Este fin de semana me encontré en la Puerta del Sol con un peregrino especial: Giuseppe Russo. No era la primera vez que hacía el Camino. Iba solo. Estaba perdido y pedía ayuda para atravesar Vigo. En un sitio le habían dicho una cosa, en otro otra. Le habían indicado que subiera hasta el Calvario, para después tomar Travesía de Vigo y salir hacia Redondela... Le aconsejé ir por García Barbón para pasar por delante de la Iglesia de Santiago, pues considero lógico que si vas a Compostela honres los templos dedicados al Apóstol que jalonan cada recorrido...
Orientando al peregrino Guissepe Russo, perdido en Vigo. |
Estuvimos un rato hablando. Giuseppe es uno de esos peregrinos que te encuentras en el Camino que no sabes si es una gran persona porque hace el Camino o hace el Camino porque es una gran persona. O las dos cosas. Fue Concejal de su ciudad, Génova. Le dimos el pésame por la reciente catástrofe del hundimiento del puente Morandi. Hablamos de los políticos actuales, más preocupados de las formas que de los contenidos, de ganar votos que de arreglar problemas, de caer bien que de decir la verdad... Hablamos de la dependencia a los teléfonos móviles y a internet, "la biblia electrónica" que dirige las vidas de los nuevos creyentes...
¡Buen Camino, Giuseppe!. Y espero que si vuelves puedas seguir los mojones que marcan por Vigo... Flechas y mojones que te dan la tranquilidad de que vas por buen camino, por la senda oficial que se considera la ruta más adecuada (aunque todo buen peregrino se sale de esa ruta ocasionalmente, por los motivos más peregrinos, y nunca mejor dicho).
Todos los Caminos a Santiago tienen una ruta oficial que ha sido marcada por Mojones y Flechas. Esa ruta se ha decidido por consenso, entre las asociaciones de peregrinos y las instituciones oficiales competentes (que para nuestro tramo es Turismo de Galicia).
Lo que pasa en Vigo no es normal, y las quejas de Peregrinos y asociaciones son constantes: Ver. Ver. Ver.
Pero el gran iluminador de la Navidad, Abel Caballero, no está para consensos. Yo fui testigo del boicot, rechazo y desprecio que demostró -hace ya muchos años- a los que empezaron a promocionar este Camino que pasa por Vigo, que ahora ya es oficial: porque no le dejaban decidir a él por dónde pasaba el Camino por Vigo, y porque no le dejaban ser protagonista, porque para él la meta final no debería ser Santiago y Compostela, sino su persona y "su" Ciudad...
Los vigueses que siguen creyendo en Abel Caballero estarán convencidos de que, como todos los problemas que tenemos en Vigo, el culpable de esa carencia de mojones es Feijóo, el presidente de la Xunta. Culpable de todo.
El mes pasado unos operarios de la Xunta, quizá excediéndose en sus competencias o por error, colocaron unos mojones del Camino en Vigo... Los tuvieron que retirar inmediatamente porque el Ayuntamiento no lo permite.
Mientras Abel Caballero alimenta su ego, y no entiende que el Camino va a Santiago y no es una visita turística a Vigo, los peregrinos siguen perdiéndose y Vigo es la única ciudad del mundo por la que pasa el Camino y no tiene todavía mojones ni flechas que lo señalicen.
Enlace a la noticia: Ver. |
Espero que pronto el Alcalde rectifique y se marque definitivamente el itinerario por nuestra Ciudad. Vigo podría ser comienzo del Camino para muchos peregrinos que podrían llegar en avión o en barco... Esperemos que cambien los vientos y el próximo alcalde de Vigo sea menos autocrático y algo consensuador...
Ultreya!
PD: Ver siguiente artículo sobre la señalización del Camino a su paso por Oporto (Portugal), y la ausencia de Vigo en los carteles del camino Portugués: VER.