miércoles, 22 de abril de 2020

Recortes del Gobierno y medicamentos para la Artrosis.

   Los Médicos prescribimos mucho un grupo de medicamentos que mejoran los síntomas de la artrosis y evitan el empeoramiento de esa enfermedad. La artrosis afecta a muchas personas mayores, que están tomando ese tratamiento, y hasta ahora esos fármacos estaban financiados por la Sanidad Pública. Pero el pasado invierno el Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites para eliminar su financiación (Ver). Puede parecer una medida razonable, si alguien se cree que es verdad que esos fármacos no sirven para nada, que son solo un placebo... Pero eso no es verdad.


   Los medicamentos de los que estamos hablando recibieron el nombre vulgar de "cartílago de tiburón" (pues al principio se obtuvo de ahí, pero ni son cartílago ni se obtienen de los tiburones), y también son llamados condroprotectores ("condro" hace referencia a cartílago, que es lo que significa en griego). Pero el nombre correcto de ese grupo de fármacos es SYSADOAs (acrónimo de Symptomatic Slow Acting Drugs for Osteo-Arthritis), y los principios activos más habituales son el Condroitín Sulfato (CS) y la Glucosamina.
   Se ha demostrado que su uso reduce el dolor y la rigidez e incrementa la capacidad funcional en pacientes con artrosis moderada a severa; y también hay trabajos científicos que demuestran que frena el desgaste de las articulaciones. Y además los Sysadoas no tienen apenas efectos secundarios (no hacen daño en el estómago) y si aparece algún efecto  nunca es importante. En cambio otros medicamentos que se usan en la artrosis, como el Paracetamol o los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), o los opiáceos, sí que pueden tener efectos secundarios graves, y además no son tan eficaces para tratar la artrosis.


   La medida de recortar esa prestación pública me parece perjudicial y reaccionaria, impropia de cualquier partido político, pero más indigna y más incoherente si la llevan a cabo los Socialistas de Pedro Sánchez que presumen de atender las necesidades de la gente... Un mes de tratamiento con el Condroprotector CS cuesta 15,50€. ¿De qué sirve que a un jubilado le suban la pensión 15 euros al mes, si después tiene que gastar 15 euros todos los meses en comprar esos medicamentos para la artrosis? Y me temo que muchos pacientes mayores no comprarán esa medicación si deja de estar financiada, y tendrán más dolor en sus articulaciones, y peor calidad de vida: y al avanzar más su enfermedad los Traumatólogos tendremos que poner más prótesis de cadera y de rodilla (con el elevado coste que suponen); y al tener que tomar más calmantes y antiinflamatorios para su artrosis esos pacientes sufrirán efectos secundarios, que en un porcentaje de casos (bajo pero inevitable) serán mortales... Por lo que científicamente se puede asegurar -aunque suene muy fuerte- que evitar que esos pacientes tomen Sysadoas (como aconsejan algunos políticos y algunos médicos ignorantes) aumentará el gasto de la sanidad española (se tendrán que poner más prótesis) y causará muertes que no se tenían que haber producido (por los efectos secundarios de tratamientos para la artrosis).
  Me temo que muchos pacientes mayores no comprarán esa medicación si deja de estar financiada, y tendrán más dolor en sus articulaciones, peor calidad de vida... Y sólo los españoles que tengan más dinero podrán seguir comprando los Sysadoas..  

   Y esos políticos socialistas y los gestores de la Sanidad Pública (también los de la Sanidad gallega, que son del PP), muchas veces puestos a dedo en sus cargos "por ser del partido" (y no por ser los mejores profesionales, algo  que desgraciadamente ocurre mucho en España en la Administración) pretenden justificar ese recorte de prestaciones con una mentira.
   Y la mentira es el "trabajo científico" que el año 2010 se publicó en el British Medical Journal (BMJ), firmado por el suizo Wandel (un especialista en estadística que no era médico), que concluía que los medicamentos Sysadoas no tenían eficacia clínica.
Manos de un paciente con artrosis.

   Parecía un artículo subvencionado por un Gobierno
 que quisiera eliminar el pago de esos medicamentos... y efectivamente, a partir de su publicación, desde todas las Gerencias de las Sanidades Autonómicas de España empezaron a enviar fotocopias de ese artículo a los Médicos de Cabecera, aconsejándoles que no recomendaran ni recetaran los medicamentos Sysadoas, sugiriendo que los efectos beneficiosos que encontraban los pacientes que los tomaban eran solo psicológicos...

   Ahora podemos afirmar que ese artículo fue un fraude: ha sido refutado posteriormente por cientos de estudios publicados sobre los Sysadoas, que demuestran sin ninguna duda su eficacia y su seguridad, y además el ahorro que supone su uso para la Sanidad.
   Los propios editores del BMJ publicaron un comunicado en el que se retractaban de algunas afirmaciones de ese artículo de Wandel, y reconocían que sus conclusiones podían haber sido equivocadas o sesgadas. La experiencia clínica de médicos con el uso de los Sysadoas es uniforme y positiva, y por ejemplo las Guías de la Sociedad Europea ESCEO (European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis, última Guía publicada en 2016) recomiendan los Sysadoas ya desde la primera fase del tratamiento de la artrosis. (VER).
   Por cierto, los veterinarios usan Sysadoas para mascotas con artrosis (sobre todo para perros) con muy buenos resultados.
   Y sin embargo los políticos y gestores del Ministerio de Sanidad siguen apelando a ese artículo fraudulento publicado en el BMJ para justificar el recorte que quieren llevará cabo...

   Me cuesta creer que los que han propuesto esa medida (dejar de financiar los Sysadoas) obren de buena fe. Parece que su único objetivo es ahorrar unos millones de euros a toda costa, a costa de la salud de los españoles, para gastárselos en otras cosas que seguro que no son tan importantes... Y ocultarán que se basan en una gran mentira, y no querrán prestar atención al grave daño que van a causar -SI ESA MEDIDA SE LLEVA A CABO- a millones de españoles con artrosis.
   Animo a todos los lectores, estén afectados de artrosis o no (por ahora), a que se movilicen para hacer que nuestros responsables públicos rectifiquen y no dejen de financiar los Condroprotectores o Sysadoas. Gracias.

   PD. Para saber más (artículo médico de actualización): Situación actual de los SYSADOA en España. Current status of symptomatic slow-acting drugs for osteoarthritis (SYSADOAs) in Spain. Dr. Miguel Bernad Pineda. Adjunto del Servicio de Reumatología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España. Reumatología Clínica. Vol. 12. Núm. 4. Pg 181-183 (Julio - Agosto 2016). VER.

2 comentarios:

  1. Hola Pedro. Mi rodilla derecha sufrió una lesión por una caída en 1987 y que no se manifestó hasta el año 2000 cuando fui operado en el Castro por el Dr. F.D.F (artroscopia). Seguidamente fue recetado el Condroitín Sulfato por Dr. A.P. y me aseguró que era a largo plazo y muy efectivos. Hace 20 años que lo tomo y mi rodilla y el cartílago que quedo dañado siguen igual y puedo caminar perfectamente. Estoy mas que seguro que al no ser por este fármaco estaría hoy con muletas o una silla de rueda o una operación seria de la rodilla. Hasta seguí jugando al golf durante años sin problemas. Y las rodillas sufren mucho de estrés en este deporte. Me tienes como un ejemplo y ademas, lo seguiré tomando aunque no siga subvencionado por el SERGAS. Un saludo, J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario J, me alegro de que te haya ido tan bien. Tengo muchos pacientes que podrían relatar historias parecidas, y me parece preocupante el daño (evitable y a bajo coste) que se puede hacer a tantos pacientes si se retira la prestación pública económica a estos medicamentos. Y me parece muy triste que algunos médicos de la sanidad pública engañen a los pacientes diciendo que no sirven para nada. Un saludo.

      Eliminar