miércoles, 22 de abril de 2015

Movimiento Red Vigo exige al Alcalde que deje de engañar a los vigueses y que rectifique su última mentira sobre el premio Ciudad Smart 2015.

   Esta mañana el Movimiento RED de Vigo (con el que colaboro temporalmente a falta de otras alternativas) ha solicitado ante la Junta Electoral de Zona la reprobación y la prohibición de difusión de este acto propagandístico del Alcalde de Vigo, realizado ilegalmente en periodo electoral. Lo transcribo (con referencias):
Primera página del proyecto.
(VER toda la presentación)
   Hoy miércoles 22 de abril Abel Caballero ha viajado a Madrid a recoger uno de los Premios Smart City 2015, concedidos (a Vigo y a otros 13 ayuntamientos de España) por una organización privada llamada “Fundación Sociedad de la Información”. El Concello de Vigo, a través de su Gabinete de Prensa, ha difundido una nota en la que miente al afirmar que hemos sido galardonados “polo traballo realizado nos últimos cinco anos na mellora da eficiencia da administración e na prestación de mellores servizos á cidadanía”. La nota pone en boca de Abel Caballero más engaños a los vigueses, sobre la supuesta independencia de la entidad organizadora de esos premios, y sobre su jurado, llegando a afirmar que este reconocimiento convierte a Vigo “nun referente a nivel nacional no ámbito das Smart Cities”. VER.
   La realidad es que la entidad que concede esos premios está patrocinada por la Empresa Editorial Socinfo SL, y ambas entidades son presididas y dirigidas por el periodista y experto en márketing José García Méndez, que ha trabajado como director de comunicación en la tasadora TINSA (relacionada con varios casos de corrupción municipal) y en varios Bancos. VER.
   Se trata en definitiva de una maniobra de márketing y publicidad, que cuesta dinero a los Ayuntamientos, pero que lo pagan con gusto (porque es público) y les sirve para hacerse autopromoción y propaganda. (Algo similar a lo de las famosas escobas de platino por las que Abel Caballero paga un dinero cada dos años para presumir, mintiendo, de que Vigo es la ciudad más limpia de España).
   En el caso de las Ciudades Smart (que se puede traducir como inteligentes o tecnológicas), los candidatos tuvieron que mandar un proyecto de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación en sus Ciudades. El plazo terminó el día 14 de abril, y para realizar la votación, la organización del evento reenvía todos los proyectos e invita a los ponentes y asistentes de otras ediciones de los premios a otorgar sus puntos a los proyectos que consideren merecedores de ellos. Los premios se conceden el día 16 de abril, esto es: dos días después, lo que hace prácticamente imposible valorar los trabajos. Vigo presentó dos trabajos y uno de ellos fue “galardonado”. No sé sabe lo que cuesta presentar cada trabajo, pero sí que se puede leer en la web que la inscripción para la gala de entrega de premios cuesta 199 euros por persona. VER. (De momento en la web de la organización figuran tres asistentes de Vigo: A.Caballero, C.Silva y J.A.: VER)
   El proyecto del que presume el Concello y el Alcalde de Vigo es simplemente eso: un proyecto. Se ha bautizado como “Vigo Smart City: Transformación de una ciudad”. En casi 80 páginas de gráficos ofrece una información abigarrada y confusa, considerando como en uso y funcionamiento una serie de servicios, aplicaciones, webs y portales que no existen o no funcionan. Además no cumple algunas normas básicas que exigía la organización, como hacer una valoración económica, dar plazos de cumplimiento, especificar el equipo de desarrollo y proveedores… Se dice en algún sitio que la plataforma Vigo Ciudad Inteligente se implantará de forma progresiva en 2015… Y el alcalde aprovecha para hablar de sus obsesiones, diciendo que ha humanizado 510 calles y que hay otras 110 en obras actualmente (¿Qué tendrá eso que ver con las TICs?). Para colmo, presume de controlar en tiempo real el consumo de agua, y sigue desoyendo al Pleno y cobrando a la mayoría de vigueses mucho más agua de la que consumen. En definitiva, el proyecto que ha sido galardonado parece más bien un folleto de propaganda electoral, plagado de publicidad engañosa. VER.
   El Alcalde regresará de Madrid con su placa de metacrilato y su sonrisa forzada, tras haber perdido el tiempo y gastado un buen montón de dinero público (en cuantía que se nos ocultará a los vigueses), presumiendo sin motivo de unos logros que no se han evaluado, con el único afán de seguir engañando a los ciudadanos de Vigo para que le vuelvan a votar y poder llegar así a los 12 años de poder absoluto, favoreciendo a sus amigos envuelto en la bandera de Vigo: el viguismo de Abel Caballero está calcado del catalanismo de Jordi Pujol.
   Resulta muy significativo recordar que la Junta Electoral de A Coruña ordenó al Ayuntamiento de esa ciudad, hace tres días, cerrar una exposición sobre el mismo tema (“A Coruña Smart City”): por ser propagandista, electoralista y partidista en periodo electoral, lo que está prohibido. VER.
   Exigimos al Alcalde un poco de moderación y respeto a los vigueses, que no somos tan tontos como él se debe creer que somos. Y le exigimos que pida perdón por sus mentiras, que no nos engañe más con proyectos que nunca se cumplen presentados como realidades ya terminadas... Y que no vuelva a gastar ni un euro de dinero público ni en viajes a Madrid ni en empresas de márketing.
   Vigo, 22 de abril de 2015.
   Movimiento RED VIGO.
   Una alternativa para Vigo contra la corrupción, las mentiras y el enchufismo.

PD: 23.4.2015 ¿Qué os decía de su sonrisa forzada? (Foto de hoy en El Faro, Abel y Carmela recibiendo la placa del premio, en un en artículo publicitario de precampaña electoral pagado de una forma u otra con el dinero de todos los vigueses):

Tres personas del Ayuntamiento han ido recoger el premio. He buscado los precios de vuelos Vigo Madrid en tarifa Business reducida con una semana de antelación,y cada viaje sale, ida y vuelta, por 500 euros. Gota a gota nos está costando mucho don Abel, su equipo y su publicidad: por no hablar de otros muchos dispendios y derroches...

3 comentarios:

  1. En la web de Socinfo queda claro que no hay que pagar por presentarse al premio. Y la inscripción de 199 € es solo para empresas y gratis para AAPP. El documento del premio es mucho más detallado que el de Barcelona de solo 3 páginas. Vigo es un referente en TICs. Es normal que nos concedan un premio. ¿Qué hay de malo en ello? Solo veo por su parte crítica destructiva y ninguna positiva por los buenos trabajos realizados por los profesionales de la administración, empresas y universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vigo un referente en TICs? Dígame Vd dónde obtiene ese dato (que no sea que lo dice el alcalde, por favor). Exigimos observadores fiables e independientes que explique su metodología de valoración.
      En el informe de 2012 de IDC, el ranking de Smart Cities, Vigo no figura entre las 10 primeras ciudades de España:
      http://smart-cities.euroresidentes.com/2012/09/ranking-de-smart-cities-idc-2012.html
      Para este premio se presentaban 21 ciudades, y lo han ganado 11 de ellas.
      No dudo de los buenos trabajos realizados por muchos funcionarios de Vigo, pero lo que ha presentado Vigo esta vez era un proyecto plagado de mentiras: así no se puede valorar el buen hacer de nadie.

      Eliminar
    2. He encontrado el siguiente texto que me parece muy interesante:

      Características principales de una Smart City:
      - Desarrollo de la infraestructura: mejora de la eficiencia económica y política para el desarrollo social, cultural y urbano.
      - Entorno competitivo: aprovechamiento de las TIC para la prosperidad local y el aumento de la competitividad.
      - Ciudades inclusivas y sostenibles: ciudades cuya comunidad ha aprendido a innovar y adaptarse. Se incluye la sostenibilidad social para la puesta en común de ideas, con la participación de los usuarios.
      - Redes de sensores inalámbricos: uso de nodos sensores para medir parámetros con el fin de una mejor gestión.
      - Gestión de sensores con colaboración en línea: bases de datos que permiten a sus gestores conectar sus dispositivos y crear bases de almacenamiento de datos.

      Dígame Vd en cual de esos parámetros Vigo es un referente.

      Eliminar