martes, 22 de noviembre de 2022

Las mal llamadas humanizaciones de las calles de Vigo, una trampa que puede ser mortal.

Considero nefastas y peligrosas las reformas realizadas en muchas calles de Vigo estos últimos años. Han reducido los carriles de circulación y las plazas de estacionamiento, y dificultan aparcar, incluso en doble fila, para dejar o coger a algún pasajero (provocando atascos), lo que ha producido, como efecto pernicioso, el cierre de muchos locales de Vigo, comercios a los que ante los vigueses íbamos a comprar, pero que ahora no vamos por lo mal que está el trafico, y porque no hay sitio donde aparcar (salvo en los aparcamientos privados, que están muy agradecidos al Ayuntamiento, cuando no son socios...). El cierre de comercios en el centro de Vigo tiene mucho que ver con las reformas de sus calles, cínicamente llamadas "humanizaciones".

Pero lo que quiero destacar hoy es el peligro y la inseguridad que supone el estado actual de muchas de nuestras calles en las que solo se ha dejado un carril de circulación: ¿qué pasa cuando ocurre un accidente? Se produce un atasco, las ambulancias o los bomberos no puede llegar... Se pueden producir desgracias, incluso mortales, que se podían haber evitado.

Sirva como ejemplo gráfico de lo que digo estas dos fotos de la calle Zamora de Vigo, en la zona entre Povisa y Plaza de España. En la primera, tomada hace años, se ve que la calle tenía aceras estrechas pero suficientes, zona donde aparcar en línea en ambos lados, y dos carriles de circulación, dejando la opción de aparcar en doble fila (algo habitual en la entrada de urgencias de Povisa, y que no ocasionaba muchos atascos, y doy fe de ello porque trabajé en ese hospital 27 años). 


La segunda foto es actual, de la misma calle (un poco más arriba), tomada con motivo de un accidente de tráfico. Las aceras son anchas pero casi no se usan, la calle es de un solo sentido de circulación, y los aparcamientos en línea en ambos lados solo dejan en medio un carril estrecho, y la calle queda bloqueada con un solo vehículo que se detenga, averiado o accidentado (como en el caso que muestra la fotografía, con caída al suelo de un motorista).

La situación actual es peligrosa para los seres humanos, por lo que se puede decir que el Alcalde está deshumanizando las calles de Vigo, y parece que no le preocupa mucho la seguridad de los vigueses...

No hay comentarios:

Publicar un comentario