domingo, 7 de agosto de 2016

Vigo, "la ciudad más limpia del mundo"... y otras "boutades" y mentiras del alcalde.

   Frases para la antología del actual alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero (21.6.2016, en Radio Vigo):
- "Los autobuses que aquí (en Vigo) desechamos son mejores que los autobuses que circulan en Madrid".
- "No es cierto lo que usted (el periodista) dice: la gente no se queja de que los autobuses de Vigo sean caros".
- "Vigo es la ciudad más limpia del mundo".

   Cada vez somos más los que estamos convencidos de que el Alcalde de Vigo vive en una realidad paralela, que él mismo se inventa y expresa de manera verborreica.
   El otro día hice de tripas corazón escuchando uno de sus programas de autobombo (y micrófono abierto para palmeros y aduladores) que paga en los medios de comunicación locales (se supone que de forma irregular, aprovechando que maneja el dinero de todos los vigueses sin permitir ningún control externo), y le escuché -entre otras- tres declaraciones que me dejaron especialmente sorprendido.
   Puede escucharse todo lo que dijo en el podcast del programa Hoy por Hoy - Vigo del día 21.6.2016 (enlace al podcast) de la cadena Ser (Radio Vigo).
   A partir del minuto 54:00 el Alcalde anuncia la renovación de la flota de autobuses que va a hacer, y dice:
   - La flota de autobuses de Vigo es espléndida. Yo algo viajo, y como alcalde me pongo a observar... Los autobuses que aquí desechamos son mejores que los autobuses que circulan en Madrid. (Ver abajo: Nota 1).
Los autobuses de Vigo tienen problemas. Noticia en Faro de Vigo, hace mes y medio (Ver).
   Poco después (54:30) el entrevistador le dice que muchos vecinos reconocen que los autobuses son buenos, pero se quejan de que son caros. Y Abel Caballero responde:
   - No, no son caros. Son mucho más baratos que en otras ciudades...
   El periodista le interrumpe
   - Pues a la gente le parecen caros...
   Y el alcalde le responde negando lo que el periodista dice (viene a llamarle mentiroso o mal informado) e insistiendo en su visión de la verdad:
   - No, no lo son, no les parecen caros, no es cierto. 
   Y pasa a contar que hay muchas tarjetas de pensionistas, y una tarifa para estudiantes... (algo que también ocurre en todas las demás ciudades). Y concluye el regidor de Vigo diciendo que el Ayuntamiento dedica 13 millones de euros a apoyar a las personas para que vayan en transporte público, reiterando que el precio no es motivo de queja...
La noticia es de marzo de este año y del Faro de Vigo (ver),
por lo que Abel Caballero no podrá decir que son mentiras inventadas por los enemigos del Vigo.
   Por último, en el minuto 58, habla de los vigueses que no recogen los excrementos de sus perros, y aprovecha para decir (para "informar" a los oyentes) lo siguiente:
   - Vigo es la ciudad más limpia del mundo.
   Eso es lo que él debe pensar. Algo totalmente indemostrable y a todas luces falso. Y sabemos que Abel Caballero ha decidido gastar periódicamente el dinero de todos los vigueses para "comprar" escobas de platino, para hacerse autopublicidad. Esos "trofeos" (que el alcalde exhibe pretenciosamente en una vitrina situada en la entrada del Concello) son unas estatuillas que ofrece una empresa estatal de publicidad y marketing (ligada a FCC, la concesionaria de limpieza de Vigo y de las ciudades que "ganan" ese galardón, la escoba de platino) y que se consiguen -las estatuillas- pagando un canon (se estima que 20.000€, más los gastos de ir a Madrid a recogerla, el alcalde y sus amigos), por muy sucia que esté la ciudad, ya que la empresa no hace ninguna revisión ni aplica ningún criterio objetivo para valorar la limpieza de la ciudad.
   La falta de objetividad del alcalde de Vigo es asombrosa (Ver), pero hasta ahora solo decía que Vigo era la ciudad más limpia de España, algo que ya se había denunciado (Ver). Pero ahora ha dado un salto en sus mundos de Yupi, y Vigo pasa a ser la ciudad más limpia del mundo...
La denuncia también la ha hecho el pasado mes un concejal del PP de Vigo Ref.
   Nota 1: Los datos que ofrece la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) presumen de tener una de las flotas de autobuses más modernas de Europa, compuesta por 2.065 vehículos, con una edad media de 8.8 años (Ver). En cambio Vitrasa (autobuses de Vigo) tiene 116 vehículos (Ver Ref), y no ofrece el dato de la edad media de su flota. En Madrid (donde además tienen Metro) hay un autobús por cada 1.500 habitantes; en Vigo hay uno por cada 2.500 habitantes (Ref. datos de población por ciudades).

(Diccionario RAE: Boutade: Voz fr. Intervención pretendidamente ingeniosa, destinada por lo común a impresionar.)

Otros artículos que te pueden interesar:
Vigo, la única ciudad española que no tiene "Punto Limpio".
Crítica a las jardineras y bordillos altos que el alcalde se empeña en poner.
El alcalde nos causa muchos perjuicios reduciendo plazas de aparcamiento, pero dice que el tráfico de Vigo es el mejor de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario