martes, 14 de abril de 2020

Las manifestaciones del 8M se tenían que haber prohibido: los expertos sanitarios aconsejaban que no se celebraran, y las hemerotecas ponen en evidencia al Gobierno, que no dice la verdad.

Foto de la Gran Vía de Madrid abarrotada (Ver)
Se han calculado 120.000 manifestantes el 8M-20.
   Se podrían haber evitado muchas muertes por coronavirus si el Gobierno hubiera tomado antes medidas para evitar contagios, en concreto prohibir las concentraciones. Y tenía motivos para tomar esas medidas, y los expertos así lo indicaban. Pero los miembros del Gobierno dicen que no tomaron medidas haciendo caso a los expertos. ¿A qué expertos? Nos están mintiendo, y las hemerotecas demuestran que los consejos e indicaciones de los expertos sanitarios que se manifestaron (antes del 8M) aconsejaban restringir las concentraciones para frenar la epidemia...

   El día 8 de marzo se celebraron en toda España cientos de manifestaciones multitudinarias con motivo del Día Internacional de la Mujer, y también algunos mitines políticos, y conciertos, festivales y eventos deportivos. La epidemia de coronavirus se expandía por Europa, y en Italia el día siete de marzo se alcanzaron los 5.883 afectados y los 233 muertos (Ver). Ese mismo día en España ya se habían diagnosticado un total de 500 casos, de los que habían fallecido 10: y la cifra subía de día en día...
   El Ministerio de Sanidad no consideró necesario suspender esas concentraciones, y simplemente indicó que las personas con síntomas no debían acudir (Ver). En Madrid asistieron a los actos del 8M 120.000 personas, en Barcelona y Bilbao 50.000 (Ver), y así por toda España...
   Es evidente que esos actos aumentaron la expansión de la epidemia por coronavirus: el 18 de marzo -diez días después de la jornada del 8M- ya había en España 13.910 casos de afectados por coronavirus, y habían fallecido 623 personas. Cuatro días después de esa manifestación se hacía público que la Vicepresidente del Gobierno Irene Montero y la Ministra Carolina Darias estaban contagiadas (Ver). También dio positivo tres días después (el 15 de marzo) Begoña Gómez, la mujer del Presidente Sánchez. Todas ellas habían participado activamente en esa marcha.
   Nadie duda que si se hubiera suspendido esas manifestaciones del 8M se habría reducido la expansión de la epidemia (en número de casos y en rapidez) de la epidemia en España, y habría muerto menos gente, aunque es imposible calcular cuántos: un mes y una semana después del 8M (a fecha 14 de abril) ya se contabilizan 172.541 contagiados y 18.056 fallecidos.

   ¿Tenía motivos el Gobierno para prohibir esas manifestaciones del 8M?
   Hay quien afirma que sí, y que las razones para no permitirlas -por motivos sanitarios- eran de peso. Pero la impresión general es que no quisieron cancelar las manifestaciones para no enfrentarse con el movimiento feminista radical, ese movimiento que dice que los que critican que no se suspendieran esas manifestaciones atacan al feminismo (Ver). La propia Irene Montero afirmó que “Hicimos en todo momento lo que nos dijeron los expertos y las autoridades sanitarias”. Pero resulta que las autoridades eran ellos, el Gobierno del PSOE y de Podemos, unidos ideológicamente a los convocantes de las manifestaciones del 8M.

   ¿Quiénes fueron esos expertos a los que apelan en su defensa?
   Si los responsables de no haber anulado esas manifestaciones fueron "unos expertos", queremos saber quiénes fueron esos expertos, para pedirles responsabilidades.
   Pero todo apunta a que no existen esos expertos, y a que los políticos nos han mentido. O si existen esos expertos y no vieron el peligro que suponía permitir los eventos del 8M, demuestran ser unos incompetentes. O quizá estaban "comprados" y se plegaron a los intereses políticos del Gobierno, de los partidos de izquierda...
   Muchos vamos a exigir que todo esto se aclare una vez que pase la pandemia.

   Las enseñanzas de los Sanitarios.
   El tres de marzo, el Consejo General de Enfermería de España (CGE) y su Comité de actuación ante el coronavirus comunicó a las 307.000 enfermeras y enfermeros colegiados de nuestro país su recomendación de evitar la celebración y la participación en cualquier acto multitudinario (Ver). También recomendaba a la población en general el uso adecuado de los servicios sanitarios, extremar las medidas de higiene , y el aislamiento o cuarentena de cualquier persona que hubiera estado en contacto con un afectado. El CGE se reunió con el Ministerio y le informó de las medias tomadas.
   Los Colegios Médicos también aconsejaron a sus profesionales que no asistieran a concentraciones, y los primeros días de marzo el Ministerio de Sanidad ordenó la cancelación de todos los congresos y reuniones sanitarias, destacando en su Comunicado que de los 151 casos de coronavirus confirmados en España hasta ese momento, 13 eran personal sanitario. El ministro vino a decir que no nos podíamos permitir perder personal sanitario, que era necesario para poder hacer frente a la epidemia: pero sólo tomó medidas para evitar contagios entre los sanitarios, y no entre la población general. También ordenaba celebrar las competiciones deportivas de equipos profesionales a puerta cerrada (Ver).
La noticia es del 2 de marzo (Ver). Al Ministro le preocupaba
 que los sanitarios se contagiaran. Pero parece que no
le importaba que la población general se contagiara. 

Noticia del 3 de marzo. Ver.

   Los expertos de la OMS y de Europa también recomendaban no celebrar actos multitudinarios.
   En febrero la Organización Mundial de la Salud OMS ya había publicado una lista de medidas (VER) para evitar el contagio, y la primera era evitar el contacto estrecho con otras personas: "Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre". El 7 de marzo la OMS aconsejaba valorar el cierre de escuelas, y aconsejaba evitar el hacinamiento y las reuniones masivas. (VER).
Enlace al artículo VER.

   El día 5 de marzo el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades cuestionaba celebrar actos multitudinarios (Ver)¿Dónde hay un informe de expertos del gobierno español que contradiga esa recomendación, para que se pueda justificar su decisión de mantener la convocatoria de los actos multitudinarios del 8M?


   Todo el mundo tomaba precauciones, pero nuestros responsables políticos no. Y es muy significativo lo que dijo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, cuando le preguntaron sobre la conveniencia o no de permitir la manifestación del 8M. Contestó: “si mi hijo me pregunta si puede ir (a la manifestación del 8M) le diré que haga lo que quiera”. Una persona que contesta eso, que permitiría a su hijo exponerse al virus y poner en peligro su vida y la de muchas otras personas, no debería ser el responsable de la salud de los españoles.

   Comparándonos con Portugal:
   Los diferentes momentos de la evolución de la epidemia en que los distintos Gobiernos tomaron medidas han marcado las diferencias porcentuales en el número de muertes.
   Portugal declaró el estado de alerta el 13 de marzo, cuando el día anterior (12.3) se habían producido 19 casos nuevos, con un total acumulado de 78 casos y ningún muerto por la epidemia (Ver).  A día de hoy en Portugal se han producido 535 muertos.
   En España en cambio se declaró el estado de alarma el día 14 de marzo, cuando el día anterior (13.3) se habían producido en España 2086 nuevos casos, dando un total de 5.232 afectados y con 133 muertos. Y a fecha de hoy llevamos 17.756 muertos.
   Datos de hoy 14 de abril (Ver):

 
   Y aunque nos quieran manipular repitiendo que en Estados Unidos de América ya hay más muertos que en España, no podemos olvidar que España es el País del mundo con mayor afectación en contagiados y en muertos en relación con la población, y con diferencia.
  Y no vale la excusa de que tenemos mayor esperanza de vida y muchos ancianos, porque la misma la tienen los japoneses, que son 126 millones de habitantes, y solo han tenido hasta ahora 7.255 contagiados y 102 muertos.


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario