¿Sería aceptable que en una Comunidad Autónoma (CA) se organizara un referendum en el que se preguntara a los españoles con derecho a voto residentes en esa CA si prefieren que la pena de muerte se aplique con horca o con guillotina?
Claramente no.
Ese referendum estaría basado en una falacia y sería un fraude, pues del resultado de esa consulta, en caso de llevarse a cabo, no se podría tomar ninguna decisión legislativa en un sentido u otro (horca o guillotina), ya que la Constitución prohibe la pena de muerte.
Por eso el referendum que están planteando los independentistas es inviable e inadmisible, además de resultar intolerable que cargos públicos se dediquen a promover actos ilegales, que atentan contra las leyes...
Lo que sí podría preguntar el gobierno de Cataluña a los catalanes (o el vasco a los vascos, el gallego a los gallegos...) en una consulta o referendum autonómico, podría ser lo siguiente:
- ¿Le parece bien que la Generalitat de Cataluña solicite al Gobierno de España que lleve a cabo un referendum para que todos los españoles decidan si quieren modificar la Constitución y las actuales fronteras del Estado español, con el fin de que Cataluña pueda llegar a ser independiente?
La democracia es el gobierno del pueblo, y España es un Estado Democrático en el que una parte del pueblo (los habitantes de una CA, o cualquier otro grupo de españoles) no puede tomar decisiones sobre algo que afecta directamente a todo el pueblo (España): eso sería una corrupción de la democracia, un robo, algo muy grave que ningún español ni nadie que se considere demócrata y acepte el estado de derecho puede tolerar.
PD: Otros artículos del Blog que te pueden interesar:
- La parábola del hermano independentista: yo también, como todo español, soy "dueño" de Catalunya.
- La independencia de Cataluña y Comunidades Vascas que defiende Podemos nos empobrecería al resto de los españoles un 6,2%.
Blog personal de un Ciudadano Vigués. Médico traumatólogo; Defensor de los DDHH, de todas las libertades y de la justicia (que muchas veces brilla por su ausencia). Harto de los políticos falsos y corruptos... Pero con ganas de arreglar los problemas: y el primer paso para arreglarlos es conocerlos. Busco colaborar con personas dignas, y evitar que ciudadanos engañados apoyen a personas falsas y vituperables. Crítico, y con ganas de que triunfe la verdad y de que todos -todos- seamos felices.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario