martes, 18 de febrero de 2014

Acuso a Rosa Díez de mentir y de calumniarme. Informe sobre la corrupción interna en UPyD.

Hace unos días alguien le pidió a Rosa Díez respuesta y explicaciones sobre las acusaciones contra UPyD que había leído en mi Blog. Fue en su muro de facebook. Rosa Díez le contestó, pero sólo para afirmar que mis críticas no eran sino una sarta de mentiras (ver imagen al lado, subrayado en magenta).
Rosa Díez, a quien hasta hace poco yo admiraba, se ha pasado.
No quiere reconocer que en su partido se cometen errores; no quiere hacer nada por arreglarlos; no se digna responder razonablemente a los ciudadanos que le preguntan por ello; y encima falta a la verdad acusándome de mentir por denunciar despotismo, falta de democracia interna y encubrimiento de malas prácticas perpetradas por dirigentes de su partido, con su beneplácito.
La líder de UPyD ha cometido un acto ruin al calumniarme.
Y usando una frase de su arsenal dialéctico (que ella aplica a los demás políticos): no le va a salir gratis lo que ha hecho.
Todas las acusaciones que estos últimos meses vengo denunciando sobre la corrupción interna en UPyD (para evitar que UPyD siga engañando a la gente, y en honor a la verdad y a la justicia), son ciertas. Y reto a Rosa Díez y al Consejo de Dirección de UPyD, o a cualquier persona que quiera intervenir, a que traten de demostrar que algo de lo que digo es mentira. Aunque nadie tiene la verdad absoluta y ellos tendrán sus razones para haber hecho lo que han hecho, mis críticas se basan en hechos que conozco de primera mano (sobre todo las relativas a Galicia y que me afectan personalmente) y en referencias publicadas y razonablemente contrastadas, que UPyD nunca ha refutado.
Por si alguien no sabe de qué estamos hablando (porque no haya leído mi Blog), y para recordarlas y presentarlas de manera conjunta, expongo a continuación una síntesis de las principales denuncias que he vertido en mi Blog.
Puede que algún detalle accesorio o alguna interpretación subjetiva pueda corregirse, pero no porque sea mentira (RAE: expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa); y en cualquier caso no se alteraría la esencia de lo denunciado sobre UPyD.
Podría escribir un artículo diez veces más extenso elogiando a UPyD, contando muchas cosas que hace muy bien. De hecho este Blog tiene muchos artículos en esa línea, estoy muy orgulloso de haberlos escrito, y me reafirmo en todo ello. Pero hoy toca revisar los diagnósticos. Como médico que soy, todos los días diagnostico problemas y enfermedades, y no lo hago por fastidiar, sino para poder poner remedio. Y pensando en UPyD, puedo parafrasear un refrán y decir que hay un enfermo peor que el que no se quiere curar, y es aquel que no quiere aceptar que tiene las enfermedades que tiene.

INFORME SOBRE LA CORRUPCION EN UPyD (publicaciones en este Blog estos tres últimos años).
   1. Juan Luis Fabo, responsable de Organización de UPyD, no respetó los Estatutos de UPyD al impedirle a Andrés Mosquera, Coordinador Territorial de UPyD en Galicia que reordenara los cargos dentro de su Consejo Territorial (CT). Tanto Fabo como Elvira García (también miembro del Consejo de Dirección) mantuvieron al menos dos reuniones con Andrés para convencerle de que no hiciera lo que había decidido, y para tratar de convencerle para que recolocara de Responsable de Organización o de Portavoz a una afiliada de Coruña. Y en dos ocasiones Organización de UPyD actuó contra la ética y contra la libertad de expresión censurando y bloqueando los correos electrónicos que el Coordinador había enviado a los afiliados gallegos. Andrés se hartó, y en mayo de 2012 se fue del partido, alegando que lo hacía como consecuencia de las presiones recibidas por parte de esos miembros de la dirección de UPyD. Juan Luis Fabo nos mintió a mi personalmente y a todos los afiliados gallegos en una asamblea celebrada en junio en Santiago, afirmando que él no sabía nada sobre los motivos de la dimisión de Andrés Mosquera. Ver artículo: El Caso Galicia (referencia también para los puntos siguientes sobre Galicia).
   2. La Gestora territorial elegida provisionalmente en Galicia tenía que haber durado dos meses (según los estatutos de UPyD) para dar paso a la elección de un nuevo CT. Juan Luis Fabo la prolongó seis meses más alegando graves circunstancias (lo que era falso, salvo que se considere grave la llegada del verano o que no se sepa la fecha de las siguientes elecciones). A pesar de que varios afiliados solicitamos que se celebraran elecciones internas, Organización incumplió los Estatutos y la Gestora se mantuvo nueve meses, y nunca celebró la asamblea de afiliados que los Estatutos establecen que se debe hacer tras la dimisión del Coordinador.
   3. También he denunciado que Juan Luis Fabo y el Consejo de Dirección de UPyD han mantenido estos años y en varias CCAA a Gestoras Territoriales (elegidas a dedo) más tiempo del que permiten los Estatutos tras las disoluciones de Consejos Territoriales, disoluciones que en ocasiones han sido forzadas por el propio Juan Luis Fabo (como en Andalucía y Cataluña). No hay duda de que la dirección de UPyD ha actuado así para mantener durante el tiempo que ha querido el control del partido en esas Agrupaciones Territoriales, impidiendo que los afiliados pudiéramos ejercer nuestro derecho estatutario a ser coordinados y dirigidos por representantes elegidos democráticamente por los propios afiliados de esa Agrupación. También he denunciado que las Gestoras elegidas por Organización (compuestas por afiliados acríticos y sumisos a la dirección del partido elegidos a dedo) han servido en varias ocasiones de plataforma de promoción de una candidatura oficialista (a veces liderada por un miembro de la propia Gestora) que ha jugado con ventaja frente a candidaturas alternativas en las elecciones primarias organizada por esa Gestora y por Organización. Se ha denunciado falta de transparencia en procesos de primarias, y en varias ocasiones casos de afiliados partidarios de las candidaturas "alternativas", que extrañamente quedaban fuera del censo y no podían votar.
   4. En las primarias de Galicia celebradas en septiembre de 2012 (para las autonómicas), los miembros del Consejo de Dirección, de Organización y de la Comisión Electoral Juan Luis Fabo y Elvira García, fueron los máximos responsables de que se incumplieran los Estatutos y los Reglamentos de UPyD, en connivencia con los miembros de la Gestora (elegidos a dedo por Juan Luis Fabo), para que ganara el candidato de su preferencia. La dirección de UPyD pidió al afiliado de Santiago José Canedo que se presentara como candidato a la Xunta y le prestó todo su apoyo; y para impedir que ganara el candidato alternativo, que era de Vigo, obligó a elegir el candidato de la provincia de Pontevedra en una Asamblea en Santiago, impidiendo a los aliados de Vigo y de Pontevedra votar en su propia ciudad o provincia, algo ilegal según las normas internas de UPyD, además de ser injusto y muy protestado, favoreciendo al candidato que Juan Luis Fabo quería que ganara. Durante la campaña electoral interna los miembros de la Gestora apoyaron al candidato oficialista José Canedo, y realizaron llamadas teléfonicas a afiliados pidiéndoles que fueran a votar por él, "por el bien de UPyD", planteando que esa era la voluntad de Rosa Díez.
   5. Se presentaron al menos seis impugnaciones por el fraude cometido en esas elecciones primarias. Se pedía la repetición de las elecciones al cabeza de lista de Pontevedra (y candidato a la Xunta) en condiciones de igualdad para todos los afiliados (sin dificultar voluntariamente el voto de los afiliados que vivían más alejados de Santiago), reclamando que se pudiera votar en todas las ciudades principales de Galicia donde había afiliados, o al menos en Vigo o en Pontevedra (provincia con más afiliados). Todas esas impugnaciones fueron respondidas y rechazadas por los mismos responsables de las infracciones y de las ilegalidades cometidas (Juan Luis Fabo y Elvira García, de Organización y de la Comisión Electoral), algo que atenta contra el más básico principio de justicia independiente. Y lo hicieron con motivos absurdos (“usted no era candidato, luego no puede protestar”). Y en dos casos se trucaron las fechas de los correos de respuesta para impedir posteriores impugnaciones. Varios afiliados activos y muy valiosos (doy fe de ello) que protestaron por ese fraude se fueron del partido. UPyD difundió la elección de su candidato José Canedo sin esperar a resolver las impugnaciones, y publicó unos datos falsos asignando también al ganador el porcentaje de votos en blanco como si hubieran sido a favor de su candidatura. A pesar de que se protestó por esos actos mezquinos e ilegales, UPyD no quiso rectificar.
   6. Cuando en una Asamblea de Afiliados gallegos celebrada en septiembre de ese año expuse el problema, Carlos Martínez Gorriarán respondió, despóticamente, que si no nos gustaba cómo se hacían las cosas en UPyD, que nos fuéramos del partido. En esa asamblea, al aumentar las protestas, Elvira García subió de repente al estrado y dio por terminada la asamblea, arrogándose ilegalmente la presidencia de la Asamblea que correspondía al Coordinador Territorial en funciones, quien hasta ese momento había presidido la asamblea, pero que como buen afiliado sumiso no dijo nada, aceptando el comportamiento antidemocrático e ilegal de una miembro del Consejo de Dirección (de quien había recibido a dedo el cargo que ostentaba).
   7. Dos ciudadanos de Vigo habían sido afiliados de UPyD, pero a comienzos de 2012 habían causado baja al dejar de pagar su cuota por falta de ingresos (uno de ellos afectado por el desahuciado de su vivienda habitual). Sin embargo siguieron colaborando con el partido, y hasta fueron en las listas electorales autonómicas de UPyD por Pontevedra en octubre de ese año. Cuando en noviembre solicitaron de nuevo la afiliación, Afiliación de UPyD Madrid (dependiente de Organización) les exigió el pago de nueve cuotas de 20 euros cada una (total 180 euros) para poder volver a admitirlos. El Consejo Local de Vigo (que yo coordinaba entonces) pidió oficialmente que se les admitiera haciéndoles pagar como mucho seis cuotas, y de cuantía reducida (7 €), por sus circunstancias; pero UPyD se negó y se mantuvo en su decisión inicial. Denuncié esa decisión ante los órganos de control internos de UPyD (Oficina de Control de Buenas Prácticas), pero inexplicablemente y contra toda lógica respondieron que aprobaban la decisión de Juan Luis Fabo, responsable de Organización-Afiliación. (He denunciado que la OCBPP está compuesta por tres miembros, dos de los cuales son elegidos por el Consejo de Dirección, al que pertenece Juan Luis Fabo, lo que hace pensar en falta de independencia). Les respondimos que su exigencia era ilógica e ilegal, sobre todo porque si alguien pasa seis meses en UPyD sin pagar su cuota, según los Estatutos, debe ser expulsado automáticamente del partido, y no cabe en ningún caso pedirle tres cuotas más, hasta nueve. La explicación más razonable que he podido hacer a esa exigencia injusta y disuasoria (que lo único que consiguió fue que UPyD perdiera dos afiliados, que se alejaron del partido muy enfadados por el trato recibido), y que no deja de ser mi interpretación de los hechos, es la obsesión de Juan Luis Fabo de mantener el control de UPyD en Galicia (y en toda España), demostrada con sus hechos, presionando hasta el abandono de Andrés Mosquera, favoreciendo la elección un candidato de Santiago sumiso a la Dirección, o manteniendo por tiempo ilegal una Gestora; y para seguir logrando su objetivo le interesaba mucho evitar nuevos afiliados en Vigo, debido a la inminencia de elecciones a Coordinador Territorial que se iban a celebrar en diciembre. Sin embargo, al final, en contra de los propósitos de Juan Luis Fabo y de la campaña para que se reeditara la Gestora, ganó Gonzalo Fernández, afiliado de Vigo. Pero Organización siguió en su línea de control autonómico, poniendo muchas trabas al nuevo CT gallego, descalificándoles y boicoteando sus iniciativas, hasta que poco más de un año después el Consejo Territorial de Galicia dimitió en bloque alegando maltrato e injustas presiones recibidas desde Organización y Comunicación de UPyD en Madrid, como trascendió a la prensa. (Referencia).
   8. Presenté varias denuncias ante la Comisión de Garantías de UPyD, en las que estaba acusado de graves irregularidades el miembro del Consejo de Dirección Juan Luis Fabo (referentes a las presiones ejercidas contra Andrés Mosquera, coordinador territorial de Galicia, que le hicieron dimitir e irse del partido; sobre la organización de las elecciones primarias fraudulentas montadas en Galicia en septiembre de 2012, amañadas para favorecer a su candidato oficialista, José Canedo; sobre la injusta y absurda resolución de las impugnaciones presentadas por el fraude cometido en esas primarias; y sobre la exigencia del pago de nueve mensualidades a dos ex afiliados que querían volver a afiliarse en Vigo). Esas denuncias no han sido respondidas o resueltas, salvo dos de ellas en las que recibí un escrito firmado por el propio Juan Luis Fabo, en el que me comunicaba que el Consejo de Dirección no admitía a trámite mis denuncias. Le respondí en ambas ocasiones que, aparte de que las explicaciones que me daba eran carentes de razón (desviaba el motivo de mi denuncia hacia temas absurdos, como decir que yo estaba impugnando unas elecciones que ya había ocurrido tiempo atrás…), esa respuesta era absolutamente inaceptable, tanto porque el propio acusado era quien notificaba el rechazo de la petición de investigación, como porque en los propios Estatutos de UPyD (art.33) se establece específica y claramente que cuando una denuncia afecte a algún miembro del Consejo de Dirección (como J. L. Fabo) ese procedimiento debe ser admitido a trámite, instruido y resuelto, en única instancia exclusivamente por la Comisión de Garantías. No recibí ninguna respuesta a mis nuevas reclamaciones, quedándome muy claro que los órganos de control de UPyD no sirven para nada (más que para cubrir las apariencias y hacernos perder tiempo a los afiliados, que vemos cómo se violan nuestros derechos y los Estatutos), y que en UPyD no hay justicia eficaz ni independiente, y que la estructura del partido de UPyD encubre a un miembro del Consejo de Dirección que abusa de su cargo para quedar impune de las irregularidades que reiteradamente comete, incumpliendo de manera descarada y reiterada preceptos específicos de los Estatutos en beneficio propio. (Referencia).

   9. En agosto de 2013 UPyD sancionó sin motivo e ilegalmente al coordinador local de UPyD en Vigo, que es quien esto escribe. Entiendo que el motivo real fue no permitirme asistir como delegado al II Congreso de UPyD, como represalia por las denuncias presentadas contra miembros del Consejo de Dirección, y para evitar las críticas que iba a presentar en ese Congreso: días atrás había presentado en la intranet del partido mi candidatura a delegado, y anunciaba que iba a ser crítico, por lo que tomaron medidas drásticas. Lo que alegó Elvira García en el escrito que firmaba en nombre del Consejo de Dirección fue que yo había desobedecido al Coordinador Territorial gallego, quien según ellos me había dicho de palabra que no interfiriera con la organización de un acto que Rosa Díez iba a celebrar en Vigo: y afirmaban que lo había hecho, que había incumplido una orden de un cargo del partido, al mandarle al día siguiente del acto con Rosa Díez (que fue un éxito, y que nadie duda que contribuí mucho a ese éxito) un correo al director de un periódico local protestando por la noticia que publicaban sobre el acto, que contenía datos erróneos que perjudicaban a UPyD. Es evidente que como Coordinador Local y Portavoz de UPyD en Vigo yo tenía plenas competencias para dirigirme a los medios locales, y que mi correo no interfería con la organización de aquel acto que ya había concluido  (en el que Rosa Díez ni me saludó, pese a ser yo la máxima autoridad del partido en Vigo, debido sin duda a que en la Dirección de UPyD ya estaban al tanto de mis críticas y denuncias internas contra Juan Luis Fabo). Ver referencia.
   10. La reunión del Consejo de Dirección en la que Elvira García decidió expulsarme del partido por tres meses, datada el 28 de agosto de 2013, no reunió el quórum suficiente (se precisaban al menos 11 asistentes) ni fue avisada a los 21 miembros del Consejo de Dirección, por lo que según los Estatutos de UPyD no se podía tomar ninguna decisión válida: lo que me hicieron fue, además de ilegal y una putada (hablando al estilo del gallego Nobel de Literatura Camilo José Cela). Presenté un recurso urgente que no me fue respondido (la Comisión de Garantías tenía que haber resuelto y contestado en el plazo de un mes, según los Estatutos, pero pasaron de mí; y sigo esperando la resolución): solicité el acta de la reunión (para saber cuántos y cuáles miembros del Consejo me habían condenado) y apelé al derecho de audiencia recogido en nuestros estatutos (solicitando ser recibido en Madrid para explicarme y tratar de solucionar el problema): no recibí ninguna respuesta ni oficial ni extraoficial. Escribí una carta a los 21 miembros del Consejo de Dirección y traté de ponerme en contacto con todos ellos: sólo dos tuvieron la dignidad de responderme, confirmando mis sospechas; y realicé indagaciones sobre dónde habían estado los demás ese día (la mayoría de vacaciones, algunos en el extranjero), concluyendo que era imposible que hubieran estado el mínimo de once miembros requeridos: deduzco que en esa reunión en un tórrido miércoles de finales de agosto en Madrid, si es que se celebró, como mucho estuvieron tres o cuatro miembros del Consejo de Dirección. Otra vez UPyD demostraba desprecio a los derechos de los afiliados y encubrimiento de los abusos e ilegalidades de miembros del Consejo de Dirección, en este caso Elvira García. También se ha confirmado que UPyD no responde en plazo ni fuera de plazo a los recursos planteados ante sus órganos de control interno (Comisión de Garantías) haciendo caso omiso de sus propios Estatutos. Ver referencia.
   11. Aclaro ahora que fue a partir de esa injusta e ilegal sanción, del hecho de que UPyD me robara mi derecho a asistir al II Congreso de UPyD (después de más de cuatro años pagando mi cuota de afiliado, 20€ al mes) para plantear y tratar de arreglar desde dentro los graves problemas internos que había detectado, y el desprecio que supuso que no contestaran a mi recurso, dejándome en un estado de indefensión, cuando tomé la decisión de empezar a difundir en mi Blog lo que UPyD estaba haciendo (tal como dice Rosa Díez: "juzguen ustedes a UPyD por lo que hacemos"): porque seguir callando y consentir que UPyD siguiera tratando a todo el mundo como a mi hubiera sido contribuir a la mentira, a la injusticia y al fraude político.
   12. Después he descubierto y denunciado otras cosas, como que Juan Luis Fabo, miembro del Consejo de Dirección y responsable de Organización de UPyD, siguió cobrando de CCOO varios años (como liberado o trabajador sindical) mientras trabajaba con dedicación exclusiva para UPyD. UPyD nunca lo desmintió, limitándose a desmentir datos publicados sobre el patrimonio inmobiliario de J.L.Fabo, sin responder a las denuncia hechas sobre el cobro de CCOO, realizadas por los co-fundadoresde UPyD Mikel Buesa y Rodolfo Laíz tras abandonar el partido). He denunciado que Juan Luis Fabo cobra exclusividad como parlamentario de Madrid mientras se dedica a trabajar dentro del partido y a organizar UPyD por toda España. Juan Luis Fabo ha incumplido los estatutos y Reglamentos de UPyD en reiteradas ocasiones, y nos ha faltado al respeto a muchos afiliados en muchas ocasiones. En octubre de 2013 pedí su dimisión públicamente en mi Blog, pero UPyD no ha hecho ni ha dicho nada, ni ha rectificado ninguno de los datos ni denuncias que aporté en mi escrito, reconociendo que todo es verdad.
   13. He denunciado que el Consejo de Dirección de UPyD disolvió el Consejo Territorial de Cataluña alegando razones falsas, mintiendo sobre el número de miembros de ese Consejo que habían dimitido, y lo hizo para impedir que celebraran una Asamblea de afiliados en la que se iban a plantear propuestas que no gustaban a Rosa Díez ni al Consejo de Dirección: críticas a la manera en que habían dirigido la campaña electoral en Cataluña desde Madrid (con nefastos resultados), y propuestas de estudiar iniciar algún contacto con el partido catalán Ciutadans. Mari Cruz Hernández Palacín, la coordinadora destituida, que había ganado unas elecciones internas un año antes con el 70% de los votos de los afiliados (pero con la oposición del número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que prefería al otro candidato y le dijo a la Coordinadora que “no pararía hasta echarles del barco”) alegó en el escrito que publicó al irse del partido (con otros muchos afiliados) que UPyD y Juan Luis Fabo habían mentido y engañado a toda la militancia catalana. Ver Referencia.
   14. El caso Valencia (ver referencia). Cuando dejó su puesto el anterior Coordinador de UPyD en la Comunidad Valenciana, Juan Luis Fabo comunicó a los afiliados que UPyD elegía una Gestora provisional que se encargaría de organizar las elecciones del nuevo Consejo Territorial. Uno de los miembros de esa Gestora elegida por el Consejo de Dirección era Romain Muzzati. Las elecciones internas Valencianas al CT se celebraron el 20 de febrero de 2010, y en ellas se presentó el propio Romain Muzzati, en una candidatura en la que también iban otros dos miembros de la Gestora. Se enfrentaron a otra candidatura (que lógicamente no era la preferida por el Consejo de Dirección) y Muzzati ganó por 150 votos frente a 149. Pero esas elecciones, que fueron telemáticas, se impugnaron, y se denunció fraude. UPyD rechazó las impugnaciones y Muzzati fue proclamado vencedor. Pero un año después uno de los presidentes de una de las nueve mesas electorales (que habían sido elegidos por la Gestora entre los afiliados de su confianza) confesó que se había producido fraude y que se habían introducido votos de afiliados que no habían ido a votar. Se abrió una investigación y al final UPyD reconoció que era cierto, y que se habían contabilizado votos ilegales al menos en seis casos. Pero la Dirección de UPyD dijo que como había prescrito por el tiempo pasado no iba a hacer nada al respecto, y que mantenían a Muzzati al mando. Se da la circunstancia de que la empresa que gestionó el sistema informático es Trimedia, que trabaja para UPyD desde los comienzos (llevaba la web de Basta Ya, el Blog de Rosa Díez…), y cuyo presidente (Fernando Cózar) es amigo de miembros de la Directiva; además la hermana del presidente de Trimedia (Lorena Cózar) trabaja contratada por UPyD en Afiliación. El día de aquellas elecciones Trimedia le comunicó los resultados a Juan Luis Fabo, responsable de Organización (y de alguna manera valedor de Muzzati), quien se los trasladó a la Comisión Electoral de Valencia: fue imposible garantizar la limpieza (como denunciaron los integrantes de la candidatura nº 2), que después se comprobó que no había existido. Es curioso comprobar que los afiliados valencianos han votado después, año tras año, en contra de la gestión de Muzzati, que ganó de manera fraudulenta con la colaboración y el encubrimiento de Organización y del Consejo de Dirección.
   15. El caso Getafe. (Ver referencia). El Consejo de Dirección de UPyD decidió, en contra del criterio de los afiliados de Getafe, colocar en el puesto número dos de la lista electoral de UPyD para las municipales de mayo de 2011 en Getafe a la afiliada Esperanza Fernández, esposa de Fidel Alonso, empresario de la construcción con intereses urbanísticos en ese municipio madrileño, y que había sido varios años dirigente del sindicato CCOO, coincidiendo en ese Sindicato con Juan Luis Fabo, actual número tres de UPyD. En Internet se publicó lo siguiente: “Fidel Alonso ha decidido financiar la campaña de UPyD en Getafe, eso sí, a cambio de un sustancioso segundo puesto para su señora esposa.” La dirección de UPyD no quiso dar ninguna explicación sobre el tema. Bastantes afiliados de UPyD de Getafe se dieron de baja en el partido como reacción a la decisión que tomó el Consejo de Dirección de UPyD. En mayo de 2011 UPyD consiguió dos Concejales en Getafe: el cabeza de lista elegido por los afiliados en primarias (José Luis Morato), y la enchufada y colocada por el Consejo de Dirección en el puesto número dos de la lista, Esperanza Fernández. Pero un año después, y tras hacerse públicas discrepancias entre la Dirección de UPyD y Jose Luis Morato, el Consejo de Dirección de UPyD expulsó de repente del partido a José Luis Morato, alegando la ridiculez de que debía 240 euros de atrasos en las cuotas de afiliado. Morato reconoció la deuda y alegó que había recibido de palabra el visto bueno para retrasar ese pago (de Organización de UPyD), y que al intentar pagarlo UPyD rechazó el dinero. Morato puso una demanda civil contra UPyD por expulsión improcedente, y UPyD puso trabas a que se hiciera justicia (los acusados del Consejo de Dirección no se presentaron a alguna vista alegando que el abogado estaba enfermo).
   16. UPyD despidió al asesor de Gorka Maneiro en el parlamento vasco simplemente por pedir explicaciones sobre los motivos que la dirección de UPyD había tenido para colocar en altos puestos de la lista electoral de Alava a afiliados casi desconocidos en la provincia, por pedir que se celebrara la Asamblea Territorial que exigían los Estatutos tras la dimisión de Coordinador territorial, y por formar parte de una candidatura alternativa al Consejo Territorial. (Ver referencia). No hubo otros motivos. UPyD despidió y mandó al paro sin causa razonable a un excelente trabajador, ya experto en asuntos parlamentarios; y colocó en su lugar a una afiliada de Cantabria elegida a dedo, y que según se ha publicado no tenía experiencia profesional previa. (Probablemente -opino- esto supondrá un deterioro en la actividad parlamentaria de Gorka Maneiro, y pone en peligro su reelección).
   17. En las elecciones a delegados de UPyD para el II congreso en la provincia de Pontevedra, la Comisión Electoral de UPyD permitió que se presentara como candidato, votara y fuera elegido candidato por Pontevedra un afiliado que vivía y trabajaba en Madrid desde hacía 2 años, por lo que según los Estatutos no podría ni presentarse a candidato ni votar en esa provincia. Se incumplieron los Estatutos y se atentó gravemente contra un afiliado de Pontevedra (el que hubiera ido en su lugar), violando el derecho que tenía a ir a ese Congreso en representación de los afiliados de esa Agrupación  provincial, y contra los derechos de todos los afiliados de Pontevedra a ser representados por afiliados de su provincia. Como he publicado, ese afiliado había expresado en reiteradas ocasiones su comunión y sumisión a decisiones del Consejo de Dirección de UPyD que habían sido criticadas, por lo que se entiende que a UPyD le venía bien su elección, y por eso no reaccionó cuando se hizo pública la denuncia de ese fraude, ratificándolo culpablemente. 
   18. Algo similar ocurrió en Álava, donde se permitió el voto en esas elecciones internas de un afiliado que no vivía ni trabajaba en esa provincia, sino en Madrid. Ese voto decantó la elección de un Delegado, perjudicando a un afiliado que podía haber sido Delegado si se hubieran cumplido los Estatutos de UPyD (que asignan a cada afiliado a la agrupación territorial donde vive o trabaja). Casualmente ese afiliado perjudicado es el mismo que fue despedido de su puesto de trabajo como asesor del Parlamentario de UPyD Gorka Maneiro por atreverse a preguntar y a formar parte de una candidatura. Según informantes fiables ese afiliado presentó ante la Comisión de Garantías de UPyD un recurso, pero ni siquiera recibió respuesta.
   19. María Fernanda Linares, Concejala de UPyD de Santoña (Cantabria) fue sancionada por criticar a la Coordinadora Territorial oficialista (según ella) y expulsada por sorpresa (afirmaron falsamente que ella había solicitado la baja a raíz de una entrevista que publicó un medio, sin solicitar a la afectada su confirmación). Por ese conflicto, entendiendo que Organización de UPyD había actuado injusta y despóticamente, abandonaron de golpe el partido, el verano pasado, 36 afiliados de Cantabria (el 44% del censo de la Comunidad). Y ahora en Santoña, donde UPyD consiguió hace dos años dos concejales, según dicen los ex afiliados sólo queda un afiliado (el que iba de número dos de la lista, fiel al aparato del partido y actual concejal de UPyD).
   20. Sobre el abandono masivo de afiliados de UPyD (ya son más de 16.000) he afirmado que la mayoría de los que se van lo hacen al comprobar la falta de democracia interna dentro del Partido, y no porque buscaran aprovecharse de UPyD para conseguir poder o dinero objetivos personales, como Rosa Díez ha afirmado muy injustamente en el II Congreso, y como he criticado públicamente.
   21. UPyD censuró el video de la intervención de Fernando Savater en la sesión inaugural de su II Congreso, sin duda debido a que Savater criticó el personalismo en UPyD y planteó de alguna manera la colaboración con el partido Ciudadanos. Rosa Diez dijo en una entrevista que nadie había planteado el tema de Ciudadanos en ese Congreso, lo cual no era cierto: ella estaba presente cuando Savater planteó el tema, y mientras la gran mayoría de afiliados aplaudían, ella ponía cara circunspecta. Por fin, y probablemente debido a las presiones (y a que ya había pasado el momento de actualidad y se había enfriado el problema) UPyD ha colgado en youtube UPyD-Media el video, aunque con más de tres meses de retraso. Ver artículo.
   22. También he denunciado que en UPyD se presume de elegir limpiamente a los candidatos por elecciones primarias, pero que aparte de los fraudes cometidos en Valencia y en Galicia, ya comentados, en UPyD sólo se elige al cabeza de lista, dejando los demás puestos a la libre voluntad del Consejo de Dirección, que puede cometer abusos y colocar en puestos con altas posibilidades de salir elegidos a quien Rosa Díez o su Consejo quiera (a amigos o a gente relacionada con amigos, como hizo en Getafe, sin dar explicaciones). También he criticado que no se ha querido que fueran elegidos en primarias los que van a ir de Senadores, cuando UPyD presume de hacer primarias siempre. Y he criticado como algo contrario a la igualdad de oportunidades que se promuevan desde la Dirección de UPyD listas de afiliados recomendados para ser delegados para el Congreso o miembros del Consejo Político.
   23. He denunciado que los nuevos Estatutos de UPyD son un paso atrás en la democracia interna del partido, le dan más poder al Consejo de Dirección, se lo restan a los órganos de gobierno territoriales, y les restan garantías y derechos a los afiliados, además de incluir medidas que contradicen los principios del Manifiesto de UPyD, como la limitación de mandatos de los cargos del partido (que se prolongan de ocho a doce años). Ver Artículo.
   Si UPyD quiere de verdad ser un partido ético, transparente, con justicia y democracia interna, lo primero que tiene que hacer es reconocer sus errores. Pido a cualquiera de los lectores que aprecie a UPyD, como yo, que se encare con Rosa Díez y con los dirigentes de UPyD y les exija respuesta a toda esta corrupción, que empieza a oler mal. De nada valdrá criticar y matar (o expedientar) al mensajero, en este caso a mí, porque aunque yo no lo haga, otros lo harán. Y todo o casi todo se acabará sabiendo.
   Pero el problema más grave de UPyD no es que se de a conocer la corrupción en la que incurre, sino que se cometa. ¿O quizá Rosa Díez o los miembros de su Consejo de Dirección aprueban que UPyD encubra su corrupción? ¿se creen que van a conseguir seguir ocultando la verdad? Ellos verán qué decisión toman. Traerá consecuencias.

9 comentarios:

  1. Como diría Richard V.: You´ll wish you had never done it!

    ResponderEliminar
  2. Pedro, han dado contigo con hueso duro de roer, y me alegro. Esto es una huida hacia adelante del Consejo de Dirección pero no podrán vivir para siempre de los buenos resultados de Madrid. Si quieren seguir existiendo como partido, Gorriarán y compañía tendrán que atender lo que pasa en las autonomías y dejar de enviar a mandados, léase Elvira García, a organizar las cosas. Ciudadanos se los va a comer con patatas, desde luego en Galicia UPyD va a seguir siendo testimonial.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro.

    Instas a UPyD a “reconocer sus errores” y nos pides que nos encaremos con Rosa Díez y con los dirigentes de UPyD y les exijamos respuesta a toda esta “corrupción”, que empieza a oler mal.

    .También UPyD exige en el Parlamento "transparencia" y "respeto a la ley", y si los demás partidos fallan en este sentido, no desaprovecha la ocasión de evidenciar sus errores, ni de exigirles respuesta a esa corrupción.

    Recientemente UPyD ha hecho un nuevo “llamamiento a que se cumpla el ordenamiento jurídico y se respete”. Su llamamiento tuvo éxito, consiguió que el Parlamento Español rechazase el plan secesionista de la Generalitat de Cataluña, e instase al Gobierno a que siga utilizando el orden jurídico para garantizar el cumplimiento de la legalidad (en la propuesta inicial se decía instar al Gobierno a tomar las medidas necesarias para remediar el incumplimiento de la legalidad vigente y las sentencias judiciales). RD quedó satisfecha del resultado de su llamamiento (la mayoría que lo aprobó fue abrumadora). Tú no puedes decir lo mismo; por ahora

    http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/110636-Rosa_Diez_a_los_nacionalistas_UPyD_trae_la_declaracion_soberanista_al_Congreso_porque_ustedes_no_se_atreven

    http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/110662-El_85_del_Congreso_apoya_la_mocion_de_UPyD_contra_el_plan_soberanista_catalan

    La iniciativa de UPyD, al margen de su utilidad práctica, ha tenido una indudable repercusión mediática.

    Repercusión que contrasta con el desinterés de los medios, de todos los partidos políticos, de la defensora del pueblo, de la fiscalía y del mismo Tribunal Constitucional por el recurso que dos ciudadanos españoles (ex afiliados de UPyD) interpusieron ante el TC con la ayuda de sus abogados (uno de ellos también ex afiliado de UPyD) contra la resolución del Parlamento de Cataluña que aprobó su soberanía y su derecho a decidir al margen del resto de los españoles. Ante el silencio los medios, de todos los partidos políticos, el desinterés de la defensora del pueblo y de la fiscalía, el TC no admitió a trámite su recurso.

    Estos ciudadanos no hicieron otra cosa que exigir su derecho constitucional a decidir (“tenemos derecho todos los españoles a decidir si queremos seguir viviendo juntos”); negándole, no solo el TC sino todos, su derecho a ejercerlo.

    El que quiera saber más sobre este recurso puede seguirlo aquí: http://plazamoyua.com/category/recurso-octavio/

    RD dijo en el Parlamento “esto es un acto en defensa de la autonomía. De la autonomía personal de todos los españoles; y de la autonomía política del Congreso de los Diputados”. Da la impresión que "el derecho de los ciudadanos" (“la autonomía personal de todos los españoles”) se reserva para las declaraciones solemnes y el lucimiento de los partidos.

    Tú en esta entrada nos pides a todos que exijamos a UPyD a que de respuesta a su propia corrupción. Y Rosa no admite a trámite tu petición, la rechaza diciendo que tu acusación de corrupción es una sarta de mentiras.

    El derecho que ejercen dos ciudadanos españoles ante el TC no existe, el que proclama el Parlamento Español respecto a esos mismos ciudadanos es real. La corrupción que tú denuncias no existe la que denuncia UPyD de los demás es real.

    La batalla legal de esos dos ciudadanos por que se reconozca su derecho a no ser excluidos del derecho a decidir que la constitución atribuye al pueblo español aún tiene recorrido. Tu exigencia de que UPYD sea transparente, sea democrática y cumpla sus propios estatutos, tiene el recorrido que tengan los ciudadanos en su exigencia de partidos democráticos.

    Mientras tanto, ni esos dos ciudadanos españoles ni tú merecéis una palabra de Rosa, no estáis en la pomada. Rosa solo llega a acuerdos con los que tienen poder político. Cosas de la profesión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu trabajada aportación, Jose Carlos. El que esos dos ciudadanos hayan sido de UPyD me confirma que al menos UPyD ha servido para meternos a muchos la pasión por la política.
      Lo malo es que si no tragamos con la actual partidocracia (o partitocracia, no sé como es más correcto) a los ciudadanos aislados o asociados con otros ciudadanos no nos hacen ni caso. Es una paradoja que para regenerar esta democracia y acabar con la partidocracia tengamos la necesidad de entrar en partidos políticos.
      Una vez que regeneremos el sistema, la justicia y los gobernantes escucharán y estudiarán y darán la razón y adoptarán las soluciones necesarias (o preguntarán al pueblo como en Suiza) ante cualquier propuesta o denuncia que sea razonable, sin impiortar quién la haga, si un ciudadano o un partido con un millón de votos. Y entonces los partidos políticos no serán tan dominantes y prepotentes.
      Lo malo de UPyD es que sus políticos se van convirtiendo en políticos con los mismos defectos que al principio criticaban en los políticos de los otros partidos: más de lo mismo. Pero siguen presumiendo de ser inmaculados...

      Eliminar
  4. Como acaba de decir ahora mismo Rosa Díez, "no se puede corregir lo que no se quiere reconocer". Parece un diálogo de sordos, tanto el debate en el Congreso sobre el estado de la nación, como el debate en el partido sobre su propio estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación, muy oportuna.
      Os recuerdo que cuando publiqué mi primer artículo crítico, a raíz de mi injusta sanción, en septiembre pasado, un amigo (Emilio T.) me contó que colgó ese artículo en el Muro de Facebook de Rosa Díez, preguntándole por el asunto: y la reacción de Rosa Díez (o del administrador de su FB) fue borrarlo del muro.
      No se quiere reconocer nada.
      Y UPyD no puede ser el instrumento que necesitamos para regenerar la democracia si dentro de sí mismo no lleva a cabo una profunda regeneración. Si es que aún es salvable.

      Eliminar
  5. Buenas, Soy Carlos Barriga Aguilera. Estudiante y afiliado de UPyD en Sevilla

    Bueno, le dedico un tiempo porque veo que su voluntad y esfuerzos no están bien dirigidos. La cuestión es que ese tiempo que le dedica a convencernos del mal hacer del CD de UPyD podría aplicarlo en una tarea más útil como en una asociación, otro partido o crear uno propio. De verdad, seamos honestos, no tiene pruebas reales por las que para aquel que no lo haya vivido pueda ser convencido, porque sino todos sabemos que ya estarían en los medios.
    Punto a punto
    1 Los Estatutos son leyes, y como tal, tienen una interpretación para cada caso. A usted no le gusto la decisión de Fabo pero al resto de afiliados, sí. Fue reelegido en el CD
    2 Usted mismo lo dice, si es necesario se puede alargar una gestora.
    3 Lo mismo
    4 No es ilegal aquella decisión. Otra cosa es que no guste porque favorecía a Canedo. A usted no le gusto la decisión de Fabo pero al resto de afiliados, sí. Fue reelegido en el CD
    5 Lo mismo
    6 Lo mismo
    7 El eterno problema de las cuotas. Para ser afiliado de nuevo tienes que pagar todas las cuotas pendientes. ¿injusto? Puede, se hace para evitar el va y ven entre elecciones internas. Pero me remito a lo anterior: decisiones.
    8 Usted intentaban acatar lo que considera un problema (Fabo) por donde no era: por CG y los estatutos. Pero eso sería si hubiera una ilegalidad, sin embargo fue un problema de cometer errores por parte de Fabo. La solución está en las elecciones internas.
    9 Sería interesante ver tanto el contenido de esa candidatura y de la carta de su sanción. Para saber porqué a usted le expulsan y a mi no, cuando ambos criticamos por dentro el partido.
    10 Lo del quorum no hace falta, está en los estatutos. Y es lo mismo, podían tomar esa decisión. Se les ha dado esa capacidad.
    11 Lo que tendría que haber hecho es tomarse las cosas con más paciencia, centrarse en su labor en el CL para que hablasen hecho de su calidad dentro de UPyD no solo palabras. Además, ir reuniendo verdaderas pruebas más allá de los rumores. ¿o acaso Fabo le impedía solucionar de sus vecinos en Vigo?
    12 Rumores sin pruebas
    13 Decisiones que simplemente no gustan
    14 Fíjese, ahora han elegido a alguien que no ha favorecido el CD. Sin contar con Toni Cató
    15 No aporta ninguna prueba de esas devoluciones, y reconozcamos que 20 € se sacan. Me alegro que decida continuar la vida política pero a ver como acaba eso del jucio.
    16 Lo mismo de siempre, una decisión no una ilegalidad.
    17 Mire, eso podría ser saltarse los estatutos si de verdad apareciese lo que usted comenta. No importa el lugar de residencia sino desde donde estás afiliado.
    18 Lo mismo
    19 Fuera aparte de si la decisión fue la correcta ¿por qué se quedaron los otros 66%? Usted dirá por ser lameculos del CD, pero eso me permitiría a mi decir que los que se fueron lo hicieron por ser lameculos de Linares. Como ve, sería una tontería decirlo.
    20 Es una opinión subjetiva. No sabemos ese porcentaje, aunque en Galicia o Cantabria así lo sea. Aquí en Andalucía no conozco ningún caso por tema interno, todos son casos personales o económicos. Sí, probablemente han pasado 16000 personas por UPyD
    21 Cierto, aquello fue una gamberrada
    22 Cierto, pero creo que somos muy pequeños como partido e inmaduros (véase como la gente entiende que o vota al máximo número permitido o no vota) para hacer listas abiertas para toda la lista. Eso sí, mandé enmienda respecto a eso
    23 Cierto, estamos de acuerdo. Pero yo no tengo las ideas para evitar los problemas que conlleva abrir el partido como usted parece que propone. Sobretodo es un tema de voluntad, no de estatutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que único demostrable es que no está de acuerdo con las decisiones tomadas por el CD, la CG o la CE. No hay nada ilegal, simplemente es una decisión que a usted le sentó mal, sobretodo la de expulsarle, pues donde el CD ve justificada por representar un daño al partido, usted no lo ve. Estamos un partido donde los tres poderes están en el CD de facto, y los afiliados siguen votando eso. ¿es un error? Puede, pero no deja de ser legal ni legítimo. La democracia está porque el poder sigue en manos de los afiliados los cuales (entre los que no me incluyo) deciden que esa es la mejor forma democrática de organizar el partido. Usted invierte todo ese tiempo porque cree que hace una buena obra social, y lo es. Lo malo es que el tiempo que le dedica no es eficiente, por eso debería invertirlo en algo más positivo.

      ¿Y sabe qué? Que yo tampoco estoy de acuerdo con todo lo que hace el CD que usted comenta aquí si todo fuera absoluta verdad, sobretodo con las críticas. De hecho, es lo único que critico realmente de su hacer: el miedo a la crítica. Han tomado medidas demasiado drásticas y con malas formas, y creo que al poner un filtro tan grueso impiden el crecimiento. De hecho, como es lo único que critico por eso sigo en UPyD. Pero sobretodo, lo que no tengo es una idea para impedir que entre gentuza que se cargue el partido amparándose en la democracia directa, o qué hacer exactamente en los casos internos que menciona. De hecho, para ello tendría que hacer una candidatura al CD...

      Espero que vea la honestidad en mí. Yo no gano nada de UPyD escribiéndole aquí, pero es que me llama mucho la atención que se le pueda dedicar tanto tiempo a una cosa tan poco productiva para la sociedad. Galicia necesita buenos políticos, y usted debería ser uno de ellos.

      Un saludo

      P.D: sería bueno que quitase "candidatoupyd" de su blog

      Eliminar
    2. Hola Carlos, gracias por tu comentario y por tu esfuerzo. Pero no puedo tenerte en cuenta de manera seria porque demuestras que no has leído ni valorado mis denuncias con objetividad ni honestidad. Partes de la premisa o sesgo psicológico de que todo lo que hace el Consejo de Dirección está bien hecho, no pueden incumplir los Estatutos ni hacer nada malo, y quien les acuse de ello pierde el tiempo. Es como si defendieras la infalibilidad del Papa con argumentos trascendentes (el Espíritu Santo no puede equivocarse...) y te quedaras tan ancho.
      Algún día releerás lo que has escrito y te darás cuenta de lo equivocado que estás. Si los Estatutos dicen que una Gestora se puede alargar 6 meses y se alarga 9 se está incumpliendo la ley (la de UPyD, los Estatutos); si dicen que las elecciones se deben celebrar en toda la CA y sólo se permite ir a votar a Santiago (claramente para favorecer al candidato amigo del Consejo de Dirección) se está incumpliendo la Ley; si los estatutos dicen que a los 6 meses sin pagar cuota se deja de ser automáticamente afiliado y después se considera que se deben 9 cuotas (por un interés maquiavélico de Juan Luis Fabo, para evitar que se afilien en vigo) se está incumpliendo la Ley; si los estatutos dicen que tiene que haber un quórum y no lo hay, se está incumpliendo la Ley; si los Estatutos dicen que la Comisión de Garantías tiene quince días para responder y tarde tres meses se está incumpliendo la Ley... Y no respondes a muchas cuestiones como la cacicada de Getafe (asumes que el CD lo hizo mal) ni la de Cataluña, Valencia, Vitoria..
      Ya alucino cuando dices: "17.Mire, eso podría ser saltarse los estatutos si de verdad apareciese lo que usted comenta." Pues claro que en los Estatutos aparece lo que yo digo, lo podrías comprobar (si te interesara); y reconoces que se saltan los estatutos, y te parece normal.
      Pues no vayas de honesto, ni digas que esto a tí no te beneficia en nada: eres el afiliado perfecto para UPyD, sumiso, con un aire de crítica light, y que justifica todo lo que hacen los jefes... Te veo futuro en UPyD si sigues así y UPyD sigue en su línea: llegarás muy lejos negando la verdad y justificando la corrupción. Y serás un político más en un partido más: no parte de la solución sino del problema.
      Y tu argumento de justificar todo lo que hace el CdD porque ha sido aprobado por los afiliados, es patético. Entonces justificarás todo lo que hace Mariano Rajoy porque ha sido votado por los españoles. Aparte de que sabes que Rosa Díez tiene atado y bien atado el tema del Consejo de Dirección, que son los mismos desde antes de la fundación, y ahora han modificado los Estatutos para poder permanecer 12 años en vez de 8 (a pesar de que UPyD defiende la limitación de mandatos). ¿Sabes que de más de 1700 enmiendas a los estatutos que presentaron los afiliados sólo una se votó en el II Congreso? Los caciques de UPyD controlan el partido de forma dictatorial y se dedican a dar imagen de democracia. Comprobarás tarde o temprano que es verdad: de hecho ya tienes datos suficientes para llegar a esa conclusión, pero te resistes. Why? Piénsalo si quieres. Gracias por dejarte ayudar. Un saludo.

      Eliminar