sábado, 4 de junio de 2011

¿Entienden los baioneses el mensaje de UPyD mejor que el resto de los gallegos?

El mensaje de UPyD hace referencia principalmente a la política nacional y autonómica: reforma de la ley electoral, recuperación de competencias, racionalización de las administraciones, reforma de la justicia, regeneración de la democracia, lucha contra el terrorismo y la corrupción... Tenemos unas ideas nuevas y diferentes, por las que cada vez más españoles estamos apostando.
Pero hay quien opina que nuestro mensaje pierde fuerza en el ámbito local, donde los programas de todos los partidos son similares: y se corre el riesgo de que esa pérdida del carácter diferenciador de UPyD se transfiera al ámbito nacional. De hecho se barajó la posibilidad de que UPyD esperara hasta 2015, cuando estuviera más implantado a nivel local, para presentarse a las municipales. Y así va a ser, de hecho, en la mayoría de los municipios españoles.
Sin embargo, estratégicamente hablando, de cara a las generales de 2012 y al desarrollo a largo plazo de nuestro proyecto político, a UPyD le interesaba presentarse el 22 de mayo en muchos municipios, aunque sólo fuera por la repercusión mediática: somos un partido pequeño y apenas conocido, y no podíamos desaprovechar la oportunidad de participar en esas elecciones, haciendo ruido, dándonos a conocer, saliendo en los medios, haciendo nuevos simpatizantes y afiliados.... Estas municipales han sido muy importantes para que UPyD tuviera más presencia entre los ciudadanos: hemos aparecido en los medios de comunicación muchos nuevos políticos, que estábamos en listas electorales por primera vez en nuestra vida, y que ahora somos identificados como representantes "visuales" de UPyD. Al margen de Rosa Díez. Así la gente irá dejando de hablar de "el partido de Rosa Díez", frase que parece molestar a algunos...
Pero además es innegable que UPyD puede aportar mucho a la vida política municipal. No olvidemos que es la Administración más cercana al ciudadano, y ahí se debe estar "dando guerra", pidiendo participación ciudadana, transparencia en los presupuestos, austeridad, una fiscalidad justa, controlando todos los gastos y las subvenciones (y chalaneos varios), tratando de modificar las ordenanzas injustas y que hacen la vida imposible al ciudadano, supervisando los convenios, etc. El proyecto municipal de UPyD, basado en la participación ciudadana, en la despolitización de la administración local y en su eficiencia, y en el rechazo absoluto a la corrupción, incluye además algunas reformas legislativas que UPyD promoverá a nivel estatal,  y que mejorarán mucho la gobernabilidad y el progreso de todos los ayuntamientos españoles. El consejo político de UPyD ha hecho un magnífico programa marco, unificado para todos los municipios, muy sólido, y con unas líneas muy claras.
Es cierto que en Vigo no obtuvimos los resultados que esperábamos. Pero estas elecciones municipales se plantearon más como una elección de alcalde, con 3 posibles candidatos (Abel Caballero del PS, Corina Porro del PP y Santi Domínguez del BN); y los ciudadanos fueron sometidos a una presión publicitaria sin precedentes. Nunca nos habíamos presentado a unas municipales, y las comparaciones de resultados con otras elecciones son muy matizables. Si hubiéramos bajado en apoyos respecto a las anteriores municipales (si nos hubiéramos presentado), sí que tendríamos motivo para preocuparnos. Hicimos un esfuerzo muy grande por dar a conocer nuestra candidatura, pero sólo durante las semanas previas a las elecciones: y no llegamos más que a un pequeño porcentaje de la población. Los otros partidos llevan años haciendo campaña, manejan a su conveniencia (pagando con dinero público) todos los medios de comunicación locales, que son la fuente principal de información de la gran mayoría de los vigueses, y están muy arraigados en todos los barrios y asociaciones, fomentando el clientelismo con las prebendas que manejan en forma de subvenciones y ayudas.
El caso de Baiona es muy significativo: UPyD ha multiplicado sus votantes por más de 5: ha pasado de 104 en las autonómicas (1.51%), a 557 el pasado día 22 (el 8.12% de los votos emitidos), y ha conseguido un concejal. ¿Es porque los baioneses entienden mejor el mensaje de UPyD que el resto de los gallegos? Pues parece que no: es simplemente porque el candidato, Antonio Amorín, es una persona muy conocida y valorada, y ha hecho, con todo su equipo de afiliados de UPyD y simpatizantes, una campaña encomiable, desde hace varios meses, llegando a todos los rincones de su municipio. Aunque conviene recordar que el censo de Baiona no llega a 10.000 votantes, mientras que el de Vigo se acerca a los 240 mil.
En la provincia de Pontevedra UPyD se ha consolidado como la quinta fuerza política más votada (y eso que sólo nos presentábamos en 4 municipios: Pontevedra, Vigo, Baiona y Nigrán). Estas elecciones han supuesto una gran experiencia y, como ya he dicho, una buena difusión de las ideas de nuestro Partido. El éxito alcanzado en Madrid y en el conjunto de España es también una muy buena noticia. Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, y sabemos que según nos vayan conociendo más, nos irán votando más: el año que viene aspiramos a conseguir un Parlamentario de UPyD por la provincia de Pontevedra. Seguimos trabajando, con paciencia y entusiamo, sin hacer caso ni a los críticos amargados ni a los malos augures.

10 comentarios:

  1. Pedro, me temo que en todos tus post falta una cosa bien sencilla: la autocrítica!

    Mezclas demasiadas cosas y lo haces sin rubor alguno (te da lo mismo un voto de castigo al PP que su techo electoral en la ciudad de Vigo), no analizas en absoluto la propuesta de IU y sus resultados... no dices ni pío de la decision del BNG de abandonar el gobierno de Vigo... e insistes en revolver el tema lingüístico de mala manera!

    Creo que en política no es cuestión de hacer campañas 'personales' y tu perfil en este blog seguramente ha tenido mucho que ver con los resultados (aunque tú no lo creas).

    Y, lo más importante, éste seguirá siendo el 'partido de Rosa Díez' pese a quien pese, pues si no fuera por el empuje ideológico de los 'padres fundadores' (Savater, Vargas LLosa, etc.) ni siquiera habrías cosechado 400 votos!

    Cuidado con subirse al carro electoral en clave simplista y creeer que los ciudadanos no saben lo que votan... porque sería un error imperdonable de cara al futuro de UPyD en Galicia!

    Cuando las cosas son SERIAS no podemos hacer análisis superficiales. ¿No crees?

    Lo que digas en tu Blog lo leerán futuros votantes y en Vigo la gente suele tener la memoria muy frágil, pero no olvida lo que no le gusta!

    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. A Gamela:
    Podía haber hecho más y podía haberlo hecho mejor. Acepto las críticas y las asumo ( y agradezco sobre todo críticas constructuvas y respetuosas, con propuestas concretas de mejora), y las convierto en autocrítica si quieres llamarlo así: estoy en disposición de procurar aprender para hacerlo mejor en el futuro, si es que vuelvo a ser candidato, o en cualquier caso para trabajar por el desarrollo de UPyD y a favor de los futuros candidatos que presentemos. Ya sabes que soy médico y era un candidato novato. Si tengo que corregir cosas o no doy la talla, me lo van diciendo en mi partido.
    Hablo de EU y del Bloque de vez en cuando, pero hay analistas políticos que se encargan de eso. Ya se que hablo de muchas cosas de manera un poco desordenada, pero cada uno tiene su manera de ser: tu también debes estar un poco obsesionado con mis defectos, porque en este Post no toco nada sobre el tema lingüístico y me criticas que "insisto en revolver el tema lingúístico de mala manera" (¿de mala manera?).
    Considero equivocada tu percepción de que en Vigo hemos hecho una campaña personalista: presentamos unas ideas, las del Partido, que nos parecen magníficas y necesarias, y ponemos como primero de la lista al afiliado que hemos decidido que lo puede hacer mejor. En las generales el personalismo de las municipales deja paso al mundo de las ideas políticas, y te aseguro que ahí me encuentro más a gusto y que pienso que tendremos muchos más votantes: ya los contaremos. Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro,
    Suscribo las palabras de Gamela, sobre todo subrayo la última frase. Es difícil hablar de todo pero sería bonito un análisis aséptico de los resultados, i.e., sin tener encuenta factores externos. Estoy seguro que ya lo habéis hecho y sería muy interesante que comentases cuál es el clima en la sede de vigo.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Ya sé que en este post no has hablado sobre el gallego pero sí lo haces en otros y a mi juicio no lo tratas con todo el MIMO que debieras.
    La prisa es la peor de las consejeras en un tema tan SENSIBLE.

    Unha lingua non se fala -nin se deixa de falar- por Decreto!

    No que atinxe ao 'personalismo' non me refiro a que houbera ou deixara de haber apostas persoais nas candidaturas (non é iso o que me preocupa) senon que este Blog deu certa información que NON TEN NADA QUE VER coas ideas de UPyD !

    "desde los 16 hasta los 38 años fui numerario del Opus Dei"

    ¿ Pensas que esta e unha boa tarxeta de visita para conseguir o voto dos vigueses ?

    No te apures... todos cometemos errores, lo importante es estar dispuesto a aprender y llevar a la Ciudadanía el MENSAJE de UPyD!

    Salud y Buena Fortuna!

    ResponderEliminar
  5. Un ejemplo de lo que se espera de UPyD lo tienes en este vídeo. Por si acaso no me has entendido!

    http://youtu.be/GJtWxdK_VXU

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Estimado comentarista Gamela:
    No sé a qué te refieres diciendo que no trato al idioma gallego "con todo el mimo que debiera". Agradeceré que me pongas algún ejemplo en el que bases tu curiosa crítica y me lo expliques, porque el "mimo" es algo que sólo se puede aplicar a las personas (o como ampliación, a los animales), pero no a las cosas. Yo personalmente, y desde el punto de vista pedagógico, pienso que "mimar" es una actitud negativa, en la medida en que por mimar se entienda tratar a alguien con excesiva condescendencia, acomodándose a sus deseos y dejando de hacer la propia voluntad.
    Yo no pretendo "mimar" ni al idioma castellano ni al gallego, pero sí a todos y a cada uno de los ciudadanos gallegos, en el sentido de tratarles con afecto y delicadeza, y de cuidar y defender sus derechos, y en concreto el derecho a usar la lengua que ellos quieran, sin discriminción.
    De 32 artículos que llevo escritos, sólo uno lo ha sido específicamente sobre el conflicto por las lenguas, y siempre he dejado muy clara mi postura, que coincide fundamentalmente con la de UPyD y con lo especificado en el epígrafe sobre las lenguas que hemos presentado en nuestro programa electoral: no defiendo idiomas sino personas; hay que cumplir el estatuto gallego y las leyes; hay que promocionar el gallego evitando imposiciones e injusticias; y no se puede discriminar a nadie porque quiera usar una lengua oficial u otra, como actualmente ocurre por imposición (por decreto) decidida de los tres partidos que gobiernan en Galicia.
    Es un frente de lucha, la lucha por la completa libertad lingúística, que los que estamos en UPyD asumimos con ganas, aunque por el momento parece que nos hemos quedado solos (el PP se ha decantado por la imposición y por el engaño y la fata a sus compromisos). Sin pretender hacer ningún daño en sus derechos a ningún gallegohablante (ni menos al idioma gallego si es que fuera sujeto de derechos), en UPyD nos indignamos ante la injusticia, ante la negación a poder ser atendido por la administración en la lengua que cada uno quiera, ante la negación a que podamos proporcionar a nuestros hijos una educación en su lengua propia y materna (sea esta gallego o castellano), que creemos que es mejor para ellos, y es algo a lo que tienen (los niños gallegos) y tenemos (los padres gallegos) derecho. Si alguien niega o acepta la imposición lingüistica de la actual Xunta o del Concello de Vigo, está en contra de las ideas y propuestas de UPyD. Entiendo que critique mi postura y la postura de UPyD sobre este tema un defensor de la imposición de idiomas, que lógicamente compartirá las políticas que imponen idiomas. Por eso me extraña tu comentario crítico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sobre las ideas personales de este Blog.
    Este no es el Blog de UPyD, sino el Blog de Pedro Larrauri, candidato de UPyD, y lógicamente salen cosas personales: supongo que queda claro que hay opiniones sobre las que UPyD no tiene nada que ver, por ejemplo si dijera que no me gusta el fútbol y que para mi los mejores deportes son el voleybol y el beisbol. Un defensor del fútbol que dijera que no vota a UPyD por eso demostraría muy poco sentidiño.
    Si se coteja la página oficial de UPyD y los programas y documentos institucionales del partido y hay disparidad de opiniones, quedará muy claro lo que es mi opinión y lo que es el programa del partido: en UPyD no todos pensamos lo mismo; ni siquiera todos proponemos las mismas soluciones a problemas concretos, cada uno piensa con su cerebro y tiene sus expresiones personales. Pero todos defendemos los mismos principios políticos. Y si alguna vez me expreso mal, que puede pasar y pasará, y dá la impresión de que defiendo cosas distintas, en cuanto sea consciente del problema lo aclararé inmediatamente.

    ResponderEliminar
  8. Sobre mi pasado en el Opus.
    No puedo cambiar mi pasado. Dejé de ser del Opus Dei hace 13 años, pero he considerado adecuado ponerlo en mi perfil porque mucha gente me ha conocido en Vigo hace mucho tiempo siendo del Opus. Si no lo pusiera, me podría acusar de querer ocultarlo. Ya he dejado muy claro que ahora no tengo nada que ver con el Opus dei, y no creo que mi pasada pertenencia a ese grupo religioso influya negativamente para poder llevar a la ciudadanía el mensaje de UPyD. También Rosa Díez pone en su biografía que fue muchos años del Partido Socialista, en el que estaba Zapatero ¿te parece eso malo? ¿Dejaría de votar usted a un candidato que reconoce que ha estado 27 años en la carcel? ¿Si? ¿No se fía de él? ¿Tantos perjuicios tiene? Pues podría acabar de dejar de votar usted a Nelson Mandela, ex presidente de Sudafrica, que acabó con el Apartheid y fue Nobel de la Paz. ¿Le parecería a usted inadecuado que un candidato de UPyD dijera que fue un observante musulman convencido durante 20 años de su vida, aunque lo hubiera dejado 13 años antes? ¿Y qué le parecería si no lo dijera y usted se enterara por otra vía? No creo que ningún vigués haya dejado o deje de votar a UPyD porque el candidato que han elegido los afiliados de Vigo hubiera pertenecido, el siglo pasado, al Opus. Y por si tiene usted prejuicios especiales contra el opus, le aseguro que no me queda ninguna secuela; y quizá le tranquilice saber que mi "ideología" en este momento es compatible con las ideas del movimiento Bright, por si quiere informarse en la Red. Un saludo: Pedro L.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el video, Gamela. Ayudanos a difundir las buenas ideas y los hechos concretos de UPyD como los que salen ahí: es una de nuestra tareas.
    Espero que si de verdad como pienso compartes muchas ideas de UPyD te mojes.
    Y en cualquier caso, es mejor la crítica de un sabio que el aplauso de cien amigos.
    Boas noites.

    ResponderEliminar
  10. Un saludo a Pablo. El clima en la sede de Vigo, muy bueno: puedes venir cualquier jueves y comprobarlo. Es cierto que se produjo una cierta decepción y tristeza porque recibimos todos los votos que deseábamos y esperábamos. Asumimos nuestras limitaciones y consideramos que las peculiaridades de esta municipales han influido. Pero alegría porque nuestro mensaje cala en el contacto personal, cada vez en más: si todavía no hemos llegado a las masas, hay que tener paciencia y seguir trabajando.

    ResponderEliminar