En España la esperanza de vida media (en 2018) al nacer era de 86.3 años para las mujeres y de 80.7 años para los hombres.
¿Cómo se explica esa diferencia? ¿Por qué las mujeres viven casi seis años más que los hombres? Veamos.
- Las hormonas influyen. Un estudio coreano encontró que los eunucos (varones castrados, sin testículos) vivían 20 años más de media con respecto a los varones con gónadas y testosterona. En cambio las hormonas femeninas (estrógenos) tienen efectos beneficiosos para la longevidad, entre otros reducir el colesterol (evitando algunas enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares, una de las principales causas de muerte) y proteger el deterioro de los telómeros de los cromosomas, lo que causa el envejecimiento celular.
- La genética influye. Los cromosomas sexuales de las hembras son XX y los de los machos XY, y se acepta la hipótesis de que los mamíferos hembras, al tener duplicado el cromosoma X tienen más resistencia a las mutaciones. El hecho es que hembras de mamíferos viven más que los machos. VER.
- Actividades de riesgo y consecuencias de la violencia. Los animales machos en general son más grandes y más fuertes, y están condicionados evolutiva y genéticamente para asumir ciertos riesgos, incluidas las luchas entre ellos para asegurarse parejas sexuales o el control del territorio, aunque hay excepciones. Eso condiciona mayor mortalidad, y se ha comprobado que los machos viven menos que las hembras. En algunos monos, como los primates amazónicos del género mico, se ha comprobado que los machos viven más, y se ha asociado a que sus roles parentales son más parecidos a los de las hembras que en otras especies. En la especie humana los varones participan mucho más en conflictos armados como soldados, y también hay más policías, escoltas, vigilantes de seguridad varones... con el mismo efecto de mayor mortalidad. Además en la especie humana los varones suelen ser los que más actividades laborales de riesgo realizan: bomberos, mineros, pescadores, industria pesada, trabajos en alturas... Los varones mueren más en accidentes deportivos y laborales. Más del 90% de los trabajadores que mueren en accidentes laborales son varones (en 2018 fueron 602 hombres frente a 50 mujeres VER). El 80% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico son varones, VER). El 64% de los asesinados en España son varones (VER).
- Relación con el alcohol y el tabaco. Beber alcohol, incluso poco, acorta la vida: VER, Hay mayor porcentaje de varones alcohólicos o que consumen excesivas cantidades de alcohol (6.7% de los varones frente a 3.5% de las mujeres, Ver). Y también hay más varones fumadores (fuman el 25.6% de los varones, frente al 18.8 de las mujeres). Los fumadores viven menos (hasta 6.6 años: VER) y son más propensos a morir por infecciones por ejemplo por Covid. Los varones también son más propensos a consumir drogas ilegales, con todos los problemas de salud que ello conlleva.
- Suicidio. Los varones se suicidan mucho más. El 75% de los suicidas son varones: 2.662 varones frente a 907 mujeres según datos publicados en 2019 (VER)
- Cuidados de salud. Las mujeres se cuidan más, van más al médico que los varones (VER), toman más medicación. Hay quien dice que las mujeres tienen más capacidad de pedir ayuda que los varones VER. Las mujeres comen mejor, cuidan más su dieta: la fibra, el aceite de oliva, la fruta, el queso y los yogures se han asociado con mayor longevidad. Los hombres comen más grasas, aparte del alcohol ya mencionado. El exceso de peso y la obesidad es más frecuente entre varones que entre mujeres (VER). Los Gobiernos dedican más medios a la prevención de enfermedades en las mujeres que en los hombres: ya se han producido quejas en este sentido, pidiendo que se reduzca esa "brecha" que discrimina a los varones (VER). También se sabe que el 86% de las personas que viven sin hogar son varones (VER)
Puede resultar curioso que el titular diga que el 16% de los sintecho son mujeres, en vez de decir que el 84% son varones. (VER noticia.) |
- Estrés. Las mujeres participan más en actividades sociales y comunitarias, reduciendo así su estrés. El estrés reduce la esperanza de vida, un estudio la ha cuantificado en 2.8 años (VER). Las mujeres consiguen más equilibrio entre su vida laboral y familiar. Las mujeres son más hogareñas y familiares. Las personas que viven en un entorno familiar viven más. Las personas casadas y con matrimonios largos y felices viven más (VER). De todas maneras hay quien discute si es que los casados tienen más salud, o si es que las personas con más salud tienden a casarse... VER.
- Religión. Las mujeres son más religiosas: y un estudio realizado en Estados Unidos mostró que las personas creyentes vivían cuatro años más que los ateos (VER).- Deporte y actividad. Hacer deporte y caminar prolonga la vida: un estudio hecho en Finlandia ha evaluado la diferencia de longevidad entre gente que hace deporte y gente que no lo hace en 2.4 años (VER). Así como en edades tempranas los varones hacen más deporte, a partir de los 60 años las mujeres hacen vida más activa que los hombres. Cuando los hombres se jubilan suelen volverse sedentarios. Y todo les cae en picado.