domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Qué tiene el Parlamento de Asturias que no tiene el de Galicia ni los demás? (sobre privilegios fiscales de los políticos).

Todos estamos en contra de los privilegios de los políticos. Mejor dicho: todos menos los políticos. Pero por suerte últimamente podemos descubrir “brotes verdes”, y algunos políticos parece que empiezan a reaccionar, en buena medida como consecuencia de la presión de tantos ciudadanos indignados. Un ejemplo de ello es que el Parlamento de Asturias ha modificado estos días el sistema retributivo de sus diputados: a partir de ahora tributarán por la totalidad de los ingresos que perciben. La medida ha prosperado gracias al voto de los tres grupos que forman la mayoría parlamentaria del Principado: PSOE, IU UPyD. Votaron en contra el PP y el Foro Asturias.
En Galicia el presidente Feijóo ha dicho y prometido varias veces que iba a llevar a cabo una reforma de los privilegios fiscales de los diputados autonómicos, que perciben el 54 % de sus retribuciones como dietas y pernoctaciones que no están sometidas a retención del IRPF: cada uno de los 75 Parlamentarios gallegos cobra al mes 2.587 € en concepto de manutención y alojamiento (incluso los que viven en Santiago, lo cual es sin duda un insulto a los gallegos y un robo) y no declaran a Hacienda por ese dinero. Dicen que la Mesa del Parlamento está estudiando el asunto, pero se ha publicado que algunos parlamentarios populares se resisten frontalmente a perder esas ventajas fiscales. Hace unos días la portavoz del PPdG hacía el ridículo echando la culpa de esos privilegios al anterior gobierno bipartito PSdG-BNG (pues el actual régimen retributivo de los parlamentarios se fijó el año 2006). El hecho es que tras casi 5 años con mayoría absoluta Feijóo no ha hecho nada. Hay que reconocer que el BNG ha presentado una propuesta hace meses pidiendo lo que todos consideramos necesario, sin obtener respuesta.
Lo de Asturias es una buena noticia. El de Asturias es el primer Parlamento autonómico donde se toma esa medida. ¿Cuál es el factor diferencial? Que en esa Comunidad, desde las últimas elecciones, hay un parlamentario de Unión Progreso y Democracia que es clave para el gobierno (aunque no ha querido asumir cargos ni ninguna Consejería, como le ofrecían el PP y el partido de Álvarez Cascos). UPyD llevaba esa medida en su programa para Asturias (y lo lleva en todos los sitios donde se presenta), y la propuso y defendió con éxito. Refuerza la idea de que UPyD ha sido el factor diferencial principal para hacer esa modificación, el considerar que en Andalucía gobiernan juntos PSOE e IU, pero no está UPyD, y allí los parlamentarios también gozan de un trato fiscal privilegiado (e incluso, como es sabido, pactaron en secreto subirse los sueldos).
En Galicia UPyD es la primera fuerza política extraparlamentaria. En una circunscripción única hubiera conseguido un escaño. Estoy seguro de que si UPyD tuviera un solo parlamentario que fuera clave en nuestra Comunidad, como lo tiene en Asturias, esos injustos privilegios de los políticos ya estarían anulados. Los ciudadanos debemos ir sacando conclusiones y tomando posiciones.

2 comentarios:

  1. Lo primero que hicieron en Asturias es subirse el sueldo en una cantidad igual o superior a lo que iban a perder por abandonar el sistema de cobrar en negro. !!! que listos son!!! Están engañando a todo el mundo . Porca miseria.

    ResponderEliminar
  2. http://www.asturbulla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=22907:la-revision-salarial-en-la-junta-acaba-en-subida-de-retribuciones-disculpen-sus-senorias-ino-tienen-vergueenza&catid=48:asturias&Itemid=63


    http://www.lne.es/asturias/2012/12/12/aumento-dinero-politicos-junta-indigna-empleados-publicos/1339990.html


    http://blogmiyares.blogspot.com.es/2013/09/el-latrocinio-de-los-diputados.html


    http://www.lne.es/asturias/2013/07/26/diputados-regionales-negocian-subida-sueldo/1447161.html

    ResponderEliminar