Con el sugerente título: "Exdirigentes de UPyD narran el “autoritarismo y egolatría” con que Díez ha fracturado a la formación", publica el diario vasco DEIA (de ideología nacionalista moderada) un reportaje sobre la agonía del partido magenta y las razones por las que ha llegado a esa situación, con interesantes testimonios. Lo firma Igor Santamaría, quien me entrevistó telefónicamente, y a quien felicito por su trabajo.
Este es el enlace al artículo, que recomiendo:
http://www.deia.com/2015/04/12/politica/no-hay-rosa-sin-espinas
Copio y pego a continuación el párrafo en el que recoge -muy resumidamente- mis declaraciones:
“La alternativa al bipartidismo me cautivó”, admite Pedro Larrauri, traumatólogo que evoca su infancia en Ibarrangelu, tierra de su aitite, y coordinador de UPyD en Vigo desde 2009, incluso optando a la Alcaldía. La fascinación se le quebró pronto. “Veía cómo desde Madrid se condicionaba al coordinador de Galicia y se presionaba con el fin de colocar desde allí a gente en puestos de responsabilidad. Protesté, puse unas siete denuncias y me censuraron. Recuerdo las primarias de 2012 para las autonómicas y cómo nos impusieron en Vigo a un coordinador de Santiago amigo de los jefes. Todo era un pufo”, explica a este periódico. Y como trató de denunciar a la propia Díez las “prácticas mafiosas”, ignorante de que “lo sabía perfectamente”, acabó sancionado y expulsado para no airear su caso en la cita congresual de 2013. Hasta pidió perdón a Mikel Buesa, primero en desertar cuatro años antes, porque le echó “en cara que no solicitara el voto para UPyD”. “Y el que estaba vendiendo manzanas podridas era yo”, se sincera Larrauri. “Rosa y sus 23 amigos, los que quedan, tienen al partido secuestrado gobernando con despotismo. Solo oye a quien le adula, como Gorriarán. Es una mafia sin democracia interna”, resume en un blog en el que diserta sobre lo padecido.
También aporta -más adelante, en el reportaje- el dato de que el 81% de los fundadores de UPyD "se bajaron del barco", dato que desvelé yo en mi Blog (Ver).
Aclaro que creo que no dije manzanas "podridas", sino "envenenadas". Este es el enlace al artículo en el que pedí perdón a Mikel Buesa: Ver.
Y una errata: no debí decir "Rosa y sus 23 amigos", sino "sus 20 amigos", refiriéndome a los miembros del Consejo de Dirección. Aunque hasta de esos ya se le han marchado nueve (Ver).
Blog personal de un Ciudadano Vigués. Médico traumatólogo; Defensor de los DDHH, de todas las libertades y de la justicia (que muchas veces brilla por su ausencia). Harto de los políticos falsos y corruptos... Pero con ganas de arreglar los problemas: y el primer paso para arreglarlos es conocerlos. Busco colaborar con personas dignas, y evitar que ciudadanos engañados apoyen a personas falsas y vituperables. Crítico, y con ganas de que triunfe la verdad y de que todos -todos- seamos felices.
sábado, 25 de abril de 2015
sábado, 18 de abril de 2015
La grúa municipal de Vigo, a la caza de coches bien aparcados (Trampas para los vigueses, mientras el alcalde se ríe).
Marcado el sitio del delito. |
Se estaban llevando (y se llevaron), en la rotonda de la plaza Elíptica, un coche que ni estorbaba ni estaba mal aparcado.
Les pregunté educadamente que por qué se lo llevaban, pues no había ninguna señal de prohibido aparcar.
El policía me respondió, con cierta chulería, que el vehículo había entrado en una calle de carga y descarga y que no podía estacionar allí.
Le dije que habría cometido una infracción sólo en el caso de que hubiera venido por ese tramo de calle de carga y descarga, dando la vuelta a la plaza, pero que si hubiera venido por la calle Nicaragua (lo que resultaba más probable) y hubiera maniobrado marcha atrás para aparcar (lo que debido a la curva de la calzada no supone cambiar de calle), no había incumplido ninguna norma y estaría bien aparcado.
El policía me hizo un gesto de desprecio y me dijo: pues que haga un pliego de descarga alegando que echó marcha atrás, pero el vehículo nos lo llevamos.
En resumidas cuentas: que aceptaba el hecho objetivo de que el vehículo no estaba mal aparcado, pero aplicaba la presunción (sin pruebas, inventada por el mismo) de que había venido por una calle prohibida (salvo para carga y descarga), y le salía de las narices multarle y llevárselo con la grúa... ¿No cree alguien que ese policía municipal es un peligro público?
Adjunto una foto que tomé durante esa maniobra, que yo considero de saqueo y piratería...
Aclaro que yo iba paseando por esa zona, y que no tengo nada que ver con el propietario del vehículo que fue "engruado".
Si este Concello respetara a los vigueses y funcionara bien, se preocuparía de señalizar bien, sin dejar lugar para la mínima duda, los sitios donde se puede aparcar y donde no. De hecho, el sitio de donde ayer se llevaron el vehículo es ocupado continuamente por vehículos que aparcan ahí (ver foto abajo): se puede pensar que ese sitio es una trampa para los vigueses, y que cuando los de la grúa no encuentran ningún vehículo que esté interrumpiendo el tráfico y deba ser retirado (lo cual es el sentido propio del servicio de grúa municipal) acuden a ese sitio a llevarse los vehículos de sus ingenuas víctimas... Que después tienen que pagar la broma de 200 euros por la multa (en otras ciudades son 100), y132 por el enganche de la grúa.
Vigo debe ser la ciudad de Galicia (y parte del extranjero) con peor tráfico y en la que más difícil es encontrar aparcamiento. Y más caro. Las llamadas "humanizaciones" han empeorado el problema. Vigo es la ciudad de Galicia en la que hay que pagar más por rescatar un coche secuestrado o retirado por la grúa. Vigo es la ciudad de Galicia (con mucho) que más recauda a los ciudadanos en concepto de multas de tráfico (debido, se supone, a las órdenes o a la avenencia del Alcalde, que lo sabe y no hace nada contra ello, lo que demuestra lo poco que le importamos los vigueses). Y se dice que los agentes de Policía cobran incentivos por las multas que ponen, y que les exigen poner un mínimo de multas. Y la gestión del servicio de grúas de Vigo lo lleva por concesión una empresa privada que se beneficia porcentualmente de los vehículos que retira...
El alcalde cacique de Vigo ha dejado muy claro en repetidas ocasiones que no le sale del bastón de mando responder a las preguntas de los ciudadanos y de los periodistas cuando se refieren a algo que hace mal o no le da la gana.... Y cuando responde es para echarle la culpa a otros, como cuando el otro día dijo que la grúa de Vigo es la más cara por culpa de la anterior alcaldesa Corina Porro (pobre hombre: ¿tendrá amnesia de los últimos ocho años?).
Abel Caballero dice y repite con su falsa y cínica sonrisa: "Vivimos en una ciudad hermosa". Y yo le contesto: tras 33 años viviendo en Vigo considero que es usted el peor alcalde que hemos tenido. Nuestra ciudad podría ser mucho mejor si hubiésemos tenido otro gobernante.
Vivimos en una ciudad muy incómoda, donde el alcalde nos sangra a multas, y donde él y sus policías nos desprecian y abusan de nosotros (lo del barco en la rotonda de Coia fue un ejemplo paradigmático). Ocho años sufriendo a Abel Caballero son ya demasiados...
Una pena las circunstancias, y la dispersión de candidaturas alternativas (porque el PP y el BNG no han sido ni son oposición, pues le han dejado hacer al cacique lo que ha querido). Pero quizá aún podamos conseguir algo desenmascarando todo su despotismo y sus mentiras, las cosas que ha hecho mal (y oculta)...
lunes, 13 de abril de 2015
Lo peor de la política y del PP queda en evidencia con el escándalo de la supresión del laboratorio del nuevo hospital de Vigo.
Foto que tomé durantre el acto que relato. Auditorio del Concello de Vigo, 8.4.2015 (Ver). |
(Este artículo ha sido publicado hoy en Noticias de Vigo: Ver)
El pasado miércoles asistí en el Auditorio del Ayuntamientro de Vigo a una reunión científica y reivindicativa sobre la decisión de la Xunta de suprimir el Servicio de Laboratorios en el nuevo Hospital de Vigo. Varios profesionales expusieron abundantes datos y experiencias que no dejaban lugar a dudas: lo que el PP va a hacer causará muchos problemas, aumento de la complejidad, limitaciones, retrasos diagnósticos, riesgos para la salud... y además resultará más caro. Los presentes no se explicaban por qué el gobierno gallego ha tomado esa decisión.
El pasado miércoles asistí en el Auditorio del Ayuntamientro de Vigo a una reunión científica y reivindicativa sobre la decisión de la Xunta de suprimir el Servicio de Laboratorios en el nuevo Hospital de Vigo. Varios profesionales expusieron abundantes datos y experiencias que no dejaban lugar a dudas: lo que el PP va a hacer causará muchos problemas, aumento de la complejidad, limitaciones, retrasos diagnósticos, riesgos para la salud... y además resultará más caro. Los presentes no se explicaban por qué el gobierno gallego ha tomado esa decisión.
Los que lean lo que sigue lo entenderán. Aunque probablemente se cabreen un poco al saberlo... O un mucho.
Parece que en este país se ha hecho costumbre que, una vez firmado el pliego de condiciones entre la Administración y una empresa privada para desarrollar una obra pública, y tras empezar la construcción, la empresa alega complicaciones o sobrecostes, y exige renegociar el dinero a cobrar. Y los políticos implicados, al considerar imprescindible la finalización de la obra (para inaugurarla antes de las elecciones, habitualmente), aceptan (con procedimientos de urgencia y más opacos de lo habitual) aportar más dinero a la empresa privada (con los consiguientes porcentajes de beneficios que se pueden repartir entre ellos); o bien, si la Administración no tiene dinero (o no quiere emplearlo en eso), lo que suelen acordar es reducir el proyecto de construcción, manteniendo el coste anterior, con lo que la empresa también obtiene un gran beneficio al ahorrase muchos millones en gastos de material y personal...
El "proyecto Beiramar" de Caballero: un complejo comercial acristalado de 24.000 m2 que iría desde el auditorio hasta la calle coruña. Ver Ref. No se hizo nada, y la zona sigue hecha un desatre. |
Los vigueses bien informados tenemos muy presente un ejemplo paradigmático de ese tipo de abusos: lo que ocurrió con la construcción del Auditorio. La empresa Sacyr firmó un contrato para construir el Palacio de Congresos de Vigo por 85,7 millones de euros. Pero tras empezar la obra el año 2006, la paralizó alegando un desfase presupuestario, y exigió recibir un total de 155 millones para terminarla. Algunos técnicos del Concello aconsejaron rescindir el contrato y hacer otro concurso; pero en marzo de 2008 Abel Caballero anunció, vendiéndolo como un gran logro personal, que había firmado un nuevo acuerdo con Sacyr por el que se mantenía el precio inicial pactado con el Ayuntamiento, modificando únicamente, según sus palabras, "algunas características accesorias de la obra".
La chapuza final del Auditorio no tiene nada que ver con el proyecto inicial, y está suponiendo un descrédito para Vigo y una ruina que pagamos todos los vigueses. Los datos son elocuentes: se redujeron 45.000 m2 de construcción, especialmente zonas destinadas a locales comerciales (que de hecho no existen); la altura final del edificio pasó de 42 a 32 metros; de las tres plantas subterráneas de garajes proyectadas sólo se hizo una (y las 850 plazas de aparcamiento se quedaron en 325); no se hizo la sala secundaria para congresos y reuniones, ni la zona de cines, ni quedó sitio para poner la Biblioteca del Estado; la sala principal se quedó sin foso para la orquesta; no se consiguió una buena acústica; se juntaron demasiado los asientos, sin dejar espacio para los pies… Caballero sucumbió ante las presiones de las empresas concesionarias. ¿Por qué? Debe tenerse que detrás de esas empresas estaba el amigo del alcalde Julio Fernández Gayoso, ahora imputado por las irregularidades cometidas al frente de Caixanova que tan caras nos salieron a los gallegos. El sistema de financiación por concesión a ese grupo de empresas privadas está suponiendo para las arcas del Concello muchos gastos, que se prolongarán muchos años. En 2012 Vigo tuvo que pagar 5 millones de euros más a Sacyr; y el Hotel Carrís, instalado en ligazón con el Auditorio, tuvo que cerrar el año pasado, y ha reclamado 9 millones al Concello y a la Concesionaria por incumplimiento de sus compromisos. Además, el alcalde prolongó hasta 60 años la concesión de la explotación... condicionando irresponsablemente (como acostumbran a hacer todos los políticos) los gastos de las futuras generaciones de vigueses.
Foto del NHV (Nuevo Hospital de Vigo), en avanzado estado de gestación, pero con malformaciones. |
Volvamos al Nuevo Hospital de Vigo.
Hace más de 10 años el Gobierno de Galicia decidió que era necesario hacer un nuevo Hospital en nuestra ciudad. Todavía estamos esperando que se inaugure. El año 2005 ya estaba decidida su ubicación en terrenos de las parroquias de Beade y de Valladares, e inicialmente se estimó su coste en 200 millones de euros. El gobierno bipartito (socialistas y nacionalistas) aprobó en 2006 el plan funcional del NHV, y en 2008 un proyecto arquitectónico básico. Lógicamente incluía un área para el Servicio de Laboratorios. El gobierno del PP, que llegó al poder en 2009, revisó esos planes, realizó las expropiaciones, y en enero de 2011 adjudicó las obras de construcción del NHV a un consorcio de empresas privadas. Con esa decisión, lo que podía haber costado al erario público unos 450 millones de euros, lo pagaremos los gallegos durante 20 años y nos costará al final cuatro o cinco veces más: cerca de 2.000 millones de euros. Todos sabemos que esas concesiones (llamadas cínica y eufemísticamente "colaboración público-privada") proporcionan millonarios beneficios a los poderosos empresarios y financieros, y a sus amigos, entre los que se encuentran los mismos políticos que las conceden...
Planos iniciales del NHV (planta segunda). Se ha marcado la zona destinada a los laboratorios. |
Pero la empresas privadas a las que el Gobierno de Feijóo había concedido el contrato de construcción pasaron por dificultades económicas, debido a que las entidades financieras que estaban detrás de esas constructoras, Bankia y otras Cajas, habían quebrado (por la mala gestión de los políticos que las habían invadido), y las obras del NHV se paralizaron en verano del 2012. Lo lógico hubiera sido que, en base a los incumplimiento de los pliegos de condiciones de la Licitación del NHV por parte de la Concesionaria, la Xunta denunciara el contrato y retornara al proyecto inicial de financiación pública a través de la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia (SPI) con el apoyo financiero del Banco Europeo de Inversiones.
Pero el empecinamiento ideológico y los compromisos inconfesables de Feijoo, convertido en rehén de la Concesionaria (en la que tenían intereses directos altos cargos del PP, como Agustín Hernández, exconsejero del PP y alcalde de Santiago, o Telmo Martín, empresario de la contrucción, diputado y exalcalde de Sanxenxo) explican que no tomara la decisión que debía tomar. Y lo que hizo fue re-negociar con las empresas concesionarias, ofreciéndoles reducir los costes de construcción recortando el proyecto arquitectónico: con lo que el área del Laboratorio (entre otras) desapareció. Además, la Xunta solicitó un crédito al Banco Europeo de Inversiones (BCI) por 180 millones de euros para ayudar a financiar la obra, incumpliendo de nuevo el contrato de Licitación que especificaba que la financiación era a riesgo y ventura de la Concesionaria. Al final, el beneficio para las empresas será mucho mayor del que soñaban obtener inicialmente, pues cobrando el mismo dinero van a tener que invertir y que trabajar mucho menos.
Para suplir esa carencia, el gobierno del PP decidió habilitar una zona del Hospital de Meixoeiro, que está a unos 10 Kilómetros de distancia del nuevo, para instalar allí los laboratorios que prestarán sus servicios al nuevo Hospital. Y el NHV sólo contará con un pequeño laboratorio para pruebas básicas de Urgencias. Dieron el visto bueno los "expertos asesores" del Sergas y de la Xunta (todos puestos a dedo no por sus méritos o capacidad, sino por afinidades políticas) sin contar con la opinión de los profesionales. Desde el punto de vista médico y de gestión no hay ninguna duda de que esa decisión es negativa y perjudicial.
Si el caso del Auditorio ya es cabreante porque nuestro alcalde fue el responsable de una gran chapuza y nos hizo perder mucho dinero que se podía haber empleado en arreglar los muchos problemas graves que tenemos, en el caso del Nuevo Hospital de Vigo al cabreo que supone que el dinero de todos vaya a los bolsillos de financieros y políticos se añade los perjuicios para nuestra salud que van a ocasionar las decisiones tomadas, y que los que las tomaron fueron conscientes de ese efecto mórbido o letal. Mientras todos los médicos expertos afirmaban el otro día que ubicar los Laboratorios fuera del Hospital causará limitaciones y hará el trabajo más complejo, más costoso y con más riesgos potenciales, a Feijóo parece que no le importan nada los perjuicios que va a ocasionar a los profesionales y a los ciudadanos gallegos del área sanitaria de Vigo, y va por ahí justificándose cínicamente y declarando estupideces como que lo importante es que las analíticas urgentes se analicen en el propio Hospital.
Cada vez veo más claro que esa casta de políticos corruptos que nos está gobernando (del PP, y también del PSOE y de otras siglas) debe ser derrocada cuanto antes: por dignidad, por nuestro bienestar, y ahora creo que también por nuestra supervivencia.
martes, 7 de abril de 2015
Las reacciones de los afiliados de UPyD ante la expulsión de los dos eurodiputados críticos (Maura y Calvet) demuestran que dentro de UPyD no hay libertad de expresión: se tiene miedo a decir lo que se piensa para evitar represalias.
Hace unos días UPyD dio a conocer la noticia: suspendía de militancia (lo que en la práctica supone la expulsión) a sus dos eurodiputados críticos, Fernando Maura y Enrique Calvet.
Desde agosto del año pasado, cuando Sosa Wagner publicó su famoso artículo en el que pedía un acercamiento a Ciudadanos y criticaba el autoritarismo del partido, ambos políticos se estaban mostrando cada vez más críticos con la dirección del partido.
Por mucho menos de lo que ellos han dicho y hecho, a otros nos expulsaron de UPyD sin contemplaciones. ¿Por qué en este caso han tardado tanto en expulsarles?
Probablemente, a la vista del daño que causó a la imagen del partido las medidas que tomaron contra Sosa Wagner, Rosa Díez y su núcleo duro estaban esperando que ellos mismos, Maura y Calvet, se cansaran y se marcharan. Pero ha pasado el tiempo y no lo han hecho. Y se han cansado de esperar y han decidido echarles. Y lo han hecho sin guardar las formas, pues los expulsados han afirmado que se enteraron por la prensa.
Se podría decir que los dos eurodiputados críticos se lo estaban buscando: parece claro que habían cometido faltas o infracciones disciplinarias que, según los Estatutos de UPyD (a los que como afiliados que eran estaban sometidos), les hacían merecedores de ser expedientados.
Lo que me ha llamado la atención, y quiero destacar en este Post, ha sido la reacción de tantos fieles afiliados de UPyD quienes, tras darse a conocer la noticia, se desahogaron y salieron en tromba en Twitter a decir ¡Ya era hora! ¡Había que haberlo hecho antes!... Abajo pego un rosario de respuestas al Tuit en el que la cuenta oficial de UPyD daba la noticia.
Pero antes de ese momento esos afiliados no se habían atrevido a criticar a Rosa ni a la Dirección del partido, expresando lo que pensaban... ¿Por qué?
Si yo fuera un afiliado convencido de un partido (lo fui en su momento de UPyD, y durante 4 años) y viera que un dirigente del partido se lanza a hacer declaraciones públicas críticas y perjudiciales para el partido, lo hubiera denunciado inmediatamente ante el partido, y hubiera criticado a la dirección del mismo por no llamar al orden ni expedientar al dirigente en cuestión.
Pero los afiliados de UPyD saben que si criticas cualquier actuación u omisión de la dirección del partido, algo que te parece que están haciendo mal o muy mal, la respuesta del partido es la represalia contra tí. Ya lo advirtió Sosa Wagner en su carta, y a mí me lo dejó muy claro Carlos Martínez Gorriarán (el número dos de UPyD) en Pontevedra cuando le planteé en una asamblea de afiliados que se habían cometido muchas irregularidades en las primarias de Galicia (en septiembre de 2012), y me respondió delante de todos: "al que no le guste cómo hacemos las cosas en UPyD, que se marche" (como sabéis los lectores de este Blog, yo seguí denunciando la corrupción interna de UPyD, y al final se cansaron de mi y me expulsaron).
Ya teníamos claro que en UPyD no hay democracia interna. Este episodio (el incongruente y culpable silencio de los afiliados ante un comportamiento que consideraban incorrecto por parte de la cúpula del partido, un silencio y una docilidad ciega propia de las sectas) demuestra que en UPyD tampoco hay libertad de expresión.
Desde agosto del año pasado, cuando Sosa Wagner publicó su famoso artículo en el que pedía un acercamiento a Ciudadanos y criticaba el autoritarismo del partido, ambos políticos se estaban mostrando cada vez más críticos con la dirección del partido.
Por mucho menos de lo que ellos han dicho y hecho, a otros nos expulsaron de UPyD sin contemplaciones. ¿Por qué en este caso han tardado tanto en expulsarles?
Probablemente, a la vista del daño que causó a la imagen del partido las medidas que tomaron contra Sosa Wagner, Rosa Díez y su núcleo duro estaban esperando que ellos mismos, Maura y Calvet, se cansaran y se marcharan. Pero ha pasado el tiempo y no lo han hecho. Y se han cansado de esperar y han decidido echarles. Y lo han hecho sin guardar las formas, pues los expulsados han afirmado que se enteraron por la prensa.
Se podría decir que los dos eurodiputados críticos se lo estaban buscando: parece claro que habían cometido faltas o infracciones disciplinarias que, según los Estatutos de UPyD (a los que como afiliados que eran estaban sometidos), les hacían merecedores de ser expedientados.
Enlace a artículo sobre los aduladores, de interés para Rosa Díez (Ver). |
Pero antes de ese momento esos afiliados no se habían atrevido a criticar a Rosa ni a la Dirección del partido, expresando lo que pensaban... ¿Por qué?
Si yo fuera un afiliado convencido de un partido (lo fui en su momento de UPyD, y durante 4 años) y viera que un dirigente del partido se lanza a hacer declaraciones públicas críticas y perjudiciales para el partido, lo hubiera denunciado inmediatamente ante el partido, y hubiera criticado a la dirección del mismo por no llamar al orden ni expedientar al dirigente en cuestión.
Pero los afiliados de UPyD saben que si criticas cualquier actuación u omisión de la dirección del partido, algo que te parece que están haciendo mal o muy mal, la respuesta del partido es la represalia contra tí. Ya lo advirtió Sosa Wagner en su carta, y a mí me lo dejó muy claro Carlos Martínez Gorriarán (el número dos de UPyD) en Pontevedra cuando le planteé en una asamblea de afiliados que se habían cometido muchas irregularidades en las primarias de Galicia (en septiembre de 2012), y me respondió delante de todos: "al que no le guste cómo hacemos las cosas en UPyD, que se marche" (como sabéis los lectores de este Blog, yo seguí denunciando la corrupción interna de UPyD, y al final se cansaron de mi y me expulsaron).
Ya teníamos claro que en UPyD no hay democracia interna. Este episodio (el incongruente y culpable silencio de los afiliados ante un comportamiento que consideraban incorrecto por parte de la cúpula del partido, un silencio y una docilidad ciega propia de las sectas) demuestra que en UPyD tampoco hay libertad de expresión.
El Consejo de Dirección de @UPyD inicia procedimiento contra los eurodiputados Maura y Calvet y suspende cautelarmente su militancia
— Prensa UPyD (@UPyD_prensa) abril 3, 2015
@UPyD_prensa 3 de abr. de 2015: El Consejo de Dirección de @UPyD inicia procedimiento contra
los eurodiputados Maura y Calvet y suspende cautelarmente su militancia. 156 RETWEETS 90 FAVORITOS.
Elenco de Respuestas a este Tuit:
J @chemical93 BRAVO!!!!
Miguel López @mijail91 aleluya!!!!!! Para
cambiar de rumbo, hay que soltar lastre
Ismael Sanchez @isje7558 bien lo que no
entiendo como se ha tardado tanto, cuando te votan x defender unas siglas no se
puede actuar en su contra.
Sergio Mtz. Ayala @SergioMtzAyala
Nacho Fernández @NachoFnandez Grandísima noticia :)
Sergeant Sister @Sergsister Ya era hora.
Aunque llega tarde, es fantástica la noticia.
Ismael Sanchez @isje7558 Ahora que salgan
todos los de ciudadanos, Wagner y quienes quieran desprestigiar. Orgulloso de
votar a @UPyD
Emilio Martínez @em_martinez7 Muy bien! De
hecho los afiliados estábamos cogiendo firmas para expulsar a Maura.
CarlosJimenezCabrera @CarlosJimeneC Fantástica
notica, @UPyD, nunca es tarde si la dicha es buena... #YosigosiendoUPyD
Alberto López-Rosa @alopezrosa Ya es hora
de expedientar a quien empaña un gran proyecto. Quien quiera acabar con UPyD
que se marche.
Angel Maria Rico @amriconav Ya era hora
Pedro Castellano @PCasRey Si tuvieran lo
que hay que tener, ellos tenían que haber renunciado
Enrique Márquez @kiketurry gran noticia!
Jet Escri @Escroniano ¿solo por llamar a
la militancia "sectarios marxistas maoistas" y decir que @UPyD ha
muerto y @CiudadanosCs es la tercera vía?
Jai Es Sal @Jaimees80 Se lo han ganado a
pulso, sobretodo Maura. Yo discrepo del CD, pero con Maura y Calvet no me iría
ni a tomar un café.
Rafamuñoz @Rafamunoz79 contando el numero
de palmeros, si digo lo que pienso me lleváis al juzgado.Victoria tras victoria
hasta la derrotafinal.
Fran @FranRaga genial, necesitamos gente
que construya. + 1000.
Inocente González @InocenteGonzale Ya era
hora después de todo el mal que han hecho. Aunque también se podría decir
"A buena horas mangas verdes"
Jai Es Sal @Jaimees80 puedes decir lo q
piensas como Lozano, Cantó o yo mismo. Otra cosa es actitud desleal y
deshonesta d Maura+Calvet @UPyD_prensa
Francisco González @gmojarro ya era hora
nos han hecho mucho daño
Iván Martín @IvanSinMas ya era hora!!! (emoticonos
de aplausos)
fernando @rerrepalma bien por quitar lastre
que no aportaban y ahora atacar elecciones
Pedro Tejedo @pedrotejedo Ya era hora.
Rubén @Ruben_hermar por fin!! A ver si nos dejan ya tranquilos. @UPyD
Alicia Garcia Flores @AliGarciaF por
fin!!! Es una noticia fantástica!!
Fernando Tellado ™ @fernandot Ya iba
siendo hora
Francisco Clemente @fco_clemente Los
afiliados de @UPyD lo estaban esperando: Se sentían traicionados por estos
representantes. Buena noticia #ComienzaNuevoUPyD
David Hernández @_davidhernandez muy
buena noticia. ¡Ya era hora!
Jesús.J @JESUSJAVIERMNDZ Esta bien que
así sea. No le ha hecho ningún favor al partido que dicen defender ( UPyD)
Emilio Martín C. @EmilioMartinC Lo debían
de haber hecho hace tiempo. Pero más vale tarde que nunca
Marincillo @marincillo1982 debería haber
pasado hace meses. O no haber llegado nunca
David Fernández @LordDaine Al fin!!,
enhorabuena!
Teresa Ortiz @tesiortiz1955 nunca es
tarde, pero si se toman estas medidas antes ,mejor que mejor
Manuel Vega @manusol2001 ahora a trabajar
en la campaña y dejemos de perder el tiempo con quien no se lo merece
juan martinez @jonmartinez61 buena
decisión. Que se vea que la única que manda es la Rosa
Pablo Sánchez @pse_87 Gracias @UPyD
Yo diría que los librepensadores y los partidos autoritarios casan fatal. |
domingo, 5 de abril de 2015
Millones de españoles que añoran la "tercera España" tienen que elegir entre Ciudadanos y UPyD... por culpa de Rosa Díez.
"Estoy segura de que hay millones de españoles que añoramos esa Tercera España". Rosa Díez (Ver).
Somos muchos los ciudadanos que anhelamos triunfe la llamada “tercera España”: un movimiento social y político que solucione los graves problemas que han producido los políticos del bipartito (PP-PSOE ) y los nacionalistas exclusivistas; que erradique la corrupción y la injusticia institucionalizadas; que defienda las libertades y el estado democrático de derecho; que aplique medidas racionales y efectivas que creen empleo, corrijan las desigualdades, hagan que funcionen bien los servicios públicos...; que supere las dicotomías izquierda-derecha y obreros-capitalistas; y que unifique los esfuerzos de todos los españoles, canalizándolos en una tarea común de progreso y bienestar...
En estos momentos, los dos partidos políticos que más coincidencias tienen con ese proyecto son UPyD y Ciudadanos. UPyD lleva siete años en el panorama nacional: tiene 5 diputados nacionales, dos autonómicos, y 4 eurodiputados. Ciudadanos lleva ocho años trabajando en Cataluña (donde tiene 9 parlamentarios autonómicos); el año pasado consiguió 2 eurodiputados, y el pasado mes de marzo ha obtenido 9 escaños en el parlamento andaluz.
Cuando Ciudadanos anunció su paso al ámbito nacional, desde UPyD se burlaron de ellos y los despreciaron (Ver). Tras sus buenos resultados en las europeas y su ascenso en las encuestas, Rosa Díez vio peligrar su liderazgo y ratificó su rechazo (Ver) a llegar a cualquier pacto con Albert Rivera. Pero siendo conscientes de que ambos partidos ocupan un espacio electoral similar, desde la dirección del partido magenta pasaron a considerar al partido naranja su principal adversario político. Empezaron a tratar de desprestigiarlos, incluso con mentiras. También se dedicaron a perseguir a los propios afiliados de UPyD que manifestaban cualquier crítica interna y pedían un acercamiento a Ciudadanos. El enroque y el aislamiento de UPyD, y su envidia y animadversión hacia Ciudadanos ha sido creciente. Un ejemplo de ello lo hemos visto el día de las elecciones andaluzas, cuando Rosa Díez acusó a los simpatizantes de Ciudadanos de ocultar las papeletas de voto de UPyD (Ver)...: resulta patético (y fue calificado de "psicosis" Ver). Quizá se crean que le gente es tonta, pero me temo (y es la opinión mayoritaria: Ver) que a UPyD le está saliendo el tiro por la culata. Y cada vez es más evidente que C´s sube y UPyD baja: Ver.
Y una clave del futuro de ese partido es tener en cuenta que cada vez que haya elecciones, los ciudadanos que creen en la tercera España sólo pueden votar a una candidatura (al igual que todos los demás, claro). Y tienen que elegir entre Ciudadanos o UPyD. La unión electoral beneficiaría a ambos partidos, a la sociedad en su conjunto. Albert Rivera propuso concurrir con listas únicas para las municipales y autonómicas (Ver). Pero UPyD no quiere unirse con nadie. Parece que se creen demasisado "puros" para mezclarse con los demás (Ver). Al mantener esa arrogancia y empeñarse en no pactar nunca con nadie, ni siquiera con el partido que más se parece a él, demuestran que lo que pretenden no es conformar la tercera España, sino gobernar en solitario: como partido único. Y eso no suena nada bien.
Somos muchos los ciudadanos que anhelamos triunfe la llamada “tercera España”: un movimiento social y político que solucione los graves problemas que han producido los políticos del bipartito (PP-PSOE ) y los nacionalistas exclusivistas; que erradique la corrupción y la injusticia institucionalizadas; que defienda las libertades y el estado democrático de derecho; que aplique medidas racionales y efectivas que creen empleo, corrijan las desigualdades, hagan que funcionen bien los servicios públicos...; que supere las dicotomías izquierda-derecha y obreros-capitalistas; y que unifique los esfuerzos de todos los españoles, canalizándolos en una tarea común de progreso y bienestar...
En estos momentos, los dos partidos políticos que más coincidencias tienen con ese proyecto son UPyD y Ciudadanos. UPyD lleva siete años en el panorama nacional: tiene 5 diputados nacionales, dos autonómicos, y 4 eurodiputados. Ciudadanos lleva ocho años trabajando en Cataluña (donde tiene 9 parlamentarios autonómicos); el año pasado consiguió 2 eurodiputados, y el pasado mes de marzo ha obtenido 9 escaños en el parlamento andaluz.
Cuando Ciudadanos anunció su paso al ámbito nacional, desde UPyD se burlaron de ellos y los despreciaron (Ver). Tras sus buenos resultados en las europeas y su ascenso en las encuestas, Rosa Díez vio peligrar su liderazgo y ratificó su rechazo (Ver) a llegar a cualquier pacto con Albert Rivera. Pero siendo conscientes de que ambos partidos ocupan un espacio electoral similar, desde la dirección del partido magenta pasaron a considerar al partido naranja su principal adversario político. Empezaron a tratar de desprestigiarlos, incluso con mentiras. También se dedicaron a perseguir a los propios afiliados de UPyD que manifestaban cualquier crítica interna y pedían un acercamiento a Ciudadanos. El enroque y el aislamiento de UPyD, y su envidia y animadversión hacia Ciudadanos ha sido creciente. Un ejemplo de ello lo hemos visto el día de las elecciones andaluzas, cuando Rosa Díez acusó a los simpatizantes de Ciudadanos de ocultar las papeletas de voto de UPyD (Ver)...: resulta patético (y fue calificado de "psicosis" Ver). Quizá se crean que le gente es tonta, pero me temo (y es la opinión mayoritaria: Ver) que a UPyD le está saliendo el tiro por la culata. Y cada vez es más evidente que C´s sube y UPyD baja: Ver.
Y una clave del futuro de ese partido es tener en cuenta que cada vez que haya elecciones, los ciudadanos que creen en la tercera España sólo pueden votar a una candidatura (al igual que todos los demás, claro). Y tienen que elegir entre Ciudadanos o UPyD. La unión electoral beneficiaría a ambos partidos, a la sociedad en su conjunto. Albert Rivera propuso concurrir con listas únicas para las municipales y autonómicas (Ver). Pero UPyD no quiere unirse con nadie. Parece que se creen demasisado "puros" para mezclarse con los demás (Ver). Al mantener esa arrogancia y empeñarse en no pactar nunca con nadie, ni siquiera con el partido que más se parece a él, demuestran que lo que pretenden no es conformar la tercera España, sino gobernar en solitario: como partido único. Y eso no suena nada bien.
decidieron censurar el vídeo de la intervención de Savater: Ver).
Si en sus primeros años de vida podía tener más sentido que UPyD y C´s trabajaran separados, las cosas han cambiado: y como apuntó Sosa Wagner en su famosa carta del verano pasado, tras los resultados de las europeas y con la irrupción de Podemos se hace necesario cambiar los planteamientos y unir fuerzas. (Lo que no significa unificar los dos partidos).
Pero sólo se puede votar a una lista. Quizá por eso, y por el autoritarismo de UPyD, muchos afiliados se están yendo a Ciudadanos: y otros muchos que siguen creyendo en el carácter instrumental del partido y en los principios del Manifiesto Fundacional han decidido quedarse y plantar cara a Rosa Díez (Ver tras la crisis Sosa Wagner) (Ver tras la crisis de los resultados de las andaluzas).
Pero sólo se puede votar a una lista. Quizá por eso, y por el autoritarismo de UPyD, muchos afiliados se están yendo a Ciudadanos: y otros muchos que siguen creyendo en el carácter instrumental del partido y en los principios del Manifiesto Fundacional han decidido quedarse y plantar cara a Rosa Díez (Ver tras la crisis Sosa Wagner) (Ver tras la crisis de los resultados de las andaluzas).
Referencia del gráfico: Ver. |
sábado, 4 de abril de 2015
UPyD, que presume de ser transparente, ocultó varios meses la dimisión de un miembro de su Consejo de Dirección.
En noviembre de 2014 Luciana Miguel dimitió de su cargo en el Consejo de Dirección de UPyD. Pero hasta hace unos días (Ver) Rosa Díez y su equipo ocultaron esa información, faltando a la transparencia e incumpliendo sus propios Estatutos. Y la dimisión de la médico segoviana cobra ahora un valor que puede ser trascendente para el futuro -o no futuro- del partido.
Veamos por qué:
En el Congreso de UPyD celebrado en noviembre de 2013 fue aprobada la composición del Consejo de Dirección (CD): una lista de 21 miembros encabezada por Rosa Díez (Ver).
Los Estatutos del partido establecen (Art. 30,5) que si la mayoría de ellos (11) dimiten o causan baja por cualquier motivo, será obligatorio disolver el CD, nombrar una Gestora y convocar un Congreso Extraordinario en el plazo de tres meses, donde se elegiría otro Portavoz y otro CD.
En diciembre del año pasado fue sonada la dimisión como miembro de ese Consejo de Ignacio Prendes, el diputado asturiano de UPyD, por discrepancias con Rosa Díez: Ver.
Previamente a él ya habían sido cesados dos miembros (Fernando Maura y Beatriz Becerra, supuestamente por considerar Rosa que debían centrarse en sus puestos de eurodiputados), y había dimitido por motivos personales Pilar López.
En enero escribí dos artículos advirtiendo de esa circunstancia: como ya eran cuatro las bajas, animaba a los demás Consejeros (pasando lista uno a uno: Ver) a dimitir para, en caso de llegar a 11, forzar la renovación de la cúpula del partido, factor determinante para muchos de la caída en picado de UPyD.
Aparentemente mi artículo no obtuvo respuesta.
Pero la crisis de las elecciones andaluzas (pésimos resultados de UPyD y negativa de Rosa Díez a aceptar cualquier responsabilidad) provocó la dimisión de cuatro miembros del Consejo de Dirección: Álvaro Anchuelo, Irene Lozano, David Andina y Rodrigo Tena (Ver). Una semana después, tras un reunión del Consejo Político en la que dos tercios de los integrantes ratificaron la postura inmovilista de Rosa Díez, también dimitió Luis de Velasco (Ver).
Debe tenerse en cuenta que la dimisión de Irene Lozano no cuenta a efectos de lo que establecen los Estatutos, pues Irene no figuraba en la lista aprobada en el Congreso de 2013 sino que fue incorporada por Rosa Díez a mediados de 2014 en sustitución de uno de los Consejeros originarios que causó baja.
Cuando yo escribí mis artículos en enero de este año, no se sabía nada de la dimisión de Luciana Miguel (que se había producido en noviembre del año pasado): su nombre seguía figurando en la lista de miembros del CD que apercía en la web de UPyD. Fue a raíz de las dimisiones de los cuatro miembros del Consejo de Dirección que se produjeron el pasado 23 de marzo y se empezó a especular sobre la posibilidad de que llegaran a ser once las bajas, cuando la dimisión de Luciana Miguel salió a la luz: y eso ocurrió el día 24 de marzo (Ver). Y fue entonces cuando UPyD borró su nombre en su página web.
Por cierto, aunque Luciana Miguel abandonó su cargo por motivos personales, ha afirmado que si no lo hubiera hecho en noviembre lo habría hecho ahora, apoyando la dimisión de los otros consejeros críticos contra Rosa Díez (Ver).
UPyD, que tanto presume de transparencia (ya sabemos que cometió un fraude manipulando el estudio de Transparencia Internacional que tanto le gusta citar: Ver) ocultó una información sensible, en su propio interés, demostrando una vez más lo que todos los ex afiliados denunciamos: sus mentiras y su falta de transparencia.
Luciana Miguel estaba en su derecho a mantener silencio sobre su dimisión, pero no UPyD, que según sus propios Estatutos (Art.7,3) está obligado a respetar el derecho de los afiliados a: "Ser informados acerca de la composición de sus órganos directivos y de administración, las decisiones adoptadas por sus órganos directivos, las actividades realizadas y sobre su situación económica." (Ref).
Los nominados podrían ser David Ortega, Francisco José González, Gorka Maneiro... Creo que los otros son deudos y fieles servidores de la Diva y Portavoz de UPyD, y no tienen el mínimo nivel democrático ni dignidad como para dimitir.
El caso es saber si aún estamos a tiempo de salvar el proyecto de UPyD, en el que tantos hemos creído y muchos podrían volver a creer; o bien si Rosa y los despóticos oligarcas que la rodean y protegen ya se lo han cargado irremisiblemente. Es el más difícil todavía: no basta con una regeneración de UPyD: hace falta una resurrección. Qué mejor día que hoy -sábado santo- para esperar que ocurra ese milagro. Y Rosa que haga lo que quiera con sus 30 monedas...
Veamos por qué:
En el Congreso de UPyD celebrado en noviembre de 2013 fue aprobada la composición del Consejo de Dirección (CD): una lista de 21 miembros encabezada por Rosa Díez (Ver).
Los Estatutos del partido establecen (Art. 30,5) que si la mayoría de ellos (11) dimiten o causan baja por cualquier motivo, será obligatorio disolver el CD, nombrar una Gestora y convocar un Congreso Extraordinario en el plazo de tres meses, donde se elegiría otro Portavoz y otro CD.
En diciembre del año pasado fue sonada la dimisión como miembro de ese Consejo de Ignacio Prendes, el diputado asturiano de UPyD, por discrepancias con Rosa Díez: Ver.
Previamente a él ya habían sido cesados dos miembros (Fernando Maura y Beatriz Becerra, supuestamente por considerar Rosa que debían centrarse en sus puestos de eurodiputados), y había dimitido por motivos personales Pilar López.
En enero escribí dos artículos advirtiendo de esa circunstancia: como ya eran cuatro las bajas, animaba a los demás Consejeros (pasando lista uno a uno: Ver) a dimitir para, en caso de llegar a 11, forzar la renovación de la cúpula del partido, factor determinante para muchos de la caída en picado de UPyD.
Aparentemente mi artículo no obtuvo respuesta.
Pero la crisis de las elecciones andaluzas (pésimos resultados de UPyD y negativa de Rosa Díez a aceptar cualquier responsabilidad) provocó la dimisión de cuatro miembros del Consejo de Dirección: Álvaro Anchuelo, Irene Lozano, David Andina y Rodrigo Tena (Ver). Una semana después, tras un reunión del Consejo Político en la que dos tercios de los integrantes ratificaron la postura inmovilista de Rosa Díez, también dimitió Luis de Velasco (Ver).
Debe tenerse en cuenta que la dimisión de Irene Lozano no cuenta a efectos de lo que establecen los Estatutos, pues Irene no figuraba en la lista aprobada en el Congreso de 2013 sino que fue incorporada por Rosa Díez a mediados de 2014 en sustitución de uno de los Consejeros originarios que causó baja.
Cuando yo escribí mis artículos en enero de este año, no se sabía nada de la dimisión de Luciana Miguel (que se había producido en noviembre del año pasado): su nombre seguía figurando en la lista de miembros del CD que apercía en la web de UPyD. Fue a raíz de las dimisiones de los cuatro miembros del Consejo de Dirección que se produjeron el pasado 23 de marzo y se empezó a especular sobre la posibilidad de que llegaran a ser once las bajas, cuando la dimisión de Luciana Miguel salió a la luz: y eso ocurrió el día 24 de marzo (Ver). Y fue entonces cuando UPyD borró su nombre en su página web.
Por cierto, aunque Luciana Miguel abandonó su cargo por motivos personales, ha afirmado que si no lo hubiera hecho en noviembre lo habría hecho ahora, apoyando la dimisión de los otros consejeros críticos contra Rosa Díez (Ver).
UPyD, que tanto presume de transparencia (ya sabemos que cometió un fraude manipulando el estudio de Transparencia Internacional que tanto le gusta citar: Ver) ocultó una información sensible, en su propio interés, demostrando una vez más lo que todos los ex afiliados denunciamos: sus mentiras y su falta de transparencia.
Luciana Miguel estaba en su derecho a mantener silencio sobre su dimisión, pero no UPyD, que según sus propios Estatutos (Art.7,3) está obligado a respetar el derecho de los afiliados a: "Ser informados acerca de la composición de sus órganos directivos y de administración, las decisiones adoptadas por sus órganos directivos, las actividades realizadas y sobre su situación económica." (Ref).
Los nominados podrían ser David Ortega, Francisco José González, Gorka Maneiro... Creo que los otros son deudos y fieles servidores de la Diva y Portavoz de UPyD, y no tienen el mínimo nivel democrático ni dignidad como para dimitir.
El caso es saber si aún estamos a tiempo de salvar el proyecto de UPyD, en el que tantos hemos creído y muchos podrían volver a creer; o bien si Rosa y los despóticos oligarcas que la rodean y protegen ya se lo han cargado irremisiblemente. Es el más difícil todavía: no basta con una regeneración de UPyD: hace falta una resurrección. Qué mejor día que hoy -sábado santo- para esperar que ocurra ese milagro. Y Rosa que haga lo que quiera con sus 30 monedas...
viernes, 3 de abril de 2015
Afiliados de UPyD se dan de baja por toda España: ¿de dónde va a sacar Rosa Díez gente para completar sus listas electorales de las municipales?
"Yo lo que quería era llegar a ser Presidenta... Soy una incomprendida, una víctima más". |
Consiguieron 152 concejales.... aunque veinticinco de ellos (el 16,4%) ya se han ido de UPyD (Ver)
En el Congreso de su partido de noviembre de 2013 Rosa Díez afirmaba triunfalmente que UPyD sería un partido de gobierno en muy poco tiempo: Ver.
En las elecciones europeas de 2014 declaraba que UPyD seguía creciendo, y que los resultados de su partido habían sido los mejores de su historia (Ver). (Fue una manera de engañarse a sí misma y a la gente, pues no quiso reconocer que UPyD había perdido votantes, y se fijó sólo en el porcentaje: Ver).
El resultado de las recientes elecciones andaluzas (Ver) ha hecho evidente el hundimiento de UPyD, causado según muchos analistas externos e internos (los llamados críticos: Ver) por la propia Rosa Díez: por las maneras despóticas y autoritarias con que dirige su partido (algo que algunos hemos sufrido en nuestras propias carnes).
Sin embargo, se supone que UPyD, en las próximas elecciones de mayo de 2015 (municipales y autonómicas en algunas CCAA), pretenderá presentarse en más ciudades y pueblos que en 2011. Pero: ¿de dónde van a sacar a la gente para llenar esas listas?
Pan para ayer, hambre para hoy.
UPyD hizo realidad el refrán: "pan para hoy, hambre para mañana". Y para desgracia de Rosa Díez, ese mañana ya ha llegado.
Porque el crecimiento inicial del partido magenta fue un crecimiento insostenible: se han dedicado a despreciar a sus afiliados, especialmente a los que se atrevían a plantear la mínima crítica, con un autoritarismo escandaloso. Los casos Mikel Buesa y Sosa Wagner son ejemplos paradigmáticos: pero hay muchos más. Miles de ciudadanos hemos podido comprobar que para los dirigentes de UPyD el fin justifica los medios: incluso la mentira, la ilegalidad y la corrupción política (Ver).Y por eso en poco más de siete años de vida UPyD ha generado un lastre de más de 17.000 ex afiliados (todo un record), quienes difícilmente podremos apoyar a UPyD (al contrario: procuraremos que nadie les vote sin informarse bien antes).
En las elecciones europeas de 2014 declaraba que UPyD seguía creciendo, y que los resultados de su partido habían sido los mejores de su historia (Ver). (Fue una manera de engañarse a sí misma y a la gente, pues no quiso reconocer que UPyD había perdido votantes, y se fijó sólo en el porcentaje: Ver).
El resultado de las recientes elecciones andaluzas (Ver) ha hecho evidente el hundimiento de UPyD, causado según muchos analistas externos e internos (los llamados críticos: Ver) por la propia Rosa Díez: por las maneras despóticas y autoritarias con que dirige su partido (algo que algunos hemos sufrido en nuestras propias carnes).
Sin embargo, se supone que UPyD, en las próximas elecciones de mayo de 2015 (municipales y autonómicas en algunas CCAA), pretenderá presentarse en más ciudades y pueblos que en 2011. Pero: ¿de dónde van a sacar a la gente para llenar esas listas?
Pan para ayer, hambre para hoy.
UPyD hizo realidad el refrán: "pan para hoy, hambre para mañana". Y para desgracia de Rosa Díez, ese mañana ya ha llegado.
Porque el crecimiento inicial del partido magenta fue un crecimiento insostenible: se han dedicado a despreciar a sus afiliados, especialmente a los que se atrevían a plantear la mínima crítica, con un autoritarismo escandaloso. Los casos Mikel Buesa y Sosa Wagner son ejemplos paradigmáticos: pero hay muchos más. Miles de ciudadanos hemos podido comprobar que para los dirigentes de UPyD el fin justifica los medios: incluso la mentira, la ilegalidad y la corrupción política (Ver).Y por eso en poco más de siete años de vida UPyD ha generado un lastre de más de 17.000 ex afiliados (todo un record), quienes difícilmente podremos apoyar a UPyD (al contrario: procuraremos que nadie les vote sin informarse bien antes).
Según datos oficiales UPyD alcanzo su máximo número de afiliados en septiembre de 2011: 6.634 (Ver). En noviembre de 2013, cuando celebró su último Congreso, sólo tenía 6.165 afiliados registrados. Otro dato oficial es el de enero del 2014, cuando para las primarias de las europeas UPyD tenía un censo de 5.276 afiliados :Ver). El 30 de noviembre de 2014 UPyD declaraba tener 6.071 afiliados, aunque muchos hemos denunciado que UPyD manipula esos datos y mienten (Rosa Díez ganó el premio Pinocho: Ver) en un intento desesperado de evitar el escándalo de lo que está pasando.
Desde los comienzos de UPyD las bajas de afiliados han sido llamativas: Ver. Pero este último año el problema se ha agravado. Expongo a continuación un elenco de enlaces a referencias que he encontrado de abandonos de UPyD:
Armilla, Granada (en febrero de 2014),
Guadalajara capital,
Cabanillas del Campo (Guadalajara),
San Vicente de Raspeig (Alicante),
Alcobendas (Madrid) (en junio de 2014),
Elda (Alicante),
Logroño capital,
Villamediana (Rioja) en junio 2014),
Rota, Cádiz (en julio),
Almería,
El eurodiputado cabeza de lista Sosa Wagner en octubre de 2014,
Alexis Marí, coordinador de Valencia con otros cargos (octubre),
Una candidata en primarias de Madrid,
Torrevieja (Alicante),
Denia (Valencia) (noviembre de 2014),
Guardamar del Segura (Alicante),
San Fernando de Henares (Madrid),
Palencia,
Orihuela (Alicante) (diciembre de 2014),
Caravaca y Murcia,
Arroyomolinos (Madrid),
Vera (Almería),
Albacete (enero de 2015),
Valencia,
Valladolid,
Los Alcázares (Murcia),
Cieza (Murcia),
Murcia capital,
Villajoyosa (Alicante) (febrero de 2015),
Parla (Madrid),
Palencia,
Alicante,
Burgos,
Elda (Alicante),
Ciudad Rodrigo (Salamanca),
Avila (marzo de 2015),
Cádiz,
Burgos,
Villanueva de la Cañada (Madrid),
Arévalo (Avila).
León...
... y esos sólo son casos de bajas que han trascendido a la opinión pública. Conozco un buen número de afiliados gallegos que se han ido esta última temporada, sin que su nombre ni el dato aparezca en internet; y lo mismo debe pasar en toda España.
Por cierto, ya he contado en este Blog (con abundantes referencias) que bastantes dirigentes de UPyD se han ido al partido Ciudadanos: Ver.
Armilla, Granada (en febrero de 2014),
Guadalajara capital,
Cabanillas del Campo (Guadalajara),
San Vicente de Raspeig (Alicante),
Alcobendas (Madrid) (en junio de 2014),
Elda (Alicante),
Logroño capital,
Villamediana (Rioja) en junio 2014),
Rota, Cádiz (en julio),
Almería,
El eurodiputado cabeza de lista Sosa Wagner en octubre de 2014,
Alexis Marí, coordinador de Valencia con otros cargos (octubre),
Una candidata en primarias de Madrid,
Torrevieja (Alicante),
Denia (Valencia) (noviembre de 2014),
Guardamar del Segura (Alicante),
San Fernando de Henares (Madrid),
Palencia,
Orihuela (Alicante) (diciembre de 2014),
Caravaca y Murcia,
Arroyomolinos (Madrid),
Vera (Almería),
Albacete (enero de 2015),
Valencia,
Valladolid,
Los Alcázares (Murcia),
Cieza (Murcia),
Murcia capital,
Villajoyosa (Alicante) (febrero de 2015),
Parla (Madrid),
Palencia,
Alicante,
Burgos,
Elda (Alicante),
Ciudad Rodrigo (Salamanca),
Avila (marzo de 2015),
Cádiz,
Burgos,
Villanueva de la Cañada (Madrid),
Arévalo (Avila).
León...
... y esos sólo son casos de bajas que han trascendido a la opinión pública. Conozco un buen número de afiliados gallegos que se han ido esta última temporada, sin que su nombre ni el dato aparezca en internet; y lo mismo debe pasar en toda España.
Por cierto, ya he contado en este Blog (con abundantes referencias) que bastantes dirigentes de UPyD se han ido al partido Ciudadanos: Ver.
A ver qué hacen en UPyD para completar sus candidaturas electorales antes del día 20 de abril (que es cuando termina el plazo de presentación de listas).
Como cada vez cuenta con menos amigos y afiliados sumisos, supongo que Rosa intentará fichar a "independientes" de fuera del partido, ofreciéndoles "un carguito", como le gusta hacer y ya hizo (aunque critique a otros partidos por hacerlo) con el propio Sosa Wagner en 2009, con Irene Lozano en 2011 (Ver), y con Maite Pagazaurtundua en 2014 (Ver)...
Como cada vez cuenta con menos amigos y afiliados sumisos, supongo que Rosa intentará fichar a "independientes" de fuera del partido, ofreciéndoles "un carguito", como le gusta hacer y ya hizo (aunque critique a otros partidos por hacerlo) con el propio Sosa Wagner en 2009, con Irene Lozano en 2011 (Ver), y con Maite Pagazaurtundua en 2014 (Ver)...
O bien quizá UPyD intente repetir la jugada de hace 4 años: en varios casos presentaron al mismo candidato en más de una demarcación (en dos listas), algo expresamente prohibido en la LOREG. Un ciudadano denunció que el afiliado magenta Pablo Sánchez Fernández iba de número 4 de UPyD por Soria y de 6 por Segovia; y además denunció otros dos casos de duplicidad: Ver. La irregularidad que cometió UPyD y cada una de esas personas es grave, pues para formar parte de una lista cada candidato tiene que firmar un documento en el que declare bajo juramento no estar afectado por ninguna causa de inelegibilidad (Ver). Por eso resulta mucho más grave el caso de Elvira García (dirigente del Consejo de Dirección de UPyD y responsable del área jurídica y de Organización, que ya es conocida por otras irregularidades: Ver): iba de candidata en la lista municipal de UPyD de Ourense (con el nº 26, Ver) y a la vez en la lista de UPyD de la Asamblea de Madrid (con el nº 4, Ver), en donde salió elegida Diputada. ¿Estamos ante un caso de perjurio? Tanto presumir de legales y parece que UPyD fue el único partido que incurrió en ese tipo de ilegalidad. Y ahora que cuentan con menos afiliados tendremos que estar atentos para que no lo intenten de nuevo.