miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Es razonable la agresiva reacción que tuvo Abel Caballero contra el alcalde de Oporto por el tema del aeropuerto?

   El alcalde de Vigo se ha enfadado mucho y ha roto relaciones con Oporto (Porto) y con el Eixo Atlántico (institución que promueve la cooperación entre municipios de Galicia y del norte de Portugal), como reacción a lo que considera graves insultos proferidos por el alcalde de Porto contra nuestra ciudad.
   Muchos estamos sorprendidos por lo que consideramos una reacción infundada y desproporcionada, y que perjudica las buenas relaciones de los vigueses con nuestros vecinos.
   Todo comenzó el mes de enero, cuando la Compañía Aérea portuguesa TAP (controlada por capital público, pero que recientemente ha pasado a tener gestión privada) decidió anular cuatro vuelos internacionales que tenían salida del aeropuerto Sá Carneiro de Porto. TAP también anunció que este verano empezaría a operar una nueva línea uniendo Vigo con Lisboa (un vuelo diario de un avión turbohélice de 72 plazas).
   Toda la corporación municipal de Porto, unánimemente y con su alcalde a la cabeza, criticaron esas decisiones de los nuevos gerentes de la TAP, enfrentándose también al Primer Ministro portugués a quien acusaron de centralismo, y de promocionar el aeropuerto de Lisboa dejando de lado el de Porto.
   En plena polémica, la revista lusa 'Visão' publicó una entrevista con el Alcalde de Porto, el independiente Rui Moreira, en las que, criticando al gestor de la TAP, venía a decir que en Vigo estaban muy contentos porque habían conseguido que ese nuevo gestor (el americano David Neelman) decidiera usar su pequeño aeropuerto para emplear unos aviones de hélice que tenía parados...
   La revista ponía en boca de Rui Moreira el calificativo "miserábel" aplicado a nuestro aeropuerto.
   He preguntado e investigado, y resulta que esa palabra (miserável) se usa mucho en portugués: pero no tiene un sentido peyorativo cuando se aplica a cosas (como en esta ocasión, que se aplica a un aeropuerto). Y por tanto miseràvel se puede entender con un significado de pequeño, de dimensiones reducidas, o también que algo no tiene excesos ni riquezas... Considerar esa palabra un insulto supone, a mi entender, retorcer demasiado interesadamente la realidad. Por ejemplo, si alguien opina que el puerto de Porto es más pequeño y más pobre que el de Vigo, solo una mente retorcida puede considerar esa frase un insulto para Porto.
   Sin embargo, Abel Caballero consideró esas "declaraciones" (que no eran propiamente unas declaraciones, sino un texto redactado por un periodista, que a veces cambian la textualidad de las afirmaciones) como "un insulto para Vigo". Nuestro Alcalde aseguró que las palabras de Rui Moreira: "son intolerables, impropias de un alcalde de una ciudad que consideramos amiga", al tiempo que exigía que "rectifique sus palabras". También afirmó: "Nunca oí a nadie que insultara a un territorio de esta forma. Esta es mi ciudad y no se lo voy a tolerar". Nuestro alcalde pidió al de Porto "que rectifique y pida perdón a la ciudad de Vigo", y se mostró tan indignado que tomo la decisión, como represalia por lo que él consideró "un insulto gravísimo e intolerable", de cortar a partir de ese momento toda relación con Porto. Y también dijo que no volvería a asistir a las reuniones del Eixo Atlántico.
   En días posteriores, el alcalde de Braga ,Ricardo Rio, trató de arreglar el conflicto, invitando a ambos alcaldes (el de Vigo y el de Porto) a su ciudad: en un acto en Vigo en el que coincidió con Abel Caballero le dijo: "Arranxe con Oporto, porque senón perdemos todos. Alcalde, non se vaia da eurorrexión". Y le informó que lo que había sido reproducido en la revista Visao no era exactamente lo que Rui Moreira había dicho. Pero Caballeo no le dio crédito y rechazó su mediación.
   Por su parte el alcalde de Porto no quiso entrar al trapo, y declinó hacer comentarios sobre el tema.
   ¿Tiene razón para enfadarse y reaccionar así nuestro alcalde Abel Caballero?
   ¿Beneficia con su actitud y su beligerancia a nuestra ciudad?

2 comentarios:

  1. Se han publicado que los precios entre Vigo y Lisboa serán entre 99 y 128 euros ida y vuelta, con salida de Lisboa a las 6 de la tarde y de vigo a las 20 horas.

    He leído que hay un puente aéreo entre Oporto y Lisboa, con 16 frecuencias al día, y con precios entre 20 y 55 euros y ida y vuelta: por lo que en muchos casos compensará desplazarse a Oporto para volar desde allí a Lisboa, antes que coger el vuelo desde Vigo (que además de ser más caro solo tiene 72 plazas).

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Parece que padece un trastorno bipolar. Sus constantes acusaciones e insultos a todo el mundo cuando algo no le gusta siguen pasando desapercibidas en la ciudadanía abúlica de Vigo. Curiosamente no dijo "ni mu" cuando su propio partido amenazó con suprimir el 'chollo' de Doña Carmela en la Diputación en el acuerdo PSOE-Cs.
    Con lo de Oporto lo único que tenía que hacer era quedarse callado. Es un problema de Portugal que tiene que ser resuelto en el país vecino.

    ResponderEliminar