domingo, 6 de diciembre de 2015

El pacto de Ciudadanos con "Libertas" en las eleciones europeas de 2009. ¿Es cierto que por lo que hicieron entonces los de C´s no debemos votar a Albert Rivera?

   Tanto el PP como el PSOE (y también algo Podemos) están muy preocupados por el ascenso de Ciudadanos en las encuestas, y de cara a la crucial jornada electoral del 20D, están dedicando muchos esfuerzos (tanto sus políticos como los periodistas y medios de comunicación afines) a desacreditar a C´s, a la llamada "Alternativa naranja".
Rajoy, Rivera, Sánchez... ¿Cuál de los 3 será Presidente?
   Una de las armas que más emplean es hablar sobre el pacto que Albert Rivera hizo el año 2009 con el partido "Libertas" para las elecciones europeas. He indagado sobre ese asunto, y he decidido escribir este artículo para contribuir a que haya más gente que vaya a votar a quien quiera sin dejarse engañar, con más conocimiento de la realidad (de la verdad).
   Adelanto que yo no soy afiliado de Ciudadanos, y que soy crítico con ellos (sobre todo con algunos de sus dirigentes gallegos), pero que considero que Albert Rivera es la mejor opción para las próximas elecciones. De todas maneras tengo pensado ir a votar "naranja" con una pinza puesta en la nariz: por el mal olor que me produce su falta de democracia interna, problema que espero arreglen pronto (antes de que les lleve a degenerar y a hundirse, como le ha ocurrido a UPyD).
   Albert Rivera reconoce que el pacto con Libertas fue un error, pero añade que le parece un insulto no razonable (y una mentira) asociarle a él o a Ciudadanos con partidos no democráticos, no europeístas, y de extrema derecha... ¿Qué piensa usted? Si lee este artículo se enterará de lo que he indagado y descubierto, y podrá opinar con más conocimiento.
2009: El gran error de C´s. ¿Eso les
hace inmerecedores de nuestro voto?
   ¿Por qué Albert Rivera pactó con Libertas el año 2009?
   En septiembre de 2006 el recién creado partido Ciudadanos conseguía tres escaños en las elecciones al parlamento catalán. Pero las luchas internas y la presión de los nacionalistas complicaron su crecimiento... Y fracasó en las siguientes elecciones municipales de 2007 (sólo 13 concejales en toda Cataluña); y en las generales de 2008 (sólo 45.750 votos en todo el territorio nacional).
   A nivel interno, Albert Rivera (que se declara admirador de Felipe González) apoyó en el Segundo Congreso de su Partido la idea de que C´s debía ser un partido de centro izquierda no nacionalista. Ese posicionamiento le granjeó la enemistad de un gran grupo de dirigentes y afiliados de C´s que pretendían mantener la definición de partido transversal, no posicionado en el espectro derechas-izquierdas. Los otros dos parlamentarios catalanes de C´s, José Domingo y Antonio Robles, le hicieron el vacío a Rivera y llegaron a pedir en el Parlamento catalán que le retiraran el cargo de portavoz del grupo de C´s, sin conseguirlo. José Domingo abandonó el partido y siguió en el Parlamento como tránsfuga, y Robles se pasó poco después a UPyD.
   Por ambos motivos (los malos resultados electorales y las disputas internas y de definiciones ideológicas) muchos dirigentes de C´s quisieron acabar (políticamente hablando) con Albert Rivera, poniéndole de cabeza de lista en las europeas del 2009, para que se diera personalmente un gran batacazo electoral y tuviera que dimitir.
   El joven líder de C´s era consciente de lo complicada que era su situación interna.
   Intentó llegar a un acuerdo con Rosa Díez proponiéndole presentarse coaligados, pero la líder de UPyD decidió presentarse sóla con sus siglas (consiguiendo un eurodiputado, Francisco Sosa Wagner, que paradójicamente hoy está en Ciudadanos).
   Al final Albert Rivera encontró una salida para escapar de la maquiavélica maniobra de sus compañeros de partido: y fue aceptar la oferta de pactar con el partido europeo Libertas, que imponía a Miguel Durán (abogado y empresario, expresidente de la ONCE, y ex militante de Unión Democrática, el partido de Durán i Lleida) como cabeza de lista. Además el promotor de Libertas se ofrecían a financiar la campaña, y eso venía muy bien, pues la caja de C´s estaba totalmente vacía. Y así Rivera conseguía quedar en discreto segundo plano. Y efectivamente, Rivera decidió llevar a cabo esa decisión, provocando el rechazo de muchos afiliados (que se fueron): pero gracias a ese pacto se libró del ridículo, pues Libertas-Ciudadanos sólo consiguió 22.903 votos en toda España. Tras esos resultados, con la prensa atacando a Ciudadanos, parecía que el partido se iba a disolver. Se produjeron dimisiones importantes, y Rivera puso su cargo a disposición del Consejo General del partido: se celebró una votación, una moción de confianza, en la que recibió 30 votos a favor y 16 en contra. El partido había tocado fondo: "estuve en la UCI política", afirmaba el propio Rivera) pero se repusieron, y en noviembre de 2009 C´s publicó un documento que se tituló "Cataluña somos todos"; y desde ese momento no han hecho más que crecer.
   Un último apunte: en el libro "Alternativa naranja, Ciudadanos a la conquista de España" (Ed. Debate, pág 106) recientemente publicado por los periodistas expertos en Ciudadanos Iñaki Ellakuría y José María Albert de Paco, se afirma que jamás llegaron a las arcas de Ciudadanos los tres millones de euros que el millonario irlandés les prometió.
   ¿Qué era realmente Libertas?
   Los enemigos de Albert Rivera, empezando por los líderes de Ciudadanos contrarios a su líder, pretendieron descalificarle (y lo siguen haciendo) creando una imagen falseada del partido europeo Libertas, tachándole de partido ultraderechista y antieuropeo. ¿Realmente lo era?
    Libertas.eu fue un partido que fundó el acaudalado empresario irlandés Declan Ganley el año 2008. Previamente había fundado, el año 2006, el Libertas Institute, para debatir sobre los problemas de la Unión Europea y su papel en el mundo, defendiendo los valores de paz, democracia, y libertad individual y de mercado.
   En el partido Libertas se autocalificaban de euro-realistas y de proeuropeos, y defendían la participación de los ciudadanos en la construcción de Europa, con partidos políticos europeos (paneuropeos). Pedían la elección directa del presidente de la Unión. Exigían mayor transparencia y control de los Lobbies (o grupos de poder económico). Pretendían una Europa unida pero con mayor responsabilidad democrática, transparencia y subsidiariedad.
   En Irlanda el partido Libertas fue uno de los que defendieron con éxito el rechazo al Tratado de Lisboa (texto que sustituía a la Constitución Europea), al considerar que era confuso para los ciudadanos, que restaba representatividad a los organismos europeos y que no proponía ni una política energética responsable (en Libertas pretendían acabar con el uso de combustibles fósiles) ni una defensa clara de un mercado libre.
   Los enemigos de Ciudadanos han acusado a Ganley de haber sido el responsable de que los irlandeses rechazaran el Tratado de Lisboa; pero eso no tiene ningún fundamento: el partido Libertas sólo consiguió el 5.4% de los votos en Irlanda en las europeas de 2009, y no obtuvo ningún escaño. El Tratado de Lisboa fue aprobado en diversos países europeos por sus respectivos Parlamentos (en España votaron en contra -lo mismo que Libertas- ERC, IU y BNG); pero Irlanda fue el único país que lo sometió a referendum, el año 2008, siendo rechazado por el 53,4% de los votantes. En octubre de 2009, tras algunas reformas, se volvió a votar en otro referendum, y esta vez el Tratado fue aprobado por el 67% de los irlandeses. Y entró en vigor en Europa dos meses después.
   Ganley decidió presentar a Libertas en las europeas de 2009, buscando apoyos en partidos existentes que se adhirieran a una serie de principios básicos a nivel europeo, conservando su autonomía en cuestiones locales. Entre esas propuestas estaba exigir mayor transparencia a las instituciones europeas (que publicaran todos sus gastos), que cualquier Constitución o Tratado Europeo tuviera que ser aprobado por los ciudadanos en referendum (y no solo por los Parlamentos), y que las reuniones en Bruselas se redujeran un 50%. (Nota: no creo que esas propuestas comunes, a las que se adhirió Ciudadanos, puedan ser consideradas de extrema derecha, o rechazables por los partidos de izquierdas).
Declan Ganley.
   Ganley lo intentó, pero no consiguió tantas adhesiones como pensaba. Sí que formaron parte de la coalición Libertas los ecologistas portugueses del Partido da Terra (que entonces estaba asociado con el Partido Social Demócrata, y que actualmente tiene dos eurodiputados). También se presentó con Libertas el Partido Liberal de Grecia, y otros de ideología socialcristiana, como el Partido del Trabajo, Medio Ambiente y Familia alemán, o de centro derecha y nacionalistas católicos, como el Movimiento por Francia y la Liga de las Familias Polacas. Ganley también tuvo el apoyo del presidente checo Vaclav Klaus, fundador del Partido Democrático Cívico (miembro de la Unión Internacional Demócrata, a la que pertenece el PP), quien fue a vistarle a Dublín, aunque al final Klaus no se integró en el partido checo Libertas.cz.
   El proyecto de Ganley fracasó: su coalición no consiguió ningún eurodiputado, y tras las elecciones el empresario irlandés anunció que abandonaría la política. Al final, el partido Libertas se disolvió en septiembre de 2010.
   Acusaciones de estar implicado en negocios militares. 
   Declan Ganley, nacido en Reino Unido en 1968, promotor de Libertas, hizo fortuna emprendiendo negocios en sectores como el aluminio, la madera, la joyería y las telecomunicaciones. Fundó en 2004 la empresa Rivada Networks, mitad irlandesa y mitad americana, que se especializó en comunicaciones en situaciones de emergencia. Fue muy destacada (y aplaudida) su participación en la resolución de los problemas causados por el huracán Katrina el año 2005. Posteriormente, Ganley dirigió sus proyectos a mejorar los servicios de comunicaciones para prevención y manejo de actos de terrorismo. Lógicamente, entre los principales clientes de Rivada (la empresa de Ganley) está el ejercito y la guardia nacional de los Estados Unidos.
   La propaganda anti Rivera acusa a Ciudadanos de haber sido financiado por "Contratistas militares de EEUU", como dice un titular de Público, medio de comunicación que tras esa burda manipulación (al servicio del PP y del PSOE, y este caso haciéndole el juego también a PODEMOS, y manipulando a millones de ciudadanos que se lo creen todo sin el mínimo sentido crítico y sin preocuparse de informarse bien) pierde para mi el crédito y prestigio que podía tener...
   Público también ataca a Rivera mintiendo y diciendo que "El voto negativo irlandés al Tratado de Lisboa dio al traste con el proyecto", afirmando que Ganley (dan a entender que también su socio Rivera) luchaba "contra la Constitución europea", cuando esa Constitución había sido rechazada en sendos referendums en Francia y en Holanda en la primavera de 2005... 
   El artículo crítico de Público contra Alber Rivera plantea las cosas como si Declan Ganley siguiera siendo un conspirador que estuviera todavía tratando de acabar con la Unión Europea, y cita documentos de Wikileaks que según el autor: "han alimentado, como que las facciones neo-conservadores en el Gobierno de Estados Unidos estaban financiando el Movimiento Tratado anti-Lisboa, en un intento de evitar la aparición de un Europa unida que podría desafiar el poder estadounidense". Han pasado seis años, pero parece que no saben que Ganley abandonó la política el año 2009, tras su aventura en las elecciones europeas, y que ni él ni Libertas se han presentado a las recientes elecciones europeas de 2014... El artículo es una manipulación descarada.
   Percibo miedo a que C´s obtenga un buen resultado en las elecciones. 
   Incluso aunque Ganley fuera antieuropeo (que no lo era ni lo es), o un dictador, o un fanático de extrema derecha (que tampoco lo es), aquel pacto que se hizo hace ahora seis años y medio tuvo sus motivos, que se han expuesto arriba. Y sobre todo, no modificó ni influyó en las ideas que defiende el partido Ciudadanos ni en la capacidad de llevarlas a cabo que puedan tener sus candidatos, únicos motivos que deberían ser los que nos lleven a votarles o a no votarles.

   PD: La Institución EUProfiler (consorcio del Robert Schuman Centre for Advanced Studies, del Kieskompas, y de la University of Zurich) analizó los partidos que participaron en las europeas de 2009, y estudió y posicionó a seis partidos que componían la coalición Libertas en el diagrama de Hix-Lord que se representa a continuación.
   Los partidos están más abajo cuanto más euro escépticos son, y más arriba si son pro europeos (eurófilos). Los partidos de ideología de izquierda están hacia la izquierda, y los de derechas hacia la derecha. Ciudadanos (representado con una "C") es el más pro europeo (es el que está más arriba, en solitario) y es el más de izquierdas (empatado con otros dos). Ver referencia. 
Six Libertas party positions at 29 May 2009 (see description)
Libertas Ireland (LI), Libertas's member party in Ireland
Mouvement pour la France (MPF), a Libertas affiliate in France 
Chasse, Peche, Nature, Traditions (CPNT), a Libertas affiliate in France
Libertas Poland (LP), Libertas's member party in Poland
Partido da Terra (MPT), a Libertas affiliate in Portugal
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C), a Libertas affiliate in Spain







11 comentarios:

  1. Pretender situar a C's en el espectro político izquierdista, sea o no central, es simplemente mentir. Cada cual es libre de ejercer su derecho al voto, pero es de agradecer el evitar falacias. Hasta el 49% de sus afiliados lo situan en la derecha...
    La orientación de Libertas es consabida, ultraderechista; y para llegar a la conclusión de qué es C's basta con listar a sus fundadores y leer sus opiniones y comentarios. Como se ha dicho, dicen ser de centro para intentar absorber votos de diferentes tendencias y no verse asociados con los errores de la derecha tradicional española; pero éso no los convierte en progresistas de izquierdas, tan solo en advenedizos oportunistas. Leer a sus ideólogos, sean Nart, Espada, o su adquisición, Garicano (FAES siempre fue de izquierdas, al parecer) resulta esclarecedor.
    Reitero, vote a quién guste, es su prerrogativa, pero no nos venda humo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este artículo no pretende situar a C´s en ese espectro, y como digo, en su origen se declararon transversales y de alguuna manera lo siguen siendo, pues tienen propuestas consideradas de derechas, de izquierdas o de centro según quien sea el que las mire (desde qué posición ideológica). Supongo que usted es de izquierdas y lo considera un partido de derechas. Es libre, y esa valoración siempre es subjetiva. Vea la valoración que hace EUProfiler que adjunto al final del artículo: lo estudia y lo coloca a la izquierda, y no se les puede acusar de tendenciosos.
      Puede resultarle muy esclarecedor este artículo de eldiario.es (abajo) sobre los resultados de la última encuesta del CIS:
      http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/dice-ultimo-barometro-CIS_6_449415058.html
      Ciudadanos es el partido que atrae a más electores desencantados de centro izquierda.
      Y en cuanto a la posición ideológica que hacen los encuestados, de 0 (izquierda absoluta) a 10 (derecha absoluta), el resultado es:
      Podemos 2,2 - PSOE 4,4 - Ciudadanos 6.3 - PP 8,2.
      Sí que es cierto que hace un año C´s era puntuado con 5,3. Esa colocación que hace la gente ahora más hacia la derecha pienso que se debe a lo que los medios de opinión pública tratan de conseguir manipulando a esa gente, y este artículo sobre Libertas es un claro ejemplo. Porque C´s no ha cambiado tanto sus planteamientos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Ah, lo olvidaba:según usted son todo intentos por desacreditar a la inocente organización de C's...

    http://cort.as/ZaYg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya había ojeado la lista de críticas al partido Ciudadanos que nos mandas, Koldo.
      Seguro que se pueden hacer muchas más críticas (yo he hecho otras varias en mi Blog, y no salen ahí).
      Pero también te aseguro que algunas o muchas de esas críticas son falsas o están tergiversadas, con intención de crear aversión al partido de Albert Rivera; y algunas son ridículas (como la nº 94 que dice que el eurodiputado de UPyD Fernando Maura se pasa a Ciudadanos: pues eso dice mucho a favor de C´s, pues Maura es muy buen político, y se enfrentóa Rosa Díez) y otras se han demostrado descaradamente falsas (como la nº 16, que afirma que C´s apoya a ciegas el presupuesto de Andalucía, basado en una noticia del 25 de octubre, cuando sólo se estaba hablando del anteproyecto de ley de presupuestos, y esa ley sigue a día de hoy en tramitación parlamentaria, como puedes comprobar en esta noticia de hace dos días: http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/economia/106580/montero/defiende/parlamento/presupuesto/oportunidades/desigualdad
      Pero si alguien hiciera el mismo esfuerzo por criticar al PP y al PSOE podría sacar diez veces más refrencias.
      Y para la mayoría de españoles, los que unas veces hemos votado al PP y otras al PSOE (y los más mayores también votamos a la UCD de Suárez) Ciudadanos sigue siendo una buena opción, al menos la menos mala.
      Y cuando te presentan una lista de descalificaciones, todo lo negativo de alguien o de un partido, ya sabes que no es objetivo y que no es muy creible. Prefiero buscar análisis razonados que tengan en cuenta lo bueno y lo malo.
      Otro saludo.

      Eliminar
    2. Le diré que en cuanto a listados del pp y del psoe, los he encontrado mayores; las razones son tan evidentes que ni me molestaré en mencionarlas.
      Lo preocupante de la lista no es que una decena de ella sean desmentidas, es que el resto, y algunos hechos son de sobrada importancia, sean admitidas como ciertas; yo hubiera limitado los hechos a los 20 más relevantes y totalmente contrastados, pero la lista no la he confeccionado yo. En cuanto a grandes adquisiciones, olvida a Toni Cantó y a cierto personaje televisivo que ni pronunciaré por no contaminar mi móvil.
      El hecho es que ciudadanos es lo que es; por cierto, los datos de tendencia los daba según sus propios afiliados, no según la percepción de la población, más o menos influida por la función mediática. También le comento que si hay medios de comunicación que les critican, existen otros muchos que les ensalzan con vomitiva aquiescencia indigna de alguien que pretenda calificarse como periodista. Visto desde la objetividad, ciudadanos es un partido perteneciente al espectro de la derecha:no hay más. Y, sin pecar de augur ni de oráculo de Delfos, le vaticino qué ocurrirá si las votaciones dan el 51% a la suma de los votos del pp y c's:pacto y otros 4 años del mismo sistema de, por calificarlo con benevolencia, desgobierno. No es necesario aventurarse mucho en conjeturas para llegar a esta conclusión. Lamento que le parezca opción aquel que apuesta por nuevos recortes y un notable empeoramiento de los sistemas públicos de sanidad, trabajo, y enseñanza:evidentemente, a mí, no.

      Eliminar
    3. Y por cierto, y sin ánimo de molestarle, si le molestó la falta de democracia interna de upyd, infórmese de la de C's:coincidencias de la vida, tengo dos conocidos cercanos que pertenecieron hasta hace escasos meses a la formación, y mantengo contacto con otros tantos:sus experiencias al respecto no destacan por su optimismo, y sus anécdotas acerca de los congresos internos me dejaron boquiabierto. Será que no me consigo acostumbrar a ciertos usos y maneras; y, sinceramente, ni falta que hace.

      Eliminar
    4. No, Koldo: te equivocas:
      La colocación a la derecha o a la izquierda los daban los 17.000 encuestados, no sólo los votantes de cada partido
      (pregunta 22 de la macroencuesta preelectoral del CIS:
      http://www.publico.es/pages/macrosondeo-electoral-del-cis-del.html
      Y estoy de acuerdo contigo en que no me parece una opción un partido que apuesta por un notable empeoramiento de los sistemas públicos de sanidad, trabajo, y enseñanza, como tu dices.
      Lo que nos distingue es que tu le pones ese sambenito, piensas que Ciudadanos va a hacer todo eso.

      Eliminar
    5. Y con respecto a tu comentario de las 12:23, estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Si Ciudadanos no rectifica radicalmente y no recupera el espíritu y la letra de la regeneración democrática con la que nació (una idea de Bouza-Brey, uno de los primeros de C´s) acabará siendo casta a combatir, más de lo mismo, parte del problema y no solución de nada.
      Conozco a muchos ex afiliados de Ciudadanos que han sido expulsados por el aparato del partido. Por mi historial de lucha contra el autoritarismo de UPyD y por diversos motivos muchos se han puesto en contacto conmigo, de Galicia y de otros sitios. Es muy preocupante.
      Pienso que Albert Rivera es un imprudente, y mucho menos listo de lo que yo pensaba, al no ocuparse de ese problema y dejar hacer a sus ayudantes, que están convirtiendo el partido en una mafia infumable: nidos de caciques incompetentes que apoyan a sus amigos y expulsan a personas muy válidas... Tengo entendido que el cancer de Ciudadanos se llama Fran Herviás: no lo sé seguro, pero los comentarios aumentan... Si Albert Rivera le sigue dejando las manos libres (a él y a su grupo de organizadores y protegidos) se cargará el partido. Y Rivera será el máximo responsable. Igual igual que lo de Rosa Díez y Gorriarán y otros del partido magenta... Eso lo sufrí en mis carnes. Ahora veo a Ciudadanos desde fuera, pero preocupado, porque defiende unas ideas similares a las de UPyD y que -en general- me parecen aceptables. ¿Se repetirá la historia de UPyD en Ciudadanos?
      Gracias por tuc aportaciones. Salud2.

      Eliminar
  3. Es interesante comentar el papel que jugó en todo esto Julio Ariza, ex diputado del PP en el parlamento catalán, que era periodista y presidente del grupo Intereconomía.
    Fue el intermediario entre Ganley y Rivera, y también fue el que propuso a su amigo Miguel Durán como cabeza de lista.
    Lo explican muy bien en su libro "Alternativa naranja" los periodistas Ellakuría y Albert de Paco.
    Miguel Durán era contertulio habitual en El gato al agua, programa de intereconomía.
    Intereconomía ofreció a los líderes de Ciutadans Albert Rivera y Jose Manuel Villegas (que fue de número dos en la lista) salir más en sus programas. Ese es otro de los motivos por los que muchos atacaron a C,s y los tacharon de ser de derechas, porque lógicamente tuvieron más cobertura en esas europeas en la cadena conservadora Intereconomía. Aunque la verdad es que Rivera no se implicó mucho y dejó hacer a Villegas (quien tras las europeas asumió la responsabilidad del fracaso y dimitió de sus cargos en Ciutadans).

    ResponderEliminar
  4. Comprenderá que declaraciones como las de Garicano, leídas en su momento en varios medios, así que les otorgo credibilidad, que reproduzco ("El todo es gratis no funciona; nada es gratis, y menos la Sanidad. En fin, esperemos que, tras hincarle el diente a las pensiones, sea el turno del sistema sanitario"), no me ocasionen tranquilidad; con el añadido de que parte de una base que no es cierta:el sistema sanitario no es gratuito, es pagado mediante nuestros impuestos. Que se lo pregunten a las nóminas.
    Tampoco me gustan las incoherencias entre discurso y hechos; en las líneas rojas (que por algo son denominadas así) se incluía no pactar en ningún caso con otros partidos, fuese en el ámbito municipal, regional,...o cualquier otro, si ésto no suponía una regeneración. La citada línea debia der muy fina...
    Sí, he oído lo mismo con respecto a los responsables internos, aunque no es el señor Herviás el único caso. Una lástima porque se está expulsando, u obligando a abandonar la afiliación, a gente válida que se ha dejado la piel en levantar un proyecto en que creía.
    La encuesta a que hago referencia no es la misma que usted, aunque también la conozco.
    Un placer charlar con usted, con la educación y el respeto que parece escasear demasiado a menudo entre la clase política, a pesar de nuestras diferencias ideológicas.
    Gabon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Pais tuvo que rectificar la noticia que dio al malinterpretar unas declaraciones del nº 2 de Ciudadanos por Madrid. C´s emitió una nota desmintiendo que su propuestas incluían introducir copagos en sanidad o en educación:
      http://vozpopuli.com/actualidad/70167-rotundo-desmentido-de-ciudadanos-no-quiere-servicios-de-copago-en-sanidad-y-educacion

      Ciudadanos apoya en Andalucía al PSOE y en la CA de Madrid al PP, pero no ha entrado en sus gobiernos. Son cosas distintas, han apoyado la investidura y la gobernabilidad, pero hacen labor de control y oposición; no se ha traspasado la línea roja.

      Y sí que es cierto que en España hace falta un partido transversal, que defienda las mejores ideas y propuestas para cada cosa independientenmente de que esas ideas sean consideradas de derechas o de izquierdas, y que sea un partido democrático de verdad en su funcionamiento interno.
      Si Ciudadanos no quiere ser ese partido, y mantiene su autoritarismo y sus mafias internas que promueven el amiguismo y anulan la meritocracia, los que creemos en una nueva manera de hacer política y en el proyecto "tercera españa" (que supere la dicotomía derecha e izquierda, nacionales y rojos, PP y PSOE) tendremos que buscar o fundar otro partido. Muchos lo vemos imprescindibel.

      El gusto ha sido mío. Eskerrik asko.

      Eliminar