miércoles, 16 de marzo de 2016

La desvergüenza de Telmo Martín: un político que se hizo millonario gracias a ser del PP, que pide una indemnización por haber sido político.

350 Diputados trabajando. Sin comentarios.
(Enlace a foto y artículo crítico).
  Se puede discutir y polemizar sobre si es justo o no que los Diputados perciban una indemnización de 2.813 euros mensuales al dejar su escaño en el Congreso (a razón de un mes por año trabajado, y siempre que no tengan otros ingresos ni reciban prestaciones públicas o privadas). Pero me voy a centrar en otra cuestión.
  Hace una semana (el 8 de marzo) se dio a conocer la lista de solicitudes de pensión indemnizatoria aprobadas por la Mesa del Congreso como consecuencia de los cambios producidos tras las elecciones del 20D.
  64 ex diputados (y 38 ex senadores) solicitaron esa indemnización, entre ellos los gallegos Paz Lago (PP), Laura Seara (PSOE) y Olaia Fernández (BNG, a la que le corresponden 30 mil euros) (Ver). Ana Mato (PP) percibirá 53 mil euros, y Eduardo Madina (PSOE) 33 mil. El que más percibirá será el veterano político del PP Ignacio Gil, al que tras ser 32 años diputado le corresponden 67.512 euros (Ver).
   Entonces se supo que uno de los que habían solicitado esa indemnización (y a quien efectivamente la Mesa del Congreso se la ha otorgado) es el político del PP Telmo Martín. Al saberlo, mucha gente se ha escandalizado. Incluso algunos políticos del PP, como el Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien sugirió que Telmo Martín debía renunciar a ese dinero: "espero que Telmo actúe en consecuencia con respecto a este caso para no dejar que empañe su carrera política. Espero que tome las decisiones oportunas" (Ver).
Un titular de la semana pasada (Ver enlace a la noticia)
   ¿Por qué ha causado tanta sorpresa y rechazo que Telmo Martín pidiera una indemnización que, como él mismo dice en su defensa, le corresponde por ley?
   Temo Martín comenzó su carrera como fontanero emigrando a Alemania. Tras regresar a Galicia se metió en política y se apuntó al PP. Pronto fue concejal en Sanxenxo, montó una empresa de construcción y se hizo multimillonario: y lo consiguió gracias a contratos públicos concedidos por políticos de su partido, especialmente por Francisco Alvarez Cascos, Ministro de Fomento: ampliación de Barajas, obras del AVE... Telmo llegó a ser Alcalde de Sanxenxo, presidente del PP de la provincia de Pontevedra, y hace 4 años (tras sus fallidos intentos de ser alcalde de la ciudad de Pontevedra) fue elegido diputado.
   Al hacer su declaración patrimonial en el Congreso se supo que era el diputado más rico de los 350 de la anterior legislatura: tenía más de 21 millones de euros de patrimonio declarado.
   En un artículo que escribí hace tres años sobre Telmo Martín relataba y documentaba muchas peculiaridades de su "carrera". Ha sido denunciado por construcciones ilegales (en zona de costa de las rías gallegas), por cobro de sobreprecios abusivos (por ejemplo en viviendas que hizo en Navia -Vigo, por lo que fue condenado a pagar una multa de 2,5 millones de euros y a devolver más de un millón), por prevaricación como alcalde recalificando terrenos y vendiéndoselos a la empresa de familiares de Xosé Cuiña, dirigente del PP gallego... Y sus procesos judiciales han tenido curiosas dificultades: en un caso desapareció su expediente del Juzgado de Cambados; en otro la Audiencia de Pontevedra archivó inexplicablemente un proceso contra Telmo Martín, aunque después se vio obligada a reabrirlo... En sus diversas imputaciones y pleitos (algunos promovidos por los vecinos de Sanxenxo) Telmo siempre tuvo el apoyo de los políticos del PP: por ejemplo fue defendido por la Jefa de Costas, Cristina Paz (quien estaba denunciada por tener un chalet ilegal en Sanxenxo); y por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán (ahora imputado); y lo más descarado fue cuando el presidente de la Xunta, Alberto N. Feijóo, se encargó de que -en noviembre de 2011- la Xunta de Galicia perdonara a la empresa de Telmo Martín una sanción de más de tres millones de euros. (Todo lo que acabo de resumir está referenciado en el artículo que ya he citado).
   La polémica generada con su petición de indemnización obligó a Telmo Martín a hacer público un comunicado (Ver noticia) en el que explica que la petición de esta ayuda había generado "una polémica y debate que no quiere seguir alimentando", y que por ello había decidido comunicar al Congreso su decisión de renunciar a la indemnización que había solicitado.
Miranda: prometió que iba a
devolver los 24.000€ cobrados
fraudulentamente.
Pero no hay constancia
de que lo hiciera.
  El comunicado lo emitió el sábado día 12, y dijo que haría la notificación al Congreso el lunes día 14 (Ver noticia). Pero han pasado dos días y no hay confirmación de que lo haya hecho. En su blog Telmo Martín tampoco ha dicho nada sobre el tema. Es posible que al final cobre ese dinero, porque como ya dijo el político del PP, es un dinero que le corresponde legalmente.
   No me fío de que Telmo Martín cumpla su palabra y renuncie a ese dinero. Quedo a la espera de que se confirme que sí o que no.
   Y por cierto, quizá no sea tan legal como dice Telmo Martín que haya solicitado (y le hayan concedido) esa indemnización, pues el susodicho actualmente sigue siendo Concejal de Sanxenxo y Portavoz del Grupo Municipal del PP, y supongo que cobrará por ello. (Lo he preguntado, a ver qué me contestan).
   Este caso me ha recordado el de quien fue número tres del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, quien recibió 24.000 euros del Parlamento gallego que no tenía que haber cobrado (por viajes que no hizo). Y cuando fue pillado tras haber "robado" ese dinero dijo que lo devolvería todo: pero no hay constancia de que haya devuelto nada, y el PP no pudo demostrar que lo había hecho: se lo pedí personalmente y en público al Portavoz del PP, Miguel Tellado, quien se comprometió a confirmarlo, pero no pudo hacerlo. Miranda fue denunciado, pero se salvó de ser condenado, para muchos por estar protegido por su condición de aforado, y por la politización de la justicia. Al menos Feijóo hizo algo al destituirle de su cargo de Portavoz del Parlamento Gallego, y le mandó lejos, muy lejos (lejos de la caja): a que se encargara de los emigrantes gallegos...
   Pero me temo que Telmo Martín tiene más peso que Miranda, y es demasiado amigo de Feijoo y de los jefes del chiringuito del PP gallego: y que va a seguir mangoneando y sacando dinero de todas partes, como lleva años haciendo para amasar su inmensa fortuna...
   Luego se quejan de que algunos digan que el PP es un partido corrupto.
   Por favor, señores del PP: ¡hagan limpieza en su casa!

2 comentarios:

  1. Telmo está en la oposición en el Concello de sanxenxo. No cobra así que sí podría solicitar esa indemnización. Pero, dicho esto, una cosa es lo lícito y otra lo moralmente correcto. Estos señores están y han estado suficientemente bien pagados y con privilegios de sobra como para necesitar estas indemnizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, anti corrupción. Pero me gustaría saber si cobra algo por ir a plenos y comisiones de trabajo, o en dietas. Según lo que he leído sería incompatible con pedir la ayuda que ha pedido. Saludos.

      Eliminar