jueves, 21 de mayo de 2015

Las tres intolerables mentiras en la propaganda electoral de Abel Caballero. Denunciado ante la Junta Electoral de Vigo.

    El partido Movimiento RED, que concurre a las elecciones municipales en Vigo, ha presentado hoy una denuncia ante la Junta Electoral de Zona, que transcribo a continuación:

   A la Junta Electoral de Zona de Vigo:
   Estimados Sres.:
   En el sobre de propaganda electoral que el PSG-PSOE nos ha hecho llegar (nominalmente) al domicilio de todos los votantes vigueses, además de un sobre para votar y de la lista de candidatos encabezada por Abel Ramón Caballero Alvarez (sic), actual alcalde de Vigo, figura una hoja impresa por ambos lados, titulada “Vigo, si. Seguen os feitos”, fechada el 8 de mayo de 2015, y firmada por el propio Abel Caballero, con su foto en el ángulo inferior derecho.

   En ese texto, el candidato del Partido Socialista de Vigo miente en tres ocasiones.
1. En el segundo párrafo afirma que Vigo es la ciudad más limpia de España.
2. En el quinto párrafo dice que la política social de Vigo es la más importante que se aplica en ningún municipio.
3. En el séptimo párrafo proclama que Vigo es el ayuntamiento más saneado de España.

   Esas tres afirmaciones son falsas.  A saber:

   1. "Vigo es la ciudad más limpia de España": FALSO.
   No hay ningún estudio ni documento que demuestre que Vigo es la ciudad más limpia de España. En un reciente estudio de la OCU sobre la percepción subjetiva de los ciudadanos sobre la limpieza de su propia ciudad (algo muy influenciable por la publicidad que haga el propio ayuntamiento) los tres primeros puestos los ocupan Oviedo, Bilbao y Gijón.
   Si el PSOE de Vigo basa su afirmación en que a Vigo le han sido concedidas cuatro galardones llamados “escobas de platino” (expuestas en una urna en la lonja del Concello), hay que responderles que esos galardones los concede una empresa de márketing (Ategrus) ligada en su origen a la empresa FCC (concesionaria de limpieza), y lo hace sin realizar estudios sobre el terreno; se sabe que el concello ha gastado dinero para poder recibir esas escobas (se puede decir que las ha comprado), y además otras ciudades españolas tienen más escobas de platino que Vigo (Oviedo por ejemplo tiene seis, las mismas que San Sebastián). No queda acreditado de ninguna manera esa distinción que el alcalde se inventa para Vigo.
   El PSOE de Vigo ha jugado sucio mintiendo conscientemente en una publicidad que puede tener mucha influencia (a su favor) en la toma de decisiones de los vigueses. Un abuso intolerable. Por la limpieza de la democracia debe rectificar y ser penalizado.

   2. La política social de Vigo es la más importante que se aplica en ningún municipio: FALSO.
   Las declaraciones en campaña de los candidatos del PSOE afirmando eso han sido consideradas falsedades por candidatos de los otros dos partidos con representación mayoritaria en el Concello (PP y BNG).
   La Asamblea de Movimientos Sociales de Vigo ha declarado: “El cinismo del PSOE nos indigna”, y han pedido la dimisión de la Concejala Isaura Abelairas. También el Valedor do Pobo ha culpado al Concello de retrasar ayudas sociales urgentes
   El Ministerio de Hacienda publicó el año pasado los datos de la inversión por habitante en política social de los más de 8.000 Ayuntamientos de España. El concello gallego de más de 10.000 habitantes mejor situado en ese ranking es O Porriño, que está en el puesto 923 del Estado; después de O Porriño encontramos a Sarria, Lugo, Vilagarcía, Ferrol, A Coruña, y hasta el puesto 2.495 no aparece Vigo.

   3. Vigo es el ayuntamiento más saneado de España: FALSO.
   Todos los analistas expertos tienen claro que Bilbao es la ciudad española con las cuentas más saneadas. Los datos publicados no dan lugar a interpretación: Vigo se encuentra en segundo lugar en cuanto a deuda por habitante, seguido de cerca por Barakaldo.
   Si el presidente del Real Madrid dijera que han ganado la liga por estar en el segundo puesto de la tabla ¿no pensaríamos que miente, y que nos está tomando el pelo?

   Por todo ello, para compensar el intolerable abuso de confianza cometido por el alcalde, tratando de convencer a los ciudadanos con mentiras, solicitamos a esa Junta Electoral de Zona de Vigo que exija urgentemente al PSG-PSOE que rectifique publicamente de manera proporcionada, y que pague la publicación de un texto en los principales medios de comunicación de Vigo (al menos en los medios escritos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y Atlántico Diario) y se difunda también en las emisoras de Radio y TV que esa Junta Electoral considere. La publicación en prensa deberá ser en el tamaño más parecido al de una página DIN A4 (el mismo tamaño de la publicidad engañosa y falsa que Abel Caballero ha mandado a los votantes), y que lo haga con carácter urgente en la edición del sábado día 23 de mayo.
   Muy agradecidos por su atención, los ciudadanos esperamos que tomen la resolución más conveniente.
   Vigo, 21 de mayo de 2015.
   Carlos González Armada, candidato cabeza de lista y representante de RED.

   PD: Proponemos el siguiente texto para publicar en prensa (a modificar o cambiar, a criterio de esa Junta electoral):

   AVISO importante para los ciudadanos de Vigo.
   La Junta Electoral de Zona de Vigo ha resuelto exigir al Partido Socialista (PSG-PSOE) de Vigo la publicación y difusión del siguiente texto:
   El Partido Socialista de Galicia de Vigo informa a todos los ciudadanos vigueses a cuyo domicilio ha llegado un sobre de publicidad electoral con un texto firmado por el candidato de esta formación Abel Caballero, de que dicho texto contiene tres afirmaciones que no son ciertas:
   Se afirma en esa carta que "Vigo es la ciudad más limpia de España", y eso no es cierto o no está demostrado.
   Se afirma en es carta que "La política social de Vigo es la más importante que se aplica en ningún municipio", y eso no es cierto.
   Se afirma en esa carta que "Vigo es el ayuntamiento más saneado de España", y eso es falso.
   Publicamos esta nota a instancias de la Junta Electoral, tras la denuncia presentada por otra candidatura que considera que ese texto firmado por Abel Caballero es publicidad engañosa, basada en datos falsos y difundida con intención de engañar.
   Reconocemos que la verdadera democracia exige que la elección del voto de cada ciudadano se base en informaciones veraces, y no en falsedades.
   Vigo, 23 de mayo de 2015.
   
   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario