Gacio oculta sus esposas a su llegada a los Juzgados de Lugo. |
El pasado verano se supo que Adolfo Gacio tenía intención de dejar la alcaldía e irse al extranjero: había solicitado a los gobiernos de Feijóo y de Rajoy una plaza como diplomático (secretario en la Embajada de España en Venezuela), plaza que se le había concedido, estando a la espera de que se publicara en el BOE para hacer el traslado (Ver noticia).
Pero sus planes se truncaron cuando el pasado 20 de septiembre fue detenido, imputado por la Jueza Pilar de Lara (titular del juzgado número 1 de Lugo) y acusado de cochecho, prevaricación y blanqueo de capitales, en el marco de la Operación Pokemon , en la que están implicados también otros alcaldes y cargos de diversos partidos por adjudicar contratos públicos (sobre todo tareas de mantenimiento de los Concellos) a diversas empresas del grupo Vendex a cambio del pago de sobornos. (En una segunda fase de la operación Pokemon han aparecido ramificaciones de la trama en Asturias y Cataluña, en el marco de la Operación Manga , con más políticos y empresas implicadas).
Gacio testificó antela Jueza, y tras pasar dos días en prisión quedó en libertad bajo fianza, pero imputado por seis delitos (Ver).
Gacio testificó ante
El presidente del PPdG, Núñez Feijóo, hizo unas declaraciones insinuando que lo que tendría que hacer Gacio era irse del partido: pero el famoso alcalde de Boqueixón, tras dimitir como alcalde, negoció con la cúpula del PP coruñés, y sus jefes del Partido decidieron permitirle seguir siendo concejal. Los compañeros locales de Gacio y el nuevo alcalde popular asignaron a Gacio un sueldo de 21.500 € al año como concejal del PP justificándolo por los servicios prestados y alegando que actuaría como un representante del Concello ante las instituciones y en el exterior (Ver). Tuvo que intervenir Núñez Feijóo criticando esa escandalosa decisión, y Gacio dijo que renunciaría al sueldo. Un mes después dimitió como concejal. Y que se sepa, el PP no ha abierto expediente a Gacio, tal como mandan sus propios Estatutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario