Es un error muy frecuente -que puede salir muy caro- quitarse la mascarilla cuando uno entra en un baño público, o en un ascensor, o en una sala de espera donde no hay nadie más... pensando que como no hay nadie en ese momento no hay riesgo de contagiarse de coronavirus.
Pero sí que hay riesgo alto de contagiarse: pues si alguna persona que pasó por allí antes y tenía coronavirus estuvo sin mascarilla, sembró de virus el aire de ese lugar cerrado, y los virus persisten allí durante no se sabe cuánto tiempo... Y al respirar sin la mascarilla nos infectaríamos. De ahí se deduce también la importancia de ventilar los locales.
La mascarilla es muy buena protección (se ha dicho que es la mejora vacuna disponible): pero hay que llevarla siempre que estamos respirando el mismo aire que respiran otras personas, y sobre todo en locales cerrados. La vía principal de contagio de Covid es al respirar partículas que flotan por el aire que contienen el virus, partículas llamadas gotículas de saliva, que son expelidas por la espiración de los que tienen el virus (sobre todo al toser, pero también -aunque menos- al hablar), pero que se filtran en un altísimo porcentaje o totalmente al respirar con la mascarilla puesta.