jueves, 25 de mayo de 2017

Entrevista a uno de los 80.000 niños gallegos que "no saben hablar su idioma" (sic).


    Es bastante probable que cualquier observador objetivo que lea el artículo publicado en Info Libre (Ver) cuya cabecera se reproduce arriba se quede patidifuso y ojoplático.
   En el primer subtitular se ha remarcado lo que dice la autora: "El 22,7% de los niños gallegos no sabe hablar su idioma".
   ¿Qué extraña enfermedad afecta a casi 80.000 niños gallegos (de un total aproximado de 350.000 niños gallegos, menores de 15 años) que hace que no sean capaces de hablar su propio idioma?
   Hemos enviado a un redactor de nuestro Blog a entrevistar a uno de esos niños:
- Hola niño, por favor: de esta lista de idiomas señala el tuyo.
- Éste. (Señala donde pone "español")
- (sorprendido) ¿Sabes hablar?
- Pues claro.
- (Asombrado) ¡Sabes hablar español!
- ¿Tu eres tonto o qué? Pues claro que sé hablar español.
- Me habían dicho que no sabías hablar tu idioma.
- ¿De qué vas? ¿Cómo puede alguna persona no saber hablar su idioma?
- Pues eso dicen algunos: que casi tres de cada diez niños gallegos no saben hablar su idioma.
- ¿Y alguien se lo cree? La gente está mal. Algunos deberían volver al colegio y aprender a entender las cosas bien, o a decir la verdad.
- Estoy de acuerdo. Muchas gracias por tus comentarios. Chao.
- Chao.

   PD. Una diferencia entre los nacionalistas gallegos y los que algunos llaman nacionalistas españoles (que muchos opinamos que no existen,Ver), es que muchos nacionalistas gallegos afirman que el idioma propio de todos los gallegos es el gallego, y que todos los gallegos tienen que hablar el gallego, y por el contrario ninguno de los presuntos nacionalistas españoles dice que el idioma propio de todos los españoles es el español (lo que sería absurdo e inaceptable) o es tan fanático que exige que todos los españoles hablen español (y si no lo hablan deben ser considerados peores españoles).
   El idioma gallego ha sido declarado en nuestro Estatuto "lengua propia de Galicia". Lo respetamos. Pero la tierra no habla, y decir que una tierra o un país tiene una lengua propia es usar la palabra "propia" de manera impropia. Son las personas las que hablan, y cada gallego tiene su propia lengua propia (unos el gallego, otros el castellano o español, otros el árabe, o el inglés, o el rumano, o el portugués...). Para desgracia de los nacionalistas muchos gallegos queremos ejercer nuestra libertad ("denantes mortos que escravos", que diría mi colega Castelao) y exigimos usar el castellano o español como lengua propia de cada uno, y nos negamos a seguir siendo maltratados y discriminados o considerados peores gallegos por ese motivo. Ni Breogán, ni Etheria, ni Xelmírez, ni el Padre Feijoo, ni Cachamuiñas, ni Torrente, ni la Pardo Bazán, ni Valle Inclán, ni Pablo Iglesias (Psoe), ni Cela, ni siquiera Rosalía ni su marido Murguía tenían el gallego como lengua materna, propia y habitual...
   El radicalismo religioso o nacionalista lleva a afirmar cosas ilógicas y absurdas, como la que se ha comentado aquí. Sería para reír si no fuera una muestra del asfixiante ambiente de imposición del monolingüismo hispanófobo que se vive en Galicia. Muy similar al que se vive en Cataluña, Euskadi, Valencia y Baleares. España es la nación del mundo donde hay menos libertad lingüistica de hecho y de derecho. Habrá que hacer algo.

   Otros artículos de este blog que te pueden interesar:
La Constitucion obliga a conocer el idioma español. ¿Es eso algo gravoso o discriminatorio? ¿Se puede ser liberal y nacionalista?
- Polo ensino en galego pra os nenos galegofalantes (en galego).
A Rede se acerca a las tesis de Galicia Bilingüe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario