domingo, 19 de abril de 2015

Un gran error político de Abel Caballero: poner a Ángeles Marra en su lista electoral municipal para Vigo.

   Yo no sabía mucho sobre Ángeles Marra. Pero hace unos días me hablaron de ella, con motivo de figurar en la lista electoral de Abel Caballero. Muy desesperado (y ya sin gente fiel y sumisa) debe estar el alcalde-cacique de Vigo para cometer el grave error de incluirla en su lista, añadiéndola a varios candidatos puestos en entredicho: dos concejales investigados (Regades y Santos Héctor), otro imputado formalmente (Rivas), una Diputada en Cortes que según el reglamento del PSOE no puede ser concejala (Carmela Silva), un cuñado de la propia Carmela (Pardo)... (Ver).
Ángeles Marra, Carmela Silva y Abel Caballero,
en una asamblea del PSOE de Vigo, en 2011.
   Ángeles Marra fue elegida en noviembre de 2011 Senadora del PSOE por la provincia de Pontevedra. Lo más señalado que ha hecho estos tres años y pico ha sido presidir y manipular varias asambleas de su partido en Vigo (en connivencia con su mentor, Abel Caballero, y con el concejal imputado Angel Rivas), lo que le valió un rapapolvo de la dirección del PSdG (Ver); y criticar injustamente a los aviones de Swiftair, llamándoles "tercermundistas", tras un aterrizaje forzoso que tuvo que hacer en Barajas en un avión de esa compañía, un turbohélice de seis años de antigüedad (Ver). (Ver críticas).
   En septiembre de 2011 Abel Caballero había elogiado la decisión de su partido (el PSdG-PSOE) de situar a Ángeles Marra como candidata al Senado por la provincia de Pontevedra, haciendo unas declaraciones valorando el importante papel de Marra en el proceso de fusión de las cajas gallegas (Ver). 
   Sin embargo el sector crítico socialista vigués (liderado por el ex concejal Gonzalo Caballero) pidió (sin éxito) que el PSdG-PSOE no permitiera que Ángeles Marra fuera la candidata, al considerarla corresponsable del escándalo de las indemnizaciones millonarias a exdirectivos de las Cajas Gallegas (Ver). Recordemos que por ese motivo están imputados el expresidente de la entidad Julio Fernández Gayoso (amigo de Abel Caballero) y otros dirigentes, llamados a declarar el próximo mes de mayo.
   En octubre de 2011, poco antes de las elecciones, Ángeles Marra dimitió de su puesto en el consejo de la Caja gallega, alegando que así se centraría en la campaña para el Senado. Sin embargo sindicalistas de UGT y de CCOO criticaron a Marra: “Se ha querido quitar de en medio para no tener que asumir sus responsabilidades. Al final, todos los que estaban en el antiguo Consejo son responsables de lo que ha pasado” (Ver). (Sin embargo, Ángeles Marra siguió siendo miembro de una Comisión delegada de las Cajas gallegas hasta diciembre de 2014 ¿?).
Dos candidatos del PSOE de Abel para Vigo:
Ángel Rivas, concejal imputado por venderse
hormigón a sí mismo, y Ángeles Marra,
Consejera en las cajas responsable del timo
de las preferentes y de las indemnizaciones
de escándalo (Ver foto). Dos "angelitos".
   Ángeles Marra había sido nombrada por Abel Caballero miembro del Consejo de Administración de Caixanova en la primavera de 2008 (Ver), en representación del Ayuntamiento de Vigo. Se criticó que fuera elegida siendo mujer de un empleado de Caixanova, y se dijo que Ángeles Marra hacía todo lo que el partido le decía que hiciera (Ver). A finales de 2010 Ángeles Marra fue uno de los siete Consejeros de Caixanova que siguió siendo miembro del nuevo Consejo de Nova Caixa Galicia, la fusión de las dos grandes cajas gallegas, presidido por Gayoso. Y como miembro de ese Consejo Marra permitió esas indemnizaciones (por un total de 23 millones de euros). Cuando le preguntaron a Abel Caballero por ese asunto (ya que fue él quien la había elegido para ser Consejera), el alcalde “rechazó hacer valoraciones (Ver).
   Llama la atención en el informe anual de Caixanova del año 2008 que Ángeles Marra figura como tenedora de dos créditos o avales, uno por valor de 30 millones de euros y otro por valor de 15 (total: 45 millones de euros) (Ver Referencia, en página 28 del informe).
   Ayer se hacía público que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) imponía una multa de 2 millones de euros a las antiguas cajas gallegas y a NCG por las preferentes (Ver). El título secundario de la noticia que publica Faro de Vigo dice que "El regulador acredita cuatro infracciones muy graves por la mala comercialización de los productos desde 2008 hasta 2012". No hay duda de que Ángeles Marra es responsable de esas malas prácticas y de la comercialización engañosa y fraudulenta de esos productor financieros que tantos problemas han causado a miles de vigueses y de gallegos. ¿No es ese suficiente motivo al menos para reprobar y apartar de la política a esa Senadora, a doña Ángeles Marra?
   Pero Abel Caballero sonreirá cínicamente, dirá que no sabe de lo que le estamos hablando, repetirá que la lista que presenta para el 24 de mayo es "la mejor lista que Vigo puede tener", y afirmará que vivimos en una ciudad hermosa...
   Sólo se me ocurre pensar que los vigueses que le voten en mayo son masoquistas, o tontos, o viven de hacerle la pelota al cacique y de chupar del bote de los enchufados y protegidos.
El primer Consejo de NCG reunido en Vigo (Ref.): Ángeles Marra es la primera mujer por la derecha, vestida en negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario