jueves, 13 de julio de 2017

Por la obligación de usar chalecos salvavidas en las playas. 400 muertes anuales, muchas de las cuales se podrían evitar.

   Planteo la propuesta de obligar a todos los que se bañen en el mar (siempre que entren en zonas donde cubra o haya riesgo) a llevar puesto un chaleco salvavidas auto-inflable. Es seguro que así se reduciría considerablemente el número de muertos por ahogamiento.
   Se podría pedir a los gobiernos locales y central, y a los parlamentarios españoles, que ordenen y hagan una ley que imponga el uso de chalecos salvavidas en playas y otros espacios acuáticos.

   Los dos últimos años murieron ahogadas en España 852 personas (415 en 2015, y 437 en 2016, lo que supone un aumento del 5% de un año al otro). En los seis primeros meses de 2017 han muerto 209 personas. La mayoría de los ahogamientos mortales ocurre en playas (cerca del 60%) pero también en ríos, canales, puertos, pantanos, pozas y piscinas (donde mueren sobre todo niños). Las Comunidades donde más muertes se producen son Canarias, Galicia y Andalucía (71, 69 y 66 en cada una de ellas en 2016).
Titular de El País, 2 de enero de 2017.
   La pregunta es: ¿Podemos hacer algo más para evitar esas muertes o para reducir su número de manera considerable? La respuesta es: sí, por supuesto.
   Se pueden hacer muchas cosas, pero una de ellas muy eficaz y eficiente sería obligar a los bañistas (al menos en el mar, y en ríos y pantanos) a usar un chaleco salvavidas cuando vayan al agua. ¿Acaso no lo llevan los que hacen actividades acuáticas como rafting y  piragüismo...?
   También se podrían diseñar cinturones o bañadores con un accesorio consistente en una pequeña bombona de aire comprimido que pudiera inflar un flotador en caso de emergencia, simplemente dando a un botón...

   Alguien puede pensar que esa medida produce molestias: pero las ventajas que ocasionaría salvando vidas compensa todas las pegas que se puedan poner. Basta pensar que todos tenemos la obligación de usar el cinturón de seguridad en los automóviles, y sabemos que esa medida reduce considerablemente el número de muertos en accidentes de circulación.
  Si se pone en marcha esa medida se podrían salvar muchas vidas. Quizá también la tuya o la de tus amigos y familiares. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario