martes, 5 de mayo de 2020

Fumigar las calles de Vigo es un error: no es eficaz contra el coronavirus y no es saludable.

Desinfectar las calles fumigándolas con lejía no solo no es eficaz para frenar la pandemia, sino que además tiene consecuencias negativas para las personas y para el medio ambiente. Sin embargo en Vigo (y en otros ayuntamientos) se está realizando esa práctica desde hace varias semanas de manera indiscriminada y masiva.
El camión por las calles de Vigo,
fumigando lejía tóxica y contaminante
En el primer protocolo del Ministerio de Sanidad destinado a frenar el avance de la pandemia por coronavirus, el del día 17 de marzo (al comienzo del confinamiento) se aconsejaba mantener limpias las vías públicas de los municipios, y se añadía al final la recomendación de "la desinfección de espacios sensibles con hipoclorito sódico" (Ver). Por un lado no se aclaraba cuales eran esos "espacios sensibles", que en ningún momento se consideran las calles, y menos de manera indiscriminada. El Ministerio también dijo entonces que no eran necesarias las mascarillas: ya se ve que podía estar equivocándose...


Algunos municipios iniciaron esa práctica por imitación borreguil de las imágenes que nos llegaban de China y por populismo (para dar buena imagen).
Pero esa medida no está basada en la ciencia, y ningún verdadero experto científico puede defenderla. Lo que está pasando es como cuando algunos estadounidenses se intoxicaron hace unos días por beber lejía tras escuchar a su presidente Donald Trump, que dijo (Ver) que era bueno para curar la Covíd... Hay gente que se lo cree todo, sin ser capaces de criticar lo que dicen sus lideres...
La primera voz que se alzó en contra de esa medida fue la del Dr. Daniel Habold, director de salud pública del Departamento de Nueva Aquitania (Francia) quien impidió que se usara lejía para limpiar las calles en Burdeos como pretendían los responsables municipales. Argumentaba que no era útil, que no había constancia de su eficacia, y añadía que la lejía y sus derivados "son más tóxico que cualquier otra cosa para el medio ambiente y también para las personas que inhalan el hedor de estos productos " (Ver).
El camión hoy a las 15h, en la zona del Cuvi, en Zamáns,
la parroquia más rural de Vigo. Curiosamente
está fumigando la Estrada de Herbille,
que pertenece al Concello de Mos.
Posteriormente se alzaron otras muchas voces de científicos en contra esa medida:“La desinfección de espacios públicos no se ha probado que tenga ningún efecto para disminuir el contagio, para hacer menos grave la enfermedad, para evitar contraer el virus,” Dra. García Téllez, inmunóloga especializada en enfermedades infecciosas, París. (Ver)

En Vigo el alcalde Abel Caballero anunció el 18 de marzo, como un gran avance, el uso de un camión para fumigar la ciudad. (Ver). 



Se ha defendido que la desinfección con hipoclorito sódico podía ser algo útil en zonas de la vía pública con gran confluencia de personas, como supermercados, farmacias, gasolineras, centros hospitalarios y sanitarios, hoteles medicalizados, quioscos... Sin embargo cuando empezó a fumigar el camión de Vigo la ciudad estaba vacía. E inexplicablemente el Alcalde ordenó fumigar también las zonas rurales (Ver), donde la presencia del virus es mucho menor que en las zonas urbanas, y se hace mucho más daño a la naturaleza...

¿Se ha hecho algún estudio del daño ecológico que está causando esa fumigación, especialmente en el rural de Vigo? Y sabemos que si un camión pasa al lado de alguna persona, le puede provocar irritación en mucosas y en ojos, e incluso intoxicación. Y curiosamente la exposición a lejía aumenta el riesgo de padecer infecciones respiratorias (Ver) (Ver). También se ha demostrado el riesgo para las mascotas (especialmente perros) que supone ser fumigados por cloro, o pisar asfalto humedecido con cloro, después de la fumigación.

¿Cuanto dinero cuesta esta campaña de imagen y de publicidad del Concello, que científicamente no se ha demostrado que sirva para nada, salvo para crear una falsa sensación de seguridad y de que el Alcalde se preocupa por los vigueses, cuando realmente lo que está haciendo es perjudicial para nuestra salud y la del ecosistema?

 Ver noticia.
El principal y grave problema ecológico del uso del cloro y de la lejía es que su fabricación es altamente contaminante (sobre todo por los residuos de mercurio que se producen). Igual que se eliminó el famoso desinfectante rojo llamado mercurocromo (mercromina) por su toxicidad ambiental, la lejía debería ser sustituida por otros limpiadores y desinfectantes más ecosaludables: Ver estudio de Greenpeace sobre la contaminante industria del cloro.


El pasado 29 de abril unos "iluminados"
fumigaron una playa de Cádiz con lejía,
"para prevenir contagios de coronavirus" (VER). 
Otros artículos sobre daños ecológicos causados por la lejía y derivados del cloro: Ver. Ver. Ver. Ver.

Conclusión: El Ministerio de Sanidad debe estudiar esta cuestión, desde el punto de vista científico, valorando posibles efectos beneficiosos y posible efectos dañinos, para decidir si es aconsejable o no seguir fumigando con lejía las calles de las ciudades, y si se debe hacer de manera selectiva y sin incluir las calles de las zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario