sábado, 13 de enero de 2018

Historia de Tabarnia IV: Las áreas de predominio del Carlismo tradicionalista y reaccionario se corresponden con la Cataluña que no es Tabarnia.

   Hace unos días ha publicado D. Guillermo Fatás (Catedrático de Historia) un artículo titulado "Tabarnia: desmemoria del carlismo" (VER). Ese historiador ha comparado los mapas electorales del siglo XIX con los actuales, y ha comprobado que la zonas con más voto integrista y cerrado del carlismo en Cataluña se corresponde con el voto independentista. Y también que el electorado liberal catalán de antaño vivía en las comarcas catalanas que hoy votan por la Constitución, esto es: la actual Tabarnia.
   El carlismo fue un movimiento político que nació el año 1833, tras la muerte del rey Fernando VII, cuando grupos políticos conservadores no aceptaron que heredara el trono de España su hija Isabel II, y exigieron que fuera coronado Carlos María Isidro, hermano del difunto rey. No solo era cuestión de que fuera una mujer, sino que los carlistas se oponían al liberalismo y al progresismo emergente, aparecido tras la revolución francesa, y defendían el antiguo régimen: el absolutismo y la moral religiosa de la Iglesia Católica.
   El Carlismo ocasionó tres guerras civiles durante el siglo XIX, y en el siglo XX sus partidarios formaron un movimiento político que colaboró con Franco, luchando contra la República española. En la guerra civil los carlistas en Cataluña formaron un famoso batallón militar llamado Terç de Requetés de la Mare de Deu de Montserrat, y lucharon con gran entusiasmo por su causa. Los carlistas era también "uña y carne" con la Iglesia católica más tradicional: recientemente hemos visto como varios obispos y 300 sacerdotes catalanes han manifestado su apoyo pleno a la causa de la independencia: recuerdan a los llamados "curas trabucaires", que apoyaban a los carlistas con el grito de "Dios, Patria, Fueros y Rey".
   El historiador mencionado concluye que "Como en el siglo XIX, la faja litoral catalana vota las posturas menos integristas. Hoy incluye ya a las cinco ciudades más pobladas: Barcelona, L'Hospitalet, Tarrasa, Badalona y Sabadell." Y añade: "Tabarnia es un nombre nuevo, con voluntario aspecto de sarcasmo, para un fenómeno antiguo: el de la persistente oposición, en Cataluña como en otras partes de la compleja España, entre mentalidades integristas y aperturistas. España es así: una Cataluña en tamaño más grande. Y a la inversa.". Nada que añadir a tan magnífico y oportuno análisis, que recojo en mi Blog tras los tres artículos que versan sobre la historia de Tabarnia.

PD: Enlaces a Historia de Tabarnia 1, 2 y 3:
- Epoca Romana, los orígenes de Tabarnia: VER.
- Siglo XII, delimitación de las fronteras de Tabarnia: VER.
- La reconquista y repoblación de Tarragona, hace 900 años: VER


No hay comentarios:

Publicar un comentario