martes, 13 de febrero de 2018

Feijóo, suspenso en política lingüística. Mentiras, ilegalidades, falta de libertad y nacionalismo encubierto del PP gallego.

    Aunque es un tema conocido (Ver), voy a recordar algunas mentiras de Alberto Núñez Feijoo en el tema lingüístico, y cómo la Xunta incumple la Ley de Normalización Lingüística, favorece a los nacionalistas, discrimina los hispanohablantes, perjudica a todos los gallegos, y también impide la libertad para estudiar en gallego.
  Respeto a aquellos que consideran que el Presidente de la Xunta es un buen político. Cada uno es libre de opinar lo que quiera. Pero en relación con el problema de los dos idiomas oficiales que hay en Galicia, pienso que nadie que haga una valoración objetiva puede negar que el Sr. Feijóo se merece un suspenso.
   ¿Tendrá Feijóo un subconsciente nacionalista que le traiciona, y que le hace gobernar en la línea de desterrar el uso del castellano de nuestra Comunidad? Yo creo que sí, y que no se da cuenta de lo incoherente que resulta, ni del empobrecimiento y los perjuicios que sus decisiones nos ocasionan a tantos gallegos y no gallegos.
 
   Los hechos lo dejan claro:
   Feijóo hizo a todos los gallegos unas promesas electorales que nunca cumplió. Llegó al poder el año 2009, y en aquella campaña electoral afirmó que si le votábamos y ganaba, reformaría la ley para que los padres gallegos pudiéramos elegir el idioma de la enseñanza de nuestros hijos. Ganó y después no cumplió su palabra (Ver). Mintió para conseguir votos (Ver). Desde entonces lleva tres legislaturas con mayoría absoluta, y los padres gallegos seguimos sin poder elegir nada. Ahora Feijóo ya no habla de libertad lingüística, porque en Galicia no la hay: porque él no quiere que la haya. El PP a nivel nacional lleva en su programa electoral ese punto (libertad para elegir lengua vehicular y derecho a utilizar el español) (Ver), lo contrario de lo que hace Feijóo, demostrando una supina incoherencia ante la que Rajoy no se atreve a decir nada. Feijóo y la Xunta mienten también sobre la enseñanza plurilingüe en Galicia, afirmando que en los colegios se da un tercio de las materias en inglés, cuando la mayoría de las veces solo se imparte en ese idioma una asignatura secundaria, aparte del propio inglés: Ver.

    Feijóo incumple constantemente la Ley de Normalización Lingüística de Galicia, aprobada por unanimidad en nuestro Parlamento en 1983, y que establece en su artículo 13.1 el derecho de todos los niños gallegos a recibir la primera enseñanza en su lengua materna. Feijoo y el PP no cumplen la Ley y nos roban a los gallegos ese derecho, al no permitir que se cumpla lo que dice ese artículo de la Ley (Ver). Y por ello (y por otras cosas) está causando un grave perjuicio a miles de niños gallegos (y a sus familias): la OCDE, analizando los estudios PISA, ha concluido sin ninguna duda que enseñar a los niños en una lengua distinta a la que usan en casa influye negativamente en su rendimiento (Ver). Más de 100.000 firmas (Ver) pidiendo a Feijóo que nos devuelva la libertad, y las denuncias de muchos padres (Ver) no han conseguido cambiar nada.

   Feijóo fomenta y permite el uso exclusivo del gallego en la Xunta y en los medios de comunicación oficiales. El desprecio de Feijóo por los castellano hablantes quedó patente el verano de 2013 cuando ocurrió el accidente del tren Alvia en Santiago que causó 80 víctimas mortales (la mayoría no gallegos): toda España y todo el mundo estaban pendientes de la tragedia y Feijóo se dirigió los medios de comunicación hablando solo en gallego (Ver). Aparte, podemos pasar revista a su política calificable de nacionalista e impositora del gallego: paginas web de la administración autonómica solo en gallego (Ver), notificaciones a los gallegos solo en gallego (Ver), información sanitaria solo en gallego (con el riesgo para la salud de los que no lo entiendan bien) (Ver), respuestas en gallego de la Xunta a escritos enviados en castellano, impedir declaraciones de gallegos en la televisión pública gallega por hablar castellano (Ver), dinero público para universitarios por publicar sus tesis en gallego (Ver), millones en subvenciones culturales para actividades y premios solo en gallego (echando de Galicia a los gallegos que puedan ser creadores en castellano) (Ver), trabas lingüísticas para las empresas que quieran trabajar en Galicia (de lo que se han quejado los empresarios), y así podríamos seguir...

   Feijóo tampoco satisface a los gallegos que quieren educar a sus hijos solo en gallego, lo que demuestra su falta de sensibilidad y de empatía, pues si permitiera la libertad de elección de idioma podría haber en muchas ciudades colegios donde toda la enseñanza se impartiera en gallego y otros en castellano (aprendiendo también todos los escolares la otra lengua oficial, por supuesto), algo que la mayoría de los gallegos defendemos (Ver, artículo en gallego).

No hay comentarios:

Publicar un comentario