, según se publicó, causó baja por motivos personales (Ver). Y el pasado 22 de diciembre el diputado asturiano de UPyD, Nacho Prendes, dio la campañada dimitiendo de su cargo en el Consejo de Dirección, alegando discrepancias con el resto de la dirección del partido (Ver): un ejemplo que muchos podrían seguir.
   Sólo hacen falta siete dimisiones más para llegar a las once que obligarían a convocar un Congreso Extraordinario. ¿Quienes son los candidatos - nominados del CD que podrían dimitir? Repaso la lista y aprovecho para añadir algunos datos, comentarios, y mi opinión (personal y subjetiva, claro: basada en mis experiencias y conocimientos):
   - Rodrigo Tena: es un prestigioso Jurista que se ha mostrado crítico con las reacciones que algunos miembros de UPyD tuvieron con Sosa Wagner. Rodrigo Tena escribió en su Blog (Ver) sobre ese asunto: "las reacciones excesivamente viscerales que se desataron como respuesta, y que traspasaron la línea de lo deseable en una confrontación política hasta llegar a la ofensa personal" no mejoraron el problema. Y también afirmó: "La sustitución como portavoz de una persona elegida en primarias, máxime de tanto prestigio como Sosa, produce al partido un daño innegable". Creo que tiene los mismos motivos para dimitir que Nacho Prendes: discrepancias con decisiones estratégicas de Rosa y del CD (Ver). Ojalá Rodrigo Tena sea igual de coherente que el Diputado asturiano de UPyD.
   - Luis de Velasco: es otro afiliado que siempre se ha mostrado digno y razonable. Portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, se mantuvo al margen de las duras críticas de sus compañeros contra Sosa Wagner y en septiembre anunció que renunciaba a presentarse de nuevo como candidato de UPyD por la Comunidad de Madrid (Ver). ¿Tendrán ambos asuntos relación? Ya no tiene mucho que perder (represalias de Rosa), y podría apoyar (con su dimisión) la celebración de un Congreso Extraordinario y la regeneración del partido. Sería un gran servicio a los principios del Manifiesto de UPyD y a la sociedad española.
   - David Ortega: Concejal de UPyD en Madrid. Este Catedrático se ha mostrado crítico al manifestar sus ideas sobre la democracia interna de los partidos, ideas que son opuestas a las que se practican dentro de UPyD: Ver. Tras las primarias de octubre, ya tiene asegurado ser el candidato de UPyD a la Alcaldía de la Capital para las elecciones de mayo, por lo que sería muy razonable que dimitiera como miembro del CD ("para centrarse en la campaña electoral") y no es probable que Rosa pueda tomar represalias que afecten a su futuro político.
   - Luciana Miguel Alhambra es una afiliada de base, médico (buena profesional: y lo he comprobado colaborando con ella en el Grupo de Sanidad de UPyD los años que estuve en él), que fue elegida por Rosa Díez en el pasado Congreso para formar parte del CD: yo creo que la eligió para cubrir parcialmente la paridad (la lista de Rosa la componían 16 varones y 4 mujeres) y para rellenar la lista (algo aplicable a Pilar López, citada arriba, quien ya se fue del CD). Su actividad política es mínima (colabora moderando algunos eventos). Y llama la atención que siendo la Vocal del CD Responsable de Sanidad, no haya dicho ni una palabra sobre políticas de UPyD en materia de Sanidad: ni siquiera apareció en ningún medio hablando en nombre de UPyD durante la pasada "crisis del Ebola" (Ver) ni en el actual problema de los tratamientos de la Hepatitis (donde una ex miembro del CD, Beatriz Becerra, encabeza una propuesta demagógica y populista: Ver). Se confirma que Lucía sólo está de relleno: de adorno... Si estuviera más a favor del Manifiesto Fundacional de UPyD que de Rosa Díez, y si no quisiera seguir siendo utilizada como florero por la líder del partido, debería dimitir. Ojalá sea así. PD: LUCIANA YA HABÍA DIMITIDO PERO UPyD LO OCULTÓ: Ver
   - Alvaro Anchuelo. Una gran persona y profesional. Catedrático y gran experto en economía. No necesita de UPyD para vivir. Asume el Manifiesto Fundacional, por lo que es imposible que no esté harto del autoritarismo de Rosa Díez. Seguro que trabaja más a gusto si se renueva la cúpula de UPyD y echan a la vieja guardia pretoriana (que son los que salen al final de esta lista). Y Anchuelo es listo (y no está ciego como Rosa y los suyos), y sabe que si las cosas continúan así UPyD no tiene mucho futuro: y entonces no podrá desarrollar y llevar a la práctica todas sus propuestas políticas económicas: lo que sería una pena. (Aunque como dijo alguien: cuando una puerta se cierra otra se abre).
   - David Andina. Otro colega médico, aventurero y -por cierto- vigués de nacimiento. Por su juventud y su trabajo, al no ser un profesional de la política como Rosa y los que la rodean, que forman el núcleo duro del CD, confío en que sea capaz de dar el paso. Podía hacer un gran bien. En cambio, si sigue apoyando acríticamente a Rosa Díez se confirmará como uno de los responsables de la degeneración del partido, secuestrado y adulterado por la despótica oligarquía que lo dirige. Ojalá reflexione sobre su responsabilidad de cara al futuro de sus pacientes (de todos los ciudadanos, que necesitamos una regeneración democrática que sólo podrán hacer realidad partidos democráticos, no como UPyD), no sólo en salud física... Por otro lado los primeros años laborales de un Pediatra son muy absorventes (lo he sufrido como traumatólogo, y le comprendo perfectamente) y David no puede dedicarle mucho tiempo a la política: prueba de ello es que su Blog está parado desde hace más de dos años. Y la última anotación que hizo en su Facebook es de hace 45 días (del 27 de noviembre) y dice así: "Creo que nunca he necesitado tanto desconectar del hospital, la política, la academia... Rumbo a Argentina. Hasta dentro de 3 semanas" (Ver). Parece que también le vendría bien a su salud dar el paso...
   - Andrés Herzog. Un jurista tan brillante y riguroso que defiende (como se puede leer en su excelente artículo "La corrupción política organizada") que "la justicia independiente es imprescindible para combatir la corrupción política", y que afirma (en ese mismo artículo) que "esa corrupción sólo se superará con un cambio de régimen, que obligue a los políticos a sacar sus manos de la Justicia, de los organismos reguladores..."; para concluir: "Les tendremos que obligar a hacerlo porque jamás lo harán por propia voluntad", parece que está hablando de Rosa Díez: bien podría aplicar esos principios en UPyD, donde él sabe que algunos dirigentes del CD manejan los órganos de control interno y cometen abusos e irregularidades, incluso incumplimientos mantenidos de los estatutos, que son consentidos y encubiertos por Rosa Díez y por el núcleo duro de su CD. Estoy seguro de que su conciencia le está pidiendo que haga algo... (Pues dimite, Andrés, alegando diplomáticamente cualquier motivo: y quizá tu decisión sea decisiva para arreglar UPyD).
   - Francisco José González. Podría hacerlo si quisiera. Si es experto en medioambiente (como afirma) seguro que ha percibido el olor a podrido que hay dentro de UPyD, mayor cuanto más se sube: y quizá quiera dejar de ser un afiliado de los muchos que aguantan con la nariz tapada (hasta que se hartan y se van a Ciudadanos o a otros sitios donde encuentren respeto y un mínimo de democracia interna). Paco González ha escrito en su Blog  que es un profesional con la vida resuelta, que ha sentido como necesario dedicar a lo publico una parte de su tiempo, pero que no le va la vida en ello. Y ha afirmado: "Los afiliados de UPyD se permiten disentir y ejercer su libertad bajo el amparo de sus estatutos", añadiendo que criticar y disentir "no tiene consecuencias". (Muchos  -miles de exafiliados de UPyD- sabemos que eso es más falso que cierto). Por cierto: Paco González mantiene en su Blog un enlace al Blog de Sosa Wagner (considerado un traidor y un corrupto por los máximos dirigentes del CD): ese signo de discrepancia con la oficialidad me recuerda cuando UPyD expedientó y expulsó a varios afiliados por tener como amigos en FB a políticos de otros partidos: Ver). Veremos cómo evoluciona este profesional que tanto presume de ser libre de las presiones de Rosa Díez, pero que todo lo que hace la lideresa le parece bien.
   En el siguiente post sigo con la lista de los miembros del CD (originarios, los del II Congreso), pero los que quedan son los "del Núcleo Duro", poco partidarios de dejar de pensar y defender lo mismo que Rosa. Ya dijo el sabio chino: "cuando todos piensan lo mismo es que hay uno ("una" en este caso) que piensa por todos". Enlace a la continuación, seguna parte de: Problemas en el CD de UPyD.

3 comentarios:

  1. El cinismo de UPyD es increible.
    La Resolución política 2.1 (en la que se critica el sistema de Partidos Políticos) aprobada en su último Congreso parece un escrito escrito por un "enemigo" de UPyD en el que se critica todo lo que hace Rosa Díez dentro de su "chiringuito".
    Dicen así:
    - El sistema de partidos se improvisó de arriba a abajo, sin contar con una amplia base social de militancia ni un marco legal suficiente para regular sus actividades, lo que explica la institucionalización de la financiación alegal o ilegal de sus actividades, en cualquier caso muy dependientes del dinero público y donaciones opacas.
    - El resultado fue un sistema de partidos acostumbrado a la opacidad, el personalismo y la selección negativa de la cúpula dirigente, de modo que los cuadros promocionados internamente eran los más pasivos y burocráticos, sumisos al liderazgo y a la supervivencia del partido.
    -Todo ello contribuyó a debilitar la sociedad civil y a trasladar a las instituciones y el establishment la selección negativa de recursos humanos que premia la sumisión y la actitud acrítica.
    Pues resulta que:
    UPyD no tiene una amplia base de militancia (ni siquiera una estrecha base: prácticamente no tiene militancia).
    El 80% del dinero de UPyD es público (subvenciones a partidos)
    Sus reglamentos internos no sirven para garantizar los derechos de los afiliados porque los dirigentes del Consejo Directivo los incumplen y manipulan
    El personalismo es una característica definitoria de UPyD
    La selección negativa y la sumisión a la líder y a los dirigentes se ha impuesto en UPyD.

    Los que conocemos UPyD (somos muchos miles los ex afiliados, más que los que aguantan dentro) lo tenemos muy claro y advertimos a la gente del timo que es UPyD: un lobo dictatorial y despótico disfrazado con una piel de cordero democrático.

    ResponderEliminar
  2. 23 de marzo de 2015, el día después de las elecciones andaluzas, Rosa Díez da una rueda de prensa en la que se resiste a hacer autocrítica por el monumental fracaso electoral y dice que ella sigue porque tiene el apoyo de los afiliados.
    A continuación Reunión del Consejo de Dirección.
    Y la noticia bomba: dimiten 5 miembros: Irene Lozano, Alvaro Anchuelo, Luis de Velasco, David Andina y Rodrigo Tena. Irene no es de la lista originaria sino que cubrió una vacante.
    Y después se supo que Luis de Velasco no dimitía (o rectificaba ¿?)
    En total van siete: sólo quedan cuatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enlace para leer más::
      http://politica.elpais.com/politica/2015/03/24/actualidad/1427154465_968527.html

      Eliminar