jueves, 2 de abril de 2020

Las epidemias de GRIPE en España de los años anteriores obligaban a tomar medidas, pero las autoridades sanitarias no hicieron nada: por eso son responsables de gran parte de los efectos de la pandemia por coronavirus.

   ¿Qué hicieron los políticos responsables de la sanidad española ante las últimas epidemias de gripe, que año tras año saturaron las Urgencias y las camas de nuestros Hospitales, causando muchos muertos?
   Da la sensación de que lo único que hicieron fue aguantar las críticas y las protestas de los profesionales de la sanidad, y esperar a que pasara la epidemia... Pero no tomaron las medidas necesarias para que en años sucesivos ese problema no se volvieran a repetir, o al menos estuviera suficientemente controlado.
   Y no me refiero aquí a decretar medidas de aislamiento cuando llega la epidemia (que es muy fácil de hacer): sino a reaccionar mucho antes, invirtiendo mucho más y gestionando mejor, para tener más y mejores medios materiales y humanos antes de que llegue la epidemia...
   Los malos políticos no toman medidas hasta que no ocurre una desgracia. Y este año 2020 la epidemia de coronavirus ha dejado en evidencia a nuestros políticos. Ahora presumen de poner parches muy bien, y aseguran que están haciendo todo lo que tienen que hacer... Pero incluso aunque eso fuera así (que no lo fue, porque tardaron en tomar medidas de aislamiento, por los motivos que todos sabemos: el 8M), la cuestión crucial a la que me refiero es que estos últimos años no han hecho lo que tenían que haber hecho en cuanto a mejorar la sanidad...

Ese titular es del año pasado (Ver)pero podemos encontrar
cientos de titulares similares, que repiten
la misma idea: cada invierno y primavera las
Urgencias se saturaban con enfermos de gripe. 
   Los informes oficiales sobre las anteriores epidemias de gripe muestran que cada año las cosas iban a peor. El número de afectados en la campaña 2017-18 fue de 752.000 personas y las muertes en esa epidemia doblaron las causadas en 2016-17 (Ver) (Ver) En la temporada pasada, 2018-19, se produjeron en España 35.344 hospitalizaciones con gripe confirmada. (VER). La tasa acumulada de casos graves hospitalizados confirmados de gripe fue la segunda más elevada desde la temporada 2013-14. El porcentaje de admisión en UCI sobre el total de Casos hospitalizados fue del 8,6%, superior al de la temporada 2017-18; y también fue mayor la tasa de letalidad o mortandad de esos pacientes, que en esta temporada 2018/19 fue del 6,1% frente al 3,6% de la temporada previa (casi el doble). Las fuentes oficiales han estimado que la gripe causó 6.300 muertes en esa temporada 2018-19 (Ver)

   Bastan esos datos para entender que era previsible que las cosas empeoraran este año, o el siguiente... incluso aunque una mutación no hubiera hecho aparecer un nuevo virus tan letal como el Covid19. Todos los años hay mutaciones de los virus de la gripe, y un buen previsor debe ponerse en el peor de los escenarios, dentro de la racionalidad.
   Y ante la gravedad de los hechos y las denuncias y las exigencias de más camas y de más medios pedidos año tras año por profesionales e instituciones científicas y sanitarias, ¿que hicieron los políticos?
   Los que gobiernan no tomaron medidas, y los que estaban en la oposición criticaron a los que gobiernan... Pero da igual que unos u otros fueran azules o rojos, porque tras muchos años de gobiernos del PSOE y del PP sabemos que cuando cambian las tornas y los que estaban en la oposición pasan a gobernar, se invierten los papeles y tampoco hacen lo necesario...


Enlace a la fuente de la imagen: VER.

   España está a la cola en número de camas hospitalarias, en el puesto número 73 de todos los países del mundo (VER), y en el puesto 23 de los 27 países europeos (VER). Es cierto que las políticas sanitarias de estos últimos años tienden a reducir de forma significativa las camas, y todos los países europeos han reducido estos años el número de camas hospitalarias por habitante (VER). Sin embargo la tendencia es a incrementar el número de camas de Cuidados Intensivos (Ver). El sistema sanitario público español cuenta con 3.508 unidades de cuidados intensivos (UCI), a las que hay que añadir otras 896 privadas (4.404 en total), que en la actual epidemia por coronavirus se han puesto al servicio de la sanidad pública (Datos de 2017, Ver). El número de camas de UCI por habitante en España es bajo, pero se acerca a la media gracias a las UCIs de los hospitales privados. Sin embargo el número total de esas camas sigue siendo insuficiente.




   Entre 2015 y 2017 se perdieron 40 camas UCI en la sanidad pública. El golpe se vio amortiguado debido a que los hospitales privados aumentaron en 20 camas en ese mismo periodo (VER). 


   Y podríamos hablar del personal facultativo contratado, insuficiente, y de las condiciones laborales de ese personal, que son de las peores de Europa...
   España tiene más médicos en ejercicio que la media europea (3,9 por mil habitantes frente a 3,7) pero muchos médicos trabajan en la privada y además la cantidad de médicos no tiene relación proporcional con la calidad asistencial, pues por ejemplo Grecia está a la cabeza de Europa en número de médicos (6,3 por mil habitantes) pero su sanidad no es buena. En cambio, el  número de enfermeras si se relaciona mejor con la calidad de la sanidad, y España está a la cola, con 5,7 enfermeras por mil habitantes, frente a 14,3 en Finlandia, 12,9 en Alemania, 11,9 en Irlanda... y 8,4 de media europea (Ver).

  ¿Cómo vamos a afrontar medianamente bien una epidemia más grave que la del año anterior? ¿Cómo no se van a infectar muchos más facultativos, enfermeras y médicos, si tienen que suplir con su entrega y vocación las carencias de personal y de equipos de protección...?
Muchos sanitarios han sido víctimas de la falta de previsión
de nuestros políticos gobernantes. La prueba de ello
es que en España los índices de contagio entre profesionales
son los más altos del mundo. Enlace a la noticia: VER
  ¿Alguien es tan manipulable e ignorante que se cree todavía que España tiene uno de las mejores servicios sanitarios del mundo? Quien se quiera informar bien y salir del error puede leer este artículo que publiqué en este Blog: (Ver). Los medios de comunicación repiten esa mentira ("nuestra sanidad es de las mejores del mundo") porque están subvencionados por el Gobierno (y estos días ha quedado muy claro, con la subvención millonaria que han recibido algunos medios, un dinero que es de todos y que habría salvado muchas vidas, pero que se destina al bolsillo de esos "periodistas a sueldo").
   Ha llegado la hora de que los ciudadanos reaccionemos. Queremos más inversión en sanidad, menos ideología y más hechos concretos, más profesionalización y menos amiguismo y cuotas de poder, más información y menos propaganda.
Fernando Simón dijo que no había riesgo
de desabastecimiento (VER noticia)

   No podemos dejar pasar esta ocasión para que cuando pase la pandemia valoremos la parte de responsabilidad que tienen nuestros políticos en tantas muertes y sufrimientos que eran evitables: y que se les juzgue y condene si se les encuentra culpables.
   Y por supuesto que queremos ver que empiezan a tomar medidas para potenciar la salud, aunque se tenga que dejar de gastar en periódicos y medios de comunicación "amigos", en luces de navidad y otros gastos superfluos, en sindicatos y en políticos, en asociaciones que defienden la desigualdad entre españoles por motivo del sexo o del idioma que hablan, o en pagar el impuesto revolucionario a algunas Comunidades que chantajean al gobierno y que se dedican a tratar de descomponer la nación en la que han tenido la suerte (para ellos la desgracia) de nacer.
   Los que sobrevivamos al coronavirus estaremos vacunados contra la demagogia de los políticos. (Espero estar entre ellos, aunque soy grupo de riesgo y sigo atendiendo pacientes todos los días). Y confío en que en este sentido se produzca un cambio tras la pandemia, y sea para bien. y se note.

   PD. Por si no se ha entendido bien, esta crítica no es sólo para el actual gobierno del Psoe y sus aliados, sino especialmente para los gobiernos que le han precedido, del PP y del Psoe, y para todos los gobiernos autonómicos en lo que les toca. Y pretende ser una crítica constructiva: para que a partir de ahora exijamos a los políticos que tomen medidas eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario