sábado, 6 de enero de 2018

Historia de Tabarnia (1 de 3): Los orígenes de Tabarnia. Época romana.

   Tabarnia es una comunidad política y cultural que hunde sus raíces históricas en la antiguedad.
   El año 217 antes de nuestra era las legiones romanas del Publio Cornelio Escipión entraron en Hispania, acabando con la resistencia de los cartagineses y de sus aliados celtíberos.
   Pero años después los pobladores indígenas de la costa del río Llobregat (donde después se fundó Barcelona), que eran un pueblo al que el famoso geógrafo e historiador Estrabón denominó Layetanosse levantaron en armas contra el poder de la República que les quería absorber, muy probablemente unidos a los Cosetanos (que ocupaban el llamado "Campo de Tarragona"), y ambos pueblos lucharon contra los romanos para conseguir su libertad y dejar de tener que seguir pagando estipendios (impuestos abusivos). Laietanos y Cosetanos, se pueden considerar los predecesores étnicos de la actuales tabarneses (barceloneses y tarraconenses de la costa).


En esa época los Laietanos y los Cosetanos
ocupaban lo que hoy es Tabarnia.
   El año 196 a.e.c. Roma envió a Marco Porcio Catón con un gran ejército, para acabar con la rebelión de Tabarnia. El Cónsul desembarcó con más de 25 galeras y 20.000 soldados en las costas de la actual Gerona, en el puerto de Rodas (colonia de origen griego, actual Roses) y se estableció en Emporiae (Emporion, la actual Ampurias): en esos territorios la población autóctona ibérica (los pueblos llamados por Estrabón Indigetes) seguían siendo fieles a los romanos.
   Los Layetanos y los Cossetanos, a los que hoy podemos llamar Tabarneses, fueron derrotados por el ejército de Marco Porcio Catón en las batalla de Rhodes o de Emporium. Los romanos contaron para la victoria con el apoyo de sus aliados los Indigetes (habitantes de la actual Gerona), y en esa batalla se truncó -temporalmente- el primer intento histórico de crear una unidad política en Tabarnia. Y quedó clara la distinción entre los tabarneses y los indigetes. (Según algunas leyendas, Roma no permitió que los Indigetes se constituyeran en República independiente, y alguno de sus caudillos se autoexiliaron a Bruselas).


Ref citada en el texto.
   Podemos comprobar que los pueblos Ibéricos que ocupaban Tabarnia eran diferentes de los del norte y del interior (actuales provincias de Gerona y Lérida) gracias a la arqueología numismática: el experto Javier Jordá Sánchez ha delimitado (VER) el territorio de Iberia donde, en la época de la República Romana, se acuñaban monedas (denarios y ases) en las que en el reverso se imprimía la imagen de un jinete con una rama de palma; y como puede verse, el territorio de Tabarnia estaba ligado a Zaragoza y a Valencia (en la imagen rodeado en verde), y separado de Gerona y de Lérida: esa unidad monetaria demuestra que había allí cierta unidad política y económica, lo que delimita por primera vez la frontera entre Tabarnia y el resto de la actual Cataluña.
Moneda de bronce Cossetana acuñada en la ceca de KESE
(Tarragona) a finales del siglo II AC (Ref, nº 21)

Ver siguiente artículo (2 de 3): Historia de Tabarnia (2): El esplendor de la Tarraconense y la delimitación de las fronteras de Tabarnia. VER.

Ver último artículo de la serie (3 de 3): Historia de Tabarnia (3): 900 aniversario de la reunificación de Tabarnia: cuando Barcelona recuperó Tarragona. VER. 

PD. Para saber más sobre los Layetanos, en "Protohistoria catalana", de David Pozo Gutiérrez VER.
Ver también el artículo "Poblados Iberos de Cataluña", donde se diferenian los que eran Ilergetes o Indigetes, en el norte, de los Layetanos y Cossetanos (actual Tabarnia). VER

Artículo reciente en El Periódico sobre el resurgir de Tabarnia en 2017 como reacción al independentismo catalán antiespañol: VER.


No hay comentarios:

Publicar un comentario