En muchas ciudades españolas se han exhibido carteles como este. |
No critico el espectáculo en sí, sino que los carteles (con imágenes eróticas) se han expuesto de forma indiscriminada en lugares públicos y frecuentados por menores.
Muchos vigueses se quejaron. Una viguesa (María Rodríguez Cid) lanzó una campaña pidiendo a Vitrasa, la empresa de transportes de Vigo (ya que fue en los autobuses donde primero aparecieron los carteles) que retiraran la publicidad de The Hole: y lo consiguió: retiraron los carteles eróticos. (Bien por los directivos de Vitrasa, aunque hubiera sido mejor no aceptar de entrada esa publicidad; por cierto, mantuvieron después la publicidad del espectáculo, pero con los actores vestidos).
Pude escuchar a una mujer que le planteó su protesta al alcalde de Vigo en el programa de televisión local en el que responde a los vigueses: le dijo que los ciudadanos no teníamos que estar viendo pornografía por las calles, y le pidió que la retirara y prohibiera. Abel Caballero reconoció que había recibido varias quejas sobre el particular, pero afirmó (mintiendo) que él no podía hacer nada, que esa era una actividad organizada por ABanca (AFundación), que no tenía nada que ver con el Ayuntamiento, y que él no tenía la capacidad ni la potestad para prohibir esa publicidad. Y añadió que si fuera publicidad sexista se podría denunciar, pero que él no sabía si era o no sexista, que lo tendrían que decir los asesores jurídicos...
Cartel de The Hole 2 en Vigo (junto a Plaza de España). En los "Vitrasas" se retiró la publicidad con desnudos. |
A principio de este año el Jurado de Autocontrol de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Publicitaria resolvió una denuncia de un particular diciendo que los carteles de The Hole en la que aparecen artistas semidesnudos son inapropiados para menores, "objetivamente inadecuadas para los niños” e infringen el Código de Conducta Publicitaria, por lo que la compañía responsable debe retirarlos allí donde haya un paso importante de niños VER.
La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor en su artículo 5.3, obliga a las Administraciones Públicas a velar "porque los medios de comunicación en sus mensajes dirigidos a menores promuevan los valores de igualdad, solidaridad y respeto a los demás, eviten imágenes de violencia, explotación en las relaciones interpersonales o que reflejen un trato degradante o sexista".
En el informe de 2013 del "Observatorio de la imagen de las mujeres" del Instituto de la Mujer (del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), se recogía que la campaña publicitaria de The Hole fue la cuarta que más denuncias recibió. VER, (pág. 22 del informe) por la utilización sexista del cuerpo femenino.
Carteles en la Avenida de Madrid de Vigo. |
El Ayuntamiento de Cartagena ordenó retirar a principios de este año los carteles de las farolas que anunciaban The Hole, presionado por las quejas de muchos vecinos que los consideraban procaces, sexistas y ofensivos VER.
También en Málaga se registró polémica y el Ayuntamiento ordenó retirar carteles de The Hole VER.
Vecinos de Pamplona pidieron al alcalde que retirara la publicidad ofensiva de The Hole, y organizaron una campaña en Change.org recogiendo cerca de un millar de firmas (pararon cuando cesó el espectáculo) VER. Recordaban que el artículo 186 del Código Penal tipifica: "El que, por cualquier medio directo, vendiere, difundiere o exhibiere material pornográfico entre menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o a multa de 12 a 24 meses".
Vecinos de Gijón también hicieron una petición similar a su Alcaldesa. VER. Y lo mismo hicieron familias y particulares de Oviedo, quejándose al Ayuntamiento por el trato denigrante a la mujer que se daba en los carteles, y pidiendo protección para los niños VER.
Una mujer de Oviedo puso una denuncia en Autorregulación de Publicidad donde, aunque tarde (el mes pasado), le dieron la razón, declarando que esos carteles de The Hole no eran aptos para menores. VER.
También el "Observatorio andaluz de la publicidad no sexista" llamó la atención sobre los anuncios de The Hole en Sevilla, que recibieron rechazo y la consideración de "degradante" VER.
Un grupo de vecinos de Alcalá de Henares, pertenecientes a un grupo religioso (Evangélicos) , difundieron una dura nota de protesta contra la publicidad de The Hole VER VER que consideraban de muy mal gusto, obsceno y denigrante para la mujer, presentada como un objeto sexual. Y afirmaban que "si esta es la imagen que la sociedad proyecta de la mujer, no es de extrañar que se hayan disparado las incidencias de violencia de género, incitadas por motivos sexuales". (Es una opinión razonable).
Otros grupos religiosos también se quejaron, como un grupo católico de Logroño. VER.
"Erotizar la imagen de las mujeres supone presentarlas como si fueran cosas, objetos disponibles para el uso y disfrute sexual de los hombres. Muchas mujeres acaban pensando que si no son así, "supersexis", no van a ser nunca dignas de ser queridas...: y acabarán sometiéndose a los hombres."
"Quienes luchamos contra la violencia de género deberíamos hacerlo también contra la publicidad erótica, y contra los videojuegos cargados de violencia y de sexo..."
Eso me decían unas amigas feministas, y comparto sus planteamientos. Y su preocupación.
Todos somos influenciables por la propaganda, pero especialmente los niños (que serán los hombres del futuro): y estoy convencido de que las ideas que esos carteles contribuyen a formar dentro de las mentes de muchas pesonas, no ayudarán a frenar la violencia contra las mujeres, sino a todo lo contrario.
Valiente artículo. Pero se te van a echar encima todos los pseudoprogres acusándote de retrógado, católico fundamentalista, reprimido, inquisidor
ResponderEliminarEn mi opinión el daño más grave no se lo hacen a los niños sino a los adolescentes, frágiles en pleno cambio hormonal y conformando su madurez emocional
Gracias por tu comentario, Anónimo.
EliminarDirectamente no he recibido ningún ataque ni las acusaciones que sugieres.
Y sí que es posible que el periodo más lábil del desarrollo de la personalidad en este aspecto de la violencia y el machismo y la falta de percepción equilibrada de lo que significa el sexo sea la adolescencia, pero todos los periodos de la infancia y del crecimiento son importantes, y la publicidad y el uso por menores de juegos eróticos sexistas y violentos hay que anularla a todos los niveles pues sus efectos perniciosos son indiscriminados. Otra cosa es que se permitan a adultos en privado...