jueves, 21 de noviembre de 2019

Recorte del Gobierno a los medicamentos para la artrosis: mentiras y peligros.

Ver noticia en El País 15 de noviembre 2019.
   El Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites para eliminar la financiación de los Condroprotectores para la artrosis (Ver). Puede parecer una medida razonable, si alguien se cree que es verdad que esos fármacos no sirven para nada, que son solo un placebo... Pero eso es mentira.
   En este artículo publicado en mi Blog de Traumatología explico los problemas que esa medida puede causar, y la gran mentira en la que se basan esos políticos socialistas y gestores de la Sanidad Pública para justificar ese recorte de prestaciones, que en el fondo solo persigue ahorrar unos millones de euros a costa de la salud de muchos españoles...
   Los Médicos prescribimos mucho un grupo de medicamentos que mejoran los síntomas de la artrosis y evitan el empeoramiento de esa enfermedad. La artrosis afecta a muchas personas mayores, que están tomando ese tratamiento, y hasta ahora esos fármacos estaban financiados por la Sanidad Pública. Pero ahora el Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites para eliminar su financiación (Ver). Puede parecer una medida razonable, si alguien se cree que es verdad que esos fármacos no sirven para nada, que son solo un placebo... Pero eso es mentira.


   Los medicamentos de los que estamos hablando recibieron el nombre vulgar de "cartílago de tiburón" (pues al principio se obtuvo de ahí) y todavía hay quien los sigue llamando así, o también son llamados "Condroprotectores" ("condro" hace referencia al cartílago). Pero esos medicamentos ni son cartílago ni se obtienen de los tiburones.
   El nombre correcto de ese grupo de fármacos es SYSADOAs (Symptomatic Slow Acting Drugs for Osteo-Arthritis), y los principios activos más habituales son el Condroitín Sulfato (CS) y la Glucosamina. Se ha demostrado que su uso reduce el dolor y la rigidez e incrementa la capacidad funcional en pacientes con artrosis moderada a severa; también hay trabajos científicos que demuestran que frena el desgaste de las articulaciones. Y además los Sysadoas no tienen apenas efectos secundarios, y si aparecen nunca son importantes. En cambio otros medicamentos que se usan en la artrosis, como el Paracetamol o los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), o los opiáceos, sí que pueden tener efectos secundarios graves, y además no son tan eficaces para tratar la artrosis. Además los Sysadoas no precisan protectores gástricos.

   Estos medicamentos también son muy útiles y se usan mucho en jóvenes y en deportistas con problemas en sus articulaciones, cuando se deben a desgaste o inflamación del cartílago, frecuentemente por sobrecarga.



   La medida de recortar esa prestación pública me parece perjudicial y reaccionaria, impropia de cualquier partido político, pero más indigna y más incoherente si la llevan a cabo los Socialistas de Pedro Sánchez que presumen de atender las necesidades de la gente. Un mes de tratamiento con el Condroprotector CS cuesta 15,50€. ¿De qué sirve que a un jubilado le suban la pensión 15 euros al mes, si después tiene que gastar 15 euros todos los meses en comprar esos medicamentos para la artrosis? Y me temo que muchos pacientes mayores no comprarán esa medicación si deja de estar financiada, y tendrán más dolor en sus articulaciones, y peor calidad de vida: y al avanzar más su enfermedad los Traumatólogos tendremos que poner más prótesis de cadera y de rodilla (con el elevado coste que suponen); y al tener que tomar más calmantes y antiinflamatorios para su artrosis esos pacientes sufrirán efectos secundarios, que en un porcentaje de casos (bajo pero inevitable) serán mortales... por lo que científicamente se puede asegurar que los políticos que tomen esa medida serán responsables indirectos de algunas muertes que no se tenían que haber producido... Sólo los españoles que tengan más dinero podrán seguir comprando los Sysadoas...



   Y esos políticos socialistas y los gestores de la Sanidad Pública, muchas veces puestos a dedo en sus cargos "por ser del partido" (y no por ser los mejores profesionales, algo  que desgraciadamente ocurre mucho en España en la Administración) pretenden justificar ese recorte de prestaciones con una mentira. Y la mentira es el "trabajo científico" que el año 2010 se publicó en el British Medical Journal (BMJ), firmado por el suizo Wandel (un especialista en estadística que no era médico), que concluía que los medicamentos Sysadoas no tenían eficacia clínica.
   Parecía una artículo subvencionado por un Gobierno que quisiera eliminar el pago de esos medicamentos... y efectivamente, a partir de su publicación, desde todas las Gerencias de las Sanidades Autonómicas de España empezaron a enviar fotocopias de ese artículo a los Médicos de Cabecera, aconsejándoles que no recomendaran ni recetaran los medicamentos Sysadoas, sugiriendo que los efectos beneficiosos que encontraban los pacientes que los tomaban eran solo psicológicos...

   Ahora podemos afirmar que ese artículo fue un fraude: ha sido refutado posteriormente por cientos de estudios publicados sobre los Sysadoas, que demuestran sin ninguna duda su eficacia y su seguridad, y además el ahorro que supone su uso para la Sanidad.
   Los propios editores del BMJ publicaron un comunicado en el que se retractaban de algunas afirmaciones de ese artículo de Wandel, y reconocían que sus conclusiones podían haber sido equivocadas o sesgadas. La experiencia clínica de médicos y de veterinarios con el uso de los Sysadoas es uniforme y positiva, y por ejemplo las Guías de la Sociedad Europea ESCEO (European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis, última Guía publicada en 2016) recomiendan los Sysadoas en la primera fase del tratamiento de la artrosis. Y los veterinarios usan Sysadoa para mascotas con artrosis (sobre todo para perros) con muy buenos resultados.
   Y sin embargo los políticos y gestores del Ministerio de Sanidad siguen apelando a ese artículo fraudulento publicado en el BMJ para justificar el recorte que quieren llevará cabo...
   Me cuesta creer que los que han propuesto esa medida (dejar de financiar los Sysadoas) obren de buena fe. Parece que su único objetivo es ahorrar unos millones de euros a toda costa, a costa de la salud de los españoles, para gastárselos en otras cosas que seguro que no son tan importantes... Y ocultarán que se basan en una gran mentira, y no querrán prestar atención al grave daño que van a causar -SI ESA MEDIDA SE LLEVA A CABO- a millones de españoles con artrosis.
   Animo a todos los lectores, estén afectados de artrosis o no (por ahora), a que se movilicen para hacer que nuestros responsables públicos rectifiquen y no dejen de financiar los Condroprotectores o Sysadoas. Gracias.


Manos de un paciente con artrosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario