En respuesta a los periodistas también dijo que la decisión la había tomado "el Comité de Campaña" (Ref).
La decisión tomada (cambiar al cabeza de lista por Coruña) fue una iniciativa de quien maneja internamente Ciudadanos: Fran Hervías, el Secretario de Organización (considerado el nº 3 de C´s) quien actuó confabulado con un grupo de dirigentes amigos de C´s de Galicia (elegidos a dedo por el propio Hervías) radicados en Santiago de Compostela (nominalmente un Canedo y dos Chouzas, que "curiosamente" se han puesto de número uno y de número dos en la nueva lista de Coruña, y de candidato al Senado). Se puede considerar que han sancionado disciplinariamente a un afiliado incumpliendo los Estatutos, sin abrirle expediente, sin dejar claros los motivos, sin que haya incurrido en ningún supuesto tipificable por loos que pueda ser sancionado...: simplemente porque los dirigentes de Santiago envidiaban su cargo de Diputado... Y para colmo han insultado públicamente a Antonio Rodríguez, llamándole públicamente incapaz.
Los Estatutos de Ciudadanos, en su artículo 2.6.5, consideran infracción disciplinaria grave lo siguiente: la utilización de las facultades que tenga atribuidas para influir en procesos electorales internos; el insulto o la vejación injusta a cualquier afiliado del Partido; el impedir injustamente a otro afiliado el ejercicio de los derechos que tiene reconocidos en estos Estatutos. Hervías y los dirigentes de Santiago deberían ser expedientados por esos motivos: y Rivera también, por difamar a su exdiputado gallego.
Antonio Rodríguez, exdiputado de C´s purgado y difamado por Rivera y Cía. |
Albert Rivera dice que ha sido una decisión justa, y pide a los críticos que acepten esa decisión, que según él es democrática: debe pensar que puede engañar a todos los españoles, especialmente a los afiliados y votantes de C´s, entre los que me cuento (no sé si por mucho tiempo), haciéndonos creer que el Consejo General gobierna el partido y representa a los afiliados de Ciudadanos.
En realidad, Ciudadanos lo controla su Presidente con su Comité Ejecutivo, actualmente formado por 24 miembros, la mayoría de ellos elegidos a dedo por Albert Rivera. La última remodelación se hizo en agosto de 2015, cuando Rivera mantuvo a 11 miembros antiguos y eligió a 12 nuevos (Ver).
Y es ese Comité Ejecutivo, y no el Consejo General (como nos quiere hacer creer Rivera) quien elabora las listas electorales. Los Estatutos dicen (5.4.4): "El Comité Ejecutivo, oídos los correspondientes Comités Territoriales, en su caso, confeccionará las listas oficiales del Partido para la convocatoria electoral, respetando el resultado de las elecciones primarias." En este caso el Consejo General solo ha tenido que aprobar la decisión de retirar a Antonio Rodríguez de la cabeza de la lista, tomada por Fran Hervías, a quien los que seguimos la pista es el factotum del Comité Ejecutivo de C´s, de las Comisiones Electorales y de las Gestoras..., y a quien nadie que quiera seguir en C´s osa oponerse.
El Consejo General (CG) lo forman 70 personas: 10 elegidas por Rivera y 60 elegidas por la Asamblea General, que se supone es el órgano supremo de gobierno del partido. Pero según los Estatutos de C´s esa Asamblea General debe reunirse cada 4 años, y ya llevamos cuatro años y siete meses desde la última. El CG está por tanto, en funciones.
Francesca Benito (en la foto), vicepresidenta del Consejo General de C´s, abandonó el partido el verano pasado denunciando falta de democracia interna (VER). |
Según los Estatutos (4.7), cuando se producen bajas en miembros del Consejo General (en número mayor de cinco) el Secretario de Organización deben abrir un proceso electoral interno para cubrir esos puestos. Pero Ciudadanos no lo ha hecho en estos cuatro años y medio, incurriendo en ilegalidad estatutaria, y restando representación democrática al CG, que teóricamente debe controlar al Ejecutivo: así debe pensar Hervías (y Rivera) que puede hacer lo que quiera y nadie podrá impedírselo. La política de C´s parece ser que es que si alguien discrepa se le fuerza a irse o se le echa, y ni siquiera se deja que los afiliados elijan a nuevos representantes en los órganos de gobierno, algo a lo que tienen derecho según los Estatutos.
Eso mismo hace Hervías y su equipo en otro órgano de C´s muy importante: la Comisión de Garantías, que protege a los afiliados de posibles abusos de los dirigentes. El año pasado varios afiliados denunciaron que según los Estatutos tenían que haberse elegido nuevos miembros para cubrir las vacantes, y no se hizo. (Ver).
El Consejo General es un órgano caducado y desprovisto de representatividad, manejado por un Comité Ejecutivo y un Secretario de Organización que no cumplen lo que mandan los Estatutos. La Comisión Electoral de Galicia fue elegida (si es que fue constituioda formalmente) por Fran Hervías a dedo, y entre ellos se lo guisaron y se lo comieron (las nuevas listas electorales por A Coruña). Después, lo presentaron al Consejo General, aunque ya era un hecho consumado (Hervías ya le había dicho una semana antes a Antonio Rodríguez que no sería el candidato), y los pocos miembros que quedan en el, sin saber nada de lo que había hecho o dejado de hacer Rodríguez (como reconoció Albert Rivera, que estuvo allí) votaron lo que Hervías les dijo que era lo mejor para el partido: confianza ciega en el líder y en su guardia pretoriana. Todo parecido con la democracia y la meritocracia es una alucinación. Suspenso en transparencia para Rivera. Y en democracia interna. Y en respeto a sus afiliados y votantes. Y si no rectifican, hunden al partido.
PD: algunos me dicen que si comparto las ideas de Ciudadanos (que las comparto) ¿por qué les critico? Eso mismo me pasó cuando estaba en UPyD, y escribí este articulo (Ir)
Yo soy uno de esos miles de ciudadanos que ansiamos y exigimos un partido decente y transversal, que regenere nuestra democracia y arregle los problemas creados por los partidos políticos corruptos y degenerados: por eso me repugna que antes UPyD y ahora C´s traicionen sus propios principios. Albert Rivera es muy rechazable en cuanto que se presenta como adalid de la democracia para conseguir votos, pero en realidad está engañando a los ciudadanos, como demuestra "el caso Coruña". A los que somos exigentes y críticos (justo a los que él quiere como afiliados para su partido, según alguna vez ha dicho) no nos vale un partido sin democracia interna ni unos dirigentes que no dan la cara y/o nos mienten.
Quizá también te interese el siguiente post: Ciudadanos de Galicia se pone del lado de los nacionalistas (a favor de la imposición del gallego).
Y puedes leer más sobre este tema, el "caso Coruña de C´s", con las cínicas declaraciones de Fran Hervías tratando de arrreglarlo y empeorándolo: Ver.
PD: Pregunté a C´s sobre los componentes de su Consejo General (que se supone debería ser un dato público): esta es la captura de mi pregunta, enviada el 22 de mayo. No me han contestado:
Quizá el partido Ciudadanos necesite una lección, y va a ser ésta la ocasión.
ResponderEliminarLógicamente los mejores afiliados de la Coruña (de los que se queden) no van a hacer campaña por el enchufado que la cúpula ha puesto de candidato, un trepa que hizo lo mismo en upyd: camelar a los jefes y ponerse bajo sus faldas. Y aunque muchos gallegos voten pensando que votan a Albert Rivera, se va a perder en el noroeste peninsular todo el entusiamo de la gente que está convencida de que C´s es el partido de la regeneración democrática, y eso les restará muchísimos votos.
Apuesto a que Ciudadanos va a perder su escaño por la Coruña.
Y cuando hagan el siguiente Congreso de C´s los afiliados podrán exigirle responsabilidades a Albert Rivera. Espero que a C´s no les pase como a UPyD, porque son muy necesarios para los que anhelamos una urgente regeneración desde el centro: pero si yo fuera de la Coruña esta vez no votaría mi partido.
Eso mismo pasó en UPyD, y yo lo viví, cuando la dirección del partido magenta nos impuso a Canedo de cabeza de lista por la provincia de Pontevedra. De optar a un diputado autonómico pasamos al fracaso, y después fue la agonía del partido (y a mi me expulsaron por denunciarlo, y lo hice por los conductos reglamentarios).
EliminarLo que está pasando en Ciudadanos es triste y preocupante, pero es la pura realidad. Lo extraño es que Albert Rivera parecía una persona inteligente, y parece no darse cuenta de que su partido se dirige al borde del precipicio. Cada día que pasa están más cerca de revivir el mismo final de UPyD.
Oculta usted malévolamente la verdad al afirmar que han pasado 4 años y Cs no ha celebrado su Congreso General, porque según sus Estatutos no pueden celebrar esa Asamblea 4 meses antes de unas elecciones o 2 meses después.
ResponderEliminarAquí lo explican en este artículo de ABC de hace dos meses:
http://www.abc.es/espana/abci-ciclo-electoral-retrasa-congreso-ciudadanos-201603212209_noticia.html
Buenas tardes, anónimo malpensado.
EliminarConfundes no decir una cosa con ocultar la verdad.
Además no deja de ser responsabilidad de los dirigentes de Ciudadanos el no haber celebrado la Asamblea cuatrienal o Congreso, porque son ellos los que pusieron en los Estatutos esa condicion (que muchos pensamos que habría que suprimir) de que no se puede celebrar la Asamblea en periodo electoral: ahora -el 26J- vienen unas generales, despues gallegas y vascas, luego a lo peor hay otras generales... ¿para cuándo el Congreso del partido?
Y en cualquier caso, si se sabía -y se sabía- que a finales de 2015 habría generales (y coincide con los 4 años) podrían haber adelantado el Congreso, y no lo convocaron.
Los Estatutos establecen claramente que la Asamblea General ordinaria se celebrará una vez cada cuatro años. La condicion establecida más adelante de que no esté temporalmente cerca de unas elecciones debería llevar a adelantar la convocatoria del Congreso y no a retrasarla. Salvo que el Ejecutivo tenga alergia a la democracia.
Los dirigentes gallegos y catalanes de Cs acusan a Antonio Rodríguez de que no supo explicar el programa de Ciudadanos para Galicia en las pasadas elecciones de diciembre.
ResponderEliminarPero no dicen que el problema fue que ese programa no existía.
Y la responsabilidad de hacer el programa (y de que no estuviera hecho) no fue del candidato, sino de los coordinadores y responsables territoriales, entre ellos Juancho Chouza, Javier Chouza y José Canedo, que ahora curiosamente han sido premiados (por el mandamás Herviás) con los primeros puestos de salida para el Congreso (Canedo y Chouza) y el Senado (el otro Chouza) por La Coruña.
Exijamos que los destituyan inmediatamente, porque ellos sí que no estuvieron a la altura.