Una asociación llamada ETA celebra una reunión en un local municipal. ¿sería razonable? |
Penúltima hora: asesinado el diputado José Calvo Sotelo, líder del principal partido de la oposición Renovación Española (13 de julio de 1936).
Ultima hora: Las 25 provincias en las que en las pasadas elecciones de febrero de 1936 no ganaron las izquierdas del Frente Popular van a convocar referendums de autodeterminación en cada una de ellas, con el objetivo de separarse de la actual Republica y constituirse en estado o estados independientes. También muchas ciudades aisladas de otras provincias, que cuentan con mayoría de votantes contrarios al Frente Popular, se preparan para votar y constituirse en Ciudades Estado. Todos ellos apelan al poder del pueblo: "votar no es un delito sino un derecho", "no somos esclavos y cada uno puede hacer lo que quiera", y "ninguna ley nos puede impedir ejercer nuestro derecho a la autodeterminación".
Al gobierno de Manuel Azaña le da igual que España se desmorone en pequeños "reinos de Taifas", y ha decidido permitirlo. Algunos republicanos reaccionarios quieren impedir esos referendums, apelando a la Constitución que consagra la unidad de la nación como derecho y riqueza de todos los españoles: demuestran sin duda que son unos intolerantes y unos fachas antidemocráticos.
(* Este artículo pertenece al género de "política ficción", en relación con lo ocurrido estos días en Madrid (Ver) y en Vitoria (Ver), donde diversas autoridades han prohibido o interrumpido actos a favor del referendum del 1 de octubre por la autodeterminación de Cataluña)
No hay comentarios:
Publicar un comentario