lunes, 10 de octubre de 2016

¿Horca o guillotina? El referendum que no se puede hacer en Cataluña ni en ninguna CA. Y el que sí se puede hacer.

   ¿Sería aceptable que en una Comunidad Autónoma (CA) se organizara un referendum en el que se preguntara a los españoles con derecho a voto residentes en esa CA si prefieren que la pena de muerte se aplique con horca o con guillotina?
   Claramente no.
   Ese referendum estaría basado en una falacia y sería un fraude, pues del resultado de esa consulta, en caso de llevarse a cabo, no se podría tomar ninguna decisión legislativa en un sentido u otro (horca o guillotina), ya que la Constitución prohibe la pena de muerte.
   Por eso el referendum que están planteando los independentistas es inviable e inadmisible, además de resultar intolerable que cargos públicos se dediquen a promover actos ilegales, que atentan contra las leyes...
   Lo que sí podría preguntar el gobierno de Cataluña a los catalanes (o el vasco a los vascos, el gallego a los gallegos...) en una consulta o referendum autonómico, podría ser lo siguiente:
   - ¿Le parece bien que la Generalitat de Cataluña solicite al Gobierno de España que lleve a cabo un referendum para que todos los españoles decidan si quieren modificar la Constitución y las actuales fronteras del Estado español, con el fin de que Cataluña pueda llegar a ser independiente?
   La democracia es el gobierno del pueblo, y España es un Estado Democrático en el que una parte del pueblo (los habitantes de una CA, o cualquier otro grupo de españoles) no puede tomar decisiones sobre algo que afecta directamente a todo el pueblo (España): eso sería una corrupción de la democracia, un robo, algo muy grave que ningún español ni nadie que se considere demócrata y acepte el estado de derecho puede tolerar.

   PD: Otros artículos del Blog que te pueden interesar:
La parábola del hermano independentista: yo también, como todo español, soy "dueño" de Catalunya.
La independencia de Cataluña y Comunidades Vascas que defiende Podemos nos empobrecería al resto de los españoles un 6,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario