sábado, 24 de octubre de 2015

Xuntos exige que se le retire a Julio Fernández Gayoso, condenado por delincuente, las medallas y honores que le concedieron la Xunta y la Universidad de Vigo.

   La Audiencia Nacional ha declarado culpable a Julio Fernández Gayoso de los delitos de administración desleal y de apropiación indebida en el caso de las adjudicaciones de indemnizaciones millonarias (18.9 millones de euros) a altos directivos de la entidad NovaCaixaGalicia que J.F.Gayoso presidía.
Julio Fernández Gayoso en su investidura como
Doctor Honoris Causa en la Universidad de Vigo
(5.4.2002). Le acompaña Abel Caballero, quien fue
el promotor de la concesión del título y su padrino.
   Sabemos que hay mucha corrupción que todavía no ha aflorado, que sus “perpetradores” consiguen ocultarla y evadir la justicia… Por eso, cuando sale a la luz un caso como éste, además de alegrarnos y de felicitar a los que lo han hecho posible (jueces, fiscales, policía, periodistas y otros), debemos aprovecharlo para dejar muy claro nuestro repudio hacia esas prácticas y hacia esas personas.
   Se puede considerar que los corruptos que se apropian ilegalmente de dinero público (o lo despilfarran) son los responsables de muchos sufrimientos y problemas que padecemos los ciudadanos, afectados por los recortes, el paro, la pobreza, la desigualdad, y la crisis en general. En este caso, Julio Fernández Gayoso, como máximo dirigente que fue de Caixa Vigo (1965-2000), Caixanova (2000-2006) y NovaCaixaGalicia (2006-2012), es el principal responsable (con la participación indispensable de partidos políticos y sindicatos) de la ruina de las cajas gallegas, que ocasionó que el Estado tuviera que rescatarlas con 9.000 millones de euros, un dinero que sale de lo que pagamos todos con nuestro trabajo e impuestos: dinero que se deja de emplear en cubrir necesidades perentorias, y en mejorar nuestras condiciones de vida y el futuro de nuestros hijos y de nuestro entorno. Se podría decir que Gayoso y sus amigos nos han hecho perder (o nos han robado), al saquear y arruinar las cajas gallegas, unos 4.000 euros a cada ciudadano gallego mayor de edad.
   Por ello, desde la Plataforma Ciudadana Xuntos, de ámbito gallego y origen vigués, nos dirigimos a la Xunta de Galicia y al Gobierno de la Universidad de Vigo para solicitarles que cuanto antes exijan al condenado Julio Fernández Gayoso la devolución de la Medalla Castelao y anulen o revoquen el título de Doctor Honoris Causa por esa Universidad, a quien tras la sentencia de la AN ya se puede considerar un delincuente (muchos ya lo considerábamos así desde antes, al igual que a muchos otros políticos y altos financieros que aún están por juzgar).
Jose Luis Pego se llevó ilegalmente 8.7 M de €
con la cooperación necesaria de Julio F.Gayoso.
   Estamos seguros de expresar un sentimiento popular, y nos sumamos a diversos colectivos y particulares que ya reclamaron hace tiempo a esas instancias que tomaran las mismas medidas que hoy solicitamos públicamente. Si hasta ahora el Presidente Alberto Núñez Feijóo y el Rector Salustiano Mato no habían demostrado voluntad de hacerlo, a partir de ahora cada día que dejen pasar será un día más en que los gallegos son sentiremos avergonzados de que un delincuente que tanto daño ha hecho siga ostentando esos máximos reconocimientos honoríficos de nuestras instituciones: algo indecente para ellas y para sus dirigentes.

  Nota: El año 2013 Julio Fernández Gayoso devolvió la medalla de Oro de la Ciudad de Vigo, tres días después de la aprobación en pleno de una moción del BNG (que apoyaron también los ediles del PP, pero no Abel Caballero ni su grupo del PSOE) pidiendo que se le retirara la medalla. J.F.Gayoso consiguió así evitar que se le abriera el expediente correspondiente.

1 comentario:

  1. Cuando en febrero de 2013 Gayoso fue desposeido de la medalla de oro de Vigo por el Pleno Municipal con los votos de BNG (que lo propuso) y del PP, no fue sólo por el tma de las indemizaciones de escándalo por las que ahora la Audiencia le ha condenado, sino tamnbién y sobre todo por la venta de participaciones preferentes con las que CaixaNova arruinó a miles de familias gallegas desde el año 2005. El PSOE se abstuvo entonces y si Caballero fuera un buen político debería pronunciarse ahora.
    En aquellas fechas el Círculo de Empresarios manifestó su total rechazo al acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Vigo alegando que no se debía tomar una decisión así dado que todavía estaba en marcha la investigación judicial. Ahora que la Justicia ha condenado al susodicho, el Círculo de Empresarios debería reconocer que aunque Gayoso haya hecho en el pasado cosas por el bien de Vigo, ha robado al pueblo y ha incumplido las leyes, y que quien eso hace es un delincuente que no merece ningún honor. Quizá es que además de hacer cosas por el bien de Vigo Gayoso las hacía tembién (incluso ilegales) por el bien de sus amigos, y ahí entran empresarios, como Pego, y también otros caballeros... que por sus "deudas personales" no se atreven a condenarle. Tiene toda la pinta.

    ResponderEliminar