martes, 9 de diciembre de 2014

La fuerza (y la suma de votos) de los partidos minoritarios progresistas y de centro de Vigo los convertirían (si son capaces de aliarse, como propone Xuntos) en "el voto más útil".

   En Vigo sólo hay, desde hace bastantes años, tres partidos en el Concello: el PP (que tienen 13 concejales), el PSOE (con 11) y el BNG (con 3). En mayo de 2011 esos tres partidos en su conjunto recibieron el apoyo del 52.25% de los vigueses convocados a las urnas (128.035 votos entre los tres, de un censo de 245.054: el PP 61.616 votos, el PSOE 50.045 y el BNG 16.374).
   Pero el 47.75% de los vigueses con derecho a voto no tenemos representantes en el Concello.
   Cerca de 20.500 vigueses votamos a otras alternativas (las más votadas Esquerda Unida, Os Verdes y UPyD): si todos hubiéramos votado a una lista unificada tendríamos 4 concejales.
   Por otro lado 89.311 vigueses no fueron a votar. Pero quizá lo hubieran hecho si se hubiera presentado una candidatura unificada de partidos alternativos.
   Además hay que considerar que muchos ciudadanos votan a los partidos grandes (el tripartito PP PSOE BNG) aplicando el principio del "voto útil": no votan al partido que más les gusta, sino a la opción que consideran menos mala pero que tiene altas probabilidades de conseguir entrar en el Concello. La unión de los partidos minoritarios convertiría una lista conjunta en el voto más útil.
Vigo desde el Alba.
   Estos días se ha difundido el LLAMAMIENTO (Ver) que hemos hecho desde la plataforma ciudadana XUNTOS por Galicia a los partidos políticos que se pueden considerar "la tercera opción", entendido ese término en contraposición al bipartidismo tradicional PP - PSOE (éste con sus aliados tradicionales: BNG e IU) para animar y ayudar a esos grupos a hacer y defender una candidatura unica para las municipales de mayo de 2015.
   Son esos partidos más o menos recientes y minoritarios, de amplio espectro, que se pueden etiquetar como de centro progresista, incluyendo galleguistas y ecologistas (pero no nacionalistas, ni extremistas, ni antisitema) que yendo por libre no tendrían ninguna opción de conseguir entrar en el ayuntamiento: pero que si apoyaran a una agrupación formada por todos ellos, con un trabajo sólo apto para verdaderos demócratas (va a costar, pero vale la pena), alguno de los líderes locales de alguno de esos partidos podrían llegar a ser elegidos concejales, comprometiéndose a defender la transparencia, la decencia, propuestas de otros partidos que integren la agrupación y también un programa común que confeccionemos entre todos los que la integren, con lo que todos ganaríamos...
   Este llamamiento, además de a asociaciones de vecinos, sindicatos no politizados, y a otras asociaciones ciudadanas de muy diversos tipos y fines, se ha dirigido a los siguientes partidos políticos de implantación local: (entre paréntesis el máximo número de votos que ha conseguido cada uno de ellos, en los cuatro últimos años, en alguna de las diversas elecciones celebradas en Vigo (locales, generales, autonómicas o europeas, sin especificar):
UPyD (Unión Progreso y Democracia), 4.338 votos;
SCD (Sociedad Civil y Democracia), 3.738;
OV-GV (Os Verdes - Grupo Verde; posteriormente EQUO - Primavera Europea), 2.441;
Ciudadanos, 2.419;
Eb (Escaños en blanco), 1.110;
Movimiento RED, 1.186;
PACMA (Partido Animalista), 1.087;
CxG (Compromiso por Galicia), 1.062;
VOX, 1.014;
PUM+J (Por un Mundo más Justo), 803;
Partido X, 796;
Piratas de Galicia, 462;
Recortes Cero, 401;
PH (Partido Humanista), 317;
CDL (Centro Democrático Liberal), 321;
PT (Partido da Terra), 287;
DER (Agrupación de electores Discapacitados y Enfermedades Raras), 282;
iFEM (Iniciativa Feminista), 269;
UCE (Unificación Comunista de España), 255;
FAC (Foro Asturias Ciudadano), 177;
FE de las JONS (Falange Española), 146;
CILUS (Ciudadanos Libres Unidos), 140;
ALTER (Alternativa Republicana), 136;
CXXI (Converxencia 21), 135;
SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista), 134;
SDD (Partido Social y Democrático de Derecho), 132;
ADCG (Acción Democrática de Centro de Galicia), 118;
Impulso Social, 100,
Más otros doce partidos que en las Europeas recibieron en Vigo menos de 100 votos cada uno, pero que sumados alcanzan 597 votos.
   La suma de todos esos votos es 24.403, lo que supondría que si todos nos unimos, sólo con repetir resultados conseguiríamos cinco concejales !!!!!
   Agradecería información sobre otros partidos nuevos o agrupaciones que se planteen presentarse y se sientan atraídos y concernidos por el LLAMAMIENTO que hacemos. Pedimos disculpas por cualquier error u omisión, ocasionado por ignorancia o interpretaciones equivocadas no malintencionadas. Quedan menos de seis meses para el 24 de mayo: os esperamos a todos en la reunión que convocaremos en enero para concretar la manera de seguir con este proyecto.


1 comentario:

  1. No todo vale Pedro... y menos ir con partidos como Falange u otros del mismo trazo. Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar