lunes, 23 de febrero de 2015

La democracia por los suelos: el pleno de Vigo obvia la Comisión de Investigación que exige Xuntos. La barriobajera defensa de Carmela Silva, y otras perlas...

   Hoy he vivido una experiencia irrepetible: he asistido por primera vez en mi vida a un pleno municipal. Y ha sido profundamente decepcionante. Y preocupante.
   Se supone que el Pleno de Vigo es el ágora donde los 27 concejales que han sido elegidos por los vigueses, y que nos representan, determinan las políticas que condicionan nuestra vida como pueblo, y velan por nuestro bienestar.
   Se supone que si en el ayuntamiento hay algún problema se va a plantear en el Pleno, se va a debatir, se van a delimitar las responsabilidades y se van a buscar soluciones. Pues eso no ha ocurrido hoy.
   Cuatro imputados en el Concello y ningún concejal dice nada.
   Hace unos días el Juzgado nº7 de Vigo (a instancias del Fiscal de Vigo, que investigó una denuncia presentada por la plataforma Xuntos) imputó a 4 personas ligadas al Concello, una de ellas la cuñada de Carmela Silva, por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
   Desde Xuntos pedimos formalmente al Concello que se creara una Comisión de Investigación, para delimitar las responsabilidades políticas al margen de las juciciales.
   Abel Caballero y su Teniente de Alcalde Carmela Silva no quisieron dar ninguna explicación. Ni nadie de su grupo municipal. (Como siempre, máximo ocultismo y cobardía política)
   Desde el Bloque se exigieron dimisiones en el gobierno de Caballero (Ver)Iolanda Veloso ya había manifestado hace tiempo que para el BNG era muy grave el silencio de Caballero sobre los supuestos enchufes, y había pedido que se investigara a todo el mundo (Ver).
   El portavoz del PP, Chema Figueroa, dijo hace una semana que los vigueses teníamos derecho a saber lo que había pasado, añadiendo que si el Alcalde no daba datos y explicaciones se plantearían poner en marcha una Comisión de Investigación, para lo que necesitarían los votos del BNG (Ver).
   Hoy se celebró el Pleno. El 15 de enero Xuntos ya habíamos pedido participar en el Pleno, y el pasado día 10 de febrero reiteramos esa petición formal, al amparo del reglamento de participación ciudadana, para exponer por qué exigíamos que se creara esa Comisión de Investigación, al ser el tema de los enchufes y de los contratos irregulares dentro del Concello un asunto de interés público, algo que sin duda nuestros representantes municipales deben fiscalizar.    Pero ni nos ejaron hablar ni ninguno de los 27 ediles habló del tema.
   Manifestando el cabreo de los vigueses, exigiendo responsabilidad.
Recriminando al PP y al BNG que encubran
la corrupción del Concello (Foto La Voz)
    Yo creía que un Pleno era algo muy serio, y no pensaba intervenir si no me dejaban: pero al comprobar que se daban continuos comentarios y participaciones del público, en voz alta, y que el alcalde que presidía el acto lo toleraba, me animé. Carmela Silva hablaba de presupuestos y del empleo del dinero público de los vigueses. Y me indignó pensar que gran parte de ese dinero se entrega a familiares y amigos de los ediles, a los que se contrata de manera injusta o ilegal sin que sean ellos los más adecuados para los puestos, causando un grave perjuicio a los ciudadanos vigueses. Por eso me levanté y le pedí explicaciones sobre los enchufes, sobre su cuñada, exigiendo una comisión de Investigación.
   La petición se repitió en varias ocasiones, protestada por los miembros de Xuntos que estábamos allí, y también por otros ciudadanos y representantes de otros colectivos, como de las asociaciones de vecinos... A los miembros de la Asamblea de Coia que protestaban en la calle por el barco de la rotonda y las nefastas políticas sociales del Concello se les oyó (oímos sus gritos acusando de "mentiroso" al alcalde) pero no les dejaron entrar.
   Al final, cuando se levantó el pleno, tuve que volver a gritar que era una vergüenza que no se hubiera tocado el tema y abierto esa Comisión de Investigación, que los tres grupos municipales estaban encubriendo la corrupción y el enchufismo en los contratos en el Ayuntamiento...
   Los fanáticos defensores del alcalde, al que llegaron a llamar "El padre de Citroen".
   Nuestra quejas fueron interrumpida por los palmeros y pelotas del alcalde, que llegaban al esperpento de llevar letreros con el siguiente eslogan: "El mejor gobierno de Vigo de la Historia" (me recordó la mentira que el alcalde no se cansa de repetir: "Vigo es la ciudad más limpia de España"). Varias personas se enzarzaron en discusiones personales, y el alcalde amenazó con echarnos a todos. Pero en general fuimos respetuosos, y el alcalde nos dejó expresarnos un poco, lo que le agradezco.
   En esa línea de fanatismo preelectoral el Concejal David Regades (que también tiene varios familiares contratados en concesionarias, datados en las denuncias de enchufismo que hizo el ex alcalde Carlos Príncipe), en un momento en que estaba alabando todo lo que la ciudad le debía al actual alcalde, llegó a afirmar que Abel Caballero era el PADRE de CITROEN.
   Decepcionado por nuestros políticos. ¿Qué puedo hacer, además de lamentarme, denunciarlo y darlo a conocer? Sin duda tratar de colaborar en la renovación de nuestro consistorio, porque para mí todos los concejales hoy han demostrado que son indignos de representar a los ciudadanos de Vigo, de velar por nuestro bien común, pues parecen más interesados en aprovecharse del poder que detentan y en encubrirse unos a otros sus vergonzosas corruptelas y delitos.
   La vergonzosa defensa de Carmela Silva: "¡y tu más!"; pero esta vez se va a llevar un chasco.
El público en el Pleno de Vigo de hoy.
Tras la prensa, palmeros y pelotas con suspatéticos
carteles. Al fondo, los  "buenos" de esta película.
   Como han reflejado algunos medios, la teniente de alcalde hoy se ha visto acorralada (Ver). Ya se lo debía esperar (algo de conciencia le debe de quedar a Carmela Silva, eso habla bien de ella) y a la primera petición de explicaciones y exigencia de una Comisión de Investigación ya ha respondido diciendo que iba a presentar una querella penal contra nosotros. Poco más tarde se ha soltado el pelo afirmando que los que denunciamos esas irregularidades y pedimos explicaciones, los de la plataforma Xuntos, tenemos «decenas de multas de tráfico sin pagar» e «ilegalidades urbanísticas». «Son unos calumniadores profesionales», ha espetado.
   ¿Cómo sabe éso Carmela? ¿Ya nos ha investigado? Y si fuera verdad ¿puede decirlo en público? Esa es su ridícula defensa: no soy corrupta porque los que me denuncian no pagan sus multas. Por otro lado Xuntos tiene personalidad jurídica, y el respaldo de miles de personas. Y la acusación de calumniadores ¿a qué afirmación en concreto se refería Carmela? ¿Y quién la había hecho? 
   Carlos González Armada, también de Xuntos, le gritó: "¡Dí los nombres, para que podamos ponerte una denuncia por calumnias!".
   Es patético que estos políticos se defiendan casi siempre que les pillan con el "Y tú más", con el principio de "mierda pa tí", con el ventilador puesto para que lo manche todo... Pero Carmela se va a llevar un gran chasco, porque eso lo podrá hacer con el PP y con el BNG, pero no con todos los ciudadanos que ya estamos hartos de estos despóticos oligarcas.
Algunas mociones fueron aprobadas con los votos
del BNG y del PP.Ahora veremos si el alcalde
 lo respeta, porque en demasiadas ocasiones
ha incumplido acuerdos plenarios.
   Por cierto, en uno de sus turnos Carmela Silva, metiéndose con el pobre Chema Figueroa (que otra vez no será el candidato del PP) le recriminó que ya llevaba muchos años en política, y se puso como ejemplo ella misma, afirmando que sólo llevaba 9 años en política. Eso es falso. Ya el año 1997 Carmela Silva sustituyó a Abel Caballero en su escaño de Diputado en Madrid (Ver). ¿Anda floja de memoria? ¿Exceso de trabajo e incapacidad para llevar la decena de cargos que tiene, muchos en Vigo y otros tantos en el Congreso de los Diputados, pues el PSOE la trata de manera diferencial, permitiéndole incumplir las reglas del partido? Hasta el sector crítico socialista ha advertido "que la acumulación de cargos políticos e institucionales (de Carmela Silva) puede tener como resultado una mala gestión por falta de especialización y dedicación" (Ver).

   PD: Casi al final del pleno el alcalde demostró su alergia a la democracia y a la responsabilidad. En el turno del ruegos y preguntas empezó el BNG, y tras dos preguntas sobre temas diversos, el concejal Xabier Alonso preguntó sobre el excesivo despliegue policial en el traslado del barco Bernardo Alfageme a Coia, y preguntó también cuánto había costado todo el asunto del barco. Abel Caballero le respondió: ya llevaban dos preguntas, y el máximo son tres, y usted ha hecho dos, por lo que quedarán sin responder. Pasemos a las preguntas del PP...
   Alucinante.
   Y aunque poco después un edil del PP le dijo que el reglamento de ruegos y preguntas permitía cuatro preguntas por grupo, la cosa quedó así. Tendremos que esperar hasta después de mayo para enterarnos de las mentiras de nuestro cacique sobre el coste de su capricho electoralista (dijo que sólo iba a costar 100.000€, y ya sabemos que sólo la iluminación de la rotonda está presupuestada en 115.000€).

2 comentarios:

  1. Y no cuentas nada del éxito que tuvieron las canciones en el pleno:
    Tu cuñada / está imputada (dedicada a la Teniente de Alcalde, que dice que no es una persona sino un cargo, tal como le dijo a Iolanda Veloso)
    Vigo sí / Tiene corrupción (a coro con los contratados por el PSOE de Vigo)
    Con el hormigón / tenemos comisión (dedicada al concejal Rivas, el imputado)

    ResponderEliminar
  2. Estad prevenidos los de Xuntos, que después de haberos acusado de tener muchas multas sin pagar y de haber cometido graves irregularidades urbanísticas, a estas alturas Carmela Silva estará rebuscando en los archivos del Concello todo tipo de datos para emplearlos contra vosotros.
    Es el riesgo de meterse con la Malagente.

    ResponderEliminar