(Artículo publicado ayer en Atlántico Diario con el título: Política y Matemáticas)
Las decisiones políticas que se basan en planteamientos ideológicos, que son las que más diferencian a unos partidos de otros, se podrían puntuar y catalogar como de derechas o como de izquierdas.
En el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre, una amplia muestra de españoles valoraron a los partidos políticos en el espectro izquierda – derecha, puntuando en una escala de cero a 10, siendo cero totalmente a la izquierda, y 10 totalmente a la derecha. El resultado de los cuatro partidos principales fue: Podemos 2.4 puntos; PSOE 4.4; Ciudadanos 6.3; y Partido Popular 8.2.
Cuando un español vota a un partido es porque quiere que las políticas que se lleven a cabo en España vayan en la dirección ideológica que defiende ese partido. Pero como no todos los españoles pensamos lo mismo, cada partido recibe un apoyo diferente.
El 20 de diciembre se celebraron elecciones, y cada uno de esos partidos consiguió un número de diputados en proporción (no exacta) con el número de españoles que les votó. Aplicando el espíritu de la democracia, el gobierno de España debería dirigirse en la dirección que desea el conjunto de los españoles, consiguiendo un equilibrio o proporcionalidad entre las distintas opciones y orientaciones, en función del peso específico de cada una de ellas.
De izquierda a derecha: Podemos 2.4; PSOE 4.4; Media 5.6 (flecha amarilla); C´s 6.3; PP 8.2. |
En verde, el vector resultante de la ideología elegida por los españoles, en base al peso específico de cada uno de los 4 grandes partidos. (Disculpren mi programa de gráficos tan antiguo). |
"La democracia es la soberanía de la mayoría nacional". Da igual quien dijo esa acertada frase: lo importante es que se haga realidad. En honor a la verdad, la frase es del revolucionario francés, considerado federalista, socialista y anarquista Pierre Joseph Proudhom. Ojalá no renunciemos nunca a esa soberanía, y nuestros representantes se impregnen de un nuevo espíritu revolucionario y democrático, y dejen de considerar a los demás partidos sus enemigos.
PD. Una encuesta hecha un mes tras el 20D muestra como resultado que el 61% de los españoles quieren que los partidos hagan pactos y se entiendan para poder gobernar. Eso sí que es mayoría absoluta.
La escala de posición ideológica del CIS va de 1 a 10, con la mitad en 5,5 (hay una encuestadora que lo divide de 0 a 10, con la mitad en 5, Metroscopia), con lo cual el gráfico a rotulador está mal, y hay una errata en el texto. Como curiosidad, haciendo lo mismo pero con millones de votos en vez de escaños, la media sale en 5,38.
ResponderEliminarDos apuntes demoscópicos:
-En la misma encuesta del CIS, Izquierda Unida tiene una ubicación ideológica de 2'46, ligeramente a la derecha de podemos (2'30), con lo que sumar sus escaños a los de Podemos escora los resultados ligeramente más a la izquierda de lo que indican los datos.
-En la misma encuesta del CIS, pronosticaban que Ciudadanos tendría un 19% de voto. Si la muestra estaba escorada hacia Ciudadanos, es decir, si entre los que contestaron, había más % de encuestados de Ciudadanos que % real de votantes, significa que la opinión sobre la ubicación ideológica de los partidos tiene una sobrerrepresentación de votantes de Ciudadanos que distorsiona los datos. Es probable que los datos del CIS de julio sean más fiables para hacer estos cálculos.
Gracias por tu acertado comentario, Iago, y te pido disculpas por la tardanza en contestar.
EliminarEfectivamente la escala es de 1 a 10, y no de 0 a 10: me he equivocado.
Y la idea de contar millones de votos en vez de escaños es muy buena.
Si tengo tiempo modificaré el dibujo. Pero aunque la actualización sería más exacta, no se modifica el sentido del vector final, situado entre Ciudadanos y los socialistas.
El peso de IU (2 escaños), con su valor de 2,46, no modifica significativamente el total que he presentado juntándolo con Podemos (que aporta a ese vector 69 escaños con una puntuación de 2,30 cada uno).
Respecto a la sobre-representación de votantes de Ciudadanos, la muestra fue aleatoria con 2.500 encuestas: aunque los resultados no coincidan con lo que reflejaron las urnas, no creo que sea tan importante ese dato para situar a cada partido en una puntuación del espectro izquierda-derecha. Me llama la atención que unos meses antes Ciudadanos era puntuado mucho más a la izquierda, más de un punto (mira la primera gráfica del articulo, que refleja la evolución histórica del año). Veremos en el CIS de julio si hay cambios.
Un cordial saludo.