¿Qué hicieron los políticos responsables de la sanidad española ante las últimas epidemias de gripe, que año tras año saturaron las Urgencias y las camas de nuestros Hospitales, causando muchos muertos?
Da la sensación de que lo único que hicieron fue aguantar las críticas y las protestas de los profesionales de la sanidad, y esperar a que pasara la epidemia... Pero no tomaron las medidas necesarias para que en años sucesivos ese problema no se volvieran a repetir, o al menos estuviera suficientemente controlado.
Y no me refiero aquí a decretar medidas de aislamiento cuando llega la epidemia (que es muy fácil de hacer): sino a reaccionar mucho antes, invirtiendo mucho más y gestionando mejor, para tener más y mejores medios materiales y humanos antes de que llegue la epidemia...
Los malos políticos no toman medidas hasta que no ocurre una desgracia. Y este año 2020 la epidemia de coronavirus ha dejado en evidencia a nuestros políticos. Ahora presumen de poner parches muy bien, y aseguran que están haciendo todo lo que tienen que hacer... Pero incluso aunque eso fuera así (que no lo fue, porque tardaron en tomar medidas de aislamiento, por los motivos que todos sabemos: el 8M), la cuestión crucial a la que me refiero es que estos últimos años no han hecho lo que tenían que haber hecho en cuanto a mejorar la sanidad...
Ese titular es del año pasado (Ver): pero podemos encontrar cientos de titulares similares, que repiten la misma idea: cada invierno y primavera las Urgencias se saturaban con enfermos de gripe. |
Bastan esos datos para entender que era previsible que las cosas empeoraran este año, o el siguiente... incluso aunque una mutación no hubiera hecho aparecer un nuevo virus tan letal como el Covid19. Todos los años hay mutaciones de los virus de la gripe, y un buen previsor debe ponerse en el peor de los escenarios, dentro de la racionalidad.
Y ante la gravedad de los hechos y las denuncias y las exigencias de más camas y de más medios pedidos año tras año por profesionales e instituciones científicas y sanitarias, ¿que hicieron los políticos?
Los que gobiernan no tomaron medidas, y los que estaban en la oposición criticaron a los que gobiernan... Pero da igual que unos u otros fueran azules o rojos, porque tras muchos años de gobiernos del PSOE y del PP sabemos que cuando cambian las tornas y los que estaban en la oposición pasan a gobernar, se invierten los papeles y tampoco hacen lo necesario...
Enlace a la fuente de la imagen: VER. |
Entre 2015 y 2017 se perdieron 40 camas UCI en la sanidad pública. El golpe se vio amortiguado debido a que los hospitales privados aumentaron en 20 camas en ese mismo periodo (VER).
España tiene más médicos en ejercicio que la media europea (3,9 por mil habitantes frente a 3,7) pero muchos médicos trabajan en la privada y además la cantidad de médicos no tiene relación proporcional con la calidad asistencial, pues por ejemplo Grecia está a la cabeza de Europa en número de médicos (6,3 por mil habitantes) pero su sanidad no es buena. En cambio, el número de enfermeras si se relaciona mejor con la calidad de la sanidad, y España está a la cola, con 5,7 enfermeras por mil habitantes, frente a 14,3 en Finlandia, 12,9 en Alemania, 11,9 en Irlanda... y 8,4 de media europea (Ver).
Muchos sanitarios han sido víctimas de la falta de previsión de nuestros políticos gobernantes. La prueba de ello es que en España los índices de contagio entre profesionales son los más altos del mundo. Enlace a la noticia: VER |
Ha llegado la hora de que los ciudadanos reaccionemos. Queremos más inversión en sanidad, menos ideología y más hechos concretos, más profesionalización y menos amiguismo y cuotas de poder, más información y menos propaganda.
Fernando Simón dijo que no había riesgo
de desabastecimiento (VER noticia)
Y por supuesto que queremos ver que empiezan a tomar medidas para potenciar la salud, aunque se tenga que dejar de gastar en periódicos y medios de comunicación "amigos", en luces de navidad y otros gastos superfluos, en sindicatos y en políticos, en asociaciones que defienden la desigualdad entre españoles por motivo del sexo o del idioma que hablan, o en pagar el impuesto revolucionario a algunas Comunidades que chantajean al gobierno y que se dedican a tratar de descomponer la nación en la que han tenido la suerte (para ellos la desgracia) de nacer.
Los que sobrevivamos al coronavirus estaremos vacunados contra la demagogia de los políticos. (Espero estar entre ellos, aunque soy grupo de riesgo y sigo atendiendo pacientes todos los días). Y confío en que en este sentido se produzca un cambio tras la pandemia, y sea para bien. y se note.
PD. Por si no se ha entendido bien, esta crítica no es sólo para el actual gobierno del Psoe y sus aliados, sino especialmente para los gobiernos que le han precedido, del PP y del Psoe, y para todos los gobiernos autonómicos en lo que les toca. Y pretende ser una crítica constructiva: para que a partir de ahora exijamos a los políticos que tomen medidas eficaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario