lunes, 23 de noviembre de 2020

Las naciones no pueden tener lengua propia porque no hablan. La RAE debe aclarar que cada persona tiene su propia lengua propia.

Lengua Propia es un término equívoco, que se emplea mal de manera intencionada por los políticos nacionalistas y por otros políticos que se someten a los intereses de esos nacionalistas (como el PSOE o el PP gallego). 

El lenguaje es propio de la especie humana y cada persona tiene su propia lengua propia, que podrá coincidir o no con la lengua habitual u oficial de la Nación o Región en la que se vive.

Decir que un territorio, o una Nación, o una Comunidad Autónoma tiene una lengua propia es hacer un uso impropio de la palabra "propia".

Ni los territorios ni las naciones hablan: quienes hablan son los habitantes de esas naciones o regiones.

Yo soy gallego y mi lengua propia es el español o castellano. Aunque también sé gallego e inglés. Ningún gobierno me puede decir cuál es mi lengua propia, ni obligarme a usar la lengua que ellos quieren que se use en "su" territorio por motivos políticos (no exentos de cierto racismo y xenofobia).

En España muchos castellano hablantes que vivimos en Comunidades con dos lenguas oficiales estamos hartos de la imposición de las lenguas nacionalistas (que son las que los nacionalistas quieren imponer como lengua única en su Comunidad).

Estamos hartos de la discriminación y de los perjuicios que nos ocasiona que cientos de miles de niños (entre ellos mis hijas) no puedan ser educados en su lengua propia (el español), y hartos de la falta de libertad para poder elegir el español como lengua en la que la Administración publica se dirija a nosotros.

La Real Academia de la Lengua debería rechazar el uso del término "lengua propia" como sinónimo de lengua oficial. Son cosas distintas, y el lenguaje debe ser claro: para referirse a cosas que no significan lo mismo debemos emplear palabras distintas. Apelo a la responsabilidad de los Académicos y les pido que dejen de guardar silencio, que parece que están acobardados ante los nacionalistas, que odian a España y a todo lo español, incluido el idioma. Gracias.

PD. Hace años escribí a la RAE pidiendo que aclararan el término lengua propia, pero solo recibí una carta de un académico pidiéndome disculpas por el silencio de la institución. A ver si ahora lo conseguimos entre todos.


PD: Te puede interesar: Propuesta a la RAE para que diferencie el "nacionalismo" cultural o sentimental del "nacionalismo" político con dos palabras diferentes: VER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario