Estimado José: Un amigo común me ha enviado el enlace a tu intervención en un programa emitido hace unos días en la Televisión Gallega (9.12.13; pincha aquí para verla: José Canedo sale a partir del minuto 50:40): te felicito por tu nueva actividad política en Ciudadanos, que ya veo que te ilusiona, en la que espero puedas canalizar tus inquietudes de trabajar por el bien de nuestra sociedad, luchando por unas ideas políticas que yo también pienso que son muy parecidas a las que hasta hace poco defendíamos juntos en UPyD.
José Canedo candidato, apoyado por líderes de UPyD (oct-2012) |
Pero lo que no me ha gustado de tus declaraciones, José, (y de ahí la razón de esta carta), es que te presentes ante la opinión pública como una víctima de UPyD. Tú sabes muy bien cómo llegaste a ser el candidato de UPyD a la Xunta. Tú mismo reconoces en ese programa de la TVG que diste el paso (para ser candidato) porque te lo pidieron desde la Dirección del partido, y dices que a ti ni se te hubiera ocurrido presentarte. Pero después de aceptar el ofrecimiento te sentiste muy cómodo cuando desde la cúpula de UPyD se te encumbró, y se organizaron unas elecciones primarias amañadas y fraudulentas preparadas para que tú las ganaras. Tu sabes muy bien que el número tres de UPyD, Juan Luis Fabo, para seguir controlando el partido en Galicia, decidió colocar a gente de su confianza, a sus sumisos peones, en la cabeza de las listas de Coruña y Pontevedra (donde esperaba obtener sendos parlamentarios); y para conseguir eso en Pontevedra cometió la ilegalidad de impedir que los afiliados de Vigo y de toda la provincia pudiéramos votar en esas primarias en nuestra propia provincia para elegir a nuestro candidato, obligándonos a tener que viajar a Santiago para votar, donde tú y tus amigos de la Gestora Territorial (gente elegida a dedo por Fabo) nos esperabais con la burlona sonrisa del que sabe que va a ganar porque se ha alineado con los poderosos y ha trucado las cartas. Tu, que de palabra defiendes la igualdad de oportunidades, fuiste cómplice y apoyaste la cacicada que se cometió: sabías que se estaban incumpliendo los Reglamentos de UPyD, y que los afiliados habíamos pedimos por activa y por pasiva que se pusieran urnas en Pontevedra y en Vigo; pero el responsable de Organización, tu valedor, Juan Luis Fabo, se negó irrazonablemente a ello para poder conseguir tu victoria.
Tu, que al irte de UPyD has acusado al partido de abuso de poder y de exceso de control desde la Dirección, incurriste en el mismo “pecado” que después criticaste. Tú, José Canedo, no estuviste del lado de los afiliados que sufrimos la injusticia y el desprecio de esos dirigentes de UPyD, sino que te alineaste con el poder institucional del partido sabiendo que éste estaba actuando en contra de los derechos de los afiliados y de la verdadera democracia interna de la que en UPyD tanto se presume. Y lo hiciste para obtener un beneficio personal. Por todo ello te pido que no presumas más, por favor, de haber sido una víctima de UPyD.
Con Rosa Díez en la campaña del año pasado, en el único acto público que UPyD organizó en Vigo (ante 4 periodistas y 30 personas, sin permitir hacer preguntas). |
En tu intervención en el programa te quejas también de que en la campaña electoral echaste en falta el apoyo de los afiliados de UPyD del sur de Galicia. Estás en tu derecho de hacer esa apreciación subjetiva, pero te aseguro que por lealtad con el partido (no con los dirigentes de Organización de UPyD, ni con los de la Gestora, ni contigo) hicimos una buena campaña en Vigo y en toda esta zona del sur de Galicia: la mejor que pudimos. Si no se convocó ningún acto público multitudinario en Vigo contigo, que eras nuestro candidato, no fue por culpa nuestra, sino por decisión tuya y del director de tu campaña: reclámale a él, y no a los afiliados del sur de Galicia, porque hiciste más campaña en Santiago y en Coruña que en la provincia por la que te presentabas. Y encima nos criticas. Probablemente no quisisteis venir más a Vigo, tu con tu equipo, porque no erais capaces de mirarnos a los ojos después de lo que habíais hecho. Y a pesar de eso UPyD en Vigo recibió más votos (la lista que tu encabezabas) que en A Coruña.
En fin, José: te deseo lo mejor, y me permito aconsejarte que si quieres llegar a ser un gran político debes evitar cometer en Ciudadanos el mismo error que cometiste en UPyD. Supongo que ellos, si son coherentes con lo que dicen, tampoco te dejarán. Un cordial saludo:
Pedro Larrauri, ex coordinador local de UPyD en Vigo.