sábado, 10 de julio de 2021

¿Tenemos derecho a saber los datos de sexo y nacionalidad de todos los delincuentes, no sólo cuando son varones blancos españoles? #QueremosSaber

Es indudable que a los ciudadanos se nos está ocultando cierta información, tanto por parte de las autoridades públicas y del Gobierno como por parte de los medios de comunicación (subvencionados por el gobierno y que muchas veces siguen sus directrices): me refiero a datos identificativos de personas que cometen delitos violentos, como agresiones, robos, violaciones, asesinatos, pederastia, tráfico de drogas..., y en concreto de los grupos o categorías a los que pertenecen esos delincuentes o presuntos delincuentes.

Es fácil detectar que cuando las personas que cometen un delito pertenecen a ciertos colectivos, etnias, nacionalidades, sexo o profesión (que podemos llamar "no protegidos"), entonces se publica el dato de su pertenencia a ese colectivo: por ejemplo, si son varones blancos heterosexuales, o si son policías, o sacerdotes, o empresarios, o políticos de ciertos partidos... La información sobre esos delincuentes nos llega entonces con todos sus datos, muchas veces con nombres y fotos...

Los datos sobre los miembros de algunas "manadas" se
hacen públicos y se difunden. El caso más claro fue el de
los cinco sevillanos condenados por una violación en
Pamplona, durante los Sanfermines del año 2016.

En cambio cuando esos delincuentes -o presuntos delincuentes- pertenecen a ciertos grupos sociales o colectivos que podemos considerar "protegidos", muchas veces se omiten los datos que los definen. Eso suele pasar con extranjeros de ciertas nacionalidades, personas de determinado sexo, miembros de ciertos partidos o que desarrollan ciertas actividades...


Como vemos, se ocultó la identidad y nacionalidad
de los miembros de la llamada "manada de Murcia".
Sabemos que no eran españoles, y que el principal
agresor, huido de la justicia, se llama Khalid Oukhlifa.

Incluso parece que cuando los delitos son cometidos por personas pertenecientes a esas categorías "protegidas", se evita informar sobre los hechos, y los medios dan más importancia a sucesos mucho menos importantes pero protagonizados por miembros de los grupos no protegidos... Por ejemplo, hace poco en España todos los medios hablaron sin parar del asesinato cometido por Tomás Gimeno, que mató a sus hijos; pero no dijeron nada o casi nada del asesinato cometido por una madre a su hija, ocurrido en las mismas fechas.

Ref.

No sólo eso, sino que si a alguien se le ocurre insinuar o afirmar que un delito ha sido cometido por emigrantes, mujeres, "menas", negros, magrebíes, gitanos, musulmanes, miembros de algunas ONGs..., se le acusa de racismo o de machismo, se les ataca y se llega a agredirles...

Un ejemplo de lo que digo es lo que ha pasado recientemente en Austria, donde un grupo de radicales de izquierda entraron vandálicamente en las instalaciones de un medio de comunicación ("oe24") acusándolos de ser racistas por haber publicado que los presuntos asesinos de una joven de 13 años eran de nacionalidad afgana.

 "Extremista de izquierda irrumpen en la redacción del noticiero austriaco oe24 porque mencionaron la nacionalidad afgana de los cuatro perpetradores en el caso del asesinato y violación de Leonie, de 13 años." (Ref)

Supongo que los españoles -y todos los europeos- tenemos derecho a estar informados de todos los datos de todos los delincuentes (siempre que no sean declarados secretos por las autoridades policiales o judiciales), para con esa información poder tomar las decisiones, a nivel personal o colectivo, que consideremos mejores para nosotros y para nuestra sociedad. Y por tanto ocultar esa información es atentar contra la libertad de información y contra nuestro derecho a saber, y nos ocasiona un perjuicio.

Los medios ocultaron la identidad de los
miembros de la llamada "manada de Murcia".
 

Cuando se informó de que habían
sufrido una paliza en la cárcel
supimos que eran subsaharianos.

La excusa de que informar sobre la nacionalidad o religión de un asesino o violador puede llevar a generar prejuicios xenófobos basados en la generalización, también podría aplicarse a la información sobre varones asesinos y maltratadores, o curas que cometen abusos sexuales... Es sorprendente ver cómo los líderes de algunos movimientos llamados progresistas quieren hacer creer que todos los varones son unos violadores, o que todos los curas católicos son unos pervertidos, y eso está bien visto, pero todos se callan siempre que son mujeres o musulmanes o extranjeros los que cometen un delito.

Noticia sobre un delito cometido por una persona
perteneciente a un "colectivo no protegido" (Ver)

Os pregunto si lo que planteo en este Post os parece un problema.

Y en caso afirmativo ¿qué podemos hacer para solucionarlo? Gracias.


El 28 de septiembre es el día internacional del Derecho a Saber,
del derecho a la información, promovido por las ONGs
mundiales y reconocido por la ONU.
Ver artículo sobre el 28 de septiembre
con enlace a las organizaciones ACCESS INFO y CIVIO.