miércoles, 30 de agosto de 2017

Una buena solución para los independentistas catalanes: que se vayan a Cerdeña, donde pronto podrán conseguir ser la República Catalana a la que aspiran.

   Cerdeña es una bella isla del mediterraneo que fue ocupada por romanos, bárbaros, bizantinos, árabes, genoveses... Entre el siglo XIII (ver) y el XVIII Cerdeña perteneció a la Corona Aragonesa, y siempre tuvo muchos vínculos con Cataluña. Podemos comprobar que desde el siglo XV el catalán sustituyó al sardo y pasó a ser el idioma más hablado en la isla (Ver). El Catalán sigue siendo oficial (y así lo reconocen las leyes italianas) en Alguer (ciudad que conserva como bandera la misma de Cataluña, ver imagen abajo).

Hace 500 años Italia no existía, y Cerdeña, la
segunda isla en extensión del mediterráneo, era
posesión de España (al igual que Nápoles y Sicilia)
   En 1713, con el tratado de Utrech que puso fin a la guerra se sucesión española, el rey español Felipe V cedió la soberanía de Cerdeña a Carlos de Austria (quien en esa guerra había sido apoyado por los catalanes como pretendiente al trono de Madrid). Cinco años después Austria cedió la isla a Víctor Amadeo II de Saboya (a cambio de Sicilia), y en 1861 Cerdeña se incorporó al Reino de Italia.
   Cerdeña tiene una extensión algo menor que la de Cataluña (24.000 Km2 frente a 32.000 Km2 de Cataluña), y una población de 1.650.000 habitantes (densidad: 69 hab/Km2). En Cataluña la población es de 7 millones y medio, con una densidad de 234 hab/Km2.
   Se puede estimar que en Cataluña hay unos 2 o 3 millones de personas que no quieren ser españoles, y que aspiran a construir un pais independiente. Las personas sensatas estamos convencidas de que en el actual territorio que ocupa la Comunidad Autónoma de Catalunya, en el noroeste del Reino de España, no tienen ninguna posibilidad de lograr su objetivo de forma pacífica.
   Muchos millones de españoles nos oponemos a ello, y no estamos dispuestos a que esos independentistas nos roben lo que es patrimonio común de todo el pueblo español desde hace más de 5 siglos. El haber nacido en Cataluña, o el vivir en esa Comunidad Autónoma ,no otorga a nadie el derecho a robar a todos los españoles una parte muy preciada de nuestro País. 
   Una opción que considero realista (y animo a los independentistas a llevarla a cabo), es que se vayan a Cerdeña y se censen allí (lo pueden hacer sin ningún problema gracias a los tratados de la Unión  Europea), y desde allí trabajen para conseguir que la República Italiana (que tiene solo ciento cincuenta años de historia, desde 1870) les conceda la secesión como República independiente, Catalano-Sarda o como quieran llamarla. En esa isla la balanza de la historia estaría del lado de los nacionalistas catalanes frente a los italianos (no como ocurre en su actual reivindicación antiespañola, por mucho que mientan y traten de falsificar la historia), y ya en el siglo XIV Dante Alighieri afirmó que los sardos (habitantes de Cerdeña) no eran italianos.


La Catedral de Santa María de Montserrat en Tratalias,
al sur de Cerdeña, construida en el siglo XIII (ver), hará
estar al nacionalista Abad de Montserrat como en su casa.
   Italia no tiene el pasado que tiene España, que hace prácticamente imposible la disgregación de nuestro País, el estado español. En cambio Italia camina hacia la división: las encuestas muestran que son pro independentistas el 53% de los venecianos (Véneto), el 45% de los sardos (Cerdeña) y el 44% de los sicilianos. En su conjunto, el 31 % de los italianos son partidarios de la fragmentación de la República, y muchos defienden algo que tiene mucho de verdad: "Italia es un país que no existe" (Ver).
   Catalanes independentistas: os invitamos a iros a Cerdeña. Censaros allí, sacad vuestras esteladas, reivindicad la independencia y buscad vías legales para lograrla: y en pocos años es probable que consigáis vuestra anhelada República.
   Siempre os recordaremos con cariño
   Adeu, bon viatge, i bona sort !

PD: La histórica ciudad sarda de Alguer, hermanada con Cataluña, mantiene como lengua co- oficial el catalán (Ver).


Si te ha gustado, probablemente también te interese leer en este Blog:
- La parábola del hermano independentista. (Yo también, como todo español, soy "dueño" de Cataluña). VER.
- Si todavía se habla el catalán es gracias a España. VER.
- El Manifiesto "Por la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña" de 1981 y sus premoniciones secesionistas. VER.
- El caso del sepulcro de Joan de Aragón en Montserrat. Por una ley de memoria histórica que prohíba y sancione las mentiras de los nacionalistas. VER.




lunes, 28 de agosto de 2017

Que se unifiquen todos los servicios públicos de policía (que no sean locales). Petición al Gobierno (a través de change.org)

Petición en change.org que hacemos desde la Plataforma Xuntos por Galicia.
Firma (aquí).


   Todos podíamos haber estado en Las Ramblas ese día y a esa hora. Y esos atentados perpetrados en Cataluña han dejado en evidencia algo que ya se sabía que podía ocurrir: el riesgo que supone tener grupos de policías independientes entre si en diversas Comunidades Autónomas.
   El problema del terrorismo es muy grave, y desde la unidad de todos los españoles (y europeos y personas de buena voluntad) hay que tomar medidas para que efectivamente dejemos de tener miedo. Unificar funcionalmente todos los cuerpos de seguridad los haría más eficaces y eficientes. Negarse a hacerlo por intereses partidistas podría suponer someternos a los españoles (y a los turistas y visitantes) a un mayor riesgo de muerte en futuros atentados terroristas.
   No tiene sentido crear grupos antiterroristas en cada Comunidad. Aparte de que sale más caro, se pierde eficacia. Y lo lógico y sensato es que todos los Españoles tengamos la misma cobertura y protección policial. Los evidentes conflictos de competencias y actuación entre Mossos, Policía Nacional, etc. facilitan la actividad de los terroristas, y nos dejan a todos y cada uno de nosotros, potenciales víctimas, más desprotegidos.
   Ningún político, sea cual sea su ideología, puede jugar con nuestra vidas. Eso sí que nos daría miedo. En las actuales circunstancias debe imponerse la unidad de todos contra el terrorismo. Por eso pedimos al Gobierno y al Parlamento de España que estudien el problema y reestructuren urgentemente el funcionamiento de los cuerpos de policía de todo el Estado, unificando todo lo que no sea estrictamente de ámbito local.

domingo, 27 de agosto de 2017

Carta abierta al Director General de Tráfico, D. Gregorio Serrano López. (Sobre quejas y sugerencias a la DGT).


   Estimado Don Gregorio:
   Soy uno de los muchos ciudadanos que sufre a diario los problemas del tráfico, y que cree que muchos políticos y responsables como usted no hacen bien su trabajo.
   He detectado que en la web de la DGT no hay opción para enviar quejas ni sugerencias.
   Curiosamente, en esa web usted se presenta y nos dice lo siguiente (apartado Quienes Somos - Dirección General, ver):
   - "Creemos firmemente que la administración pública es de todos y para todos y por eso pedimos su colaboración, para hacernos llegar las propuestas y sugerencias que crea convenientes y mejorar así nuestro servicio (a través de la presentación de escritos). Deseamos que el esfuerzo e ilusión que hay detrás de esta web se acerque a sus expectativas y necesidades y pedimos disculpas por las deficiencias que pueda detectar. Gracias por visitar nuestra web." (lo remarcado en negrilla es mío).
   Pues si pide nuestra colaboración, facilítela. He intentado mandar un correo electrónico con sugerencias pero me ha sido imposible. He pinchado en el enlace que facilita pero sin éxito: las trabas informáticas (navegador no compatible, exigencia de certificados...) y el hermetismo de su organización plasmado en su web acaban agotando: me causa la sensación de que en el fondo tienen miedo de que los ciudadanos llegamos a sus despachos y les alteremos su comodidad. Así van las cosas en España.
   Si hasta ahora se puede interpretar que usted no ha cumplido con su palabra (cuando dice que cree que la administración es de todos, y que pide nuestra colaboración, y luego no lo demuestra) le pido encarecidamente que ponga remedio y que facilite a partir de ahora que ciudadanos responsables que queremos colaborar para mejorar nuestra sociedad le podamos hacer llegar comentarios, quejas, sugerencias y propuestas: en definitiva, críticas constructivas que puedan ayudar a que todo mejore. Simplemente ponga en sitio visible una dirección de correo electrónico para poder enviar escritos, sin mayores pegas ni obstáculos informáticos. Si tiene dudas y quiere, le aconsejo que copie el sencillo sistema que utiliza el Defensor del Pueblo (ver) para presentación de quejas.
   Confío en que después arreglen ustedes los problemas, pero en cualquier caso el primer paso para mejorar algo es ser conscientes de que hay cosas que están mal.
   Saben Vds que como trabajadores públicos tienen que responder de sus actos y omisiones: y supongo que es usted consciente de que cada vez aguantamos menos a los políticos (y a cualquier responsable público) que viven de espaldas a los ciudadanos; y nos enervan aquellos que cínicamente prometen contacto con nosotros y después todo son barreras, pantallas de plasma, si te he visto no me acuerdo, promesas incumplidas, respuestas evasivas, echar la culpa a los demás, publicación de mentiras y falsedades... Además, en este caso están en juego muchas vidas humanas causadas en accidentes de tráfico que se podrían evitar.
   Mi correo electrónico es larrauri.vigo@gmail.com
   Le agradeceré contestación, por la vía que Vd considere, a esta carta abierta. Muchas gracias. Le saluda atentamente: Pedro Larrauri. Vigo.


jueves, 24 de agosto de 2017

"Cataluña es un lugar de paso, de muchas gentes distintas...". Reflexiones tras el atentado terrorista en Las Ramblas.

   He paseado muchas veces por La Rambla de Barcelona: con familiares, con amigos, con mi mujer... Recuerdo cuando con ella compré unas deliciosas fresas en el mercado, que terminamos de comer en el parque Güell... fue un momento de gran felicidad.
   Como otros muchos lugares, por esa calle pasean miles de personas distintas: hombres y mujeres de todas las edades, de diversas nacionalidades y razas, hablando diversos idiomas. Pienso que lo que es común en todos ellos es que quieren disfrutar de la vida, ser felices: empaparse del encanto de ese lugar mágico... Y es evidente que la diversidad cultural que late en el corazón de Barcelona es un ingrediente principal para el éxito de la receta y su atractivo.
   Una vez más nos ha conmocionado la noticia de un atentado terrorista. Nos hemos sentido muy unidos a las víctimas directas, pero también a todos los afectados por unión y simpatía con ellas: lo que en definitiva nos incluye a todos, en la medida en que todos somos capaces de sentir empatía y de ponernos en su lugar.
   Yo ahora podría estar muerto si hubiera estado en ese sitio a esa hora. O cualquiera de nosotros o de nuestros conocidos. Y el dolor que todavía me hace llorar al escribir estas letras me une en un abrazo a todos vosotros, a todas las víctimas físicas o "espirituales" de esta agresión.
   El efecto principal de atentados terroristas como los que hemos sufrido estos días es un grandísimo dolor que hace que se tambaleen los cimientos de nuestra alma y de nuestra sociedad... un dolor muy cruel que se mantendrá en el tiempo, plagado de ausencias y de secuelas...
   Pero sabemos que no ha pasado el peligro: que disparos, bombas y atropellos se pueden repetir en cualquier momento; que siguen siendo una amenaza para todos y cada uno de nosotros y de nuestros seres queridos, y para nuestro futuro como sociedad.
   Es duro reconocerlo, pero hay mucha gente que se ha alegrado con esos atentados terroristas (Ver). Negarlo sería una estupidez y un suicidio. Y hay mucha gente, fanáticos musulmanes, que sigue preparando atentados similares.

   Por todo ello, el objetivo final de mi reflexión y que me lleva a escribir esto es doble.
   Por un lado hacer un llamamiento a la unidad de todos los que no nos alegramos con ningún atentado terrorista del signo que sea; de todos los que no aceptamos la violencia como respuesta a ningún problema; de todos los que queremos vivir felices en un mundo seguro donde reine la paz y el respeto mutuo, y donde podamos pasear por cualquier lugar sin miedo; de todos los que consideramos que lo que nos une y hermana a todos los seres humanos es mucho más fuerte y útil que las diferencias de creencias, raza, idioma o nación a la que pertenezcamos... Mi deseo es que todos los que compartimos estas ideas y sentimientos nos unamos más, de sentimiento y de obra, espoleados por la dura realidad de este sangriento atentado terrorista.
   Y una vez asumido que tenemos que reactivar el camino de la unión, lo que espero que hagamos es, desde la calma y la prudencia, exigir a nuestros representantes elegidos democráticamente que afronten el problema del terrorismo de origen islamista, lo estudien, y tomen todas las medidas necesarias, dentro de la legalidad y respetando todos los derechos humanos, para acabar con ese gravísimo problema que no hace sino crecer.



(Ver noticia - Referencia)
   Ojalá esas víctimas que estaban de paso por Cataluña (como de paso estamos todos en esta vida, no lo olvidemos), ciudadanos del mundo de 34 nacionalidades distintas, sean las últimas. Y ojalá nuestros gobernantes sean dignos y competentes, y se dediquen a trabajar con eficacia y en equipo, para lograr mayor eficiencia, haciendo lo mejor por esta sociedad multicultural y multiétnica en la que vivimos, cuyo reflejo son las multitudes que a diario pasean por Las Ramblas, y por cada vez más sitios del mundo, un mundo en el que se impone la cercanía, donde lo que pasa en cualquier sitio nos afecta a todos los demás, y en el que sobran las fronteras.
   Este deseo y decisión implica que no podemos seguir el juego de los enemigos de la unidad de la gran familia humana, de los que alimentan (cuando no inventan) lo que nos separa, y lo hacen fomentando el odio y la violencia. Pretenden disgregarnos ocultando sus verdaderos intereses políticos y económicos... y quizá sin darse cuenta de la gravedad de sus actos nos dejan a merced de nuestros verdaderos enemigos. Se ha comprobado en Cataluña: Ver. Ver.
   Tenemos que conseguir para nosotros y para nuestros hijos un mundo más unido, más justo y más seguro: donde todos podamos ser más felices. Miremos a Las Ramblas con esperanza, no exenta de amargura y de dolor, y reiniciemos con decisión esa tarea.

martes, 22 de agosto de 2017

Por una Ley de Memoria Histórica que condene y repudie a todos los ex-miembros de ETA.

Atentado en Hipercor Barcelona
19 de junio de 1987.
21 muertos, 5 de ellos niños.
   ¿Se imagina alguien que alguno de los terroristas islamistas que estos días han asesinado en Cataluña a 15 personas y causado un centenar de heridos, se pudiera presentar dentro de 30 años como líder de un partido político? Yo considero esa opción inaceptable.

   - "Cambiamos el nombre de esta calle porque esa persona apoyó al franquismo, y nuestra sociedad democrática detesta que personas como esa tengan el mínimo reconocimiento social..."
   La Ley de Memoria Histórica promulgada hace 10 años impone que nunca olvidemos lo que hicieron personas vinculadas con la dictadura, y que sean apartadas de nuestra vida pública incluso aunque no hubieran colaborado directamente en delitos de sangre.

   ¿Por qué no se aplica esa Ley, u otra similar, a los terroristas de ETA?
   La actividad de esa asociación ilegal no puede ser aceptada como lucha contra la dictadura, pues muchas personas y colectivos lucharon contra Franco sin matar a nadie: y ETA, entre otros muchos actos de violencia, asesinó a más de 800 personas, incluyendo muchos niños.
   Pero incluso en caso de que se aceptara que durante el franquismo se podía tolerar la violencia como modo de lucha contra un régimen opresor, una vez muerto el dictador y encauzada la democracia ese argumento ya no tendría ningún fundamento.
   Nuestra sociedad no puede olvidar ni aceptar ni suavizar lo que hicieron.
Enlace a noticia

viernes, 11 de agosto de 2017

Casi todos de acuerdo: NADIE DEBE SER PRESIDENTE NI ALCALDE MÁS DE OCHO AÑOS. Consideraciones sobre la limitación de mandatos.

Axioma: el ejercicio prolongado del poder genera corrupción de forma casi inevitable.
"Los pañales y los políticos deben ser cambiados con frecuencia,
ambos por la misma razón."
   El reciente caso de Angel María Villar, 29 años al frente del fútbol español, que el mes pasado fue detenido acusado de los delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental, es paradigmático. Un mandato prolongado como ese es una anomalía democrática, una rareza institucional y, lo peor, un foco de corruptelas y favoritismos (Ver).

Un titular de marzo de este año. Ref.
   Si viviéramos en una democracia de alto nivel, en la que los que mandan pueden ser controlados por los ciudadanos y por instituciones independientes que funcionen bien, quizá no haría falta limitar el tiempo máximo que se pueden ejercer ciertos mandatos.
   Pero la realidad se empeña en demostrar que cuando alguien se mantiene mucho tiempo en un cargo público, se apega al mismo. Y entonces se dedican a controlarlo todo y a todos, especialmente a través de medios de comunicación sometidos al poder (comprados con dinero  público), y dedicando los presupuestos y concediendo ayudas y subvenciones a cambio de votos, ofreciendo el dinero como si fuera de su bolsillo, acusando de todos los problemas a la oposición... y todo eso con el único objetivo de ser reelegido y continuar en el sillón...
   Esos líderes que repiten cargo y pretenden seguir en él no lo hacen necesariamente para hacerse millonarios, pues la sensación de detentar el poder es una droga más poderosa que el dinero. Y al final lo pagamos los ciudadanos, las ciudades y el estado: pues esos líderes descuidan su trabajo de servicio a la comunidad, y se dedican a hacer campaña durante todo su mandato, manteniendo engañado al pueblo, haciendo creer a las masas acríticas -con el apoyo de su cohorte de paniaguados y palmeros- que todo va bien y que no hay alternativa...
   Por eso cada vez más personas y más partidos políticos están de acuerdo en que para defender al pueblo de posibles dictadores, sátrapas, autócratas y caciques, se deben limitar los cargos de presidentes y de alcaldes a ocho años.
   Ciudadanos lo ha exigido desde el principio a la hora de negociar con PSOE y con PP.
Enlace a la noticia (de junio de 2015).
   De hecho el pacto que firmó C's con el PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy implica que el líder del PP no podrá volver a ser presidente, y así lo ha dejado muy claro Albert Rivera (Ver). Sin embargo Rajoy ha insinuado que quizá se vuelva a presentar como candidato (Ver). Ciudadanos le ha advertido que eso supondría incumplir su compromiso (VER).
   Y por su parte Alberto Núñez Feijoo, presidente del Gobierno de Galicia, ha demostrado falta de lealtad a la palabra dada por su partido al acusar a Ciudadanos de "atacar los derechos civiles" por exigir la limitación de los mandatos de Rajoy... (Es una muestra del nivel del PP, y espero que en ese partido haya gente decente y valiente que consiga echar a tantos políticos infumables que tienen en sus filas).
   Por suerte para los ciudadanos (y por desgracia para algunos políticos enrocados en sus puestos) la limitación de mandatos es inevitable. Los dos Partidos que han emergido con más fuerza en el panorama político español estos últimos años lo tienen cada vez más claro. En marzo de este año Ciudadanos y Podemos se reunieron para estudiar promover una reforma de la Ley de Gobierno para limitar los mandatos de presidentes, y que podría ser extensible a los alcaldes con otro cambio legal. PP y PSOE aunque se han manifestado a favor de la idea, ponen pegas alegando que esa medida requeriría una reforma de la Constitución.
Titular de la noticia de Europa Press (de fecha 10 de marzo de 2017: VER)
   Dentro del PSOE cada vez son más las voces que se suman al clamor. El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, defendió en la ponencia marco del reciente congreso de su partido celebrado el mes pasado la limitación a dos mandatos para los cargos, mientras que el PSOE permite tres.
Referencia a la noticias, de fecha 19.7.2017 VER.
   La nueva portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles (elegida por Pedro Sánchez), declaró recientemente (tras la detención del mencionado Villar) que el nivel de corrupción es insufrible, y que por sanidad democrática los mandatos deben limitarse en todas las instituciones, sea la que sea:
Declaraciones de la portavoz del Psoe, Margarita Robles, el pasado mes (Ver).
   El propio líder del Psoe se ha comprometido con el de Ciudadanos a negociar este otoño algunos temas, entre ellos cómo poder introducir en nuestro ordenamiento jurídico la limitación de mandatos, incluso si el PP se opone (Ver):

   Y también dentro del PP cada vez se oyen más voces en este mismo sentido, como la propuesta que hicieron los populares de la Comunidad Valenciana, liderados por Isabel Bonig de que se debatiera la limitación de mandatos en el Congreso del Partido VER. Que tuvo su antecedente en la propuesta concreta de limitación de mandatos de un grupo de jóvenes alcaldes del PP: VER:
   En Andalucía, el PP hizo el pasado diciembre la propuesta de limitar a dos mandatos la presidencia de su comunidad y los cargos de consejeros, y obtuvo el apoyo de la tramitación de esa ley con el voto a favor unánime de todos los grupos políticos VER:

   Sin embargo el Consejo Consultivo Andaluz paralizó en junio de este año esa propuesta del PP, alegando que hacía falta modificar el Estatuto (VER).
   En varias Comunidades Autónomas ya han legislado en ese sentido, y el cargo de Presidente está limitado a ocho años o a dos legislaturas. Desde 2013 ya cuentan con esa limitación Extremadura(VER), Murcia (VER), y las dos Castillas (VER). Otras CCAA también lo están planteando, como Asturias (VER) y Rioja (VER):

   En la Comunidad de Madrid ya lo están trabajando a propuesta de C's: VER:
   El ahora académico José María Ansón ha explicado cómo el límite de mandatos para los Presidentes estuvo a punto de ser incluido en el texto de nuestra Constitución, pero que no se hizo por imposición de Adolfo Suárez quien en 1978 pensaba que iba a gobernar hasta el año 2010 (Ver).
   En los países más democráticos los políticos no se aferran al cargo, y tampoco viven exclusivamente de la política: muy útil resulta el ejemplo de Suiza, promovido en España por Daniel Ordás, de cuyas ideas ya he escrito en este Blog (VER)En la antigua Grecia muchos cargos se elegían por sorteo, que se consideraba más democrático que la elección, ya que esta favorecía a los más ricos y poderosos... y había limitación anual o bianual de mandatos: la democracia era lo contrario a la monarquía, que era vitalicia.
   Esperemos que en esta legislatura -o como mucho en la siguiente- se limiten definitivamente los mandatos presidenciales y de alcaldes. Solo se pueden oponer a esa medida quienes mantengan intereses personales y padezcan delirios de grandeza: personas que ejercen un populismo agresivo pero que no sirven por encima de todo al bien común, lo cual les hace indignos de seguir ejerciendo el cargo al que se aferran con soberbia y avaricia.

 
   Otro ejemplo paradigmático de corrupción, evitable con limitación de mandatos, es el de Jesús Gil y Gil, empresario que fue alcalde de Marbella entre 1991 y 2002 y que acabó en la cárcel, a quien dedicaré el siguiente artículo de este Blog. (En construcción).